Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

"Todos son protagonistas"



Javier Zamora, seleccionador infantil masculino, y Piluca Guil, seleccionadora femenina, coinciden al hablar de sus jugadores y jugadoras: "Todos son protagonistas". Los combinados infantiles acudirán a Zaragoza para disputar los Campeonatos de Españ...

SeleccionesInfantilMadrid2014pqJavier Zamora, seleccionador infantil masculino, y Piluca Guil, seleccionadora femenina, coinciden al hablar de sus jugadores y jugadoras: "Todos son protagonistas". Los combinados infantiles acudirán a Zaragoza para disputar los Campeonatos de España en plena Semana Santa (del 16 al 19 de abril) con bloques homogéneos, en los que no hay titulares ni suplentes y todos aportan por igual. Más allá de aspectos técnicos, esa capacidad de rotación en un torneo tan corto e intenso como el Campeonato de España es la gran arma de las selecciones madrileñas para luchar por las medallas.



 

 

JAVIER ZAMORA (Seleccionador infantil masculino)

SeleccionesInfantilMadrid20142

 

¿Cómo ves a la selección de este año?

Es un grupo muy homogéneo en el que todos los jugadores pueden asumir protagonismo en momentos puntuales. Hemos perdido por lesión a dos jugadores muy importantes para la generación, Diego de Blas y Óscar Jiménez. Les deseamos una pronta recuperación y ellos saben que todo lo que consiga el equipo es también parte de ellos, igual que de todos los jugadores que han participado en la preparación.

¿Cuáles son las principales cualidades de este equipo?

Es un grupo que se encuentra cómodo defendiendo y jugando a campo abierto. Es una generación que tiene unas cualidades que se adaptan bien al ritmo alto de juego, la verticalidad, el contrataque y las transiciones cortas. En defensa, son aguerridos y duros, además de muy disciplinados, por lo que es un equipo que irá a más con el paso de los días.

No es una selección que destaque por su altura...

Físicamente, no somos muy grandes, pero sin duda el carácter competitivo nos hará suplir esa falta de centímetros. Atrás será una cuestión de ayudarnos más, de trabajar todos en el rebote y sacrificarnos como colectivo dentro de la pintura. Cuando ataquemos seguramente los contrarios sufrirán, ya que nos hace ser más polivalentes y móviles. Intentaremos poner un ritmo alto a los partidos.

¿Cuál ha sido la principal meta de la preparación?

Aparte de los correspondientes objetivos tácticos, algunos colectivos como formar un grupo unido y sólido mentalmente, que se ayuden y tengan una actitud excelente y lo están consiguiendo. Son unos chicos excepcionales.

¿Qué selecciones ves como principales rivales en Zaragoza?

Cataluña tiene una generación muy talentosa, aunque Andalucía físicamente está a otro nivel. Canarias es un grupo muy competitivo y que ha sumado a un africano que, sin duda, será determinante, Babacar Fam. Pero, como cada año, podremos comprobar que además hay selecciones muy competitivas como Valencia, País Vasco, Galicia, Castilla y León... Cualquiera puede poner un pie en semifinales si cuaja un buen campeonato.

¿El objetivo en Zaragoza es...?

Como siempre, la calidad del baloncesto madrileño y la buena salud de la que goza tiene que hacer posible que estemos peleando por las medallas hasta el último día. El objetivo es poder traernos de nuevo el Campeonato de España[Madrid es el actual campeón] y disfrutar de una experiencia única en la formación de estos jóvenes jugadores. La selección de Madrid y todo lo que representa no merece un objetivo menos ambicioso. Será muy duro pero hay que trabajar para conseguirlo.

Selección Infantil Masculina

 

PILUCA GUIL (Seleccionadora infantil femenina)

SeleccionesInfantilMadrid20143

 

El Campeonato de Zaragoza supone tu debut como seleccionadora de Madrid, ¿cuál es el objetivo?

Competir al máximo nivel. Esta selección quedó cuarta en mini. No lo tenemos fácil, pero intentaremos superar ese cuarto puesto y hacer todo lo posible por estar lo más arriba posible. A ver hasta dónde llegamos.

Por lo que has visto durante la preparación, ¿cuál es la mayor cualidad de este equipo?

Tenemos doce jugadoras con las que podemos contar en cualquier momento. La preparación va encaminada a que todas estén físicamente un punto por encima para intentar competir a nivel físico por encima de otras selecciones. Nosotros podemos rotar con las doce y contar con todas ellas. Hay selecciones que tiene jugadoras con mucho talento, pero solo un número determinado, no las doce. En un Campeonato de España, con jornadas dobles, eso se nota.

SeleccionesInfantilMadrid20144En cuanto al juego, ¿la selección tiene alguna característica especial?

El puesto que más nos da es el de tres. En un momento dado, podemos jugar con alguna de ellas de falso cuatro. Ahí es donde tenemos la principal baza y, en función del rival, podemos sacar partido.

En el último torneo de preparación, en Torrelodones, se perdió contra Castilla y León y el País Vasco, que serán rivales en la primera fase, y se ganó a Galicia. ¿Es una referencia válida?

Los dos torneos contra los mismos rivales han estado muy igualados. Por eso creo que son equipos ganables. Sí es cierto que son comunidades autónomas grandes, que se tienen que concentrar para entrenar y sus jugadoras llevan juntas mucho más tiempo. También tenemos que pensar que, de nuestro grupo, la mitad no estaba en mini, son jugadoras nuevas, y eso cuesta. Por lo que he visto en los torneos, creo que nosotras tenemos más margen de mejora que otros equipos. A ver si es verdad y lo podemos reflejar en el Campeonato de España.

En Torrelodones se fue de menos a más...

Sí, de hecho al final, en el triple empate, quedamos segundas. Nosotras tenemos ese margen de mejora y creo que en los otros equipos lo que hay es lo que ya se ha visto porque llevan más tiempo juntas y se conocen más. Cuando nosotras hemos competido en los torneos, llevábamos muy pocas sesiones de entrenamiento.

¿Has notado esa mejoría?

Sí, a ver si seguimos subiendo y llegamos al Campeonato de España en lo más alto.

Aparte de Castilla y León, y el País Vasco, ¿qué selecciones ves como principales rivales?

Además de ellos, que los tenemos en nuestro grupo, en el otro están Cataluña, Canarias y Andalucía. Lo más complicado va a ser el cruce de semifinales. ¿Dónde podemos atacarlas? Creo que físicamente. Aunque en este aspecto Cataluña y Canarias tienen un plus, si llegamos a semifinales mejor físicamente, podemos tener opciones.

En cualquier caso, ¿la selección llega en su mejor momento?

Sí, ahora mismo sí. Al parar la liga, todo este periodo de concentración nos viene muy bien. No hay un doble chip de club-selección. Todas piensan solo en la selección y eso se nota.

Selección Infantil femenina

 

Calendario de los Campeonatos de España Infantil de Selecciones Autonómicas (16 al 19 de abril de 2014)

 

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: