Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los cadetes se quedan con la plata



Una medalla de plata (el tercer metal para la expedición madrileña en Huelva) fue el premio de la selección cadete masculina en los Campeonatos de España. En la final ante Cataluña, los jugadores dirigidos por David Soria se quedaron atrás en los últ...

CEspanaSelCI2016 J5Foto2Una medalla de plata (el tercer metal para la expedición madrileña en Huelva) fue el premio de la selección cadete masculina en los Campeonatos de España. En la final ante Cataluña, los jugadores dirigidos por David Soria se quedaron atrás en los últimos minutos del segundo cuarto, debido al acierto catalán desde el triple, y ya no pudieron remontar. El 84-60 supone la única derrota de los chicos en un campeonato casi impecable. El miércoles, la selección femenina cerró su participación con el sexto puesto al caer ante la Comunidad Valenciana por 60-56 tras un mal comienzo de partido y una espectacular remontada sin premio. (Fotos: FEB).



 

 

 

JUEVES 7 DE ENERO

Campeonato masculino

CEspanaSelCI2016 J5Foto1FINAL: CATALUÑA 84 - MADRID 60

Estadísticas

Un lanzamiento de Carlos Unanue (el principal artillero de la selección en el campeonato) y un mate de Kareem Queely fueron los primeros avisos de la selección madrileña en una final que, eso sí, comenzó con las espadas en todo lo alto. Con un tiempo muerto, distintos ajustes defensivos (incluida la presión en toda la cancha) y la efectividad de Didac Cuevas, Cataluña frenó las ofensivas madrileña y mantuvo el marcador apretado durante el primer cuarto: 8-10 y 20-21.

En los primeros minutos del segundo se acentuó el duelo anotador entre Carlos Unanue (12 puntos en 11 minutos) y Didac Cuevas (10 hasta ese momento). Un pulso tan reñido como el marcador (25-26 a 7:27), hasta que Cataluña cobró una ligera ventaja (34-27) que provocó el inmediato tiempo muerto de David Soria. Diego de Blas aclaró el panorama con un triple más que oportuno y, poco después, Madrid ya estaba otra vez a un paso en una final abierta, que mezclaba los recursos tácticos (con numerosos cambios de defensa) con el despliegue de atrevimiento y talento individual de los jugadores. Solo en los últimos minutos del segundo cuarto Cataluña rompió el candado a base de triples (su principal arma) y llegó al descanso con su máxima ventaja hasta ese momento: 42-32.

Por detrás en el marcador, los nervios comenzaron a pesar y a la selección le costó demasiado hilvanar los ataques, lo que permitió a su rival mantener las distancias durante el tercer cuarto e incluso ampliarlas gracias de nuevo a los triples, esta vez tres seguidos de Manuel Signes (60-42). A favor de Madrid estaban las faltas de los interiores catalanes, pero el 61-44 a falta de diez minutos ya ponía la final muy cuesta arriba. Había que intentarlo y los jugadores de Soria lo hicieron, aumentando la intensidad defensiva y con ataques muy rápidos, jugando contra el crono, pero Cataluña mantuvo inalterado su alto porcentaje de acierto, lo que le sirvió para llevarse el oro.

 

MIÉRCOLES 6 DE ENERO

Campeonato masculino

Semifinal: ARAGÓN 80 - MADRID 88

Estadísticas

En un emocionante encuentro, los chicos de David Soria se metieron en la final tras imponerse a Aragón, que ya había demostrado su potencial en los amistosos celebrados el 20 de diciembre en Torrejón de Ardoz, donde ganó un partido y solo cedió el otro por 6 puntos. El tercer y decisivo enfrentamiento estuvo marcado por el equilibrio (4-4, 11-11....), con los dos equipos intentando escaparse pero sin conseguirlo. Aragón se apuntó el primer cuarto por 23-16 y llegó por delante también al descanso (48-39), pero cuando el choque parecía más cuesta arriba llegó el triple de Diego de Blas, que inició la reacción. Mediado el tercer cuarto, Madrid ya había vuelto (53-52) y el partido regresó al principio, a un equilibrio que acabó por romperse con los triples de Diego Alderete (67-74) y, sobre todo, de Carlos Unanue (73-84 a 2:22).

 

Campeonato femenino

5º y 6º puesto: COMUNIDAD VALENCIANA 60 - MADRID 56

Estadísticas

La selección femenina cerró el Campeonato de España en un partido marcado por la remontada de las madrileñas, muy meritoria para insuficiente para alcanzar la quinta plaza. Las valencianas comenzaron por delante con duros parciales (13-0, 27-3, 34-9... ) antes de que llegara la reacción iniciada por las interiores (Andrea Hernangómez y Elena Alaix) y continuada por el resto del equipo. Al final del tercer cuarto, Madrid estaba 23 abajo (50-27). Los 29 puntos del último periodo hicieron concebir esperanzas, pero el triple final de Alaix solo sirvió para dejar a su equipo a cuatro puntos. Andrea Hernangómez, con 14 puntos, 17 rebotes y 24 de valoración, Laura Sánchez (9-5-12) y Alba Sánchez-Ramos (16 puntos) fueron las jugadoras madrileñas con mejores cifras.

 

MARTES 5 DE ENERO

CEspanaSelCI2016 J3Foto3Campeonato masculino

MADRID 92 - CASTILLA Y LEÓN 67

Estadísticas

Los chicos de David Soria certificaron su dominio con la cuarta victoria, que les lleva a luchar por la final como campeones invictos del Grupo B. Desde el 5-0 de incio, los madrileños demostraron ser superiores a su rival. Pese a que, con el pasaporte para las semifinales en la mano, el seleccionador dio minutos a los menos habituales (y descanso a Kareem Queely), Madrid ya mandaba en el primer cuarto por 34-18. Diego de Blas asumía la responsabilidad bajo los aros bien escoltado por Álex Tamayo, Jaime Echeita o Carlos Unanue. De Blas demostró que su territorio no es solo la pintura con el triple que aumentó la ventaja nada más empezar el segundo periodo. Diez minutos después, el +25 del descanso (56-31) ya decidía todo. En la segunda mitad, la selección miró hacia la semifinal del miércoles, aunque sin descuidar una efectividad en ataque que superó los 90 puntos.

 

COMUNIDAD VALENCIANA 66 - MADRID 78

Estadísticas

La selección madrileña superó a base de mucho trabajo uno de sus obstáculos más duros de la primera fase; un partido que se puso cuesta arriba en el primer periodo, cuando los valencianos cobraron ventaja (12-4), pero se fue enderezando después. Al final del primer cuarto, Madrid ya estaba por delante (14-15) gracias a dos triples consecutivos de Álex Tamayo y Diego Alderete. Aunque la Comunidad Valenciana insistió en el segundo periodo, otro triple de Alderete devolvió las tablas (23-23) y fue el prólogo de la ventaja madrileña, mínima al principio (34-39 al descanso), pero cada vez más amplia gracias a la efectividad de Kareem Queeley, Tamayo, Óscar Jiménez o Carlos Unanue, y a la fuerza bajo los aros de Heritier Ngalamulume. Un gran trabajo de todo el equipo para la tercera victoria consecutiva.

 

Campeonato femenino

CASTILLA Y LEÓN 49 - MADRID 50

Estadísticas

No estaba en juego ninguna medalla, pero sí evitar la lucha por el descenso al Grupo Prefente y la selección madrileña, plenamente consciente de ello, comenzó a lo grande, con un triple de Alba Sánchez-Ramos y el 0-5 de Elena Alaix. Sin embargo, la potente selección de Castilla y León (una de las semifinalistas) respondió bien y cerró el primer cuarto por delante (16-11). Pero las madrileñas estaban ante su todo o nada. Un triple de Ana Jiménez, la tremenda lucha bajo los tableros para sacar lo máximo posible (o puntos o faltas) y el 29-33 del descanso lo confirmaron. Mediado el tercer cuarto, el marcador registraba un empate a 37 con máxima emoción sobre la pista. Castilla y León llegó al último periodo con ventaja (44-40), pero en un sensacional final de partido, las madrileñas lograron un parcial de 4-10 culminado con el tiro sobre la bocina de Alba Sánchez-Ramos en una última posesión de solo 8 segundos.

CEspanaSelCI2016 J3Foto1La alegría de las jugadoras tras vencer a Castilla y León. Foto: Rocío Benítez/FEB.

