Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los infantiles completan el pleno masculino



Oro en cadete, oro en mini y... ¡oro en infantil! La selección dirigida por Javier Zamora completó en Zaragoza el pleno de las selecciones madrileñas masculinas en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas 2014. Madrid superó a Andalucía p...

CptoEspanaInfantil2014 J4Foto1pqOro en cadete, oro en mini y... ¡oro en infantil! La selección dirigida por Javier Zamora completó en Zaragoza el pleno de las selecciones madrileñas masculinas en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas 2014. Madrid superó a Andalucía por 72-61 en una final que mantuvo la igualdad hasta el último cuarto, cuando los madrileños se despegaron en el marcador gracias, entre otros factores, al acierto de Manuel Teno (18 puntos) y la polivalencia de Álex Tamayo. En el duelo por el bronce del campeonato femenino, la selección madrileña cayó ante Castilla y León por 73-43 y cerró la competición en el cuarto puesto. (Foto: FEB).



 

 

FINALES (Sábado 19 de abril)

Estadísticas de la final masculina

El CDM Siglo XXI de Zaragoza acogía la tercera final para las selecciones masculinas de Madrid en el curso 2014. Tras el oro en cadete (en enero) y en mini (hace cuatro días), llegaba la ocasión de completar el pleno en infantil. Pese a las ausencias por lesión de jugadores importantes, la selección dirigida por Javier Zamora se había plantado en la final ante Andalucía, que también tenía una motivación extra: la posibilidad de hacer doblete en Zaragoza tras el oro conseguido poco antes por la selección femenina.

CptoEspanaInfantil2014 J4Foto2Manuel Teno adelantó a los madrileños con las dos primeras canastas: 4-0 y, sobre todo, la sensación de que la selección estaba bien armada en la cancha, tanto en defensa como en ataque. Esa imagen se plasmó en el parcial de salida (6-0) antes de que Andalucía reaccionara. Poco a poco, los andaluces se acercaron (9-6), pero Madrid, con Álex Tamayo, Adams Sola y Adrián Nosa como arietes, se mantenía por delante (13-6 a 4:18). Solo al final del primer cuarto, cuando los andaluces pisaron el acelerador a fondo con una presión en todo el campo, las fuerzas se igualaron (13-13) e incluso Andalucía se puso por delante (14-15), aunque un triple sobre la bocina de Teno hizo que Madrid llegara por delante al final del primer cuarto: 20-17.

La igualdad continuó al comienzo del segundo periodo, con los andaluces jugándosela desde fuera para superar la férrea defensa madrileña mientras que los jugadores de Javier Zamora empleaban más la velocidad como arma. A los 3 minutos, Madrid mandaban por 24-21 tras una penetración de Tamayo, muy activo en todas las facetas del juego, pero los andaluces seguían ahí como demostró el 25-26 mediado el segundo cuarto. En el pulso de la final nadie inclinaba el brazo (31-30, 32-32...). Eso sí, la historia se repitió y otro triple, este de Daniel González, volvió a conceder ventaja a los madrileños en el descanso: 35-32.

Poco a poco, y a base de mucho trabajo, Madrid amplió su ventaja hasta +8 (47-39) mediado el tercer periodo. Una renta importante tal y como estaba el partido, pero para nada decisiva. La falta cosechada por Adams Sola amplió la ventaja hasta 48-39, pero el andaluz Pablo Silva dio aire a su equipo con un triple más que oportuno. Madrid seguía por delante, pero sin despegarse de un inagotable conjunto andaluz que, a base de triples, se mantenía a un paso. Un 2+1 de Teno hizo que la final entrara en el último minuto del tercer cuarto con diez de ventaja (56-46). El oro estaba al alcance de la mano, pero había que aguantar la ofensiva final de los andaluces, que recortaron hasta 57-51 en solo tres minutos. Madrid se apoyó en la fuerza y polivalencia de Tamayo para mantenerse en la frontera de los diez (61-51 a 6:30). También en el control de balón de los pequeños (Teno,  Daniel González, Óscar Méndez...). Enfrente, un combinado andaluz que se olvidaba de tácticas para jugarse el todo por el todo. Pero Madrid se mantuvo en el camino del oro (66-55 a 4:55) gracias a la madurez, impropia de su edad, que demostraron sus jugadores. Del control de Óscar Méndez a la capacidad resolutiva de Tamayo pasando por acierto de Teno o el gran trabajo de todos los demás. Una generación que se colgó el oro por méritos propios.

Javier Zamora (seleccionador masculino de Madrid): "Ha sido una gran experiencia, que ha demostrado el buen momento del baloncesto madrileño gracias al trabajo de los clubs y sus entrenadores".

CptoEspanaInfantil2014 J4Foto4Los jugadores de la selección madrileña levantan la copa de campeones de España. Foto: FEB

CptoEspanaInfantil2014 J4Foto5
Jugadores y técnicos posan con la copa y sus medallas. Foto: FEB

 La última jornada en Zaragoza se abrió con el duelo femenino por el tercer puesto, en el que Madrid cayó ante Castilla y León por 73-43, y cerró así el Campeonato de España en la cuarta plaza. El campeón femenino fue Andalucía tras imponerse en la final a Cataluña por 48-57.

CptoEspanaInfantil2014 J4Foto3Alba Sánchez-Ramos y Andrea Hernangómez recogieron los galardones
por el cuarto puesto de la selección femenina.

CptoEspanaInfantil2014 J4Foto6
Las dos selecciones madrileñas juntas tras la ceremonia de entrega de trofeos.

 

Semifinales (Viernes 18 de abril. Tarde)

El viernes por la tarde, la representación madrileña en el Campeonato de España Infantil se aseguró una medalla. La selección masculina se impuso a Cataluña en la semifinal por 74-55 tras marchar por delante en el marcador durante todo el partido. Adams Sola (25 puntos, 11 rebotes y 46 de valoración) fue el más destacado de los madrileños. En su semifinal, la selección femenina cayó ante Andalucía por 46-92, lo que la envió a jugarse el tercer puesto con Castilla y León.

 

Jornada 3 (Viernes 18 de abril. Mañana)

En la última jornada de la primera fase, disputada el viernes por la mañana, la selección femenina logró el pase a las semifinales al vencer al País Vasco por 60-59 en un encuentro vibrante, que comenzó con ventajas de las vascas (15-19, 31-39...) pero acabó con remontada madrileña a base de intensidad y garra. Acto seguido, la selección masculina, ya clasificada para las semifinales desde el día anterior, cerró su grupo con pleno de victorias al imponerse a Castilla y León por 85-40.

CptoEspanaInfantil2014 J3Foto2Alba Sánchez-Ramos intenta lanzar en el decisivo encuentro contra el País Vasco.
La victoria clasificó a las madrileñas para las semifinales. Foto: FEB.

 

Jornada 2 (Jueves 17 de abril)

La selección masculina de Madrid sumó dos victorias más en el Campeonato de España, y lo hizo ante sus grandes rivales en el Grupo Especial A. Por la mañana, se impuso Canarias por un claro 67-41. Por la tarde, al País Vasco por un marcador aún más rotundo: 25-78. A falta del último partido contra Castilla y León, se aseguró el primer puesto del grupo. Por su parte, la selección femenina sufrió su primera derrota ante Castilla y León (44-52), lo que convirtió en decisivo el duelo directo del viernes contra el País Vasco.

 

Jornada 1 (Miércoles 16 de abril)

Con dos victorias (las chicas) y una (contundente) los chicos, las selecciones madrileñas calentaron motores en la primera jornada del Campeonato de España Infantil, que se celebra en Zaragoza. La selección femenina arrancó en cabeza del Grupo Especial A tras vencer a Navarra (39-59) y Extremadura (68-54), mientras que la masculina superó a Extremadura por 34-86.

CptoEspanaInfantil2014 J1Foto2El seleccionador madrileño, Javier Zamora, da instrucciones a Óscar Méndez. Foto: FEB.

 

Noticias relacionadas

Selección infantil masculina

Selección infantil femenina

La opinión de los seleccionadores ante los Campeonatos

Revista oficial

 

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: