Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los campeones de España, uno a uno



La selección cadete masculina de Madrid se proclamó campeona de España el pasado martes 7 de enero, en Huelva, prolongando así una racha que asciende a cuatro títulos consecutivos, desde 2017. Lo hizo, además, con pleno de victorias, la última ante Cataluña por 62-55. El seleccionador, Gorka González de Mendoza, analiza uno a uno a los nuevos campeones. Una generación extraordinaria dentro y fuera de la pista. Fotos: FEB


LOS CAMPEONES SEGÚN GORKA GONZÁLEZ DE MENDOZA...



4. Marcos Pérez Domíguez.
Base-Escolta. Movistar Estudiantes

Su primer Campeonato de España de Selecciones. Le ubicamos en una posición hasta ahora poco habitual para él y ha rendido a un nivel altísimo. La exigencia que le hemos marcado ha sido muy grande y ha respondido extraordinariamente. Mucha actividad en defensa, con jugador con balón y sin él, casi siempre buenas decisiones en ataque y el más certero desde la línea de tres. Confío en que la experiencia le sirva para acabar de afianzarse al uno y seguir creciendo como jugador porque es intuitivo e inteligente.

5. Juan Manuel Vaquero. Base-Escolta. Real Madrid

También debutante. Ha jugado más al dos para aprovechar su verticalidad y tiro exterior. Piernas eléctricas para la defensa en primera línea, ha contagiado  la intensidad a todo el equipo cada vez que entraba en pista. Jugase 5 o 35 minutos siempre ha estado con una energía difícil de igualar y 'enchufando' al equipo desde atrás. Depositamos mucha responsabilidad en él y lo ha bordado. Estoy seguro que continuará su evolución como jugador leyendo el juego y tomando buenas decisiones, porque en este campeonato lo ha hecho. Me ha encantado verte contento fuera de la pista y disfrutando dentro.
 
6. Nikolás Cebrián Hernández. Base. Real Madrid

Ha sido, sin duda, el mejor defensor del campeonato. Su actividad de piernas no la he visto nunca y le ha permitido mandar sobre el ataque, echando del campo literalmente 'a pechazos' a jugadores internacionales. En ataque, es absolutamente desequilibrante, tira tras bote, penetra, corre la pista y finaliza a una extraordinaria velocidad. También ha sido capaz tanto de abrir el campo esperando en la línea de tres como de ganar ventajas para sus compañeros.  Mis dudas eran con la lectura de juego  y ha estado excelso, maduro, tomando siempre la decisión adecuada y sacrificándose por el equipo. Ojalá tenga premio este verano, su trabajo lo merece.


7. Jesús Navarro Benito. Escolta. Movistar Estudiantes

Ha completado los tres campeonatos. A pesar de no contar con muchos minutos, el tiempo que ha estado en el campo ha rendido a un nivel altísimo en defensa y ha cumplido con nota, esforzándose y dando el máximo en cada acción. Su actitud siempre ha sido excelente y este campeonato no ha sido una excepción. No debe perder el  atrevimiento en el campo para intentar cosas y explotar su talento, jugando con alegría y disfrutando.

8. Juan Núñez García.
Base. Real Madrid

No voy a descubrir nada como jugador que no se haya dicho. Ni a comentar su capacidad para competir y dominar el partido desde los dos lados del campo, porque va por delante en todo y es diferente. No he visto un jugador así a esa edad. No voy a destacarlo como líder porque no hay más que darle al play, sino como compañero. Ha compartido, cuidado y se ha preocupado de todos ellos, lo que dice que como amigo está incluso por encima de su valía como jugador.

9. Iván García Sánchez. Alero. Real Canoe

Siempre al servicio del equipo, sabe perfectamente lo que le pides y lo ejecuta. Inteligente, ha ayudado a desatascar situaciones de ataque, incluso en defensa pudiendo emparejarse con un pequeño y con un grande a pesar de no contar con las mejores piernas. Extraordinario pasador, capaz de lanzar contraataque y de repartir juego desde el poste alto y bajo. Ha producido muchas cosas además de anotar.  Es otro que no ha disfrutado de muchos minutos y no ha parado de animar.

10. Ab Sediq Garuba.
Alero. Real Madrid

Extraordinario competidor, la complicidad con Juan Núñez dentro y fuera de pista les retroalimenta y hace mejores. Líder silencioso, ha dado un nivel físico superlativo corriendo la pista, reboteando, defendiendo y anotando. Cuando el nivel sube, el sube más, y es cuando disfruta. Es capaz de leer las debilidades del rival y castigarlas. Se ha vaciado para y por el equipo y ha dominado partidos, a veces sin anotar. Fuera del campo lo mismo que dentro, gran compañero. No dejes de sonreír.

11. 'Baba' Bartolomé Miller. Alero. Real Madrid

Junto a Vaquero y Cebrián, el jugador que más ha evolucionado desde la primera concentración, sobre todo en atrevimiento, ambición y confianza. No tiene techo cuando acabe de desarrollarse físicamente. Este campeonato le llega pronto pero tiene todas las aptitudes que requiere un jugador: bote, tiro, coordinación, envergadura, pies….A veces se ha frustrado y enfadado por no llegar a hacer cosas y por el contacto que permitían a contrarios. En unos meses eso no será un inconveniente. No pierdas la rabia que has sacado estos días y disfruta. Cuando estás alegre y te lo pasas bien, juegas mucho mejor.

12. Eddy Valentino Pinedo.
Alero. Baloncesto Torrelodones


El paradigma del jugador de equipo. No le importa gastar tiros, anotar, destacar en las estadística o salir en los periódicos. En silencio ha sido el ejemplo para todos y ha contribuido de manera sobresaliente en la consecución del campeonato, que era su objetivo. Corre, anota, defiende, rebotea y todo a un nivel físico impropio de la categoría. En este campeonato ha mostrado de lo que es capaz y va sumando instrumentos para convertirse en un alero alto muy completo.



13. Izan Almansa Pérez.
Ala-Pívot. Real Madrid

Único 2005, ha demostrado el potencial que atesora. A veces contrariado con su participación, ha sumado una experiencia competitiva en un año de cambio y difícil de afrontar a tan corta edad, que estoy seguro ha sido mejor gracias al apadrinamiento de Sediq, Núñez y Eddy. Tiene todo para convertirse en un excelente jugador. Ha mostrado juego al poste, finalizaciones, polivalencia en defensa e incluso un dribling en carrera difícil de ver en un chico de su tamaño y edad, y ha suplido el déficit de fuerza con carácter y talento. Quiere aprender y está aprendiendo a escuchar. Si lo haces, estarás mucho más cerca del sueño que persigues.

14. Daniel García Casarrubios Castro. Pívot. Movistar Estudiantes

Su participación en la final retrata su papel en el torneo y el equipo. Un trabajo incalculable que no sale en la estadística, anulando a su par y siendo vital para la consecución del campeonato. Ha sido el ancla en defensa, el eje alrededor del cual las piernas del resto hacían el trabajo. Delante, en todas las penetraciones con un sentido y rigor táctico excepcional. Ha participado también en ataque enseñando un buen tiro de media distancia, juego al poste bajo, continuaciones, e incluso corriendo la pista. Cuando la musculatura de sus piernas acabe de madurar será determinante también en ataque. Si no le vemos en la tele jugando, le veremos en el Club de la Comedia :-) (o en las dos)



15. Harold Santacruz Cardenal. Pívot. Real Madrid

Su carácter, aún reservado, no le hace sacar todo el potencial que tiene. Ha hecho gala de un magnifico juego de pies, que le hace ser tremendamente productivo en poste bajo, medio y alto en el 1x1. Ha acompañado sin balón y atacado el rebote ofensivo aun sin ser todavía excelso físicamente. Es otro que no ha gozado de muchos minutos pero cuando ha estado en el campo su nivel ha sido altísimo. Atrévete a más y estoy seguro de que vas a disfrutar el doble.

Me gustaría además, agradecer a todos los jugadores que acudieron a las convocatorias su trabajo y entrega, y especialmente a Hugo Pérez Sánchez, de Baloncesto Torrelodones (que incluso viajó a Huelva para alentarnos), a Javier González, de Movistar Estudiantes, y a Daniel Lorenzo Barea, de ADC Boadilla, por su excelente comportamiento y sacrificio. Para mí un trocito de esta medalla también es vuestro.


CUERPO TÉCNICO



Roberto Ruiz Bella. Fisioterapeuta

Lo que indica su licencia es solo una de muchas labores que realiza. Entre ellas, además de entrenador (que lo lleva dentro) la más importante, es ser el pegamento que une a todos y el que arranca sonrisas a los chavales a diario. Su sintonía y complicidad con ellos es total. Desde el primer día he sentido su apoyo y confianza, importante para un debutante como yo, y su fe ciega en el equipo ha contagiado a todos. Su sinceridad y sus lágrimas en la victoria final después de los ¡¡¡¡¡¡¡DIEZ OROS!!!!!!! que ha ganado dice mucho de su compromiso, honestidad y deseo. Y de su valía. Ojala lleguen otros DIEZ!!!



César Hernández. Delegado

Íntegro, trabajador, responsable... consigue que no pase nada que no debe pasar y eso es mucho más difícil de lo que puede parecer.  Antes de suceder ya estaba previsto. Cuando yo iba, él ya venía… Un lujo en todos los sentidos y aportando en todas las facetas, por supuesto también desde el banquillo, siempre con mesura y prudencia, pero comunicando sus acertadas inquietudes y puntos de vista. Querido César, nadie te devolverá estos reyes pero la mejor manera de compensarlo es el oro, el sexto en otros tantos campeonatos… Obvia decir nada más.

Adolfo García. Ayudante

Inteligente, porque ha sabido leer qué necesitaba sin tener que pedírselo; rápido, porque es difícil conocer a alguien en poco tiempo, meterse en (mi) cabeza y acertar, y preparado, porque maneja los registros necesarios para ser un gran entrenador. Creo que para jugar hay que tener talento y para entrenar también, y Adolfo lo tiene. Lleva tres campeonatos y en todos ellos se ha coronado ¿Casualidad?

Marcos Barahona. Ayudante

Su primera experiencia en un campeonato. Ha aportado desde el primer dia compenetrándose muy bien con todos. Es un entrenador preparado y con iniciativa que lee muy bien los partidos e imprime una gran intensidad. Se fija en multitud de detalles y aporta su punto de vista. Su carácter es el perfecto para ser entrenador. Ha ido sacando cosas a medida que avanza las concentraciones y competición, pero todavía tiene mucho más.


Solo me queda agradecer a Borja Castejón y a la federación la confianza depositada en mí para este proyecto porque sin ella no habría vivido esta experiencia. Espero haber estado a la altura de tan buenos jugadores y técnicos.

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: