Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Oro y bronce para las selecciones mini



Los Campeonatos de España Mini de Selecciones Autonómicas se cerraron con una fiesta del baloncesto madrieño, la de la selección masculina, que se proclamó campeona de España al vencer a Cataluña por 62-74. La gran final permaneció igualada hasta el ...

CptoEspanaMini2014J5Foto1pqLos Campeonatos de España Mini de Selecciones Autonómicas se cerraron con una fiesta del baloncesto madrieño, la de la selección masculina, que se proclamó campeona de España al vencer a Cataluña por 62-74. La gran final permaneció igualada hasta el tercer cuarto, cuando un parcial de 1-10 lanzó a los madrileños, que dominaron el rebote y desplegaron su talento en todos los aspectos del juego. Pocas horas antes, la selección femenina completó el gran papel de la expedición madrileña en San Fernando al colgarse la medalla de bronce con su victoria sobre Galicia por 69-34. (Foto: FEB)



 

 

FINALES (Miércoles 16 de abril)


CptoEspanaMini2014J5Foto2Madrid llegaba a la final con una trayectoria impecable, culminada el martes en semifinales al cerrarle el marcador a Canarias. Enfrente, un combinado de Cataluña que cayó ante los madrileños en la fase de grupos por un apretado 59-53, y, con ansias de revancha, empezó por delante en la final: 4-0. Un triple de Eduardo Manzano fue el primer aviso de la selección de Madrid, que se asentaba en la pista poco a poco y a los pocos minutos ya estaba a un paso (6-5). Aunque un nuevo arreón de los catalanes, con la presión defensiva como mayor arma, les hizo despegarse (12-7), los madrileños resistieron a la perfección y dieron la vuelta al marcador con un parcial de 0-6. El primer capítulo de la final, lleno de alternativas, se cerró con mínima ventaja catalana: 14-13.

El mismo guión continuó en el segundo, con los catalanes llevando la iniciativa, pero los madrileños cada vez mejor, como demostró una contra de David García (18-16). El partido era típico de mini, de ida y vuelta, con el motor acelerado al máximo pero también con numerosas acciones de calidad. Mediado el segundo periodo, se mantenía el equilibrio: 21-21. Un mate de Rubén López aumentó aún la temperatura de la final, que llegó al final del segundo periodo con otra mínima ventaja, esta vez a favor de Madrid: 24-25. Si el mate de Rubén López cerró el segundo sexto, el de Usman Garuba abrió el tercero y fue la rampa de lanzamiento de la selección madrileña. Un parcial de 1-10 sirvió para que los jugadores dirigidos por John Paul Turner abrieran hueco en el marcador y llegaran al descanso con un 28-43 que acercaba a los madrileños a la deseada medalla de oro.

El comienzo del cuarto periodo demostró que ya no había quien parara a Madrid. Cuando el catalán Roger Martí anotó un triple, el marcador ya estaba en 31-47. Los catalanes no se daban por vencidos y con su ofensiva dieron un punto de emoción a la final, pero la selección madrileña no solo dominaba el rebote con un imponente Garuba, sino que golpeaba también por los flancos, como con el triple de Alejandro de Villalobos que supuso el 40-58 con que se cerró el cuarto periodo. Otro triple abrió el quinto y mandó a Madrid 21 arriba. Sin embargo, no todo estaba hecho, había que continuar trabajando, porque los catalanes seguían plantando cara. Lo confirmaron al reducir hasta 11 (52-63) y provocar el tiempo muerto de John Paul Turner. Los jóvenes jugadores madrileños no solo tenían que demostrar su calidad, también su madurez y sangre fría para defender los 11 ventaja (55-66) con que se entró en el último sexto. Con Rubén López y Garuba juntos y grandes dosis de talento también por fuera, Madrid cerró el camino al aro y la remontada catalana se ralentizó hasta detenerse. El segundo mate de Rubén López (58-70) fue el inicio de la fiesta para la selección madrileña.

John Paul Turner (seleccionador de Madrid): "Ha sido una victoria muy trabajada, muy dura. Ellos han jugado muy bien, pero cada uno tiene sus armas y nosotros hemos impuesto nuestra superioridad física".

Palmarés del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Mini masculino

CptoEspanaMini2014J5Foto3Juan Martín Caño, presidente de la FBM y vicepresidente de la  FEB, saluda a los jugadores
de la selección masculina en la ceremonia de entrega de trofeos. Foto: FEB

Antes de la final masculina llegó la primera medalla para la expedición madrileña en San Fernando. La selección femenina se colgó el bronce tras vencer a Galicia por 69-34 en el duelo por el tercer puesto. Las jugadoras dirigidas por Mila Fernández-Mayoralas fueron siempre por delante en el marcador y en el descanso ya dominaban por 30-11. El título femenino fue para Cataluña, que venció en la final a Andalucía por 66-58.

Palmarés del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Mini femenino

CptoEspanaMini2014J5Foto4Las jugadoras y el cuerpo técnico de la selección femenina, con sus medallas de bronce.

CptoEspanaMini2014J5Foto5
Las dos selecciones madrieñas posan juntas en el pabellón Bahía Sur de San Fernando.


Semifinales (Martes 15 de abril)

La selección masculina  entró en la final del Campeonato de España por la puerta grande, al vencer al Canarias por 46-96 tras dominar durante todo el partido y cerrar el marcador en el quinto periodo. Por su parte, la selección femenina cayó ante Cataluña en la semifinal (75-47), lo que le llevó a pelear por el bronce frente a Galicia en el primer partido de la última jornada.

CptoEspanaMini2014J4Foto3La selección madrileña fue muy superior a la canaria. Foto: FEB.

 

Jornada 3 (Lunes 14 de abril)

Las dos selecciones madrileñas se clasificaron para las semifinales. Los chicos como campeones de grupo con pleno de victorias, tras derrotar a Castilla-La Mancha en la última jornada de la primera fase por 58-7. Las chicas después de ganarse la plaza en un emocionante duelo directo por el segundo puesto del Grupo B contra Baleares (70-61).

CptoEspanaMini2014J3Foto3Las madrileñas se metieron en semifinales con su victoria sobre Baleares. Foto: FEB.

 

Jornada 2 (Domingo 13 de abril)

Después de los tres primeros partidos, la selección masculina de Madrid se puso en cabeza el Grupo Especial B en solitario. El domingo llegaron dos victorias. Primero ante Cataluña (uno de los rivales directos en la lucha por las medallas) por 59-53, y después frente a Baleares por 32-83. En cambio, la selección femenina sufrió su primer tropiezo del torneo con Andalucía (77-55). 

CptoEspanaMini2014J2Foto2Jorge Fernández avanza con el balón controlado en el encuentro ante Baleares. Foto: FEB.

 

Jornada 1 (Sábado 12 de abril)

En la primera jornada, las dos selecciones madrileñas comenzaron con victoria su recorrido por el Campeonato de España. Los chicos vencieron a Extremadura por 8-59 después de cerrar el marcador en el cuarto periodo. Las chicas también alcanzaron los 50 puntos de margen, aunque al final: 35-85 sobre Castilla y León. La selección femenina repitió victoria por la tarde: 75-24 frente a La Rioja. 

CptoEspanaMini2014J1Foto2La selección femenina durante su partido contra La Rioja. Foto: FEB.

 

Noticias relacionadas:

Selección mini masculina

Selección mini femenina

La opinión de los entrenadores antes del Campeonato de España

Revista oficial FEB

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: