La selección femenina de minibasket culminó el Campeonato de España, celebrado en San Fernando, con la medalla de bronce, premio a una trayectoria casi impecable (con los únicos tropiezos ante Andalucía y Cataluña) y a un juego espectacular, uno de los más elogiados por todos los asistentes a la cita nacional. En el duelo por subir al podio, las madrileñas pudieron con Canarias por 84-60. Fotos: FEB/Agencia LOF/FBM
Resultados del Campeonato de España de Minibasket (femenino)
MIÉRCOLES 28 DE MARZO
Tercer y cuarto puesto. Madrid 84 - Canarias 60
La selección madrileña consiguió la medalla de bronce al superar al Canarias por 84-60 en el último partido del campeonato. Las jugadoras dirigidas por Fernando Gila se recuperaron de la derrota del martes ante Cataluña y, con su habitual intensidad, se impusieron a un combinado canario que se fue quedando atrás en el marcador hasta llegar al último periodo 17 abajo (70-53), ya prácticamente sin opciones.
MARTES 27 DE MARZO
Semifinal. Cataluña 75 - Madrid 65
Mar Nagore lideró a la selección madrileña en los primeros minutos de partido, que se jugaron a un ritmo muy vivo, sobre todo por parte de las jugadoras dirigidas por Fernando Gila. Con 5-7 llegó el primer tiempo muerto en el banquillo catalán, pero Madrid encadenó otros cuatro puntos nada más salir del banco. Aunque las catalanas intentaban serenar el juego, las madrileñas seguían mirando directamente a canasta, con el rebote ofensivo como una de las prioridades. Un descaro que tenía premio (8-17 a 1:28) y que llevó al 11-21 con que terminó el primer periodo. El vendaval madrileño se hizo aún más intenso al comienzo del segundo, con un parcial de 0-4 en apenas unos instantes. Junto a la efectividad en ataque, destacaba la defensa que frenaba los intentos de un conjunto catalán sorprendido ante la que se le venía encima. Gabriela Escorial, sola bajo el aro, amplió la ventaja antes de que Cataluña rompiera su sequía desde los tiros libres y empezara a sentirse más cómoda sobre la cancha. Sin embargo, la superioridad madrileña se reflejó en el 17-32 del segundo periodo, con canasta final de Candela Díaz. En el tercero, las diferencias se mantuvieron al principio (22-37 a 3:48), pero después volvieron a ampliarse gracias a la velocidad de una selección madrileña que se escapó hasta los veinte puntos de ventaja: 24-44 al descanso.
Un triple de Jana Nogués permitió a Cataluña recortar distancias nada más comenzar la segunda parte. Las catalanas intentaron combatir con las mismas armas, presión y velocidad, y así consiguieron un parcial de 7-0 que provocó el tiempo muerto de Fernando Gila. Las madrileñas seguían poniendo intensidad y verticalidad, pero quizá empezaban a acusar el desgaste, tanto físico como mental. Por eso, el marcador se estrechó: 35-46 a 2:42, 38-48 a 1:40... Eso sí, Madrid aguantó el pulso y cerró el cuarto periodo con +14 (39-53). Las jugadoras catalanas continuaron insistiendo en el quinto, aunque el robo de Laura Raczka frenó su intento. Peleando por cada balón y con una gran defensa, Madrid mantuvo abierta la brecha: 44-58 a 3:17 y de nuevo +14 (47-61) tras el triplazo de Mar Nagore. El último periodo suponía la última oportunidad para Cataluña, que se lanzó a la carga. El suspense empezó a crecer enseguida (56-62 a 3:55) y con 58-62 3:34, Gila tuvo que parar el crono. Sin embargo, Míriam Villafranca puso a Cataluña a un punto (61-62) y Jana Nogués volteó el marcador bajo el aro, el 63-62 a 3:00. Después llegaron cinco puntos más (parcial de 21-1) antes de que Ana María Conde despertara a las madrileñas, pero ya tarde, con pocas fuerzas y demasiados nervios.
LUNES 26 DE MARZO
Madrid 86 - Castilla y León 39
El último partido de la fase de grupos comenzó con nervios en las madrileñas y un primer parcial adverso (11-16), pero fue una falsa alarma. Las jugadoras de Fernando Gila tomaron el mando del encuentro enseguida, solo permitieron anotar tres puntos a su rival en el segundo periodo (27-19) y llegaron al descanso con un claro 42-28. A partir de ese momento, la ventaja no hizo sino crecer (54-34, 74-39...) gracias al extraordinario trabajo defensivo de las madrileñas, que cerraron el encuentro con un último parcial de 12-0. Buenas sensaciones para la semifinal del martes.
{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}
DOMINGO 25 DE MARZO
Andalucía 72 - Madrid 61
Andalucía se perfilaba como el rival más duro de la primera fase y lo demostró con una victoria por 72-61. Eso sí, el encuentro se movió siempre con mínimas diferencias. Las andaluzas se apuntaron el primer cuarto por 11-7 y ampliaron ligeramente la ventaja después (32-25, 45-34...) pese a los esfuerzos de una selección madrileña que llegó al último periodo diez abajo (61-51) y no dejó de buscar la remontada hasta el final.
SÁBADO 24 DE MARZO
Galicia 36 - Madrid 76
Madrid 74 - Cantabria 23
Como se esperaba, Galicia ofreció resistencia, sobre todo en un primer periodo que terminó con empate a seis. Sin embargo, en el segundo, las madrileñas fueron un vendaval y comenzaron a desnivelar el encuentro con un parcial de 2-21 (8-27). La diferencia se mantuvo estable al descanso (23-39) y al final del cuarto periodo (30-49), pero en los últimos las madrileñas la ampliaron hasta el definitivo 36-76.
El segundo encuentro, ante Cantabria, tuvo un guión similar, con un primer periodo (9-3) más igualado que el segundo, cuando las madrileñas se escaparon hasta 24-5. La superioridad de las jugadoras dirigidas por Fernando Gila fue más evidente en el tercero, que llevó el marcador al 45-9 del descanso. La segunda mitad tuvo menos historia, con las madrileñas manteniendo las distancias ante un combinado cántabro que, desde el triple, aguantó hasta el último periodo.
{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}