Aparte de su prestigio y del espectáculo deportivo, el Torneo Internacional Preinfantil de Tres Cantos Memorial Pablo Barbadillo es el mejor banco de pruebas posible. Para los clubs y para las federaciones. En la séptima edición, los mejores fueron el Real Madrid, en chicos, y el combinado de la Federación Española de Baloncesto en chicas. Ambos repitieron sus triunfos de 2013. El Real Madrid se impuso por 50-38 a la selección FEB en una final que se mantuvo igualada hasta el último cuarto. En la femenina, el combinado federativo superó por 23-40 a un Alameda de Osuna que aguantó hasta el descanso. (Incluye fotos de la entrega de trofeos).
Todos los datos del torneo en la página oficial
Galería de fotos de la 1ª jornada
FINALES
El Real Madrid y la selección de la FEB se midieron en la final masculina. Dos equipos cargados de talento, con algunos de los mejores jugadores de su generación. Pese a la capacidad de intimidación de Usman Garuba (reciente campeón de España infantil), la selección se adelantó en primeros minutos (2-7), aunque enseguida llegó la reacción del Real Madrid, que dio la vuelta al marcador (8-7). A partir de ahí, el equilibrio (8-9 al final del primer cuarto), aunque con un combinado FEB cada vez más entonado. Esa mejoría dio sus frutos y, mediado el segundo periodo, la selección abrió una ligera ventaja (8-14), que aguantó hasta el descanso: 16-21. Eso sí, un tapón de Garuba demostró que el Madrid estaba dispuesto a todo en la segunda mitad.
La final, a reloj corrido como todos los demás encuentros del torneo, era tan intenso como incierto. La selección FEB demostró su solidez en los primeros minutos del tcer periodo, aunque sin conseguir escaparse de un Madrid que le seguía los pasos (20-26 a 7:01). Los pívot blancos, Garuba y Dorde Puzin, dominaban el rebote y su equipo cada vez estaba más cerca (25-26 a 4:50), aunque la FEB también tenía su torre, Marcos Pérez. Tras el ajustadísimo 29-28 con que acabó el tercer cuarto, el Madrid puso la directa y con tres contras seguidas nada más empezar el último se escapó hasta un 37-28 que no era definitivo pero sí aclaraba la final. Sobre todo porque a 4:40, la diferencia era la misma (42-33) y el Madrid, ya intratable, estaba lanzado hacia la victoria. Eso sí, la última canasta (50-38) fue un triple sobre la bocina del combinado FEB. El mejor colofón posible a un gran torneo.
Para llegar a la final, la selección FEB eliminó al Alcobendas (uno de los equipos revelación del torneo) al imponerse por 71-29 y el Real Madrid al FIATC Joventut por 61-26.
El Alcobendas y la selección FEB después de la primera semifinal masculina.
Real Madrid y FIATC Joventut disputaron la segunda semifinal.
La final femenina enfrentó a la selección de la FEB con el Alameda de Osuna. Es decir, a los dos últimos campeones, la FEB el año pasado y el Alameda en 2012. El encuentro comenzó igualado (2-2) y así continuó mediado el primer cuarto (6-7). Las chicas de la Alameda, que solo habían caído por 13 puntos en la primera fase, aguantaban ante el principal favorito del torneo y cerraron el primer periodo solo dos abajo (6-8). El equilibrio continuó en el segundo hasta que, con empate a 10, el combinado español apretó los resortes en defensa y se fue al descanso con una ligera ventaja (10-16). Pese a sus intentos, el Alameda de Osuna se quedó clavado en esos diez puntos y la diferencia aumentó poco a poco tras el descanso (10-21 a 3:42). Cuando llegó la reacción, la selección FEB ya estaba muy lejos (14-24). El tercer cuarto terminó con 16-28 y a 4 minutos para el final, el favorito ya doblaba a su rival (18-36). Al final, 23-40.
En las semifinales, el Alameda de Osuna se impuso al Rivas Ecópolis por 32-50, mientras que el combinado FEB superó al anfitrión Tres Cantos por 55-17.
La selección FEB impuso su superioridad en el tercer cuarto.
Jugadoras y técnicos del Alameda de Osuna en un tiempo muerto.
ENTREGA DE TROFEOS
Un año más, la ceremonia de entrega de trofeos en el polideportivo de La Luz tuvo aires de fiesta, con el desfile de los participantes, y también momentos emotivos al recordar a Pablo Barbadillo, jugador y técnico del CB Tres Cantos fallecido hace siete años, cuando el club preparaba la primera edición del torneo.
Campeón Masculino Serie Oro: Real Madrid
Subcampeón Masculino Serie Oro: Federación Española de Baloncesto
Campeón Femenino Serie Oro: Federación Española de Baloncesto
Subcampeón Femenino Serie Oro: Alameda de Osuna
Campeón Masculino Serie Plata: Federación de Baloncesto de Madrid
Subcampeón Masculino Serie Plata: Alba de Berlín
Campeón Femenino Serie Plata: Federación de Baloncesto de Madrid
Subcampeón Femenino Serie Plata: Tuenti Móvil Estudiantes
Campeón Masculino Serie Bronce: Bourges Basket
Subcampeón Masculino Serie Bronce: Partizán Skopje
Campeón Femenino Serie Bronce: Loiola Indautxu
Subcampeón Femenino Serie Bronce: Espacio Torrelodones
Trofeo Crack Pablo Barbadillo: Juan Atienza (CB Tres Cantos)
MVP Masculino: Franz Wagner (Alba de Berlín)
MVP Femenino: María Muñoz (Alameda de Osuna)
Mejor Entrenador Masculino: Marius Huth (Alba de Berlín)
Mejor Entrenador Femenino: Cuerpo técnico del CB Tres Cantos Femenino
Máximo Anotador Masculino: Usman Garuba (Real Madrid)
Máxima Anotadora Femenina: Irene Llanos (Rivas Ecópolis)
Campeón Concurso de mates: Javier Ferrer (FEB)
Campeón Concurso de triples: Franz Wagner (Alba de Berlín)
Campeón Concurso de Habilidad: Sergy Stany (FC Barcelona)
Campeón 3 Ball: EBG Málaga
Campeón Súper KO: María del Portillo (CB Tres Cantos)
Equipo Fair Play Masculino: Federación Española de Baloncesto Masculino
Equipo Fair Play Femenino: Rivas Ecópolis
Trofeo de honor a la labor de patrocinio: Fundación la Caixa
Trofeo de honor a la labor de patrocinio: Fundación Repsol