Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Otros

España cumple, Australia sorprende



La selección U19 femenina dejó una notable impresión en su debut en el torneo de Alcalá de Henares, el último ensayo antes de la (inminente) Copa del Mundo. Las jugadoras de Bernat Canut superaron a Canadá (69-58) con un juego coral y tan intenso como atrevido. Este martes toca Australia, que en el primer partido del torneo sorprendió a Estados Unidos remontando 17 puntos, once de ellos en el último cuarto. Duro examen.


Todos los resultados del torneo

Galería de fotos


DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: David González

JORNADA 1


España 69 (21+18+11+19): Elena Buenavida (14), Deva Bermejo (5), Awa Fam (12), Carla Brito (11), Elena Moreno (3) -cinco inicial- Irene Broncano (2), Marina Aviñoa (5), Alicia Flórez (7), Inés Noguero (8), Paula Saravia, Daniela Abies (2) y Paula García.

Canadá 58 (9+14+14+19): Marah Dykstra, Toby Fournier (15), Jasmine Bascoe (4), Delaney Gibb (14), Mary Anna Asare (4) -cinco inicial- Emma Koabel (8), Bree Robinson, Achol Akot (1), Jada Bediako, Ajok Madol y T'yana Todd (12).

Árbitros: Fabio, Palanca y Cardós.

Estadísticas

El partido empezó a toda velocidad, con un intercambio de canastas (6-4 a 6:50). En España, Awa Fam se confirmó enseguida como la principal arma ofensiva, escoltada por Elena Buenavida y Carla Brito, determinantes durante todo el encuentro. Firmes en defensa y veloces en las transiciones, las españolas tomaron la iniciativa enseguida (9-5). Deva Bermejo dejó claro el estilo de la selección, que alargó la brecha hasta +6. Mientras Awa Fam aseguraba el rebote defensivo para dejar pocas opciones a las canadienses, las exteriores se lanzaban a por el aro. O canasta o falta. Así, la diferencia llegó enseguida a los diez puntos (15-5) e incluso creció hasta 21-9 antes del primer bocinazo.

La selección no daba tregua, especialmente en defensa. En los doce primeros minutos las canadienses solo habían anotado 10 puntos (24-10). Aun así no bajaban los brazos, pero enfrente estaba una selección tan sólida atrás como vertical delante. Todas defendían, todas atacaban... Brito y Buenavida llevaron el marcador hasta 28-12 en el ecuador del segundo periodo y eso fue solo el principio. Los cinco minutos restantes confirmaron la superioridad de la selección, que llegó al descanso con un claro 39-23.

Todavía quedaba mucho partido y las canadienses lo demostraron con un 0-3 de salida, pero la reacción fue inmediata. La selección no quería sustos innecesarios. Brito y Marina Aviñoa confirmaron la superioridad llevando el marcador hasta 45-26. Y por dentro Awa Fam seguía a lo suyo... Dentro del amplio reparto de cifras, ella fue la primera en llegar a los 10 puntos. Con un Mundial en puertas y otros dos exigentes amistosos antes, no era necesario forzar la máquina. La selección contuvo los intentos canadienses con acciones como el triple de Elena Moreno. Cedió el tercer cuarto, pero llegó al último con +13 (50-37). La rotación funcionaba y el ritmo, siempre intenso, no bajaba. Inés Noguero hizo el 54-37 y Buenavida sumó dos puntos más tras una jugada en la que intervino todo el equipo. Canadá quiso seguir el ejemplo de Australia y buscó la remontada. Su resistencia (60-52 a 2:16) sirvió para mantener la exigencia hasta el final, pero no hizo peligrar la victoria.


Australia 80 (10+14+22+34): Saffron Shields (3), Nyadiew Puoch (15), Isobel Borlase (24), Isla Juffermans (15), Tayla Brazel (10) -cinco inicial- Pagie Burrows (6), Tess Heal, Sophie Burrows, Jayda Clark (2), Rudi Gray (3), Ruby Vlahov (2) y Jessica Petrie.

Estados Unidos 76 (21+20+16+19): Talana Lepolo (2), Kiki Rice (6), Cotie McMahon (15), Chloe Kitts (4), Grace VanSlooten -cinco inicial- Hannah Hidalgo (15), Londynn Jones (9), Madison Booker (7), Allie Ziebell, Jadyn Donovan (2), Joyce Edwards (5) y Breya Cunningham (11).

Árbitros: Serrano, Morales y Ortín.

Estadísticas

Australia empezó mejor (9-4 mediado el primer cuarto) gracias a su superioridad en el rebote y el acierto de Isobel Borlase, que firmó siete de los nueve primeros puntos de su equipo. Sin embargo, la reacción estadounidense fue fulminante, un parcial de 1-17 para cerrar el primer cuarto con 10-21. El juego coral de las norteamericanas se reflejaba en el reparto de cifras, con siete jugadoras anotando en el primer periodo. La ofensiva de las estadounidenses se prolongó en el segundo, con algún paréntesis como el rebote capturado por Isla Juffermans, pero cada acierto de las australianas tenía su inmediata respuesta. De ahí que la brecha se abriera aún más: 14-31 a 5:50 y 24-41 con la canasta de Kiki Rice sobre la bocina.

La segunda mitad comenzó con Australia insistiendo... y recortando: parcial de 10-2 en minuto y medio. El triple de Tayla Brazel (37-43) levantó al banquillo y volvió a meter a las australianas en el partido. Estados Unidos puso una marcha más para volver a escaparse y a 3:30 ya estaba 15 arriba (37-52) con todas las jugadoras demostrando su capacidad anotadora, en especial Cotie McMahon. El tercer cuarto terminó con 46-57 y al comienzo del último la brecha se mantuvo por encima de los diez, con las estadounidenses manteniendo las distancias. Todo parecía decidido hasta que el 2+1 de Nyadiew Puoch (63-70 a 4:00) cambió el rumbo del encuentro. Otro 2+1, de Juffermarns, dejó a Australia a uno (69-70) y la remontada (¡parcial de 16-0!) no tardó en completarse. La pillería de la australiana Shaffron Shields en un saque de fondo remató el partido y la sorpresa.



Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: