La selección femenina de minibasket pudo con la Comunidad Valenciana (77-58) y conquistó el tercer puesto en el Campeonato de España celebrado en San Fernando. El último partido, como el resto del campeonato, no fue nada fácil. Tras un comienzo muy igualado, Madrid logró una ligera ventaja en el segundo periodo y supo defenderla hasta el final a base de esfuerzo y trabajo. Fotos: FEB
MIÉRCOLES 17 DE ABRIL
Tercer y cuarto puesto. Madrid 77 - Comunidad Valenciana 58
La lucha por la medalla comenzó muy igualada, con un 11-11 en el primer periodo, pero en el segundo las jugadoras de Fernando Gila se despegaron en el marcador con un importante +14 (34-20) que allanaba el camino hacia el podio. ¿Trabajo hecho? Para nada... En el tercer periodo, las valencianas apretaron y recortaron cuatro puntos: 43-33 al descanso de un partido todavía con mucho recorrido por delante.
Así se confirmó en la segunda mitad. Con mucho esfuerzo tanto en defensa como en ataque, Madrid mantuvo las distancias en el cuarto periodo (51-43) y en un quinto dominado por las defensas (57-46) para escaparse por fin en el último hasta el definitivo 77-58.
#PlanetaMini2019 Partido para el 3-4 puesto de Mini Femenino. @FBMadrid 77-58 @fbcv_es . Final del partido. ? para la Selección Mini Femenina pic.twitter.com/p4LiPDKsDK
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) 17 de abril de 2019
MARTES 16 DE ABRIL
Semifinal. Cataluña 80 - Madrid 59
La selección madrileña no pudo empezar mejor, combatiendo a las catalanas con máxima intensidad y verticalidad, mirando directamente a canasta. Detrás, la defensa, atacando el balón, también jugaba a favor de las jugadoras dirigidas por Fernando Gila, que se pusieron en 2-8 antes del tiempo muerto en el banquillo catalán, y prolongaron esa ventaja después: 2-12 a 2:37. Pese a la reacción catalana, el primer periodo, de color madrileño, se cerró con 7-16.
La lucha por el balón de Rachel Airen en el centro de su zona nada más empezar el segundo reflejó la intensidad madrileña, pero las catalanas pisaron el acelerador, presionaron en toda la cancha y se pusieron por delante con un parcial de 10-0 (17-16 a 4:17), que se extendió hasta 14-0 (22-16) antes de que Rachel Airen primero y Ada Toribio después sumaran desde la línea de tiros libres. Madrid despertó a tiempo y llegó al final del segundo periodo solo cinco abajo (27-22) tras un triplazo catalán. La reacción madrileña se prolongó en el tercer asalto, algo alocado en el juego pero mucho más equlibrado en el marcador que los dos primeros. Costaba más romper las defensas y el apretado marcador (28-26 a 3:34) no registró grandes variaciones. A pesar de intento de escapada catalana, Mimí Rodrigálvarez culminó una contra para fijar el mínimo 33-30 del descanso.
El marcador se estrechó aún más al comienzo de la segunda mitad (33-32), aunque el partido recuperó su ritmo anotador, con los dos equipos a toda velocidad y escasas diferencias para unas y otras. Sara Okeke empató a 36 y Rachel Airen dio la vuelta al marcador: 36-38 a 5:00. Las madrileñas, superiores en el juego interior, aprovecharon su momento para cobrar cinco puntos (38-43), que se quedaron en tres al final del cuarto periodo: 40-43. Con la rotación, Madrid perdió poder reboteador, pero no intensidad, y a base de pelea constante, mantuvo su ventaja durante unos minutos (41-45)... hasta que el tremendo acierto exterior (tres triples incluidos) lanzó a las catalanas hasta un parcial de 18-0. La semifinal llegó al último periodo muy cuesta arriba: 59-45. Quedaba el último esfuerzo, seguir luchando por cada balón, pero Cataluña, liderada por Jana Nogués, amplió el parcial y cortó enseguida el esbozo de reacción madrileña. A 5:36 para el final, con 69-46, todo estaba decidido, aunque Madrid no bajó los brazos, como demostró, entre otras acciones, el triple de Beatriz Pérez.
LUNES 15 DE ABRIL
Madrid 67 - Galicia 59
El último encuentro de la fase de grupos era un todo o nada para las dos selecciones, que nesitaban ganar para escoltar a Andalucía, el mejor del grupo, hasta las semifinales. Galicia se llevó el primer parcial por un mínimo 10-11 dentro de un encuentro igualadísimo, como demostró el final del segundo periodo (26-24) y el del tercero (32-30)... Tras el descanso, las jugadoras de Fernando Gila lograron cobrar una ligera, ligerísima, ventaja (46-42, 57-52...) que defendieron hasta el final. El desenlace mostró los valores del minibasket, con los dos equipos juntos en el centro de la cancha.
#PlanetaMini2019 Al acabar el partido ambos equipos festejaron el gran partido disputado. Ambos equipos han dado@una lección de educación y comportamiento o dentro y fuera de la pista! Enhorabuena a ambos!!!! Esto es lo más bonito del Minibasket!!!!! pic.twitter.com/U2wr9gy6JB
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) 15 de abril de 2019
DOMINGO 14 DE ABRIL
Andalucía 71 - Madrid 55
Andalucía se presumía como uno de los rivales más duros de la primera fase, como ya demostró en el reciente torneo de Alcalá de Henares, y así fue. Las madrileñas se encontraron con un combinado andaluz muy fuerte, que se situó al frente del grupo B con pleno de victorias.
SÁBADO 13 DE ABRIL
Asturias 44 - Madrid 96
Madrid 72 - País Vasco 29
¡Dos de dos para empezar! La selección femenina de minibasket superó su doble compromiso de la primera jornada en San Fernando con holgadas victorias. La primera, por la mañana, llegó ante Asturias por 44-96 y la segunda, por la tarde, frente al País Vasco por 72-29.