El Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix no podían faltar a la cita. Su alcalde, Roberto Ronda, señaló que "para el pueblo es un orgullo que un grupo de vecinas de San Agustín, que forman el equipo de las Pretties, hayan tenido esta iniciativa, movilizando a todo el pueblo, a comercios, voluntarios... El pueblo lleva un mes movilizado y a mí me llena de orgullo. La causa no puede ser más justa y cuando se juntan deporte y solidaridad, la fórmula no falla".
Si la idea surgió de las Pretties, uno de los principales impulsores fue el club, el CB San Agustín del Guadalix. "Es fantástico -comentó su presidente, Antonio Estrada- Desde que surgió la idea se empezó a forjar con una ilusión tremenda, me hicieron partícipe y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento, que se volcó, igual que muchas empresas y comercios". El club adelantó sus partidos para que todos pudieran acudir al pabellón. "Quiero agradecer a los demás equipos cómo nos han facilitado las cosas", apuntó el presidente, que coincidió con el alcalde al destacar la vertiente solidaria del deporte: "El deporte es un pasaporte para muchas cosas positivas, es el mejor hilo conductor..."
El fin último del torneo estuvo representado por la presencia del cirujano Augusto García, dedicado toda su vida profesional al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y de Noelia Martínez, oncóloga del Hospital Ramón y Cajal. "El primer objetivo de un día como este es concienciar a las personas de que el cáncer de mama es un grave problema, pero un problema esperanzador, porque se le está ganando la batalla. Las mujeres tienen una decisión y un empuje extraordinario y son capaces de movilizar lo que estamos viendo hoy aquí. El pueblo entero se ha volcado y entre todos vamos a ganar la batalla", señaló Augustó García.
La recaudación (alrededor de 4.000 euros según las primeras previsiones) está destinada a Unidad de Mama del Hospital Ramón y Cajal, "fundamentalmente -apunta Noelia Martínez- para investigación académica. Solemos realizar la investigación a través de la industria farmacéutica, con fármacos, pero necesitamos tener otros conocimientos donde ellos no llegan". La oncóloga también se sorprendió por el éxito de la convocatoria: "Es impresionante, es muy emocionante ver todo el pueblo volcado, cómo están todos involucrados: el club, los voluntarios, el alcalde..." Y destacó la importancia del deporte en una doble vertiente: "No solo por su lado solidario, con iniciativas como esta, sino también para la prevención y para mejorar los efectos en las pacientes con cáncer de mama. Practicar deporte es imprescindible".