Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Infantil: Oro y plata en un campeonato para recordar



En un día lleno de emociones de un campeonato para recordar, la selección infantil femenina se colgó la medalla de oro en el Campeonato de España y la masculina la de plata. Primero, los chicos pelearon hasta el final, incluso protagonizando una remontada en el tercer cuarto, pero no pudieron con Andalucía (88-76). La 'revancha' llegó en la final femenina, ante el mismo rival; un emocionante encuentro que se decidió en la prórroga a favor de la selección dirigida por Carlos Arjonilla. Fotos: FEB


Calendario del Campeonato Infantil

Selecciones infantiles de Madrid: Masculina / Femenina


5ª JORNADA. Domingo de septiembre


FINAL Infantil masculino

Andalucía 88 -  Madrid 76

Estadísticas

A la selección le costó entrar en juego ante un combinado andaluz muy fuerte en todas las facetas de juego, pero especialmente en el rebote. Aunque Declan Duru se mutiplicó bajo los aros, con la ayuda de todos sus compañeros, los andaluces no tardaron en cobrar ventaja. A dos minutos para el final del primer cuarto, la brecha era de trece puntos (25-12), que se mantuvo al final del periodo: 31-18. La final se ponía cuesta arriba, pero quedaba mucho tiempo para seguir peleando. De hecho, al comienzo del segundo cuarto la mejoría fue evidente, sobre todo en defensa. Al grito de "¡sí se puede!" desde la grada, la selección recortó ligeramente (33-22 a 6:13), pero faltaba acertar en ataque y conseguir tiros más liberados. Cuando Kyllian Michee acertó desde el lateral, nada había cambiado (41-28). Lo que sí se logró fue recortar dos puntos más antes del descanso: 43-32.

Si en el segundo cuarto se había esbozado la recuperación, en el tercero se confirmó. La selección mostró muy mejor cara y, esta vez sí, los tiros entraron. A tres minutos para el final del periodo, Madrid ya estaba ahí (53-53) y empezaba un partido nuevo entre dos equipazos. Andalucía resistió y volvió a cobrar ventaja, pero ahora con Madrid a un paso (67-65 a 6:17) en un partido en el que podía suceder de todo. Los andaluces encadenaron un 7-0, que provocó el inmediato tiempo muerto de Adolfo García. Aún quedaba tiempo y la selección peleó hasta el final, pero Andalucía se mantuvo firme y se llevó el oro pese a los 40 de valoración de Declan Duru (33 puntos y 9 rebotes). Ignacio Campoy (14 puntos) y Kyllian Michee (12) le escoltaron en el apartado anotador.


FINAL Infantil femenino

Andalucía  84 - Madrid 86

Estadísticas

Las infantiles no pudieron empezar mejor. Mediado el primer cuarto, mandaban por 5-10 imponiendo un fuerte ritmo desde el principio. Era su día y lo sabían. La ventaja se extendió hasta +10 (5-15) antes de que Andalucía reaccionara. Quién dijo que fuera fácil... Era un partido para competir de principio a fin y las jugadoras dirigidas por Carlos Arjonilla eran conscientes de ello. La selección aguantó ese primer intento andaluz y cerró el primer cuarto con 9-21.

El segundo comenzó con un 8-0 en contra. Andalucía apretaba el ritmo, detrás con una fuerte presión y delante moviendo la bola en busca de su oportunidad. En ocasiones más de una, porque mandaban en el rebote. A 6:42 para el descanso, Madrid seguía por delante, pero solo con tres puntos de margen (24-27), que se quedaron un uno poco después. Julia Marchena apareció para dar aire con una oportuna canasta, pero, poco después, un rebote en ataque de las andaluzas llevó al 32-31 y al tiempo muerto de Arjonilla. Había que recuperar la intensidad inicial y la selección lo hizo, lanzándose contra el aro rival. Sin embargo, Andalucía mantuvo el acierto para llegar al descanso con 42-34.

En el tercer periodo, las madrileñas buscaron la remontada de todas las formas posibles. Andalucía aguantó (54-42 a 5:54), pero Madrid seguía a un paso, sin perder la cara al encuentro en ningún momento. A 1:23 para el final del tercer cuarto estaba solo a tres puntos (60-57). Fueron cinco al acabar, pero todo seguía en el aire para el último. Sobre todo tras el triplazo de Marta de la Fuente y el 65-65 de Valeria Montero. Era la hora de la verdad. Montero puso a la selección por delante con un triple, el 67-68, y la escapada continuó: 67-72 a cinco minutos para el final... Pero aún quedaba mucho partido. Las andaluzas remontaron hasta el 77-74 a 1:27 que provocó el tiempo muerto. La reacción fue inmediata, tanto en ataque como en defensa, y culminó con el estratosférico triple de Montero supuso el 77-79 a falta de 37 segundos. Sin embargo, Andalucía aprovechó su ataque y forzó la prórroga. La defensa funcionó, la puntería también y un 0-5 de salida dio alas a la selección, que aguantó el intento andaluz para colgarse el oro.


4ª JORNADA. Sábado 4 de septiembre


SEMIFINAL Infantil masculino

Comunidad Valenciana 69 -  Madrid 84

Estadísticas

La extrema igualdad presidió la primera mitad de la semifinal. El primer cuarto se cerró con 19-19, el segundo con 37-37... Era un pulso en toda la cancha, con Declan Duru multiplicándose en el rebote (10 a esas alturas del partido) para combatir a un buen combinado de la Comunidad Valenciana. En la segunda parte, los jugadores de Adolfo García rompieron por fin la resistencia de su rival para marcharse diez arriba (50-60), una distancia que supieron conservar e incluso aumentar en el último. Además de Duru (20 puntos y 15 rebotes para 34 de valoración), destacaron Kyllian Michee (12 puntos) y Sergio Corrales (10) ¡Medalla asegurada y a luchar por el oro!


SEMIFINAL Infantil femenino


Canarias 39 -  Madrid 78

Estadísticas

La semifinal femenina tuvo dos caras. La primera mitad estuvo marcada por el equilibrio con un cuarto para cada selección. El primero se lo llevó Madrid (15-18), el segundo Murcia (17-16). Con 32-34 al descanso, pocos se esperaban lo que ocurrió tras el descanso. La selección de Carlos Arjonilla salió del vestuario convertida en un vendaval que desarboló a las valencianas con un tercer parcial de 5-24. El cuarto prolongó ese dominio hasta alcanzar el definitivo 39-78. Dentro del gran nivel mostrado por la selección, con minutos y puntos para todas, destacaron sus dos motores: Valeria Montero (17 puntos) y Ada Toribio (13).


3ª JORNADA. Viernes 3 de septiembre


Infantil masculino

Asturias 32 - Madrid 83

Estadísticas

La selección infantil masculina sumó su tercera victoria en Huelva, en un partido que dominó con claridad. Aunque Asturias intentó resistir en el primer cuarto y anotó 15 puntos (por 36 de los madrileños), el segundo y el tercero (hasta el cierre del acta) certificaron el dominio de un equipo que, en esta ocasión, tuvo como jugadores más determinantes a Ignacio Rupérez, con 17 puntos y 25 de valoración, e Ignacio Campoy (17-21).


Madrid 89 - Castilla y León 55

Estadísticas

Los chicos completaron la fase de grupos con su segundo partido del viernes... y ¡también vencieron! Castilla y Leon ofreció resistencia en un primer cuarto que se cerró con doce puntos de diferencia (42-30), pero el tercer parcial (29-8) inclinó definitivamente el encuentro y aseguró la clasificación para las semifinales como primeros de grupo. Raúl Galván (16 puntos), Ignacio Campoy (15) y Lucas García (14) se repartieron el peso anotador.


Infantil femenino

Madrid 64 - Castilla y León 50

Estadísticas

En uno de los partidos más intensos del campeonato, la selección infantil femenina pudo con Castilla y León para cerrar la fase de grupos en primer puesto del grupo Especial B con pleno de victorias. El encuentro comenzó con problemas y un primer parcial adverso de 9-12, pero en el segundo cuarto las madrileñas mostraron su mejor versión para dejar en solo cuatro puntos a su rival (31-16 al descanso). Esa diferencia resultó decisiva en la segunda mitad, cuando la selección aguantó todos los intentos de sus rivales. Sara Okeke (14 puntos, 11 rebotes y 20 de valoración) y Ada Toribio (12-7-18) fueron las jugadoras más determinantes de una selección que se medirá a Canarias en semifinales


2ª JORNADA. Jueves 2 de septiembre


Infantil femenino

Madrid 65 - Comunidad Valenciana 56

Estadísticas

La Comunidad Valenciana aparecía como uno de los rivales más complicados de la primera fase para las jugadoras de Carlos Arjonilla, y así fue... El encuentro se mantuvo igualado durante treinta minutos (14-13, 32-31, 45-43...) y solo en los últimos diez las madrileñas consiguieron desnivelarlo con un juego tan intenso como acertado. Ada Toribio y Valeria Montero lideraron el apartado anotador con 10 puntos cada una, seguidas por Rachel Airen con 9.


Asturias 34 - Madrid 74

Estadísticas

Un notable primer cuarto (9-18) empezó a inclinar el tercer partido de la selección infantil femenina, pero fue el sensacional tercero (5-22) el que lo decidió. Con una ventaja de 25 puntos a falta de diez minutos, el último confirmó la superioridad de la selección, con Julia Marchena (14 puntos) y Valeria Montero (13) como máximas anotadoras.

Infantil masculino

Madrid 97 - Comunidad Valenciana 47

Estadísticas

La selección infantil masculina prolongó su gran comienzo de campeonato con una clara victoria sobre Canarias en un partido que tuvo dominio madrileño de principio a fin (36-12, 66-28...) Dentro del gran nivel mostrado por todo el equipo destacaron Ignacio Campoy (16 puntos), Ismael Suárez (16) y Declan Duru (15).



1ª JORNADA. Miércoles 1 de septiembre


Infantil masculino

País Vasco 28 - Madrid 78

Estadísticas

La selección masculina salió dispuesta a mostrar su superioridad desde el principio y al final del primer cuarto ya mandaba por un 6-34 que prácticamente decidía el encuentro. Aunque el País Vasco intentó resistir y anotó el doble de puntos en el segundo periodo, las distancias crecieron hasta el cierre del acta en el tercero. Ignacio Campoy (18 puntos) y Lucas García (11) fueron los jugadores más destacados en la primera victoria.

Infantil femenino

País Vasco 25 - Madrid 75

Estadísticas

Las chicas jugaban a continuación de los chicos y prácticamente calcaron su partido, con un marcador similar y cierre del acta también en el tercer periodo. En este caso, el primer cuarto resultó más igualado (11-20), pero en el segundo las jugadoras de Carlos Arjonilla apretaron el ritmo para llegar al descanso con un 16-47 que decidía el encuentro. Beatriz Pérez Pulgar se fue hasta los 18 puntos, con Claudia Lázaro-Carrasco (12) y Sara Okeke (11) escoltándola.
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: