Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Plata para las infantiles



Peleó hasta el último segundo en una extraordinaria final, pero la selección infantil femenina no pudo con Cataluña (45-53) y se despidió del Campeonato de España con la medalla de plata. El dominio del rebote ofensivo (23 a 13) por parte del combinado catalán fue una de las claves del encuentro. Mientras, la selección infantil masculina terminó en el cuarto puesto tras caer ante la Comunidad Valenciana por 62-58 pese a las cifras de Hugo González (23 puntos, 10 rebotes y 31 de valoración). Fotos: FEB/FBM.

Todos los partidos en directo en FEBTV

Selección Infantil masculina / Selección Infantil femenina


MARTES 7 DE ENERO
 

Campeonato femenino

Final. MADRID 45 - CATALUÑA 53

Estadísticas

Las infantiles comenzaron de la mejor forma posible, con un parcial de 6-0 en tres minutos. Eso sí, la reacción catalana, previo tiempo muerto, no tardó en llegar con cuatro puntos seguidos que ajustaron el encuentro. Era lo previsto, un comienzo igualado. Laura Raczka mantuvo la ventaja madrileña pero ante una selección catalana cada vez más metida en el encuentro, que no tardó en ponerse por delante (8-10). Irene Rey anuló las distancias en un partido muy intenso, rápido y directo, propio de la categoría. Pese al alto ritmo, las defensas también jugaban un papel importante. Igual que los nervios. Por eso algunos ataques llegaban al límite de la posesión y de ahí el corto 10-12 del primer cuarto.

Nohemy Ipo igualó el partido nada más empezar el segundo periodo, aunque, enfrente, Cataluña apretó, tanto en ataque (con mejores porcentajes) como en defensa. Así, abrió una ligera brecha (12-18) que provocó el tiempo muerto de Carlos Arjonilla. Sin embargo, Marta Alsina amplió la ventaja catalana antes de que Ana María Conde iniciara la reacción. Más ajustada en defensa, la selección frenó a su rival, pero en ataque costaba mucho sumar. El ritmo anotador volvió a descender, siempre con Madrid a un paso... hasta que el triple de Aitana García llevó al 20-27. En cambio, los intentos de las madrileñas seguían sin entrar. Al descanso, 20-30.

La final estaba cuesta arriba, pero con veinte minutos por delante podía suceder de todo. Sobre todo porque las jugadoras de Carlos Arjonilla se lanzaron en busca del balón. Un robo de Irene Fernández terminó en canasta y, poco después, Erika Fernández hizo el 24-32. La penetración de Nohemy Ipo confirmó la escalada madrileña al tiempo que provocaba el tiempo muerto en el banquillo catalán. El partido seguía vivo. Sin embargo, un triple de Laia Oliva lo complicó, y también el 26-38 de Martina Muñoz... Además, Cataluña disponía de más opciones por su dominio del rebote. En cambio, en el aro contrario, el balón volvía a resistirse a entrar. Solo en los últimos minutos del tercer cuarto, Madrid encontró el camino (parcial de 6-0) y el partido llegó al último con 35-43.



Quedaba un último esfuerzo, con la selección volcada, tanto en defensa, en busca del balón, como en ataque. El triplazo de Irene Rey dejó a Madrid a cinco. Los nervios empezaban a pesar en los dos equipos. La lesión de Ana María Conde fue una mala noticia para Madrid, aunque la canasta bajo el aro de Erika Fernández (40-43) añadió emoción... que fue a más con la carrera de Nohemy Ipo, el 42-43 a 5:02. Cataluña cambió los intentos lejanos por las penetraciones para sacar, al menos, la falta... y seguía contando con la baza del rebote. A tres minutos para el final, el marcador estaba en 42-46, un margen que Irene Fernández recortó en dos desde la línea de tiros libres. Sin embargo, el triple de Míriam Vilafranca, tras rebote ofensivo, comenzó a inclinar el encuentro, y otro balón ganado en ataque por las catalanas lo remató.


Campeonato masculino

Tercer y cuarto puesto. COMUNIDAD VALENCIANA 62 - MADRID 58

Estadísticas

El duelo por el bronce arrancó bien, con ventaja de la selección dirigida por Fernando Sendino (2-9 a 5:23), pero se fue igualando con el paso de los minutos. De hecho, Madrid cerró el primer cuarto con cuatro puntos de ventaja (9-13) gracias a la canasta de Eduardo Rodríguez en los últimos segundos. Hugo González amplió la renta con cinco puntos seguidos nada más empezar el segundo cuarto y Amadeo Vera se unió para llevar el marcador a un 9-20 que parecía despejar el camino. Nada más lejos de la realidad. La selección valenciana respondió con un parcial de 8-0, incluidos dos triples, que devolvieron el equilibrio al encuentro. Tampoco el triple de Pedro Robles (18-25 a 3:48) sirvió para romperlo y el partido llegó al descanso con tablas: 25-25.

Madrid había perdido dos ocasiones y la segunda mitad comenzó de forma adversa, con cinco puntos en contra (parcial acumulado de 12-0). Hugo González rompió la sequía, pero enseguida llegó otro estirón de los valencianos con los triples consecutivos de Diego Holgado y Daniel Salvador (38-27). El partido era un tira y afloja. Hugo González (de tres) y Pedro Robles volvieron a recortar... y el triple de Amadeo Vera, nada más empezar el último periodo, dejó a la selección a dos puntos (44-42) antes de que Salvador lanzara de nuevo a los valencianos. El último cuarto prolongó ese guión, con la cuerda acortándose (53-50 a 5:06) o alargándose, como sucedió antes de entrar en el último minuto (61-53), ya sin tiempo para mucho más.



LUNES 6 DE ENERO

 
Campeonato femenino

Semifinal. PAÍS VASCO 56 - MADRID 59

Estadísticas

La semifinal arrancó con un punto favorable al País Vasco que pronto se diluyó ante el empuje de las madrileñas. Cuatro puntos de Laura Raczka, otros cuatro de Nohemy Ipo... y 1-8 en tres minutos. Pero las jugadoras del País Vasco estaban dispuestas a plantar cara. Así, devolvieron el parcial (9-8) demostrando que el pasaporte a la final era muy caro. Raczka e Ipo volvieron a tirar del carro, acompañadas por Mar Nagore, Paula González o Irene Rey, que hizo el 14-18 con que terminó el primer cuarto.


Erika Fernández amplio ligeramente la renta al comienzo del segundo, pero dentro de un encuentro igualado e intenso, sin un segundo de pausa. Así lo demostró el triple de Leire Vallejo que contestó Raczka con cuatro puntos seguidos. Otros cuatro puntos consecutivos, estos de Nagore, sirvieron para poner el +9 y el triple de Irene García para llegar a los diez de ventaja (23-33), aunque el encuentro llegó al descanso con 28-36.

El pulso se mantuvo en la segunda mitad con la emoción aumentando según pasaban los minutos. El País Vasco se puso a cinco (32-27) y Madrid aguantó (32-45)... Sin embargo, las vascas insistieron hasta adelantarse (48-47) nada más empezar el último cuarto. Era el momento de la verdad, en el que la selección supo remar contra corriente. Del -5 (52-47) se pasó a un +3 (52-55) a tres minutos para el final del encuentro. Un emocionante e igualado desenlace en el que Raczka apareció para conseguir la ventaja definitiva. ¡Nueva final para las infantiles!



Campeonato masculino

Semifinal. MADRID 57 - ANDALUCÍA 94

Estadísticas

Los infantiles no pudieron con una potente selección andaluza, que comenzó por delante con un 0-4 en el primer minuto y se mantuvo así en el resto del partido. Pese a todo, Madrid no dejó de intentarlo. El triple de Hugo González estrechó el marcador (5-10) y Pavel Reyes hizo el 7-12 poco después. Sin embargo, un tremendo estirón andaluz llevó al 9-30 que suavizaron dos tiros libres de Jesús Santano antes de acabar el primer cuarto. El partido estaba muy cuesta arriba, pero la selección continuó peleando... Aunque Santano y Amadeo Vera recortaron nada más empezar el segundo, Andalucía no tardó en recuperar los veinte puntos de ventaja (15-38) y el partido llegó al descanso con un 24-55 ya casi determinante.

Pese que la segunda mitad empezó con un 0-6, la selección aún tuvo destellos de calidad: los seis puntos seguidos de Jesús Blanco-Argibay, los cuatro consecutivos de Santano, o, ya en el último cuarto, el triple de Pedro Robles (46-82)... Al final, 57-94. No habrá final, pero sí lucha por el bronce.

DOMINGO 5 DE ENERO

Campeonato masculino

MADRID 71 - BALEARES 64

Estadísticas

La tercera victoria de los infantiles, con el pasaporte a las semifinales en juego, resultó un partido duro, durísimo, ante un gran combinado balear que también aspiraba a meterse entre los cuatro mejores. De hecho, los isleños comenzaron por delante con un 2-8 a los dos minutos que hizo saltar las señales de alarma. Madrid tenía que reaccionar cuanto antes y lo hizo con acciones como el triple de Hugo González, el 9-10, o los cuatro puntos seguidos de Jesús Santano (15-18), aunque Baleares llegó por delante al final del primer cuarto: 18-21. El pulso continuó en el segundo, con la selección balear llevando la iniciativa en el marcador y la madrileña siempre a un paso (23-25 a 6:54). Cuando Daniel Pou intentó abrir brecha con un triple, Enrique Pascual, Hugo González y Miguel Sola encadenaron tres seguidos para llegar al 32-32 del descanso.

El bombardeo continuó con otro triple de Hugo González al poco de empezar la segunda mitad. Madrid tomaba por fin el mando, aunque sin grandes diferencias. Amadeo Vera también acertó desde lejos para lanzar a la selección hasta +7 (45-38), pero todavía quedaba mucho partido... Como prueba, el 49-49 con que se llegó al último cuarto. Un tramo decisivo que arrancó con ventaja balear (52-55), pero se dio la vuelta en los últimos tres minutos con tres triples seguidos (dos de Sola y uno de Vera) para alcanzar por fin la ventaja definitiva y el pase a las semifinales.


Campeonato femenino

MADRID 64 - GALICIA 39

Estadísticas

La selección femenina se metió en semifinales con una clara victoria sobre Galicia. El primer cuarto no pudo resultar más igualado (11-11), pero nada más empezar el segundo llegó el triple de Paula Domínguez y, poco después, cinco puntos seguidos de Laura Raczka (19-15)... La selección tomaba velocidad, el parcial continuó creciendo y el encuentro llegó al descanso con un +14 (29-15) que allanaba el camino hacia las semifinales.

La distancia creció aún más nada más empezar el tercer periodo. Otro triple de Paula Domínguez significó el 34-18 y ella misma firmó poco después (y también desde lejos) el 43-20. El último cuarto, ya con todo decidido, certificó ese dominio con una acertada Iria Briones (máxima anotadora del partido con 13 puntos) al frente. Las infantiles, vigentes campeonas de España, siguen en el camino al título. 
 
 

SÁBADO 4 DE ENERO

 
Campeonato masculino

MADRID 57 - CATALUÑA 80

Estadísticas

En su segundo partido del campeonato, los infantiles no pudieron con el combinado catalán, uno de los principales favoritos, que tuvo como pieza más determinante a Paul Bol, autor de 24 puntos. El choque comenzó con equiibrio (5-5, 9-9...) y máxima intensidad. Un triple de Miguel Sola y dos dos puntos de Hugo González permitieron cobrar una ligera ventaja (14-9) y llegar al final del primer cuarto por delante: 19-17. Sin embargo, Bol volteó el marcador al comienzo de un segundo periodo que se movió con empates (27-27) y mínimas diferencias para unos y otros... al menos hasta sus últimos compases, cuando Cataluña logró una ligera renta: 28-32 al descanso.

La distancia se amplió con el triple de Edgar Moure y dos puntos más de Bol... y se fue abriendo en los siguientes minutos (32-48 a 6:10) pese al esfuerzo de los madrileños. Con Hugo González (14 puntos) peleando bajo el aro y Enrique Pascual intentándolo desde fuera, entre otros, la selección recordó distancias (48-53), pero se quedó atrás definitivamente en el último cuarto con los dos triples consecutivos de Moure y Bol.


ARAGÓN 28 - MADRID 79

Estadísticas

Los infantiles olvidaron su derrota de la mañana frente a Cataluña con una clara victoria sobre Aragón. Un triunfo que se cimentó en un primer parcial de 11-26 y, con la selección superior en todas las facetas del juego, en el 19-44 del descanso. La selección madrileña dominó tanto los rebotes (32 por 23) como el tiro exterior (6 triples por ninguno del rival). En el aspecto individual, destacaron Amadeo Vera con 19 puntos y Eduardo Rodríguez (12).


 
Campeonato femenino

CATALUÑA 77 - MADRID 52

Estadísticas
El duelo ante Cataluña partía como uno de los grandes encuentros del campeonato y así empezó, con máxima intensidad en los dos equipos e igualdad en el marcador. El primer intento de escapada de las catalanas (11-6) fue abortado por las jugadoras de Carlos Arjonilla con un parcial de 0-5 para devolver las tablas. El triple de Martina Muñoz también tuvo complida respuesta, aunque sirvió para que Cataluña se apuntara el primer cuarto por un mínimo 16-15. En el segundo, las catalanas insistieron (22-17, 26-19, 31-21...), aunque siempre con Madrid cerca. El triple de Iria Briones evitó la escapada y cuatro puntos más de su puño y letra sirivieron para acercar a la selección (34-29) en un partido que llegó al descanso con 38-31.

Las distancias se redujeron al comienzo de la segunda mitad (40-35), pero la selección catalana se mantenía muy firme. Marta Alsina elevó la diferencia hasta los diez puntos (47-37) y, aunque el partido llegó al último cuarto con un ajustado 49-44, el +10 volvió a falta de ocho minutos y la brecha se abrió en el sprint final del partido hasta el definitivo 77-52.

 
VIERNES 3 DE ENERO

 
Campeonato femenino

ASTURIAS 65 - MADRID 81


Estadísticas

La selección asturiana se mostró enseguida como un rival complicado. De hecho, sorprendió con un 10-0 de salida que puso el encuentro cuesta arriba. Las infantiles tardaron en reaccionar, pero dos puntos de Laura Raczka dieron inicio a la remontada. Mediado el primer cuarto, el marcador registraba un 16-10 que se convirtió en 24-18 con el primer bocinazo. La escalada madrileña tomó velocidad  en el segundo periodo con cuatro puntos seguidos de Irene Rey y Raczka. La selección mostraba su verdadera cara: se colocó a un paso (27-26, 33-32...) y culminó la remontada al borde del descanso con un oportuno parcial de 0-8 (35-43).



Asturias insistió al comienzo de la segunda mitad y las escasas diferencias se mantuvieron, aunque esta vez con Madrid por delante (40-46, 44-50...) Un oportuno triple de Paula González supuso el +11, pero la combativa selección asturiana no se vino abajo y volvió a ponerse a cinco (50-55, 53-58...), aunque dos tiros anotados por Paula Domínguez fijaron el 53-60 con que terminó el tercer cuarto. El último fue el del sprint final, empezando por un parcial de 1-6 que llevó la ventaja ya por encima de los diez puntos A partir de ahí esa distancia fue creciendo con acciones como el triple de Iria Briones, el 60-77, o el definitivo 65-81, también de Briones.

MADRID 58 - BALEARES 44


Estadísticas

Pese a que Baleares comenzó por delante, las infantiles tomaron el mando del encuentro enseguida, con el triple de Paula Domínguez, seis puntos consecutivos de Laura Raczka (que terminó como máxima anotadora del partido con 21)... y así hasta un parcial de 17-0 que certificó la superioridad de una selección que cerró el primer cuarto con 19-7. En el comienzo del segundo periodo, la brecha se abrió aún más. Las jugadoras de Carlos Arjonilla no querían sustos (como en el primer partido ante Asturias) y llegaron a ponerse 23 arriba (35-12) con Laura Raczka liderando el ataque.

En la segunda mitad, las infantiles dieron algo más de margen a su rival, aunque siempre manteniendo el control del partido. Mediado el tercer periodo, Madrid mandaba por 41-20 tras la canasta de Paula González y seis puntos seguidos de Raczka llevaron al 47-26, ya determinante, aunque las isleñas recortaron cuatro puntos antes de cerrar el tercer cuarto e incluso se apuntaron el último parcial (11-14).


Campeonato masculino

CANTABRIA 45 - MADRID 64

Estadísticas

La selección madrileña partía como favorita ante Cantabria y empezó a cumplir el pronóstico con un parcial de salida de 0-8, aunque en un primer cuarto de pocos puntos, dominado por las defensas. Sobre todo por la madrileña, dueña del rebote. De hecho, Cantabria anotó sus primeros puntos cuando ya habían pasado casi cinco minutos. Después lograron encadenar cuatro más, pero Eduardo González y Pavel Reyes cortaron ese atisbo de reacción para cerrar el primer periodo con 9-17. Hugo González amplió la racha nada más empezar el segundo, abriendo un parcial de 0-10 (9-27 a 5:36 para el descanso) que casi inclinó el encuentro en una primera mitad que terminó con 17-33.


La segunda no pudo empezar mejor, con el triple de Amadeo Vera. También de su mano, aunque esta vez desde los tiros libres, llegó el +20 (19-39), que evidenciaba la superioridad madrleña. Aun así, Cantabria tiró de orgullo para enlazar un sorprendente 7-0. Pedro Robles y Jesús Santano aparecieron para alejar el peligro, aunque el partido llegó al último cuarto con 32-45, todavía vivo... El margen se amplió con las canastas de Robles o Enrique Pascual para volver al +20 (34-54 a 6:45) y a la tranquilidad. Repartiendo minutos y puntos, y con un trabajo muy serio en defensa, la selección sumó su primera victoria por 45-64.
Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: