Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los cadetes prolongan su reinado



Por cuarto año consecutivo, Madrid es campeona de España en Cadete masculino. El combinado dirigido por Gorka González de Mendoza relevó al que el año pasado dirigió Armando Gómez frente al mismo rival, Cataluña. Sobre la pista, la final tuvo dos protagonistas: Ab Sediq Garuba (19 puntos y 8 rebotes) y, sobre todo, Juan Núñez, que terminó con 23 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración. Por su parte, la selección femenina, que se quedó fuera de las semifinales por el average, despidió el campeonato el lunes venciendo a Extremadura. Fotos: FEB/FBM

Todos los partidos en directo en FEBTV

Selección Cadete masculina / Selección Cadete femenina


MARTES 7 DE ENERO

 
Campeonato masculino

Final. MADRID 62 - CATALUÑA 55

La gran final comenzó con ventaja catalana, un 0-5 en menos de un minuto. Los cadetes tardaron otro minuto en encontrar el camino del aro, pero cuando Nikolás Cebrián lo hizo abrió un parcial de 6-0. El triple de Jordi Rodríguez fue otro pequeño estirón catalán, compensado enseguida por una selección madrileña que empezaba a desplegar su talento, en especial el timonel, Juan Núñez, que encadenó un mate y un triple (18-10 a 2:05). El 21-14 con que terminó el primer cuarto, tras un triple de Cebrián, cerificó la superioridad madrileña en el primer cuarto.
 
 
Aún quedaba mucho partido ante un rival siempre complicado. En los primeros minutos del segundo periodo, Izan Almansa asumió el paseo anotador y llevó al +10 (24-14), pero, enfrente, Cataluña recurrió a los triples con jugadores del talento de Dylan Ducommun o Aaron Ganal. El partido se convirtió en un pulso entre dos equipazos, con Ab Sediq Garuba (ya en 13 puntos) tirando de la selección en ataque y un gran trabajo colectivo detrás para mantener las distancias: 35-26 a 2:36 y 35-27 al descanso.

La segunda mitad comenzó con dos puntos más para Madrid, a cargo de Valentino Pinedo, pero una de las grandes armas de la selección estaba atrás, en la defensa, frenando los intentos del conjunto catalán, que tuvo que recurrir al triple, como el de Rafael Villar, o al factor sorpresa, como en la canasta bajo el aro de Ganal. A 6:46, Madrid mantenía seis puntos de ventaja (39-33), que crecieron con una gran acción individual de Núñez. Sin embargo, Cataluña apretaba... Los catalanales recortaron hasta los tres (41-38 a 3:20) tras la asistencia de Dylan a Ganal... y Núñez volvió a aparecer cuando más falta hacía con siete puntos seguidos, entre ellos un triplazo. A falta del último cuarto, todo seguía igual: 48-40. Un último periodo que dejó la asistencia de Núñez para el triple de Cebrián (51-42), un gran rebote ofensivo de Garuba (53-44), una canasta imposible de Núñez entre una nube de brazos (55-47)... Derroche de calidad para un partido que mantuvo la incertidumbre con el triple de Villar (59-52 a 2:30) y se rompió definitivamente con otro triplazo del mago Núñez, máximo anotador del encuentro con 23 puntos.


LUNES 6 DE ENERO

 
Campeonato masculino

Semifinal. MADRID 78 - CANARIAS 39



Los vigentes campeones de España estaban dispuestos a llegar a la final del martes por la vía rápida. Al minuto y medio de juego ya mandaban por 9-0, triple de Nikolás Cebrián incluido, y tras la primera canasta de los canarios encadenaron otro parcial de 7-0. En el demoledor primer cuarto no podían faltar el triple de Marcos Pérez o la polivalencia de Izan Almansa, autor del 26-4 con que terminó ese primer periodo.

Almansa cerró el primer cuarto y abrió el segundo, donde el guión del partido se mantuvo igual: con los campeones ampliando la brecha y demostrando la amplitud de su plantilla. Almansa o Harold Santacruz por dentro, Juan Núñez por fuera... Mediado el segundo cuarto, Madrid mandaba por 37-6 y el encuentro llegó al descanso con un 46-10 que dejaba a la selección con pie y medio en la gran final.


En la segunda mitad, la selección canaria tuvo más margen. De hecho, arrancó con un 0-9 en menos de tres minutos que demostró su capacidad de lucha. Como ejemplos, el triple de Marcos Hernández (48-22) o el 48-24 (parcial de 2-14). Los canarios llegaron hasta ahí. La selección madrileña recuperó el mando del partido con un parcial de 13-0 que llevo al 61-24 con que terminó el tercer cuarto. El último, con todo decidido, no tuvo emoción, pero sí calidad y puntos para todos. Cinco victorias en cinco partidos... ¡solo queda la gran final!


Campeonato femenino

MADRID 71 - EXTREMADURA 54


Estadísticas

Los primeros minutos estuvo marcados por el equilibrio (8-8) hasta que la selección extremeña lanzó un primer intento de escapada abortado enseguida por Marta Gómez con siete puntos consecutivos, triple incluido. Marta Blanco y Ana Picos prolongaron la racha para cerrar el primer cuarto con Madrid por delante: 21-15. Un parcial de 10-0 en cinco minutos parecía allanar el camino, pero aún quedaba trabajo que hacer... Porque Extremadura reaccionó con un sorprendente 0-10 que devolvió la incertidumbre Al descanso, con 31-25, todo seguía en el aire.

Picos amplió la renta nada más empezar la segunda mitad y después llegó el +10 de Marta Gómez (35-25). La selección se hizo con un colchón de puntos que se amplió poco después con el triple de Marta Gómez, el 42-27. El triple de Paula Saravia (52-35) fue el golpe de gracia al encuentro, aunque todavía quedaban más de diez minutos. En el último cuarto, las extremeñas recortaron ligeramente (52-40) pero sin inquietar a una selección que enseguida puso las cosas en su sitio con un 8-0 y mantuvo las distancias para despedir el campeonato con victoria.


DOMINGO 5 DE ENERO


Campeonato masculino

ANDALUCÍA 39 - MADRID 70

Estadísticas

Los cadetes comenzaron bien, con un 0-4, pero Andalucía dio la réplica con un parcial de 7-0 confirmado la dificultad del encuentro. Los primeros minutos fueron un pulso en toda regla (9-9 a 4:29). Tres aciertos consecutivos, de Daniel García Casarrubios, Juan Núñez y Valentino Pinedo, otorgaron seis puntos de ventaja, pero los anfitriones volvieron a aguantar y el primer cuarto terminó con un ajustado 14-18. El partido necesitaba mucho trabajo y el segundo cuarto lo confirmó, con la selección intentando escaparse de un rival muy complicado. Dos triples de Marcos Pérez en ese segundo periodo impulsaron al equipo para llegar al descanso once arriba: 25-36.

La segunda mitad no pudo empezar mejor, con un nuevo triple, este de Nikolás Cebrián. Y, mediado el tercer cuarto, llegaron otros dos, de Núñez y Pinedo, que levaron al +15 (32-47)... Sólidos por dentro y contundentes por fuera, el encuentro ya parecía en manos de los madrileños y el 36-52 con que terminó el tercer periodo no hizo sino confirmarlo. En el último, Marcos Pérez y Cebrián volvieron a demostrar su puntería y el bloque entero su solidez para ampliar la ventaja y encadenar la tercera victoria.



MADRID 89 - GALICIA 59

Estadísticas

Los cadetes certificaron su clasificación para semifinales con pleno de victorias. La cuarta y definitiva se produjo ante Galicia en un encuentro que comenzó igualado (6-6, 12-12...), pero se empezó a inclinar en los últimos compases del primer cuarto con acciones como el mate de Izan Almansa (18-15) o una sucesión de triples: Marcos Pérez, Ab Sediq Garuba, Nikolás Cebrián... El cuarto, de Juan Vaquero, significó el 35-26 con que terminó ese primer periodo. En el segundo, las distancias se ampliaron (42-26 a 6:22) con la selección dispuesta a cerrar el pase a semifinales cuanto antes... y con espectáculo, como en el alley-oop de Valentino Pinedo. A pleno rendimiento, y con acierto tanto dentro como fuera de la pintura, los cadetes llegaron al descanso con +16 (52-36).

La selección gallega intentó resistir y acortó distancias en el tercer cuarto (56-46, 61-50...), aunque poco más podía hacer ante un combinado madrileño que demostró la amplitud de su plantilla. Jesús Navarro frenó a los gallegos con un triple nada más empezar el último periodo y Papa Bartolomé abrió la brecha más allá de los 15 (70-53), comenzando al mismo tiempo un gran sprint final con casi veintepuntos anotados en menos de cinco minutos. Buenas vibraciones para la semifinal.


Campeonato femenino
 

COMUNIDAD VALENCIANA 64 - MADRID 65

Estadísticas

La victoria ante la Comunidad Valenciana, con dobles figuras para Ana Picos (15 puntos y 14 rebotes) no fue suficiente para alcanzar un  puesto en las semifinales. El encuentro se mantuvo igualado en los primeros minutos (6-6, 12-12...). Las jugadoras de Diego Rubio intentaron escaparse en los últimos compases del primer cuarto (parcial de 0-9 para 12-21), pero se encontraron con la reacción de un conjunto valenciano que, mediado el segundo periodo, se puso por delante: 25-24. Tras un intercambio de triples, el partido llegó al descanso con 31-32 para Madrid.

Ese equilibrio se mantuvo en la segunda mitad pese a los intentos de la selección, como el triple de Picos (31-35) o el de Paula Saravia (40-48), que al menos si valieron para llegar al último cuarto por delante: 46-52. Siempre dentro de un encuentro incierto y vibrante, sobre todo cuando volvieron las tablas (52-52). El triple de la especialista Zahira Arizmendi tampoco cambió nada y a cuatro minutos para la conclusión todo seguía igual: 58-58. Y la emoción continuó hasta el tiro ganador de Saravia. Un triunfo agridulce porque el average general otorgó el segundo puesto del grupo a la Comunidad Valenciana.

SÁBADO 4 DE ENERO

 

Campeonato femenino

PAÍS VASCO 62 - MADRID 48


Estadísticas

Pese al buen trabajo del equipo, las cadetes no pudieron con una selección del País Vasco que cobró ventaja mediado el primer cuarto con el triple de Arene Echeverria, el 9-4, al que siguieron tres puntos más hasta un 12-4 a 2:50. La selección reaccionó bien y se acercó en el marcador (12-10), aunque no pudo evitar cerrar el primer periodo cinco abajo: 15-10. El nuevo estirón del País Vasco llegó nada más empezar el segundo (24-10), poniendo el partido ya muy cuesta arriba. El acierto de Ana Picos o Alejandra Zúñiga no fue suficiente para frenar a un rival muy acertado, que al descanso mandaba por 34-19.

El bombardeo continuó al inicio de la segunda parte con dos triples casi consecutivos que frenaron el intento de escalada. Cuando Zahira Arizmendi acertó desde lejos, el marcador estaba en 43-30, y un nuevo triple, ya en el último periodo, supuso el 47-39. La remontada era difícil pero no imposible. Las madrileñas lo intentaron, pero no pudieron con un País Vasco que remató el partido desde larga distancia: 58-46 a 4:10 tras el triple de Echeverría.
 


MADRID 47 - CATALUÑA 70

Estadísticas

En su segundo partido del día, las cadetes no pudieron con Cataluña. El encuentro se mantuvo igualado en el primer cuarto (15-15), pero se fue inclinando a favor de las catalanas en el segundo: 30-39 al descanso. Aunque la selección madrileña intentó resistir en el tercer periodo, que se apuntó con un mínimo parcial de 12-11, se quedó atrás en el último ante el acierto de una selección catalana liderada por Marina Asensio (16 puntos) y Carmen Yánez (15). En el conjunto madrileño sobresalieron Ana Picos (10 puntos y 8 rebotes) y Marta Gómez (9 puntos y 4 rebotes).


Campeonato masculino

MADRID 70 - COMUNIDAD VALENCIANA 46

Estadísticas

La selección valenciana no pudo las cosas fáciles. De hecho, comenzó por con un 0-4, se mantuvo por delante hasta que, mediado el primer cuarto, Nikolás Cebrián anotó un triple (10-7) e incluso volteó el marcador con un parcial de 0-8 (de 12-7 a 12-15). Los cadetes pusieron orden de la mejor forma posible, con un mate de Izan Almansa, aunque no pudieron evitar cerrar el primer cuarto por detrás (16-18) tras el triple de Carlos Campillos. El segundo periodo mantuvo ese equilibrio hasta que Almansa y Papa Bartolomé encadenaron cuatro puntos seguidos. Una ligera ventaja a favor de los madrileños que conservó Juan Núñez antes del descanso: 31-25.

Un alley-opp culminado por Valentino Pinedo abrió la segunda mitad. Todo un golpe de mano para certificar la superioridad de Madrid, que tuvo continuidad mediado el tercer cuarto con otra acción similar, el 41-26. Los cadetes marcaban distancias con todo el equipo ya a pleno rendimiento: los triples de Juan Vaquero, un alley-oop de Ab Sediq Garuba ya en el último periodo. La Comunidad Valenciana combatió hasta el final, pero no pudo con una gran selección madrileña que sumó su segunda victoria.


VIERNES 3 DE ENERO

 
Campeonato masculino

PAÍS VASCO 51 - MADRID 64


Estadísticas

Madrid se hizo con el mando desde el principio, con un parcial de salida de 0-4 y un 1-9 a los tres minutos y medio de partido. Superiores por fuera y por dentro (con unos resolutivos Valentino Pinedo e Izan Almansa), los jugadores dirigidos por Gorka González de Mendoza alcanzaron enseguida los diez puntos de ventaja (4-14, 6-16...) y cerraron el primer cuarto con 9-20 tras la canasta de Juan Vaquero. La mejoría del combinado vasco se dejó notar en el segundo, cuando recortaron distancias (15-24 a 5:10), aunque después llegó un nuevo estirón que llevó al +15 (15-30) y al 17-32 con que se llegó al descanso.


Sin embargo, todavía quedaba mucho trabajo que hacer. La segunda mitad arrancó con la selección del País Vasco recortando distancias. Beñat Etxeberria puso a su equipo a cinco (31-26) en una prueba de que las posibles confianzas estaban prohibidas. Marcos Pérez y Vaquero reaccionaron enseguida con cinco puntos consecutivos, y a falta del último cuarto, Madrid mantenía las distancias: 35-51. Unas diferencias que se estrecharon con dos triples consecutivos (51-57 a 3:15), pero un parcial de 0-8 (incluidos cinco puntos de Marcos Pérez) dejaron las cosas en su sitio. Al final, 51-64.

Campeonato femenino


MADRID 55 - GALICIA 46

Estadísticas

Galicia empezó por delante (0-4, 1-6...), pero solo fue un espejismo. La reacción madrileña llegó enseguida, de la mano de Paloma Simón y, sobre todo, de Ana Picos... Paula Saravia colaboró poniendo a la selección a uno (10-11) y el primer cuarto se cerró en tablas (15-15) tras la canasta de Habtenesh Calvo. En el segundo, se mantuvo el pulso, con nervios, fuertes defensas y máxima igualdad (19-19 a 4:58), que intentaron romper las gallegas con un parcial de 0-9.  Sin embargo, las cadetes reaccionaron a tiempo y llegaron al descanso solo tres abajo: 25-28.


La ligera ventaja de Galicia se mantuvo al comienzo de la segunda mitad (26-33 a 7:22)... pero solo hasta que Paloma Simón y Ana Picos igualaron el envite y Marta Gómez puso por delante a las madrileñas. Dos triples de Zahira Arizmendi y cuatro puntos de Picos sirvieron para llegar al último periodo con 43-37. Una renta escasa, pero suficiente para llevarse el partido gracias a otro triple de Arizmendi (13 puntos), uno más de Marta Gómez (el 55-41), el acierto de Picos (máxima anotadora del partido con 16) y el trabajo de todo el equipo.
Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: