Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Preinfantil Tres Cantos

"Un torneo de referencia"



El VI Torneo Preinfantil de Tres Cantos Memorial Pablo Barbadillo terminó el domingo con la victoria del Real Madrid en categoría masculina y del combinado de la Federación Española de Baloncesto en la femenina. Fueron tres días de competición pero, ...

VITorneoTresCantos2013 Resumen1El VI Torneo Preinfantil de Tres Cantos Memorial Pablo Barbadillo terminó el domingo con la victoria del Real Madrid en categoría masculina y del combinado de la Federación Española de Baloncesto en la femenina. Fueron tres días de competición pero, sobre todo, de formación. El mejor escaparate posible para que los técnicos de la FEB sigan a jugadores que ya conocen o descubran a otros, como reconocen José Silva y Elena Lahoz. (Fotos: Fernando Cózar/Iberflash.es).



 

José Silva, responsable de la Academia de Iniciación masculina de la FEB, califica el Memorial Pablo Barbadillo, como "un torneo de referencia de la categoría a nivel nacional". Por eso, el año pasado, la Federación Española empezó a plantear la participación de combinados nacionales, para "completar una fotografía generacional en la que faltaran el menor número posible de jugadores destacados de la edad. Ese grupo de talentos FEB hace crecer en participación y dimensión a este torneo ya consolidado". De la misma opinión es Elena Lahoz, responsable de las generaciones U-12, U-13 y U-14 femeninas: "El objetivo de traer combinados FEB era aprovechar el torneo para ver a más jugadoras aparte de las que participan con sus equipos, y tener un conocimiento más amplio de todas ellas para próximas concentraciones".

VITorneoTresCantos2013 Resumen2La selección 2000 de la FBM acabó como subcampeona, solo por detrás de la FEB.

Silva ya conocía el torneo. Lahoz ha estado este año por primera vez, y lo ha hecho en una doble vertiente, como miembro del cuerpo técnico de la FEB y como entrenadora del Cía de María de Zaragoza: "Había oído hablar del torneo, pero nunca había estado. Me he llevado una impresión muy buena porque está muy bien organizado para el volumen tan alto de participantes [20 equipos en la competición femenina y 24 en la masculina]".

La categoría elegida por el Torneo de Tres Cantos, preinfantil, es especialmente interesante para el cuerpo técnico de la FEB, porque, como dice José Silva, "es un año de transición de canasta pequeña a grande, en el que los jugadores apenas tienen presencia en los Campeonatos de España de clubs o selecciones". Elena Lahoz también reconoce que "es muy complicado encontrar un torneo con tantos equipos, y más aún de la edad preinfantil. Los que hay son de infantil o cadete. Además, es todo un escaparate porque están representadas muchas comunidades autónomas. Hay equipos de toda España, y eso te da una visión muy amplia de esta generación. Sin ser un Campeonato de España oficial, es lo más parecido que hay".

VITorneoTresCantos2013 Resumen3Entre los momentos espectaculares del torneo, estuvo el concurso de mates.

El Torneo de Tres Cantos no solo resulta atractivo para las selecciones. También para los equipos. Lahoz destaca que "en concreto, para el mío es muy importante poder salir de mi ciudad. En Zaragoza, tenemos tres o cuatro equipos de nivel alto con los que podemos competir durante todo el año, pero en este torneo hay 22. Juegas seis partidos de nivel en un fin de semana y eso es muy valioso deportivamente hablando". Por todo ello, la entrenadora del Cía de María quiere repetir en 2014: "Si puedo y nuestro equipo es competitivo, volveremos".

Para el trabajo de formación en la FEB, el torneo permite "ver a algunas jugadoras que no habíamos visto desde el Campeonato de España de selecciones Mini del año pasado -comenta Elena Lahoz- Desde entonces hasta ahora solo hemos tenido una concentración de dos días con 30 niñas. Aquí podemos ver su evolución y el nivel al que están, además de encontrarnos con jugadoras nuevas que a lo mejor no forman parte de sus selecciones autonómicas. De hecho, hay jugadoras que vamos a seguir a partir de ahora. En especial, la visión del baloncesto de Madrid es mucho más amplia de la que teníamos".

VITorneoTresCantos2013 Resumen6Participaron más de 40 equipos de toda España, incluso uno danés.

Además de las canteras ACB (Real Madrid, Barcelona, Estudiantes, Joventut, Fuenlabrada o Manresa), José Silva se ha encontrado en Tres Cantos con "clubs menos conocidos para el gran público que han presentado un alto nivel de juego. En el caso del Tabirako, que compitió de manera notable. Molins o Alcobendas pusieron en apuros a equipos de mayor renombre. El propio Tres Cantos, que, año tras año, aporta jugadores a su selección autonómica; sin olvidar a la Federación de Baloncesto de Madrid que trabaja con la misma filosofía que nosotros y ha presentado jugadores y un estilo de juego muy interesantes".

 

TODOS LOS GALARDONADOS EN EL VI TORNEO PREINFANTIL DE TRES CANTOS MEMORIAL PABLO BARBADILLO

VITorneoTresCantos2013 Resumen4El Real Madrid, campeón masculino tras vencer al Barcelona.

VITorneoTresCantos2013 Resumen5
El combinado femenino de la FEB impuso su calidad.

 

CATEGORÍAGANADOR
Campeón Masculino Serie Oro Real Madrid
Subcampeón Masculino Serie Oro F. C. Barcelona
Campeón Femenino Serie Oro Combinado FEB U13 Femenino
Subcampeón Femenino Serie Oro Combinado FBM 2000 Femenino
Campeón Masculino Serie Plata Catalana Occident Manresa
Subcampeón Masculino Serie Plata Fuenlabrada
Campeón Femenino Serie Plata Baloncesto Pozuelo
Subcampeón Femenino Serie Plata Basket Mar Gijón A
Campeón Masculino Serie Bronce Horsholm de Dinamarca
Subcampeón Masculino Serie Bronce Las Rozas
Trofeo Crack Pablo Barbadillo Óscar Jiménez Agüeros (Asefa Estudiantes)
MVP Masculino Héctor Aza (F.C. Barcelona)
MVP Femenino Alba Ibáñez (Combinado FEB U13 Femenino)
Mejor Entrenador Masculino Dolors Sánchez (Basquet Manyanet Molins de Rei)
Mejor Entrenador Femenino Carlos Fernández (Basket Mar Gijón A)
Máximo Anotador Masculino Rogér Escolar (S.A. Súria)
Máxima Anotadora Femenino Irene Llanos (Rivas Ecópolis)
Campeón Concurso Mates Nacho Acacio Pérez (Asefa Estudiantes)
Campeón Concurso de Triples Alejandro Durante (CB Tres Cantos)
Campeón Concurso de Habilidad Alejandro Tamayo (Asefa Estudiantes)
Campéon 3 Ball Colegio Aristos
Campéon SuperKO David Orrit (Catalana Occident Manresa)
Equipo Fairplay Masculino Basquet Manyanet Molins de Rei
Equipo Fairplay Femenino Cortegada de Vilagarcía de Arousa
Trofeo de honor a labor en prensa Salvador Aguilera (Boletín Tricantino)
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: