Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Oro y plata de ley en infantil



Cuatro títulos de campeón de España consecutivos, en la final desde 2010... La selección infantil masculina se confirmó como la dominadora de la categoría al vencer a Cataluña por 76-60 en la final del Campeonato de España. Un duelo por el oro que c...

CEspanaSelCI2016 J4Foto2 Cuatro títulos de campeón de España consecutivos, en la final desde 2010... La selección infantil masculina se confirmó como la dominadora de la categoría al vencer a Cataluña por 76-60 en la final del Campeonato de España. Un duelo por el oro que comenzó con equilibrio, pero se inclinó tras el descanso gracias a la superioridad madrileña, tanto dentro de la pintura (58 rebotes) como fuera (12 triples). La última jornada también trajo la medalla de plata para la selección femenina, que solo cedió ante Cataluña por un punto (56-57) en una final que pudo llevarse cualquiera. Una plata con sabor a oro por el extraordinario campeonato realizado. (Foto: FEB).



 

 

MIÉRCOLES 6 DE ENERO

 

FINAL MASCULINA: MADRID 76 - CATALUÑA 60

Estadísticas

Cataluña salió dispuesta a compensar el poder interior de la selección madrileña con numerosas rotaciones, ayudas y el desgaste físico de todos sus jugadores. De hecho hasta nueve tuvieron minutos en un primer cuarto que se movió a toda velocidad y con máxima intensidad. Madrid tuvo un primer intento de escapada por medio de Sdendry González, Usman Garuba y Héctor Alderete (dos triples suyos valieron el 14-8 y el 17-10), pero los catalanes reaccionaron con un 0-6 que dejó el primer parcial en 17-16. El segundo comenzó al mismo ritmo, con las dos selecciones volcadas y el mismo marcador apretado (23-22 a 7:17). Garuba continuaba acumulando cifras (10 rebotes en 15 minutos), pero siempre con el apoyo del resto, como el triple de Boris Tisma (28-24). Para no quedarse atrás, los catalanes arriesgaban al máximo en cada acción, lo que llevó el partido a un intercambio constante de tiros y ataques cortos saldado al descanso con +5 para los madrileños (39-34).

Madrid puso una marcha más al comienzo del tercer periodo con los triples de Tisma y...  Garuba, que lanzaron a la selección a +11 (45-34). Con ese 6-0 más un tapón de Garuba, Cataluña pidió tiempo. Pero la selección madrileña estaba lanzada, empezando por su torre, con otro triple, y por Javier Ramos-Izquierdo (53-37). Una exhibición de recursos que sirvió para conseguir un colchón de puntos, aunque todavía no para decidir, porque Cataluña recuperó la intensidad a tiempo y recortó hasta 53-44 provocando otro tiempo muerto, este en el banco madrileño. El partido seguía abierto, con mucha calidad sobre la pista (como en la contra Pablo Rico-Garuba), pero también con Madrid siempre por delante como en el 60-49 del tercer cuarto tras el tercer triple de Alderete.

En el último acto, Cataluña buscó la remontada arriesgando en defensa y ataque, pero Madrid continuó con su juego ágil y solvente, con el rebote asegurado por Garuba y Rubén López de la Torre, la visión de juego de Pablo Rico y el acierto de sus exteriores. Por eso la ventaja apenas peligró (65-53 tras el sexto triple de Tisma) y, según pasaban los minutos, la selección enfilaba el camino hacia su cuarto título consecutivo de campeón de España.

CEspanaSelCI2016 J4Foto3Los campeones de España al final del partido. Foto: FEB

 

FINAL FEMENINA: MADRID 56 - CATALUÑA 57

Estadísticas

El precedente de la primera fase (+19 para Madrid) se olvidó enseguida con la salida en tromba de las catalanas, que abrieron la final con un parcial de 0-7. Estaba claro que el pasado no valía para nada y que había que empezar de cero. Andrea Ionele, Carolina Coello y Cristina Mato iniciaron la remontada y el marcador comenzó a apretarse. Primero con un 5-9; después, con 12-14 de Begoña de Santiago desde los tiros ibres. Arrancando faltas en la zona mediante valientes penetraciones, las madrileñas llegaron al final del primer cuarto con un empate a 14 que reflejaba mucho mejor la igualdad existente entre los dos equipos.

El partido era muy rápido, con robos, salidas a la contra y lanzamientos muchas veces imprecisos, lo que hizo que el marcador apenas avanzara en los primeros compases del segundo periodo. Ese mínimo movimiento favoreció ligeramente a Madrid que, a 6:15 para el descanso, mandaba por 19-16 con Begoña de Santiago como principal arma ofensiva (a esas alturas con 6 puntos y 14 de valoración), pero siempre dentro de una dinámica de igualdad. El 23-18, de Cristina Mato, hizo tambalear ese equilibrio, y tanto María Torres como Míriam Fernández aguantaron la ventaja ante la reacción catalana, pero un penetración sobre la bocina dejo el marcador del descanso en un apretadísimo 30-28.

El toma y daca continuó después, con el empate a 30, el triple de Patricia Tamurejo y, de nuevo, la ligera ventaja madrileña durante casi todo el tercer periodo (37-33, 42-38...), impulsada por acciones como el triple de Carolina Coello. Sin embargo, Cataluña se puso por delante justo al final de ese tercer cuarto: 43-44. El último y decisivo arrancó con el 43-46 anulado inmediatamente por un gran triple de Alicia Durante. La igualdad (48-48, 50-50...) se extendía incluso a las faltas, con cuatro de la madrileña Yasmine Sifaoui y de la catalana Julia Rueda. A 5:56 para el final, Cataluña mandaba por 52-51, a 2:43 las madrileñas, también por uno... El partido se encaminaba hacia un final frenético, reñido y muy acelerado, con carreras de un lado a otro de la cancha. Era el momento de jugársela y a 20 segundos para el final, Carolina Coello lo hizo con un triple que supuso el 56-55. Madrid frenó el primer ataque catalán, pero no evitó el robo de balón y el segundo, culminado por Paula Fraile. A las madrileñas aún les quedó un tiro que no entró.

CEspanaSelCI2016 J4Foto4Cristina Mato avanza con el balón en la final ante Cataluña. Foto: FEB

 

Semifinal masculina: MADRID 75 - ANDALUCÍA 59

Estadísticas

La pareja de interiores formada por Usman Garuba (20 puntos, 27 rebotes y 50 de valoración) y Rubén López de la Torre (17-13-25) volvió a ser determinante para lograr el billete a la gran final con una victoria sobre Andalucía. El 5-0 de salida puso a Madrid por delante y la amplitud de la plantilla quedó demostrada en el 20-10 (de Zhiyao Zang) con que terminó el primer cuarto. Sin embargo, en el segundo Andalucía reaccionó: empató a 33 poco antes del descanso, a 37 nada más empezar el tercero y a 41 poco después. Aunque los andaluces nunca dieron la vuelta al marcardor, conseguir un puesto en la final no era fácil y los jugadores de Javier Zamora tuvieron que emplearse a fondo en el último periodo, cuando, junto al poder interior, resultó clave el acierto de Sdendry González. La suma de todo ello dio como resultado el último parcial de 20-9 y la segunda final infantil en el campeonato para las selecciones madrileñas.

CEspanaSelCI2016 J4Foto1Los jugadores de la selección celebran la victoria en la semifinal. Foto: FEB.

 

MARTES 5 DE ENERO

Campeonato masculino

MADRID 70 - ARAGÓN 20

Estadísticas

El último partido de la primera fase no tuvo demasiada historia. Ya desde el 16-0 de salida se confirmó que los jugadores de Javier Zamora eran muy superiores a surival. Dos triples, de Boris Tisma y Usman Garuba, elevaron la ventaja a +20 (24-4) mediado el primer cuarto, que acabó con 35-5. Poco antes del descanso, el acta ya estaba cerrada. Lo mejor fue la aportación de Héctor Alderete (con 7 puntos y 5 rebotes), ya recuperado de su lesión y pieza básica para la recta final del Campeonato.

 

Campeonato femenino

Semifinal: MADRID 81 - CASTILLA Y LEÓN 47

Estadísticas

La semifinal tuvo a la selección madrileña como dominadora desde el principio como demostró el 23-6 del primer cuarto tras un triple de Patricia Tamurejo. Todo el equipo funcionaba a la perfección y Begoña de Santiago elevó el +20 (28-8) cuando apenas habían transcurrido doce minutos de juego. Un margen que incluso fue a más según avanzaban los minutos... ¡y en toda una una semifinal del Campeonato de España! El 37-15 del descanso, el 59-35 del tercer cuarto, el 73-40 a cuatro minutos para el final o el definitivo 81-47 solo fueron más pruebas de que la selección llegó a Huelva dispuesta a todo. De entrada, ya tiene asegurada una medalla.

CEspanaSelCI2016 J3Foto2Carlos Hidalgo da instrucciones a sus jugadoras en un partido del Campeonato. Foto: FEB

 

ANDALUCÍA 68 - MADRID 71

Estadísticas

Madrid ya tenía la clasificación asegurada como primera de grupo, pero se encontró con una selección andaluza dispuesta a cosechar su primera victoria, que buscó durante 50 minutos: los 40 reglamentarios más dos prórrogas. Enfrente, las madrileñas querían mantener su impecable trayectoria en el Campeonato, y todo ello dio como resultado un partido intenso, lleno de alternativas (8-11, 20-15...). Al descanso se llegó con mínima ventaja de Madrid (24-25) gracias a un triple de Alicia Durante. Las jugadoras de Carlos Hidalgo tomaron la iniciativa en la segunda mitad (32-41), pero sin conseguir escaparse a un rival que protagonizó una gran remontada y llegó a ponerse por delante  (45-43) antes de la primera prórroga. Un tiempo suplementario en el que Begoña de Santiago pareció decidir con un triple a 11 segundos (56-53), pero que Marta García prolongó cinco minutos más. Solo al final, las madrileñas lograron llevarse el partido para pensar, ya sí, en la semifinal de la tarde.

 

LUNES 4 DE ENERO

 

Campeonato masculino

PAÍS VASCO 38 - MADRID 80

Estadísticas

Madrid se quedó como la única selección invicta del Grupo A al vencer al País Vasco en un partido que dominó de principio a fin, desde los primeros dos puntos, de Rubén López de la Torre, hasta el último, de Boris Tisma. Entre medias, llegó el dominio del rebote de Usman Garuba, sobre todo en el primer cuarto (después tuvo muchos minutos de descanso), el 14-22 del primer cuarto y progresivo aumento de la ventaja... Un mate de López de la Torre (18-32) certificó la superioridad de la selección madrileña, que al descanso mandaba por 23-41. En la segunda mitad, el pívot del Real Madrid volvió a dominar los tableros, sin olvidar el mate de su compañero Garuba (25-54) o la aportación exterior de Sdendry González (17 puntos) y Boris Tisma (12).

 

MADRID 92 - CANARIAS 58

Estadísticas

Sin Héctor Alderete, reservado por precaución, a Madrid le costó 30 minutos superar a un correoso conjunto canario que a los cinco minutos de juego mandaba por 11-12. Eso sí, la ventaja madrileña bajo los aros (con un demoledor Usman Garuba) hizo que el primer cuarto terminara con +9 (25-16). En el segundo, el encuentro prosiguió con Madrid por delante, aunque sin grandes diferencias como reflejaron el 28-24, mediado ese segundo periodo, y el 38-32 del descanso. Sin embargo, la pareja interior formada por Garuba y Rubén López de la Torre (¡50 puntos entre ambos!) empezó a inclinar el partido en el tercer cuarto y las diferencias se abrieron poco a poco. A falta de diez minutos, Madrid ya mandaba por 17 (66-49). Faltaba por llegar el arreón final con triples de Pablo Rico, López de la Torre, Boris Tisma o el mismo Garuba, que alcanzó los 60 de valoración gracias a sus 27 puntos y... ¡36 rebotes!

 

Campeonato femenino

MADRID 68 - CATALUÑA 49

Estadísticas

Con un +19 ante uno de los favoritos, la selección femenina confirmó que no tiene límites en este Campeonato de España. Como se esperaba, el choque comenzó bajo una extrema igualdad, con las catalanas intentado escaparse (7-11), pero con las madrileñas frenando a su rival. El triple de Cristina Mato que rompió ese equilibrio (14-11) fue la mejor prueba de que las chicas de Carlos Hidalgo iban en serio. Y, poco después, otro oportuno triple de Nerea Díaz lanzó a Madrid (22-13). En el segundo cuarto, las distancias se mantuvieron y en el tercero se ampliaron gracias a que al gran trabajo defensivo se unió el acierto de María Torres, con diez puntos en apenas tres minutos. Un triple de Carolina Coello (45-28) terminó de apuntalar el encuentro cuando todavía quedaban más de 15 minutos en los que Madrid demostró su solidez en defensa resistiendo los intentos de su rival e incluso ampliando la ventaja (60-39 a 6:59). María Torres, con 15 puntos, fue la máxima anotadora, pero hasta cinco jugadores alcanzaron o superaron los 10 de valoración.

CEspanaSelCI2016 J2Foto3El juego colectivo funcionó a la perfección en el choque de la primera fase contra Cataluña.

 

BALEARES 53 - MADRID 78

Estadísticas

La selección femenina sumó su segunda victoria en un partido que inclinó a su favor en el primer cuarto gracias a un parcial de 0-11 (de 7-7 a 7-18). El 11-22 de ese primer periodo ya dejaba claro que Madrid era mejor y el acierto de Begoña de Santiago, Míriam Fernández o María Torres lo confirmó en el segundo periodo, cuando se alcanzaron los veinte de ventaja (17-37) gracias al gran juego colectivo. El intento de reacción balear solo fue un espejismo y el 25-49 del descanso dejó el partido casi resuelto. En la segunda mitad, Madrid mantuvo su dominio, aunque con algún susto. Baleares encadenó un 9-0 (de 35-60 a 44-60), pero la solidez de Cristina Mato en los momentos decisivos volvió a ser un seguro de vida. Eso sí, esta vez la alero del Movistar Estudiantes cedió protagonismo a Alicia Durante (15 de valoración) y Míriam Fernández (14).

 

DOMINGO 3 DE ENERO

 

Campeonato masculino

EXTREMADURA 24 - MADRID 74

Estadísticas

La selección madrileña llegó a Huelva con ganas de conquistar su cuarto título nacional consecutivo y el comienzo no pudo ser más prometedor. Los chicos dirigidos por Javier Zamora fueron muy superiores a Extremadura desde el comienzo, con un parcial de salida de 0-12. Con Usman Garuba dominando los aros, el pequeño Pablo Rico ejecutando de tres (2-17) y el gran trabajo del resto del equipo, superior en todos los frentes, la selección llegó al primer cuarto con un demoledor 8-37. Extremadura resistió la avalancha al comienzo del segundo y frenó el poder ofensivo de los madrileños durante cinco minutos, pero al descanso el marcador estaba a punto de cerrarse (10-55). Lo hizo mediado el tercer cuarto tras un parcial de 14-19 ya intrascendente.

 

Campeonato femenino

MADRID 55 - COMUNIDAD VALENCIANA 39

Estadísticas

La selección femenina superó su primer reto del Campeonato ante la Comunidad Valenciana en un partido que se inclinó ya en el primer cuarto, con un parcial de 14-6. La ventaja madrileña se amplió en el segundo (28-11), aunque siempre con el conjunto valenciano plantando batalla y, por tanto, con la prohibición de confiarse. Las jugadoras dirigidas por Carlos Hidalgo aumentaron el ritmo en el tercer periodo, cuando superaron los 20 de ventaja, y solo lo bajaron en el último, lo que permitió a la Comunidad Valenciana apuntarse ese último parcial por 13-14 para un marcador definitivo de 55-39. Cristina Mato fue la jugadora más determinante del partido con 17 puntos y 13 rebotes para 24 de valoración.

CEspanaSelCI2016 J1Foto4La selección femenina en sus primeras horas en Huelva. Foto: FEB.

 

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: