Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Torneo FLL: Real Madrid-Cajasiete Canarias, una final de lujo



Real Madrid y Cajasiete Canarias repetirán en la final masculina del XIII Torneo Fundación Leucemia y Linfoma (domingo, 12:30 h. por FBMTV y Basket CanteraTV) la del último Campeonato de España Infantil. Entonces los blancos se impusieron por 68-54. Para volverse a encontrar, los blancos unieron a su victoria del viernes sobre el CB Alcobendas otra (muy trabajada) contra el Valencia Basket, mientras que el Cajasiete Canarias superó a la selección infantil de Madrid y al Real Canoe. Canoe y Valencia Basket lucharán por el tercer puesto a las 9:00 h., antes de la final femenina.


Todos los resultados del XIII Torneo FLL

Galería de fotos


2ª JORNADA MASCULINA (Sábado 26. Mañana)


Selección infantil de Madrid 59 (18+15+10+14): Pablo Lozano (5), Jorge Más (3), Adrián Arredondo (14), Gonzalo de Bonrostro (9), Adrián Batian Tieno (4) -cinco inicial- Osagioduwa Osalodor (6), Gael Molina (2), Carlos Álvarez (3), Santiago Baffour, Lucas Mejías, Iván Rodríguez, Héctor Ruiz, Rafael Corta (7), Mario Bustinza (4) y Marvis Víctor Ikponmwosa (2).

Cajasiete Canarias 109 (35+22+27+25): Mateo Temeru Falcón (11), Agustín Gil (11), Pedro Pasqua (6), Álvaro Delgado (7), Babel Lipasi Yitu (18) -cinco inicial- Raúl Arias (6), Javier Déniz (6), Manuel de León (5), Jorge Grima (9), Héctor Dorta (6), Jorge Arnay (13), Diego Vera (2) y Hugo Trujillo (9).


Árbitros: Tolosa y Esteso.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

En su segundo partido del torneo, la selección infantil se medía al Cajasiete Canarias, subcampeón de España infantil la pasada temporada y uno de los favoritos para conquistar el torneo. Los infantiles salieron a por todas con la rápida canasta de Rafael Corta, aunque a los dos minutos y medio los tinerfeños ya estaban por delante (2-5) apoyados en la potencia de jugadores como el base Mateo Falcón y, sobre todo, el pívot Babel Lipasi Yitu. El parcial del Cajasiete Canarias llegó a 0-10 antes del tiempo muerto de Adolfo García. La reacción fue inmediata, con el triple de Gonzalo de Bonrostro, y en pocos segundos los infantiles ya estaban a un paso (7-10). El resto del primer cuarto mantuvo un alto nivel de intensidad. Con sus armas (velocidad, descaro...), los infantiles plantaron cara (12-14, 15-20...), aunque el triple de Jorge Grima alejó al Cajasiete hasta +10 (15-25) y el rebote de Jorge Amay sobre la bocina supuso el 18-35.

La selección no perdía la cara al encuentro, como demostró el triple de Pablo Lozano, aunque enseguida llegó la rápida respuesta de Babel Lipasi Yitu, que, poco después, llevó al +20 (21-41) con un mate. A los infantiles les tocaba correr, o más bien volar, hacia el aro para mantener vivo un partido importante en su preparación para el Campeonato de España. Incluso Adrián Tieno arañó un rebote para firmar el 27-52 y el triple de Gonzalo de Bonrostro acortó aún más las distancias. Con los dos equipos ofreciendo lo mejor de sí mismos, al margen del marcador, el segundo cuarto estuvo marcado por un ritmo trepidante. Al descanso, muchos puntos: 33-57.

La segunda mitad arrancó con un intercambio de canastas. El espectáculo se mantenía, como demostró el mate de Babel Lipasu Yitu (35-63), y la concentración de los infantiles también. La distancia (38-68 a 4:40) era lo de menos. Se trataba de disfrutar del partido, cada uno con sus objetivos. El Cajasiete Canarias demostró el potencial de su plantilla, con una amplia rotación, y la selección se examinó ante un gran rival, también con reparto de minutos y cifras. El encuentro llegó al último cuarto con 45-84 tras el triple de Gonzalo de Bonrostro. Ese último acto, también sin pausa, dejó acciones como el triple de Carlos Álvarez (51-90) o la respuesta de Manuel de León, también desde lejos. Un examen para disfrutar y seguir creciendo.


Fundal Alcobendas 63 (14+18+16+13): Miguel García (6), Massimo López (14), Diego Cura (5), Pedro Mercado (15), Rodrigo Tabasco (7) -cinco inicial- Alberto Rodríguez (4), Mateo Serrano, Darío Cárdenas, Rodrígo Pérez, Sergio Lorenzo (4), Bosco San Agustín, Ignacio Casado (2) y Ricardo Sánchez-Pacheco (6).

Valencia Basket 113 (34+26+18+30): Pedro Bellver (6), Víctor Iglesias (14), Marc Grau (11), Marcos Llorens (14), Javier Iguer (5) -cinco inicial- Rafa Torregrosa, Darío Lozano, Rodrigo García (26), Jaime Valero (11), Oskar Fossum (7), Pablo Ferri (2) y Eugeni Alcover (7).


Árbitros: Óliver y Wenceslao.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

El segundo partido del grupo 1 arrancó a toda velocidad, con un 6-9 para los valencianos en apenas tres minutos. Con Víctor Iglesias y Javier Iguer al frente del ataque, el Valencia Basket demostraba su poder ofensivo, tanto dentro como fuera de la pintura. Cuando la diferencia llegó a +7 (6-13), el técnico alcobendense, Guillermo Herrero, paró el crono, pero era muy difícil frenar a un rival que volaba hacia el aro, como en el 6-18 de Rodrigo García. Lo que sí consiguió Massimo López fue sacar la falta. Poca renta ante un Valencia Basket, tercero de España la temporada pasada, que a los ocho minutos de juego ya mandaba por 10-25 y cerró el primer cuarto en +20: 14-34.

La distancia creció al comienzo del segundo. El Valencia Basket no soltaba el pie (20-48 a 5:10) y el Alcobendas resistía a base de velocidad, aunque eso no bastaba para superar la presión de los valencianos. Tras un robo, Victor Iglesias hizo el 23-52 y, encontrando el hueco entre la defensa, Marcos Llorens firmó el 26-55. Los alcobendenses sacaron su orgullo en el rebote ganado por Rodrigo Pérez para asistir a Rodrigo Tabasco, aunque fue un paréntesis en un segundo acto que aumentó la ventaja del intratable Valencia Basket.

Pese a la diferencia, el Alcobendas brindaba detalles, como la asistencia de Sergio Lorenzo a Diego Cura. Eso sí, enfrente, el Valencia Basket no daba tregua con un juego tan rápido como efectivo. Por eso el tercer cuarto mantuvo el ritmo, solo frenado por los tiempos muertos para ajustar posiciones. Pedro Mercado impulsó al Alcobendas con cuatro puntos seguidos (entre ellos un triple) y Rodrigo García mantuvo las distancias bajo el aro. El tercer cuarto terminó con 50-83 tras un parcial (16-18) mucho más igualado que los anteriores. En el último, el Valencia Basket prolongó su dominio bajo los tableros, en especial el polivalente Rodrigo García (¡35 de valoración!), frente a un Alcobendas que no paró de pelear, como demostraron Rodrigo Tabasco sacando la canasta entre una nube de brazos o Massimo López chocando contra la defensa. No bastaba. Marc Grau llevó al Valencia Basket por encima de los cien puntos (58-102) con un triplazo y su equipo alcanzo los 113.


3ª JORNADA MASCULINA (Sábado 26. Tarde)


Cajasiete Canarias 92 (21+21+26+24): Mateo Temeru Falcón (10), Agustín Gil (6), Pedro Pasqua (5), Álvaro Delgado (7), Babel Lipasi Yitu (16) -cinco inicial- Raúl Arias (12), Javier Déniz (6), Manuel de León, Jorge Grima (5), Héctor Dorta (13), Jorge Arnay (2), Diego Vera (4) y Hugo Trujillo (6).

Real Canoe 63 (14+20+11+18): Eyuel Serrano (22), Juan Quiroga (3), Iyayi Igbenidion Omoruyi (7), Miguel Álvarez (6), Miguel Ropero (8) -cinco inicial- Nicolás Guillén (2), Hugo Rodríguez, Daniel Ramos (3), Denis Butunoi, Mateo Novo (7), Jorge Moreno (4), David García, Alejandro García y Daniel Gil (1).

Árbitros: Yeray y Losada.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Tras sus victorias de las dos primeras jornadas, Cajasiete Canarias (subcampeón en el último Campeonato de España infantil) y Real Canoe (quinto) se jugaban un puesto en la final masculina. Los dos equipos salieron con todo, sin reservas, lo que se se reflejó enseguida en el marcador (8-7 a 6:56). A favor de los canarios estaban los 206 centímetros de Babel Lipasi Yitu, una superioridad aérea que los canoístas intentaban compensar con máxima intensidad, tanto en ataque como en defensa. Mediado el primer cuarto, el partido estaba en un pañuelo (13-12). El Canoe seguía a lo suyo, a apretar en defensa en busca del robo para salir volando hacia el aro rival. Así consiguió contener al Cajasiete Canarias e incluso ponerse por delante (Eyuel Serrano), aunque fuera por unos segundos porque la reacción canaria fue inmediata. Con mucho trabajo, los canarios cerraron el primer cuarto siete arriba: 21-14.

Pero aún quedaba mucho, muchísimo partido... Lo demostró el Canoe con un 0-6 de salida en el segundo cuarto. Incluso ese parcial pudo crecer más, pero Babel Lipasi Yitu frenó en el aire a Juan Quiroga. A 6:40 para el descanso, el marcador seguía en un pañuelo (28-26). A base de mucho trabajo y apoyados en su dominio del rebote, sin conceder segundas opciones, los tinerfeños ampliaron la brecha poco a poco... Tras la penetración del base Mateo Falcón, ya estaban en +9 (37-26) provocando el tiempo muerto del técnico canoísta, Álvaro Martín. Había que arriesgar y Eyuel Serrano lo hizo, aunque esa reacción apenas cambió nada. Al descanso, 42-34.

La segunda mitad empezó con un estirón de los tinerfeños, un 11-0 que empezó a inclinar el partido. El Canoe recurrió a los triples y el de Miguel Ropero cortó la sequía. El base canoista también acertó poco después a la carrera, aunque con 53-39 los amarillos lo tenían muy díficil, sobre todo porque Babel Lipasi Yitu mantenía su dominio en las alturas, ya con 14 puntos y 12 rebotes. El partido entró en el último cuarto con 68-45, ya prácticamente en manos del Cajasiete Canarias que, por si quedaba alguna duda, amplió su renta en los primeros minutos del último a mismo tiempo que demostraba la amplitud de su plantilla. Enfrente, el Canoe compitió hasta el final, dejando acciones de mérito, como el 2+1 que consiguió Eyuel Serrano. Buen sabor de boca para luchar el domingo por el bronce.


Valencia Basket 71 (18+16+19+20): Pedro Bellver (5), Víctor Iglesias (12), Marc Grau (9), Marcos Llorens (4), Javier Iguer (12) -cinco inicial- Rafa Torregrosa, Darío Lozano, Rodrigo García (5), Jaime Valero (7), Oskar Fossum (2), Pablo Ferri (10) y Eugeni Alcover (5).


Real Madrid 88 (25+20+14+19): Manuel García (7), Guillermo Rodríguez (4), Marcos Zurita (16), Mahamadou Landoure (11), Gabriel Fata (12) -cinco inicial- Mario Lozano (2), Maximiano Charles Haro (4), Tomás Punzano (10), Vadim Vorontsov (3), Aaron Patrick Ona (2), Gunars Grinvalds (9) y Baptiste Mousa (8).

Árbitros: Palos y Caparicio.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Valencia Basket y Madrid se jugaban la segunda plaza para la final en un partido que empezó muy apretado (7-7, 12-15...) y se mantuvo así durante casi todo el primer cuarto. Los blancos buscaban aprovechar su superioridad física y los valencianos su velocidad. Cuando el Madrid intentó escaparse (12-18), Marc Grau sacó la falta para acortar distancias desde los tiros libres. Así, punto a punto, el Valencia Basket se mantenía a rebufo de un Madrid que, eso sí, siempre llevaba la iniciativa en el marcador, apoyado en el acierto de Gabriel Fata y Marcos Zurita, aunque fue Tomás Punzano quien alargó la ventaja hasta 16-21 con un oportuno triple y Manuel García quien aprovechó un robo para sellar el primer cuarto con 18-25.

La brecha creció ligeramente al comienzo del segundo, pero siempre dentro de un partido que mantenía el suspense porque, fiel a su estilo, el Valencia Basket competía por cada balón. Su lucha constante tuvo premio. Grau acercó a su equipo hasta los cinco puntos (23-28), Javier Iguer redujo distancias y, poco después, de nuevo Grau aprovechó un balón suelto para firmar el 27-28 y provocar el tiempo muerto de Armando Gómez. El Madrid no conseguía despegarse de un rival muy incómodo. Marcos Zurita lo intentó con un triple y Baptiste Moussa con un espectacular mate, aunque el 32-45 del descanso no decidía nada.

El Real Madrid empezó la segunda mitad de la mejor forma posible, con un triple de Zurita y un parcial de 0-7 que alargó la brecha hasta los veinte puntos. El actual campeón y gran dominador del #TorneoFLL caminaba con paso firme hacia su undécima final. Víctor Iglesias intentó evitarlo con un triple y, poco después, Pablo Ferri tiró de su equipo con otros dos (el segundo inverosímil), pero el Valencia Basket seguía lejos... más aún ante un Madrid que no fallaba en sus ataques. A 3:47 para el final del tercer cuarto la brecha superaba los quince puntos (45-61) y Punzano la abrió aún más. El Madrid respondía con solvencia a un rival muy duro y llegó al último cuarto en la frontera de los veinte: 51-69. El Valencia Basket continuó combatiendo, incluso tras la baja de Grau, pero el Madrid siempre tenía cumplida respuesta. Por eso la distancia apenas se movió (58-75 a 5:54, 61-77 a 3:56...) y el espectáculo se mantuvo hasta el final con acciones como el triple de Vadim Vorontsov o la 'bomba' de Jaime Valero salvando la defensa blanca. Un partidazo para cerrar la maratoniana segunda jornada del torneo.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: