No podían quedarse sin medalla. El gran Campeonato de España realizado por la selección femenina de minibasket tuvo su premio en forma de metal: el bronce conquistado al vencer al combinado de Baleares por 70-57. Y eso que el duelo por el tercer puesto comenzó muy cuesta arriba, con las baleares por delante (6-16, 14-26, 23-37...), pero el intermedio sentó bien a las jugadoras dirigidas por Fernando Gila, que iniciaron la remontada nada más salir del vestuario. En el quinto se pusieron por delante y en el último (parcial de 16-5) ya eran las dueñas del partido y de la medalla de bronce. (Fotos: FEB/FBM)
Resultados y clasificaciones de los Campeonatos
MIÉRCOLES 23 DE MARZO
Tercer y cuarto puesto: Madrid 70 - Baleares 57
El golpe de la derrota del martes en semifinales se notó en el comienzo del duelo por el bronce. Baleares sorprendió poniéndose por delante en el primer periodo (6-16) e incluso ampliando su ventaja ligeramente en los dos siguientes: 14-26 y 23-37. Si las chicas querían volver de San Fernando con la medalla colgada del cuello, tenían que reaccionar. Y así lo hicieron. Primero de forma tímida (35-44 en el cuarto periodo), pero después a lo grande. Al acabar el quinto ya estaban por delante (54-52) y faltaba lo mejor. En el último demostraron su superioridad en ataque, pero, sobre todo, con una extraordinaria defensa que dejó a su rival en solo cinco puntos. Buena imagen para poner el broche de bronce un gran campeonato.
MARTES 22 DE MARZO
Semifinal: Cataluña 63 - Madrid 57
Las chicas lo dieron todo ante Cataluña en una vibrante semifinal que pemaneció igualada hasta los últimos instantes. Las catalanas tomaron la delantera al principio (12-9, 20-16...), pero sin dejar atrás en ningún momento a una selección madrileña que derrochó esfuerzo y siempre creyó en sus pobilidades. Así, del -5 del descanso (32-27) se pasó al -2 en el cuarto (41-39) y al empate a 48 del quinto, que dejaba ocho últimos minutos cargados de emoción. A poco más de dos minutos se mantenía la incertidumbre (56-54), pero en la recta final las catalanas estuvieron más acertadas.
LUNES 21 DE MARZO
Madrid 68 - Canarias 65
Era el partido decisivo de la primera fase, sin margen para el error, y las madrileñas lo sabían. El choque ante las canarias comenzó con ventaja (14-7 en el primer periodo), pero también con la certeza de que iba a ser un encuentro muy complicado. Algo que se hizo realidad en el tercero, cuando las canarias remontaron y se pusieron por delante (de 24-17 a 29-30). A partir de ahí tocó sufrir, remar contracorriente (37-41 en el cuarto periodo), remontar y defender con uñas y dientes una ventaja de cuatro puntos en el último minuto. Toda una prueba de madurez superada con el mejor premio posible: un lugar entre las cuatro mejores.
DOMINGO 20 DE MARZO
Andalucía 87 - Madrid 73
Andalucía, uno de las selecciones favoritas para el podio, se confirmó como un duro rival desde el primer cuarto, que se llevó por 15-7. Pese a los esfuerzos de las madrileñas, la diferencia se ensanchó después y al descanso ya estaba en 23 (45-22). Madrid buscó la remontada en la segunda parte, pero el combinado andaluz se mostró muy sólido y mantuvo las distancias en el entorno de los veinte puntos hasta que el intento final de las jugadoras de Fernando Gila las dejó en 14: 87-73.
SÁBADO 19 DE MARZO
Navarra 38 - Madrid 85
La selección mini femenina comenzó con buen pie su participación en el Campeonato de España. Y eso que al principio hubo que nadar contracorriente. Las jugadoras navarras cerraron al primer periodo con empate a 12 y llegaron al segundo con ventaja (21-17). Al descanso, Madrid solo contaba con tres puntos de ventaja (34-37), pero en la segunda mitad, llegó la reacción y el marcador se abrió progresivamente: +20, +32 y el definitivo +47.
Madrid 59 - Asturias 33
El encuentro de la tarde también tuvo sus complicaciones, pero solo en el primer periodo, saldado con un mínimo 10-9 para las jugadoras de Fernando Gila. Sin embargo, aquí el despegue comenzó antes y un demoledor parcial de 19-0 en el segundo inclinó el encuentro. El +24 del descanso (36-12) dejaba clara la amplitud de la plantilla en una selección madrileña que solo levantó en el pie del acelerador en el último tramo del partido (de 47-19 al definitivo 59-33).