No se puede pedir más. La selección mini femenina cerró el Campeonato de España con la medalla de plata al caer ante Cataluña en la final por 78-63. Un último encuentro en el que las madrileñas derrocharon talento, entusiasmo y esfuerzo (la defensa fue una de las mejores armas). Tras un comienzo muy igualado (18-18), Cataluña llegó a cobrar 13 puntos de ventaja (42-29), pero las jugadoras dirigidas por Fernando Gila se dejaron la piel hasta ponerse por delante en el quinto periodo (51-52). Solo en el sprint final, las catalanas mostraron más acierto ante una selección madrileña que lo dio todo. Fotos: Almudena Plaza y Agencia LOF.
Resultados del Campeonato de España de Minibasket (femenino)
MIÉRCOLES 12 DE ABRIL
FINAL: Cataluña 78 - Madrid 63
Como la víspera ante la Comunidad Valenciana, Habtenesh Calvo se encargó de abrir el marcador, aunque las catalanas respondieron enseguida. Las siguientes acciones, con luchas constantes por cada balón, mostraron la intensidad de un encuentro con muchos nervios en los dos equipos, pero también con mucha calidad sobre la pista. Los dos equipos miraban directamente al aro, sin un segundo de pausa, y el 6-7 a 2:10 para el final del primer periodo demostró el tremendo equilibrio de la final. Solo un triple dio una ligera ventaja a Cataluña en el primer parcial: 13-9. El segundo arrancó con los dos equipos bloqueados en ataque, hasta que, a 4:30, Lucía Revenga robó un balón y acortó distancias. La defensa madrileña frenaba a las catalanes y era el primer paso para llegar al aro contrario. Un triple de Carolina de Domingo sirvió para dar la vuelta al marcador (13-14) y provocar el tiempo muerto del entrenador catalán, Enric González. Cataluña concentraba su actividad ofensiva en los lanzamientos lejanos y solo acertó en un triple, el de Marta Hernando; eso sí, suficiente para cerrar el segundo periodo con 16-14 tras un parcial de 3-5.
Paola de Mier volvió a mantener a Madrid pegada en el marcador (17-16) y Habtenesh Calvo a firmar otro empate (18-18 a 5:02). Los dos equipos intentaban imponer su juego, sin conseguirlo, pero el empuje de Calvo suponía un plus para las madrileñas, que cobraron una ligera ventaja en el tercer periodo: 18-22 a 3:58 tras un parcial de 0-6. Sin embargo, tras el tiempo muerto de su entrenador, Cataluña reaccionó con un 5-0 que volvió a ponerle por delante: 28-24. El frenético desenlace del tercer periodo estuvo marcado por el acierto de las catalanas (triple, 2+1 y triple sobre la bocina de Judit Valero), que les permitió llegar al descanso con una máxima diferencia hasta ese momento de +10 (37-27).
La efectividad de las catalanas, sobre todo desde larga distancia, se prolongó en la reanudación. La diferencia creció hasta 42-29 antes de que Marta Monroy se colara para acortar distancias. Pese al parcial adverso, las madrileñas no se daban por vencidas y lo demostraron volcándose sobre la canasta contraria para mantenerse en el partido (42-33 a 2:59). El 2+1 de Eva Rodrigo culminó un parcial de 0-6 (44-36), y, poco después, llegó la contra de Monroy... El 46-40 del cuarto periodo salvaba el match ball y dejaba todo en el aire. Aún más cuando Lucía Revenga redujo las distancias desde los tiros libres al comienzo del quinto, y, sobre todo, cuando Zahira Arimendi anotó el 48-47 desde la línea de tres. El 2+1 de Queen Ikhiuwu permitió a Madrid cobrar ventaja (51-52 a 5:00), aunque Cataluña la recuperó en un nuevo sprint final: 60-53 a falta de ocho minutos. Tocaba dejarse la piel y las madrileñas lo hicieron. A 5:00 minutos para el final, las diferencias eran mínimas (61-57) y el partido parecía encaminarse hacia un desenlace apretado al máximo, con Madrid solo un paso por detrás (63-59 a 3:25), pero un 2+1 de Laia Conesa alargó las distancias, ya de forma definitiva. Pese al último esfuerzo en defensa, las catalanas encontraron los huecos necesarios para sentenciar la final.
MARTES 11 DE ABRIL
Semifinal: Comunidad Valenciana 27 - Madrid 77
La selección madrileña no pudo empezar mejor, con tres puntos de Habtenesh Calvo (determinante bajo los aros), seguidos por un vendaval ofensivo, bajo la batuta de Marta Monroy, para cerrar el primer periodo con un extraordinario parcial de 6-30. La velocidad y el acierto de las jugadoras dirigidas por Fernando Gila desarbolaba por completo a las valencianas, sin recursos que oponer. Pese a que la Comunidad Valenciana despertó en el segundo periodo, Madrid mantuvo inalterada su intensidad en defensa. En ataque, se bajó algo el pistón, pero la ventaja no peligró y se mantuvo siempre en el entorno de los veinte puntos: 10-36 a 5:30, 17-39 a 3:13... Un triplazo de Carolina de Domingo (19-44) frenó en seco al rival y confirmó la confianza de las madrileñas, que en ese segundo periodo solo cedieron un punto (parcial de 15-14 para 21-44), recuperado nada más empezar el tercero. Y es que Madrid volvió a asumir el mando y a elevar la diferencia a toda velocidad: 25-59 al descanso.
El 25-63 nada más salir del vestuario provocó el tiempo muerto en el banquillo valenciano, pero la semifinal tenía un dueño y Madrid caminaba con paso firme (por no decir a la carrera) hacia la batalla final por el oro contra Cataluña. Otro triple de Carolina de Domingo significó el 27-68, y el cuarto periodo terminó con tres puntos más: 27-71. Pese al esfuerzo y destellos de talento de las valencianas, cerrar el marcador solo era cuestión de tiempo, sobre todo si se avanzaba de tres en tres. El 2+1 de Zahira Arizmendi supuso el definitivo 27-77. Gran victoria e inmejorables sensaciones para la final del martes.
LUNES 10 DE ABRIL
Madrid 81 - Canarias 33
Con un contundente 81-33, la selección femenina de minibasket venció a Canarias y se clasificó para las semifinales del Campeonato de España como primera del Grupo B (con las mismas tres victorias que Andalucía y Galicia). Las madrileñas encarrilaron el encuentro con un 21-7 en el primer periodo y mantuvieron la ventaja pese a la reacción canaria en el segundo (parcial de 10-10). Los demás parciales (incluido el 12-0 del quinto) confirmaron el dominio de la selección.
DOMINGO 9 DE ABRIL
Andalucía 60 - Madrid 55
Después de ganar claramente sus dos primeros partidos del Campeonato de España (ante Galicia y el País Vasco), la selección mini femenina encajó su primera derrota, pero el mínimo 60-55 a favor de Andalucía confirmó las que las madrileñas están al nivel de las mejores. También los ajustados parciales (29-23 al descanso...) y la remontada del último periodo. Solo faltó ajustar algunos detalles, como un mayor acierto en los tiros libres.
SÁBADO 8 DE ABRIL
Galicia 23-Madrid 74
Madrid 67-País Vasco 17
La selección femenina no pudo empezar mejor en sus dos primeros partidos del Campeonato de España. Por la mañana, las jugadoras dirigidas por Fernando Gila vencieron a Galicia por 23-74 (cerrando el marcador en el quinto periodo), en un choque que dominaron desde el principio. En el primer periodo, las madrileñas ya mandaban por +14 (5-19) y llegaron al descanso con una clara ventaja de 16-48. En el encuentro de la tarde, ante el País Vasco, la superioridad fue aún mayor, y Madrid se impuso por 67-17 tras cerrar el acta en el cuarto periodo.