 

 

LUNES 4 DE ENERO

CEspanaSelCI2016 J2Foto2Campeonato masculino

MADRID 79 - PAÍS VASCO 53

Estadísticas

Carlos Unanue, con 28 puntos (entre ellos, 6 de 10 en triples) y 25 de valoración, fue la estrella de la selección en el choque ante el País Vasco. Un partido que comenzó con marcador adverso (0-2) y con cierta igualdad (6-6, 11-11...), pero que se desniveló con un parcial de 11-0 gracias a los puntos de Álex Tamayo, Óscar Jiménez, Adams Sola y Unanue en el comienzo de su festival. El escolta del Real Madrid asumió definitivamente el protagonismo en el segundo cuarto, en el que anotó 18 puntos y empujó a su equipo 21 arriba (41-20). En el tercero los puntos se repartieron más, aunque siempre con la selección manteniendo las distancias. De hecho, a 10 minutos para el final seguían los 21 de ventaja (61-40), que crecieron hasta 26 (79-53) en el último.

 

Campeonato femenino

MADRID 70 - BALEARES 48

Estadísticas

Co un susto en el primer cuarto (4-12, 6-16....), pero la selección femenina logró su primera, y muy importante, victoria en el Campeonato de España. La capacidad de reacción quedó patente en un parcial de 9-0 (de 6-16 a 15-16) que metió a las madrileñas en el partido cuando más falta hacía. Mediado el segundo cuarto, Madrid ya estaba por delante (19-18) y comenzaba a imponer su juego, como quedó claro con el +12 del descanso (35-23) tras los dos puntos de Alba Sánchez-Ramos en la última posesión. Con las buenas sensaciones recuperadas, la selección emprendió la escapada y en el tercer cuarto se plantó casi en los veinte puntos de ventaja (50-31), barrera que se rebasó en el último con acciones como los triples de Andrea Barroso (64-41), Ana Carrasco (67-45) y Ana Arroyo (70-45), esta última la máxima anotadora con 13 puntos.

 

DOMINGO 3 DE ENERO

 

Campeonato masculino

NAVARRA 28 - MADRID 78

Estadísticas

La superioridad madrileña, sobre todo en el rebote, quedó clara desde el principio con un parcial de 2-10 a los tres minutos y medio, y de 10-26 al final del primer cuarto. En el segundo periodo, Diego Alderete y Diego de Blas tomaron el relevo de Heritier Ngalamulume y Madrid amplió su ventaja hasta llegar al descanso con un +35 (12-47), que ya casi decidía el partido. La amplitud de la plantilla volvió a confirmarse en la segunda parte, con acciones como dos triples consecutivos de Álex Tamayo (23-64), y, sobre todo, en las estadísticas finales que dejaron a cinco jugadores por encima de los diez de valoración (Carlos Unanue, De Blas, Andrei Grytsak, Alderete y Ngalamulume).

CEspanaSelCI2016 J1Foto1

 

Campeonato femenino

GALICIA 50 - MADRID 48

Estadísticas

El segundo partido de la selección femenina resultó dramático de principio a fin. El equilibrio presidió el choque desde el comienzo como demostró el 8-8 a los cinco minutos. Galicia se apuntó el primer cuarto por 17-14, pero las madrileñas dieron la vuelta al marcador con un parcial de 0-8. Sin embargo, el intento de escapada acabó pronto. Hubo más, como los cinco puntos seguidos de Elena Alaix que llevaron el marcador del descanso al 24-28 o el 28-32 de Alba Sánchez-Ramos, pero Esther Castedo (16 puntos y 23 de valoración) lideró a Galicia, que dio la vuelta al partido y se impuso en un apretado final.

 

MADRID 41 - CATALUÑA 65

Estadísticas

El duelo comenzó muy igualado, con ventaja inicial de Madrid (Ana Jiménez), pero con un solo punto, a cargo de las catalanas, en los siguientes cinco minutos. Elena Alaix desatascó el encuentro con un oportuno triple a 4:10, pero el primer cuarto se cerró con 8-11 a favor de Cataluña. La tónica continuó igual en el segundo periodo, con mucha igualdad (12-15, 19-20...), aunque también con las catalanas siempre un paso por delante. La brecha se abrió justo antes del descanso debido a un parcial de 0-8. Madrid buscó la remontada al comienzo del tercer cuarto pero se encontró con dos triples consecutivos de Laura Piera que mandaron a las catalanas doce arriba (24-36). Pese a los sucesivos intentos de las madrileñas y a los 13 rebotes de Andrea Hernangómez, otro triple, de Laura Soria, decidió el choque ya en el último periodo.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: