Selecciones U15 / Selecciones U13
Calendario del Campeonato de España
DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / David González
Pese a su trayectoria en el 3x3, como jugadora y como seleccionadora nacional U23, Palomares reconoce que "estaba deseando" la llamada para dirigir a la selección cadete femenina: "Estoy emocionada porque, como sabéis, soy una loca del 3x3 y dirigir a Madrid me hace mucha ilusión. Es un reto. Con estas categorías empiezo un poco desde cero, pero no tenemos presión, Se trata de disfrutar".
Sus jugadoras, igual que el resto de las selecciones, han tenido que adaptarse sobre la marcha. "Cuando empezamos les tuve que explicar todas las nomas y les recomendé que vieran partidos por YouTube, pero al final el 3x3 no deja de ser baloncesto. Con diferentes normas, pero baloncesto, y estas niñas están aquí por cómo juegan". La primera impresión del grupo no puede ser mejor: "Individual y colectivamente, el equipo me encanta. Se entienden muy bien y tiene muy ganas, que es lo más importante para ser la primera vez".
La cita de Blanes es, ante todo, "un impulso muy grande para el 3x3. Lo importante es que muchos niños puedan disfrutar de esta especialidad porque es muy atractiva, sobre todo cuando no hay competición de 5x5".
El seleccionador U15 masculino, Fernando Gila, tuvo un primer contacto con el 3x3 las pasadas navidades con la Federación Española "y fue el momento de engancharme a esta modalidad. Es otra forma de ver el baloncesto, de reinventarse. A primera vista puedes pensar que el 3x3 es simple, pero es todo lo contrario. Tienes que ver cómo organizar un equipo, qué jugadores necesitas... A nivel técnico-táctico tienes que renovarte y buscar cosas nuevas. Es muy motivador y te dan ganas de seguir trabajando".
Gila también destaca la progresión de sus jugadores: "Los primeros entrenamientos les generaron un montón de dudas, pero después empezaron a ver partidos y ahora llegan súpermotivados, aprenden las normas y juegan a otro ritmo".
Porque, como dice María Márquez, seleccionadora U13 femenina, "es el mismo deporte, pero parece otro. Es más rápido, no para en ningún momento, no hay tiempo de descanso...". Márquez afirma que "llegamos al campeonato con mucha ilusión y muchas ganas. Va a ser una gran experiencia para todos". En el mismo sentido se expresa otro debutante, el seleccionador masculino U13, Pablo Garrido: "Afrontamos esta experiencia con muchas ganas de vivirla, de disfrutar y aprender lo máximo posible. Este formato me encanta". Máxima ilusión para una cita nueva. "No sabemos qué nos vamos a encontrar en Blanes, pero vamos a intentar llegar lo mejor preparados posible... ¡y a disfrutar!".