Más de 120 jugadores y jugadoras de las categorías infantil (nacidos en 2004) y alevín (2006) terminan la temporada con las concentraciones organizadas por el Área Técnica de la FBM en el IES Ciudad Escolar y el Parque Deportivo Puerta de Hierro gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. Es el cierre del curso y también el comienzo del próximo, porque de ellos (más posibles incorporaciones), saldrán las selecciones que representarán a Madrid en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de 2018. "Esta concentración nos permite adelantar trabajo", afirma el seleccionador mini femenino, Fernando Gila.
Según el seleccionador infantil masculino, John Paul Turner, "el objetivo de estas concentraciones es asentar los conceptos que vamos a utilizar el año que viene, en el camino al Campeonato de España, e ir cerrando un poco el grupo". Es decir, dar el primer paso adelante antes del descanso estival. "Hacía algunas temporadas que no teníamos concentración de verano y recuperarla nos viene muy bien porque en estas seis sesiones de trabajo podemos avanzar bastante", señaló Turner.
Para Fernando Gila, seleccionador mini femenino, la concentración de Puerta de Hierro es la última de la temporada 2016/17 y también la primera de la 17/18. "Hemos empezando a adelantar el trabajo respecto a otros años. La labor del coordinador de la generación, Chema Carretero, es muy buena y hemos tenido más de 30 jugadoras. Esta concentración nos sirve para conocerlas mejor a ellas y su forma de juego, porque cada generación es diferente, e ir perfilando el trabajo y la preparación para el Campeonato de España". Todo ello sin olvidar que el próximo curso puede haber nuevas incorporaciones porque "a estas edades las jugadoras crecen muy rápido, cambian mucho en muy poco tiempo".
En Puerta de Hierro la atención no solo está puesta en el aspecto físico, también en muchos otros. "Nos fijamos un poco en todo -asegura Gila-. El físico es importante, pero también las cualidades que tengan, el carácter... Hay que conocerlas y para eso sirve convivir estos días con ellas. Nos viene muy bien". En el caso de mini, la liga alevín de primer año ha sido un buen escaparate para "verlas competir. En Madrid podemos tener 700 jugadoras de cada año y que esa generación pueda competir entre sí nos viene bien no solo a nosotros sino también a ellas para engancharse aún más al baloncesto".
INFANTIL 2004 (Concentración en el IES Ciudad Escolar)
Grupo masculino 2004.
Grupo femenino 2004.
Jugadores, jugadoras y técnicos, en el IES Ciudad Escolar.
ALEVÍN 2006 (Concentración en el Parque Deportivo Puerta de Hierro)
Grupo femenino 2006.
Grupo masculino 2006.
Chicos y chicas juntos en el Parque Deportivo Puerta de Hierro.