D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
16 equipos, ocho masculinos y ocho femeninos, acudieron a la llamada de la III Copa Puleva Tido. Una cita, ya casi una tradición, que permite estirar la temporada un poco más. En juego estaba la posibilidad de clasificarse para las finales nacionales del próximo domingo 23 en la Caja Mágica, una opción solo al alcance de los campeones (masculino y femenino) pero que añadió dosis de suspense a una jornada muy especial.
El polideportivo Valleaguado acogió, en siete pistas, la fase autonómica de Madrid gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Coslada. Luis Arteaga, concejal de Deportes, afirmó que "el Ayuntamiento de Coslada, a través de la concejalía de Deportes, está encantado de colaborar con la Federación de Baloncesto de Madrid en un evento como este, y ya son varios seguidos, siempre con una gran participación y asistencia de público. Y, lo más importantes, con las caras de alegría de los niños y niñas que nos visitan". Porque la Copa Puleva Tido es la fiesta de los más jóvenes, jugadores y jugadoras en edad benjamín. "Algunos de ellos vienen con sus balones del babybasket" -apuntó el concejal-. Están sentando las bases de su relación con el deporte".
Los primeros partidos de la fase de grupos reforzaron la emoción de la jornada con marcadores muy igualados. En la competición femenina, Legamar venció a Ricopia Funbal Alcala por 32-33 y Ciudad de Móstoles a Rivas Parque Sureste por 17-16; en la masculina, Ciudad de Móstoles y Majadahonda ofrecieron un apretadísimo encuentro (37-34).
El segundo turno empezó a perfilar los principales favoritos, con Uros de Rivas y Ciudad de Móstoles repitiendo victoria entre los chicos, y Vantage Towers Alcobendas y Ciudad de Móstoles entre las chicas. Unas sensaciones que se confirmaron en la tercera ronda de encuentros, cuando Uros y Ciudad de Móstoles cerraron su pase a la final masculina, y Ciudad de Móstoles a la femenina gracias a su victoria sobre el Vantage Towers Alcobendas (32-19). Quedaba por decidir el mejor del grupo 1 femenino. Uros de Rivas ganó sus dos últimos partidos y completó el doble enfrentamiento final.
Una de las imágenes que mejor refleja el espíritu de la #CopaPulevaTido: las jugadoras de @UrosDeRivas y Legamar @basketleganes bailando juntas después de su partido.
- Fed. Bcto. de Madrid (@FBMadrid) June 16, 2024
¡Deportividad y amistad por encima de todo! pic.twitter.com/U8V2jDIOq8
El último tramo fue el de las celebraciones, las de los campeones y campeonas del torneo 3x3, Estudio y Ricopia Funbal Alcalá; las de los ganadores de los concursos de triples, Samuel (Alcorcón Basket) y Daniela (Ricopia Funbal Alcalá CBJA), y, sobre todo, las de los dos equipos del Uros de Rivas, que se llevaron las finales de Madrid, repitiendo así el éxito del Día del Mini y logrando la clasificación para las nacionales del próximo domingo en la Caja Mágica. La entrenadora del equipo femenino de Uros, María Ruiz-Canela, recordó que los dos equipos finalistas ya se enfrentaron en Las Rozas: "Hemos recordado sentimientos y experiencias". Y mirando a las finales nacionales de la Copa Puleva Tido, afirmó que "no pensamos en los rivales del próximo fin de semana. Lo que más nos interesa es formar a las niñas, que disfruten un montón jugando y que vivan la experiencia de jugar contra equipos de fuera de Madrid. Se trata de disfrutar, aprender, pasárselo bien y hacer amigas".
Campeón masculino: Uros de Rivas
Campeón femenino: Uros de Rivas
Los cuatro finalistas posaron juntos en la pista de Valleaguado.
Campeón 3x3 masculino: Estudio
Campeón 3x3 femenino: Ricopia Funbal Alcalá CBJA
Campeón concurso de triples masculino: Samuel (Saltium Alcorcón Basket)
Campeón concurso de triples femenino: Daniela (Ricopia Funbal Alcalá CBJA)