La selección femenina no pudo repetir en el choque decisivo contra Aragón la remontada del último encuentro de la fase de grupos frente a Castilla y León. En el duelo por la permanencia, las aragonesas vencieron por 70-62 gracias a la actuación de Patricia Vicente, con dos triples en los minutos finales que hicieron inútil el tremendo esfuerzo de las madrileñas, entre las que destacó Inés Medina con dobles figuras: 13 puntos y 10 rebotes. Estadísticas. (Fotos: FEB)
Cruce por la permanencia. Domingo 5: Aragón 70 - Madrid 62
La selección empezó el encuentro decisivo por detrás (5-0), pero enseguida recuperó el ritmo por medio de Inés Medina y Lucía Rodríguez. Alicia Jiménez también aportaba por fuera y así las madrileñas se pusieron por delante (12-14) y aguantaron al frente hasta el final del primer cuarto (16-20). Sin embargo, mediado el segundo periodo, llegó la reacción de las aragonesas que tomaron el mando del partido. Al borde del descanso ya estaban diez arriba (35-25), una diferencia que mantuvieron sin grandes variaciones durante casi todo el partido. Hasta que llegó la remontada madrileña. Se rozó la hazaña y Alicia Jiménez puso a Madrid a tres puntos (59-56) a 4 minutos para la conclusión. pero dos triples consecutivos de Patricia Vicente decidieron el partido.
4ª jornada. Domingo 5: Castilla y León 57 - Madrid 61
El último encuentro de la primera fase no tenía nada en juego a efectos de clasificación, pero sí en el aspecto psicológico. La selección madrileña buscaba su primera victoria en Cáceres y lo consiguió gracias a un cambio de imagen, que se insinuó en el 0-4 de inicio. Después, las madrileñas marcharon casi siempre por detrás (17-14, 35-24...) y llegaron a estar trece abajo (43-30), pero esta vez la reacción llegó a tiempo. En un gran último cuarto, la selección pasó de caer por 47-38 a imponerse por 57-61. Alicia Jiménez, con 18 puntos, 9 de ellos en el último periodo, fue el motor del equipo, secundada en el aspecto anotador por sus compañeras Julia Izquierdo (15) e Inés Medina (9).
3ª jornada. Sábado 4: Madrid 60 - Cataluña 71
La catalanas, lideradas por la internacional Laia Solé (Segle XXI), impusieron su superioridad desde el principio con un parcial de salida de 0-8. A 2:40 para el final del primer cuarto, ya mandaban por 4-14. Entonces, despertaron las madrileñas, con la base Raquel García llevando el peso del equipo; una reacción que maquilló el marcador hasta 10-20 al final del primer periodo. Sin embargo, otro abrumador parcial de salida en el segundo cuarto, este de 1-9, volvió a lanzar a Cataluña. Al descanso, el marcador ya era de 21-38 con 15 puntos y 22 de valoración para Solé. La diferencia creció en el tercer periodo hasta un máximo de 30-53 ya decisivo. En el último, las madrileñas lo intentaron, pero sus rivales llevaban demasiada ventaja y el triple final de Carmen Gadea llegó tarde.
2ª jornada. Sábado 4: Comunidad Valenciana 68 - Madrid 57
Igual que la víspera ante Galicia, la selección madrileña fue de más a menos. El primer cuarto fue para las jugadoras de Mario Cataluña (13-18) y el segundo se mantuvo igualado (30-28) gracias al trabajo de todo el equipo, pero en especial, de Paula Durante (10 puntos y 11 de valoración en 20 minutos) y Lucía Rodríguez (7-6). Sin embargo, Lucía de la Cruz (Ros Casares) ya hacía mucho daño con la espectacular cifra de 17 rebotes. En el tercer periodo, se unió a ella Montserrat Brotons y las valencianas se despegaron con un parcial de 22-8 para 52-36, la máxima diferencia del partido. Tocaba echar el resto en el último periodo, y las madrileñas respondieron. Remontaron hasta los cinco puntos (59-54) a 3:30, pero un 2+1 de Lucía de la Cruz lanzó definitivamente a las valencianas.
Paula Durante (11), en el encuentro ante la Comunidad Valenciana. Foto: FEB
1ª jornada. Viernes 3: Madrid 36 - Galicia 54
El primer encuentro del Campeonato tuvo dos caras: la primera mitad, muy igualada, y la segunda, en las que las gallegas abrieron hueco de manera definitiva. Los primeros diez minutos estuvieron llenos de alternativas, con mínimas ventajas para unas y otras (3-2, 5-6, 9-8...) hasta acabar con mínima ventaja de Galicia por 9-10. En el segundo periodo, las gallegas, lideradas por Paula Ginzo y Blanca Millán, mantuvieron la iniciativa, aunque con mínimas ventajas (14-17, 18-21 y 20-24 al descanso). Sin embargo, ese dominio se acentuó tras el descanso debido al gran encuentro de Paula Ginzo (16 puntos y 17 rebotes). Las jugadoras madrileñas no pudieron con ella y las gallegas se escaparon. Al final del tercer cuarto ya tenía doce puntos de ventaja (28-40), que al final fueron 18.
Madrid aguantó la superioridad física de Galicia en la primera parte. Foto: FEB.