Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Torneo FLL: El Madrid nunca deja de creer



Marchaba tres abajo a falta de 42 segundos, pero el Real Madrid forzó la prórroga y se impuso al Cajasiete Canarias por 78-80 prolongando así su dominio en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma: diez títulos de doce ediciones en pista. La final, la más apretada de siempre, resultó un partidazo, un duelo de titanes entre un conjunto canario liderado por el MVP Babel Lipasi Yitu (¡50 de valoración!) y un Madrid en el que brillaron especialmente Manuel García (27 puntos) y Marcos Zurita (17).


Todos los resultados del XIII Torneo FLL

Galería de fotos


FINAL MASCULINA (Domingo 27)


Cajasiete Canarias 78 (11+16+16+22+13): Héctor Dorta, Mateo Temeru Falcón (8), Pedro Pasqua (14), Álvaro Delgado (7), Babel Lipasi Yitu (32) -cinco inicial- Raúl Arias, Javier Déniz, Manuel de León, Jorge Grima (5), Jorge Arnay (10), Diego Vera, Agustín Gil y Hugo Trujillo (2).

Real Madrid 80 (13+16+16+21+15): Manuel García (27), Guillermo Rodríguez (2), Marcos Zurita (17), Gunars Grinvalds (8), Mahamadou Landoure (10) -cinco inicial- Mario Lozano, Vadim Vorontsov, Maximiano Charles Haro (10), Tomás Punzano (2), Aaron Partrick Ona, Gabriel Fata (3), Baptiste Moussa (1).

Árbitros: Iván y Pero.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBM

El último partido del Torneo FLL enfrentaba a los dos últimos finalistas del Campeonato de España Infantil. Garantía de partidazo. El Real Madrid empezó mejor (0-6), pero el mate de Babel Lipasi Yitu confirmó que no lo iba a tener nada fácil. También el 4-9, de nuevo a cargo del congoleño. Ya plenamente metido en el encuentro, el Cajasiete Canarias apretó el marcador (6-9). Los dos equipos se empleaban al máximo, en un duelo muy físico (especialmente en  la pintura) y con un punto más de acierto por parte del Madrid. De ahí el 7-12 a los ocho minutos. Los tinerfeños pecaban de precipìtación, sobre todo cerca del aro, aunque la asistencia de Mateo Falcón a Álvaro Delgado sí terminó dentro. Pero era Babel Lipasi quien protagonizaba el ataque tinerfeño y quien firmó desde los tiros libres el 11-12. Con un juego más colectivo y más reparto de puntos, el Madrid se apuntó el primer cuarto (11-13), aunque en un encuentro en el que podía suceder de todo.

Esa sensación aumentó al comienzo del segundo periodo. Los tinerfeños aguantaban el ritmo del campeón, que no conseguía despegarse (14-17 a 6:52). Es más, un 2+1 de Pedro Pasqua supuso el primer empate. La reacción del Madrid, por medio de Manuel García, fue inmediata... El partido entró en un intercambio de golpes entre dos equipazos. A cuatro minutos para el descanso, de nuevo tablas (21-21). El Madrid demostraba la amplitud de su plantilla, con Mahamodou Landoure sujetando ahora a Babel Lipasi, y así, aprovechando su capacidad de rotación, consiguió una ligera ventaja (23-27) que se quedó en dos antes del descanso...  gracias a la bandeja sobre la bocina de Manuel García.

El tercer cuarto comenzó con cuatro puntos seguidos del Cajasiete Canarias, que le valieron para ponerse por delante. Con el músculo de Mateo Falcón en la direccion y el de Babel Lipasi en la pintura, el cuadro tinerfeño no solo aguantaba al Madrid sino que intentaba tomar la iniciativa. Una contra culminada de Jorge Arnay supuso el 35-31. El Madrid reaccionó de forma contundente, con el mate a una mano de Mahamadou Landoure, que procedió a una fantástica de Maximiano Charles. ¡Otro empate, ahora a 35! El pulso se mantenía en todo lo alto, con mínimas diferencias (38-37 a 1:51). Hugo Trujillo y Jorge Grima aumentaron las opciones de los isleños (43-38), aunque un 0-6 para el Madrid cerró el primer cuarto en 43-44.

Pero la final no tenía dueño. Ni mucho menos. Así lo reflejaba el 47-46 a 7:35. Marcos Zurita, sensacional todo el torneo, impulsó al Madrid con un 2+1, una ación brillante pero insuficiente para abrir hueco porque a 6:46 el marcador registraba otro empate (49-49). Y un minuto y medio después otro: 53-53. En ese tramo final, los dos equipos empezaron a acusar las faltas: el Cajasiete Canarias se quedó sin Álvaro Delgado y el Madrid sin Baptiste Moussa. ¿El marcador? Sin cambios: 59-59 a 3:12. Zurita impulsaba al Madrid y Babel Lipasi a los tinerfeños. El congoleño firmó el 63-62 a 1:15 y, con un palmeo, el 65-62 a falta de 42 segundos... Pero el Madrid nunca deja de luchar. Gunars Grinvalds, de dos, y Manuel García, con un tiro libre, forzaron la prórroga. Cinco minutos más de máxima intensidad y mínimas diferencias (69-70)... hasta que los triples de Manuel García y Zurita lanzaron al Madrid hacia su décimo Torneo FLL.


TERCER Y CUARTO PUESTO MASCULINO


Real Canoe 49 (12+5+21+11): Eyuel Serrano, Juan Quiroga (2), Miguel Álvarez (8), Alejandro García (3), Miguel Ropero (4) -cinco inicial- Nicolás Guillén (2), Hugo Rodríguez, Daniel Ramos (3), Mateo Novo (5), David García (6), Iyayi Igbenidion Omoruyi (14) y Daniel Gil (2).

Valencia Basket 96 (26+23+25+22): Pedro Bellver (11), Jaime Valero (20), Víctor Iglesias (2), Pablo Ferri (11), Javier Iguer (15) -cinco inicial- Rafa Torregrosa, Darío Lozano, Rodrigo García (21), Oskar Fossum (12), Marcos Llorens, Eugeni Alcover (4) y Marc Grau


Árbitros: Echegaray y Carracedo.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El choque por el bronce arrancó con un 0-10 a favor del Valencia Basket, que no podía contar con Marc Grau, lesionado la víspera. Tras el tiempo muerto, Miguel Álvarez abrió el marcador para el Canoe, pero fue solo un paréntesis en la ofensiva de los valencianos, que abrieron aún más la brecha con seis puntos más. Jaime Valero, Pablo Ferri y Javier Iguer se repartían la responsabilidad ofensiva en un partido alegre, con muchos espacios. El Canoe los aprovechó para ver aro, aunque seguía lejos en el marcador (6-16 a 3:36). Pero el partido ya no era un monólogo. Era un duelo entre dos equipos sueltos, sin ataduras, que llegó al primer cuarto con 12-26.

La segunda mitad comenzó igual, con un intercambio de canastas. El alto ritmo de juego estaba acompañado por un alto porcentaje de acierto. El Canoe intentaba recortar, pero era muy complicado ante un rival que acertaba en cada ataque. En especial, Valero, que firmó el 14-34 a los tres minutos del segundo cuarto, y Ferri, que alargó la diferencia con un triple. El Canoe tiró de valor, como hizo Miguel Álvarez atravesando la defensa, pero el Valencia seguía a lo suyo, a volar haciar el aro. El dominio del rebote también jugaba a su favor, y de ahí el parcial de 5-23 y el 17-49 del descanso.

El dominio del Valencia Basket se mantuvo en la segunda mitad, empezando por la canasta de Rodrigo García, pero el Canoe mejoró de forma clara, con un juego más abierto y, sobre todo, con más puntería. En los dos primeros minutos anotó seis puntos, más que en todo el segundo cuarto, hasta el punto de provocar el tiempo muerto de Pascal Meurs. La reacción canoísta también se reflejó en el marcador, aunque el Valencia Basket seguía muy lejos (30-57 a 5:00). Y si Iyayi Igbenidion provocaba la falta, Rodrigo García hacía lo mismo en el aro contrario... El alero valenciano (ya por encima de los 20 de valoración) demostraba su calidad dentro del juego coral de su equipo. El tercer cuarto terminó con 38-74 y el último empezó con un 0-8 que confirmaba la superioridad de los levantinos, aunque el encuentro, siempre rápido e intenso, mantuvo el ritmo hasta el final.


ENTREGA DE TROFEOS TORNEO MASCULINO


Entregaron los trofeos:
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Adrián Alegre, presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma
Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma
María Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid
Cristina
Ramos, directora de Marketing de Asefa Seguros


Campeón: Real Madrid

Subcampeón: Cajasiete Canarias


Tercer clasificado: Valencia Basket


MVP de la final: Babel Lipasi Yitu (Cajasiete Canarias)

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: