Pocas veces se vio tanta superioridad. La selección infantil masculina se proclamó campeona de España en Zaragoza al imponerse en la final a Cataluña por 91-58. Fue la quinta victoria en un campeonato impecable, con claros triunfos ante Aragón, Canarias, País Vasco, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y, por fin, Cataluña; el menor por 27 puntos. El tercer título consecutivo de Madrid en esta categoría estuvo marcado por la fuerza del bloque. Los 41 de valoración de Usman Garuba (18 puntos y 24 rebotes) fueron lo más llamativo de la final, pero Jorge Viejo valoró 21; Pablo Berlanga, 17; Juan José Jiménez, 15... ¡Un equipazo! (Fotos: FEB).
Domingo 5 de abril
FINAL. Madrid 91 - Cataluña 58
Cataluña asustó al comienzo con un 2-7 en los tres primeros minutos, pero pronto quedó claro qué selección iba a ser la dueña del partido. Desde el triple de Héctor Alderete hasta los cuatro puntos seguidos de Jorge Mejías pasando por los aciertos de Jorge Viejo y Pablo Berlanga... Un parcial de 12-0 puso por delante a Madrid (14-7). El acierto en ataque se completaba con una extraordinaria defensa. Por eso, después del 12-0, llegó otro parcial aún más demoledor: 18-0. Con 32-9 nada más comenzar el segundo cuarto, la final se ponía de cara. Usman Garuba y Berlanga dominaban los rebotes mientras Jorge Viejo fusilaba desde fuera, como en los cuatro puntos casi consecutivos que llevaron al 46-17. Al descanso, Madrid doblaba a Cataluña: 52-26.
Pero la selección quería más. Viejo y Garuba, en su particular pulso anotador, abrieron el tercer periodo y pusieron a Madrid 32 arriba (58-26). Cataluña intentaba resistir desde fuera, pero el vendaval madrileño llegaba por todos los sitios. Javier Zamora desplegaba los múltiples recursos de un equipo que es todo un bloque. Mejías, Juan José Jiménez y Gabriel Gil se unieron al festival anotador, en especial al contraataque, y la diferencia continuó creciendo hasta el 77-40 del tercer cuarto, que se puso en 81-40 nada más comenzar el último. Con el título de campeón de España en la mano (a 6:34 para el final, 40 arriba: 86-46), los jugadores de Zamora bajaron el ritmo a la vez que los catalanes hicieron un último y meritorio esfuerzo para evitar el cierre del acta. Al final, 91-58 y el tercer campeonato de España consecutivo para Madrid en infantil masculino. Estadísticas.
Galería de fotos de la final (FEB.es)
Sábado 4 de abril
Semifinal. Madrid 81 - Comunidad Valenciana 31
11-2, 24-2, 35-10... La selección madrileña salió como un cohete en busca de una plaza en la final del domingo, con Usman Garuba imponiendo su dominio bajo los aros y una demoledora efectividad en ataque. Tras otro gran arranque en el segundo cuarto (44-10), los madrileños levantaron el pie del acelerador, pero el 55-21 del descanso dejaba el partido sentenciado. De hecho, el marcador se cerró en el tercer periodo con el definitivo 81-31. Las inmejorables sensaciones de cara a la final se completaron con los números. Una vez más, todos anotaron y cuatro jugadores superaron los diez puntos: Jorge Mejías (11), el recuperado Jorge Viejo (10), Gabriel Gil (10) y Usman Garuba (15), este último con dobles figuras, ya que capturó 21 rebotes. Estadísticas.
J5. Madrid 61 - Castilla y León 28
Pese a tener ya la clasificación en la mano, la selección madrileña salió dispuesta a resolver desde el principio su último partido de la fase de grupos. Castilla y León intentó resistir (de ahí el 17-9 del primer cuarto), pero los jugadores de Javier Zamora se despegaron en el marcador en el segundo con un parcial de 16-2. Junto al acierto ofensivo, destacó el trabajo en defensa, que llevó al definitivo 61-28. No se notó el descanso de varios jugadores pensando en las semifinales y, aunque esta vez el reparto de los rebotes estuvo equilibrado (48-48), el bloque resolvió. Todos anotaron, empezando por Juan José Jiménez (11 puntos) y Carlos Becker (10). Estadísticas.
Viernes 3 de abril
J4. País Vasco 43 - Madrid 70
La selección madrileña estaba dispuesta a entrar en semifinales por la vía rápida y lo demostró en el primer cuarto, con un demoledor parcial de 4-21 que marcó el resto del encuentro. El segundo no fue tan abrumador, pero con 18-40 al descanso el partido estaba sentenciado. Después, los jugadores dirigidos por Javier Zamora dieron algo de tregua a su rival con parciales más ajustados: 12-16 en el tercer cuarto y 13-14 en el último. En esta ocasión, Pablo Berlanga y Gabriel Gil tomaron el relevo de Usman Garuba en el dominio del rebote, con 15 y 12 capturas respectivamente, y Carlos Becker el de Jorge Mejías con 15 puntos anotados. Estadísticas.
J3. Madrid 73 - Canarias 31
Canarias intentó resistir en el primer cuarto, que se cerró con 24-13, y en el segundo, culminado con un pobre 10-3 (34-16), pero tras el descanso llegó el vendaval madrileño, con los parciales de 20-7 y 18-7 que llevaron al marcador definitivo. Una vez más, la gran diferencia estuvo en las alturas, esta vez con un demoledor Usman Garuba que anotó 17 puntos y 18 rebotes para... ¡39 de valoración! En el apartado anotador, destacaron Jorge Mejías, con 18 puntos, Juan José Jiménez (13) y Héctor Alderete (10). Estadísticas.
Jueves 2 de abril
J1. Aragón 48 - Madrid 89
La teórica superioridad de Madrid sobre el anfitrión empezó a confirmarse en el primer cuarto con un parcial de 11-25. Aragón lo intentó y casi igualó el parcial del segundo (15-17 para 26-42 al descanso), pero en el tercero los jugadores dirigidos por Javier Zamora ampliaron la diferencia (37-64) y prácticamente dejaron sentenciado el partido. Todos jugaron y once de los doce anotaron (todos menos Jorge Viejo, que se tuvo que retirar lesionado), con Jorge Mejías (17 puntos) y Usman Garuba (16) a la cabeza, este último con un espectacular 8 de 9 en tiros de dos. Estadísticas.