Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Un torneo para la esperanza



El futuro de los jóvenes participantes... y la esperanza de todos. El XIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, que se celebrará entre los días 25 y 27 de noviembre en el pabellón del Canal, se presentó el viernes 18 en un acto que reforzó su carácter solidario. El torneo, destinado a cadetes de primer año, ha visto crecer a estrellas como Domantas Sabonis, Luka Doncic y Usman Garuba, pero, sobre todo, ha alimentado la esperanza de los pacientes de enfermedades hematológicas. Y podemos ser cualquiera de nosotros. Un año más, todos somos #EquipoMédula. Fotos: Rocío Benítez.


 Dosier del XIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma

Galería de fotos de la presentación


Como es tradición, la sede de Asefa Seguros acogió el banderazo de salida del #TorneoFLL. El director técnico de Asefa, Daniel Agut, destacó que "son ya trece años de este torneo, en el que el deporte y la solidaridad se dan la mano. A través de él, promocionamos un deporte extraordinario, como es el baloncesto, y concienciamos a la sociedad sobre la importancia de enfermedades como la leucemia o el linfoma. Desde Asefa nos enorgullecemos de apoyar este torneo solidario".

El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, Santos Moraga, repasó la historia de un torneo por el que han pasado estrellas como Domantas Sabonis (primer MVP y ahora en los Sacramento Kings), Luka Doncic (líder de los Dallas Mavericks) o el reciente campeón de Europa Usman Garuba, actualmente en los Houston Rockets. Sin olvidar a Dino Radoncic, Carlos Alocén, Xabi López-Arostegui, Héctor Alderete... "Este año también tenemos figuras emergentes. Haced correr la voz...", avisó el presidente de la FBM, quien, además de la vertiente deportiva, destacó la social. Durante el fin de semana todos los participantes reciben charlas informativas sobre el procedimiento de donación de médula. "El año pasado estuvo el consejero Ruiz Escudero y los chicos y las chicas [desde 2021, el torneo también es femenino] salieron encantados. Esas charlas les calan, les llegan...", resaltó.

Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, abordó uno de los grandes objetivos del torneo: informar sobre el procedimiento de la donación de médula. "Este torneo es una oportunidad muy grande de transmitir valores, y el más importante es el de la solidaridad, informando y concienciando a los chavales jóvenes sobre lo importante que es la donación de médula". El torneo forma parte del #EquipoMédula, apuntando directamente a los jóvenes. "Tengo la satisfacción de decir que tenemos una altísima proporción de donantes jóvenes, tanto de sangre como de médula, y eso refleja la gran labor de nuestro equipo", afirmó Luisa Barea. En Madrid, hay casi 60.000 donantes de médula inscritos en los registros, cinco veces más que en 2012, con una media de edad de 30 años. Unos datos excelentes, que aún se pueden mejorar: "Hay más mujeres donantes, pero nos suelen pedir más médula de varón". El proceso de donación de médula se resumen en el vídeo de la campaña #CompatiblesConLaVida

Por último, Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma, agradeció la ayuda de colaboradores (FBM, Centro de Transfusión, ONT, Asefa...), clubs participantes y empresas patrocinadoras en una cita "que tiene algo especial, una ilusión especial... Formamos parte de una gran familia". Nieves Cuenca repasó la actividad de la Fundación Leucemia y Linfoma tanto en el apoyo a los pacientes y sus familiares, como en formación e investigación, con especial atención a la donación de médula. "Cuando empezamos a ver cómo podíamos colaborar -recordó- nos dimos cuenta de la importancia que tenía garantizar el futuro de los registros, formar a los más jóvenes, y así se planteó un torneo de cantera. Este año 150 jugadores y jugadoras van a recibir información sobre la donación de médula. Estamos sembrando el futuro".

En esta XIII edición, el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma cuenta con diez equipos, seis masculinos (Real Madrid, Valencia Basket, Cajasiete Canarias, Real Canoe, Fundal Alcobendas y la selección infantil de Madrid) y cuatro femeninos (Movistar Estudiantes, Real Canoe, Femenino Alcorcón y la selección madrileña). El último fin de semana de noviembre, el pabellón del Canal se llenará de baloncesto y solidaridad.


Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: