Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Oro y plata en infantil



La selección infantil masculina alcanzó el oro al vencer a Canarias por 59-60, la femenina se tuvo que conformar con la plata tras caer ante Castilla y León (69-73), pero las dos regresarán a Madrid con medalla tras un gran Campeonato de España. La g...

CampeonatoEspanaMiniInfantil2013Dia4 Foto11La selección infantil masculina alcanzó el oro al vencer a Canarias por 59-60, la femenina se tuvo que conformar con la plata tras caer ante Castilla y León (69-73), pero las dos regresarán a Madrid con medalla tras un gran Campeonato de España. La generación del 99, tanto en chicos como en chicas, sigue haciendo historia, ya que ambas selecciones se proclamaron campeonas de España mini en 2011. Ahora toca empezar a prepararse para seguir la racha dentro de dos años, en cadete.



 

FINAL MASCULINA. Canarias 59 - Madrid 60

Vídeo de la segunda parte en Baloncesto Cantera (imágenes de FEBTV)

Un 2+1 de Luka Doncic nada más empezar fue el primer aviso de Madrid ante un rival temible, que ya había ganado a los chicos de Javier Zamora en la primera fase. Además del talento de Doncic, la velocidad y la intensidad defensiva de todo el equipo eran las armas que los madrileños oponían a la mayor estatura de los canarios. En un primer cuarto jugado a gran ritmo, Canarias llevó la iniciativa al principio, con mínimas diferencias (7-3, 11-7...), hasta que Pablo Romero empató al culminar un contrataque. Cada uno con sus argumentos, altura contra velocidad, el partido permaneció igualado, aunque, poco a poco, Madrid impuso su estilo, como se reflejó en el primer parcial de 13-18.

El segundo cuarto empezó algo más espeso, hasta que llegó el triple de Sergio Ávila, que suponía nueve valiosos puntos de ventaja (13-21). Madrid seguía firme atrás. Se trataba de defender y correr y, a la contra, Ernesto Sánchez abrió el hueco. El parcial favorable a Madrid llegó a 0-7 antes del conato de reacción canaria en forma de triples. La selección madrileña seguía al mando (15-25, 18-27...) en un encuentro muy táctico, convertido en un duelo de defensas. Un 2+1 de Alberto Agoi confirmó que los madrileños estaban metidos en el partido, pero los sucesivos ataques canarios apretaron el marcador al descanso: 28-30.

CampeonatoEspanaMiniInfantil2013Dia4 Foto13Sergio Ávila intenta robar un balón en la final contra Canarias. Foto: FEB

Nada más salir del vestuario, Canarias empató, y la verdad es que las tablas hacían justicia a una final muy igualada, en la que era muy complicado conseguir ventajas. No solo en el marcador, también sobre la pista. Así lo hizo Germán-Alí Kasanzi con un valioso triple. Los madrileños demostraban mayor decisión cara al aro contrario (32-35), pero los canarios respondían con balones interiores, y por eso nadie se escapaba (36-37, 38-37...). Un triple estratosférico de Javi López le valió seis puntos de ventaja a Canarias (43-37). Los madrileños, liderados por Doncic, recortaron, pero López calcó la jugada para mantener los seis al final del tercer cuarto: 47-41.

Puestos a lanzar triples lejanos, Alberto Agoi pidió la palabra y dejó a Madrid más cerca. Doncic colaboró con una penetración (47-45 a 8:19) y él mismo empató el partido a 7 minutos para la conclusión. Un triple de Ernesto Sánchez culminó la remontada. Parcial de 0-8 y 47-49. Pero enseguida volvió el equilibrio (51-51, 55-55...). La final se encaminaba hacia un final apretado. Un triple de Sergio Ávila dio alas a Madrid, Doncic colaboró y Madrid entró en el último minuto con tres de ventaja (57-60). Aunque el senegales Khadim Sow, el techo del campeonato, intentó resistir, el oro voló hacia Madrid por la mínima: 59-60.

CampeonatoEspanaMiniInfantil2013Dia4 Foto12Los nuevos campeones de España de infantil celebran el título. Foto: FEB

 

FINAL FEMENINA. Madrid 69 - Castilla y León 73

Vídeo en Baloncesto Cantera (imágenes de FEB TV)

La seleccion madrileña, que llegaba invicta a la final, salió con fuerza, pero las castellano-leonesas, impulsadas por una de sus mejores jugadoras, Cecilia Aldecoa, reaccionaron a tiempo y apretaron el marcador (10-9 a 3:30). Era un adelanto de todo lo que vendría después. Para despegarse, Madrid recurrió a los triples de Alicia Jiménez. Los lanzamientos exteriores de la base, con el apoyo de sus compañeras (por ejemplo, una penetración de Sofía Paricio), sirvieron para cobrar ventaja de nuevo: 15-9 y 19-11 al final del primer cuarto.

CampeonatoEspanaMiniInfantil2013Dia4 Foto10Castilla y León dio la vuelta al partido en la segunda mitad. Foto: FEB

El segundo periodo resultó casi calcado. De salida, las madrileñas se fueron hasta 25-13. Sin embargo, Castilla y León recortó y a 6:48 para el descanso, el marcador seguía ajustado: 26-20. Aunque Madrid llevaba la iniciativa, la final estaba abierta. A base de trabajo se volvió a los diez puntos de margen (30-20 tras un lanzamiento de Loredana Vilcu), pero, igual que antes, las castellano leonesas recortaron (30-25). De nuevo, los triples, esta vez de Julia Izquierdo y Lucía Gutiérrez, fueron la mejor arma de la selección. Desde fuera (6 de 12 triples en el primer tiempo), Madrid llegó a los once de ventaja (38-27) y se quedó con nueve al descanso: 38-29.

Al contrario que en los dos primeros cuartos, tras el descanso fue Castilla y León la que salió lanzada con un parcial de 0-6. Un 2+1 de Julia Izquierdo sirvió para cortar la sequía (41-35), aunque las castellano leonesas, con presión en toda la cancha y Marta Aranda como jugadora clave, se acercaron (41-39), se adelantaron con un 2+1 de Aldecoa y llegaron hasta un parcial de 3-17 (41-46) antes del segundo tiempo de Carlos Otto. Por fin llegó la reacción y el marcador volvió a apretarse (50-51), aunque Castilla y León se mantuvo por delante al final del tercer periodo: 52-53.

CampeonatoEspanaMiniInfantil2013 Foto6Las jugadoras de la selección, con su trofeo de subcampeonas.

Paula García devolvió la ventaja a Madrid desde los tiros libres nada más arrancar el último cuarto, que consistió en un intercambio de golpes, con mínimas ventajas para unas y otras, cada vez más intenso según se acercaba el final. A falta de cinco minutos, seguían las tablas: 61-61. Lucía Gutiérrez adelantó a Madrid (63-61) y Marta Aranda dio la vuelta con ocho puntos seguidos, entre ellos dos triples (63-69). Con 66-71 a 1:30, Madrid tenía la final cuesta arriba. Loredana Vilcu dio aire con un triple y Lucía Gutiérrez esperanzas con otro en los últimos segundos, pero la final acabó con 69-73.

 

Semifinales

En el resto de la maratoniana penúltima jornada de los campeonatos solo hubo un tropiezo para los equipos madrileños. Primero, la selección infantil femenina se metió en la final al superar al País Vasco por 72-49, y los chicos hicieron lo mismo ante Cataluña por 83-61. A mediodía, las chicas de mini cayeron ante Cataluña por 93-64, y, ya por la tarde, los chicos se metieron en la final tras superar a los catalanes por 87-80.

CampeonatoEspanaMiniInfantil2013 Foto8La selección infantil masculina tras vencer a Cataluña en la semifinal. Foto: FEB.

 

Toda la informacion de los Campeonatos de España en feb.es

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: