Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Estudiantes-R. Madrid, la gran final



Doce partidos para llegar a un derbi. El II Torneo Leucemia y Linfoma ya tiene final: Asefa Estudiantes-Real Madrid, el domingo a las 12:30 h., y partido por el tercer y cuarto puesto: FIATC Joventut-Baloncesto Fuenlabrada, a las 10:30 h. La doble ci...

IITorneoFLLJornada2 F11jpgDoce partidos para llegar a un derbi. El II Torneo Leucemia y Linfoma ya tiene final: Asefa Estudiantes-Real Madrid, el domingo a las 12:30 h., y partido por el tercer y cuarto puesto: FIATC Joventut-Baloncesto Fuenlabrada, a las 10:30 h. La doble cita es en el pabellón del Canal de Isabel II (Avda. de Filipinas, 54), con entrada gratuita. En el último encuentro de la maratoniana segunda jornada, el Real Madrid superó con claridad al FIATC Joventut por 43-66.



 

Baloncesto Fuenlabrada 79 (16+24+17+22): Félix Higes, Rodrigo Manglano, J. Marvin Fernández, Alejandro Herrero, Ángel López -cinco inicial- José Manuel Cáceres, Samuel Panes, Marcos Mora, Fernando Ayllón, Iñaki Menchen, David Sobrinos.

Asefa Estudiantes 86 (22+23+20+21): Jorge Alonso, Rafael Alonso, Francisco Javier Suárez, Pablo Rebollo, Jesús Sanz -cinco inicial- Alejandro Young, Alberto Torres, Gonzalo Franco, Agustín López, Daniel Gracia, Erik Muñoz, Borja Martínez.

Árbitros: Contera y Sobrino.

Estadísticas del partido

Fuenlabrada y Asefa Estudiantes abrían la segunda jornada con una victoria cada uno y con el objetivo de sumar la segunda para acercarse a la final del domingo. Los dos equipos comenzaron con ganas y ese equilibrio se reflejó en el marcador: 4-5, 6-7... Pero enseguida el Estudiantes demostró que estaba más fino que la víspera ante la selección infantil de Madrid y, con acciones de velocidad a la contra, amplió la diferencia con un parcial de 0-6 para 6-13. El Fuenla, ya un equipo intenso de por sí, tuvo que poner un plus extra de agresividad para evitar que los colegiales se escaparan. A 1:08, el marcador estaba en capicúa (12-21) pero con los fuenlabreños mucho más metidos y recortando hasta el 16-22 con que terminó el primer cuarto.

La reacción fuenlabreña continuó en el segundo cuarto de la mano de David Sobrinos y Marvin Fernández que dejaron a su equipo a uno (24-25) y forzaron el tiempo muerto de Joaquín Fernández. La remontada culminó con el empate a 31 obra de Jorge Manuel Cáceres. A partir de entonces, partido abierto y los dos equipos que se unieron al pulso con acciones similares, a gran ritmo, mientras se mantenía el equilibrio en el marcador, que solo rompió Francisco Javier Suárez poco antes del final del periodo: 40-45.

IITorneoFLLJornada2 F3Los contraataques rápidos fueron una de las constantes del encuentro.

El guión se mantuvo igual tras el descanso, con acciones rápidas, balones largos y márgenes muy ajustados, aunque siempre con el Estudiantes un paso por delante (46-49 a 6:44). Agustín López y Rafael Alonso ampliaron la distancia hasta nueve (46-55). El Fuenla intentaba aguantar el ritmo pero casi siempre fallaba en el último lanzamiento. Por eso el Estu siguió abriendo hueco: 51-65 tras una canasta de Pablo Rebollo. Sin embargo, el Fuenla aprovechó unos minutos de relajación defensiva para recortar por debajo de los diez: 57-65.

Un arreón que continuó nada más empezar el último periodo con un parcial de 6-0 que pillo despistados a los colegiales. Pero solo fue un espejismo. Después, el Estudiantes recuperó el ritmo y devolvió el parcial. Así, a 7:41 para la conclusión, todo seguía igual: 63-71. Era el momento de matar el partido y el Estu, plantado en los diez de ventaja (73-83), no falló.

 

Real Madrid 80 (24+23+21+12): Alejandro González, Eduardo Rubio, Eduardo Martínez, Javier Blanco, Edin Antic -cinco inicial- Daniel de la Rúa, Javier Pérez, Alberto Martínez, Eduardo Sangil, Alejandro García, Andrés Rico, Rafael Blanco.

Valencia Basket 53 (24+12+12+5): Joan Hernández, Alejandro Company, Óscar Peña, Josep Vila, Alejandro Vera -cinco inicial- Néstor Peña, Carlos Sánchez, Ramón Gaspar, César Ferrando, Jorge Porcar, Adrián Arribas, Luis Sanz.

Árbitros: Contera y Sobrino.

Estadísticas del partido

IITorneoFLLJornada2 F4
El Real Madrid dominó el juego aéreo.

El Madrid salió dispuesto a sentenciar desde el primer minuto con un parcial de 5-0 pero el Valencia despertó con un oportuno triple de Joan Hernández. Los blancos (hoy sí de blanco) querían acabar por la vía rápida como demostró poco después Alejandro González con un lanzamiento de tres (10-3). Pero quizá lo vieron tan fácil que pecaron de precipitación, o de exceso de confianza. Con un efectivo juego exterior (3 de 6 en triples), los valencianos llegaron  a empatar a 18 e incluso a ponerse por delante (20-22, 22-24...). El marcador del primer cuarto reflejó ese equilibrio: empate a 24.

En el primer partido del torneo, contra el Real Canoe, el Madrid había arrollado en el segundo cuarto tras un primer periodo igualado. Frente al Valencia Basket intentó repetir la historia. Enseguida se marchó hasta diez con un demoledor Daniel de la Rúa (13 puntos en este periodo para 22 de valoración), pero durante muchos minutos no pasó de ahí. Los valencianos supieron resistir la embestida. Solo al final del segundo cuarto, el Madrid amplió ligeramente la renta gracias al batallador Alejandro García, que firmó el 47-36 con que se llegó al descanso.

El Valencia no se dio por vencido y Ramón Gaspar forzó la canasta y personal de Rafael Blanco nada más empezar el tercer cuarto, aunque el pívot blanco respondió enseguia con un tapón a Óscar Peña. La superioridad de Madrid empezaba a plasmarse en el marcador. De la Rúa continuó con su festival y Alejandro García dejó a su equipo al borde de los veinte (57-38) pese a los esfuerzos de los valencianos, con Gaspar como jugador más efectivo (18 puntos hasta ese momento). Edin Antic, de tres (65-42), mandó al Madrid camino de su segunda victoria en el torneo. Los blancos empezaron veinte arriba (68-48) el último cuarto y mantuvieron esa renta durante gran parte del mismo, ya con todo decidido, con muchos errores en ambos bandos y, por tanto, con pocos puntos.

 

Real Canoe 51 (14+6+16+15): Alejandro Ávila, Jesús Hernández, Iñaki Perea, David Astorgano, Andrea Berardesca -cinco inicial- Ricardo Rivera, Carlos García, Federico Ruiz, Daniel Herranz, Roberto Sánchez, Áxel Navarro, Adrián Ayrault.

FIATC Joventut 64 (13+25+8+18): Albert Ruiz, Xabi López-Arostegui, Marc Ferrer, Terrence Bieshaar, Andreu Nicolau -cinco inicial- Albert Real, Carlos López, Erik Somoza, Roger Carreras, Josep Tardio, Ferrán Bagues, Óscar Amo.

Árbitros: Casco y Tejedor.

Estadísticas del partido

El Canoe se jugaba sus últimas opciones ante uno de los favoritos del torneo, el FIATC Joventut. Pese a tener el pronóstico en contra, los canoístas salieron dispuestos a dar la sorpresa y aguantaron hasta que la superioridad de su rival bajo los aros (10-16 en rebotes en el primer cuarto) empezó a tener consecuencias: 4-10 a 5:41. Sin embargo, desde lejos el Canoe hacía daño (2 de 3 en triples) y llegó a empatar a 11. Álex García, técnico del Joventut, otorgó el timón a Albert Real, pero eso no impidió que el primer cuarto se cerrara con ventaja madrileña: 14-13.

El Canoe mantuvo el tipo al comienzo del segundo cuarto, pero pronto el Joventut apretó el acelerador y un parcial de 2-11 le disparó. Los dos Albert, Real y Ruiz, movían a su equipo con Óscar Amo (4 rebotes) y Andreu Nicolau (6) contundentes bajo los tableros. Por eso, a 2:34 para el descanso, la Penya mandaba por 19-29. Una diferencia que no hizo sino aumentar hasta el (ya muy claro) 20-38 con que se llegó al ecuador del partido.

IITorneoFLLJornada2 F5David Astorgano protege el balón ante Óscar Amo.

La calidad del Joventut volvió a imponerse en los primeros minutos del tercer cuarto. Sin forzar la máquina, manteniendo las distancias (25-44 a 5:23). Pese a todo, el Canoe no perdía la cara y competía, con David Astorgano como jugador más efectivo en el aro contrario. Como el primer día, el Joventut dio la sensación de disputar el segundo tiempo a medio gas. Pero si el viernes jugaba con el marcador, el sábado se durmió en él. Ese letargo lo aprovecharon los madrileños para, a base de ayudas defensivas, lograr un parcial de 11-0 (36-44). Solo al final del periodo, la Penya conservó los 10 de ventaja (36-46).

El Joventut había dado vida a su rival y también al partido, que entró en sus mejores momentos. Con 40-46, el Canoe ya estaba convencido de dar la sorpresa y obligó a su rival a emplearse a fondo. Álex García demostró su fondo de armario y entre Carlos López y Marc Carreras dispararon a su equipo: 0-7 de parcial para 40-53. El triple de Roberto Sánchez (45-55) fue el penúltimo intento del Canoe; el de Berardesca (48-55), el último. La buena imagen canoísta no pudo con la efectividad de Carlos López y Xabi López que sentenciaron poco después.

 

Selección infantil de Madrid 67 (16+17+13+21): Roy Efrat, Jorge Parra, Víctor Moreno, Alberto Cañal, Borja Díez -cinco inicial- Adrián González, Guillermo García, Rubén Gómez, Guillermo González, Alberto Pérez, Alberto Cañal, Íñigo Gómez, Arturo Sánchez.

Unicaja Málaga 63 (11+15+20+17): José Antonio Segado, Carlos Corts, Gonzalo Lasso, José Lorenzo Hernández, Santiago Santaella -cinco inicial- Guillermo Vergara, Fernando Ferruz, Álvaro Ramos, Adrián Garrido, Ignacio Rodríguez, Juan Pedro Jiménez, Adrián Guerrero.

Estadísticas del partido

Vídeo de BaloncestoCantera

Árbitros: Casco y Tejedor.

Tras su buen papel de la primera jornada ante el Asefa Estudiantes, la selección infantil de Madrid tenía un hueso duro de roer, el Unicaja Málaga, pero igual que la víspera los chicos de David Soria plantaron cara desde el principio y a los cuatro minutos de juego el marcador estaba en tablas: 6-6. Con un juego atrevido y valiente, tanto en defensa como en ataque y con Víctor Moreno aportando en todo (6 puntos, 4 rebotes), la selección llegó a ponerse por delante e incluso a abrir hueco (12-7, 14-7...) ante un sorprendido Unicaja que acabó el primer cuarto cinco abajo: 16-11.

El segundo cuarto comenzó igual. Cada ataque de la selección terminaba dentro, como demostró Alberto Cañal con el 20-11. Solo entonces despertó el Unicaja, más firme en defensa y con José Antonio Segado y Adrián Guerrero acertados en ataque. Como consecuencia, el marcador se estrechó, aunque siempre con ventaja madrileña (28-24 a 2:19, 30-26 a 1 minuto). Un triple de Guillermo García sobre la bocina certificó la superioridad de la selección en el primer tiempo: 33-26.

IITorneoFLLJornada2 F7jpg
Roy Efrat se cuela entre la defensa del Unicaja.

El Unicaja salió del vestuario dispuesto a corregir su rumbo, y lo hizo en apenas tres minutos con un parcial de 0-9 que dio la vuelta al marcador (33-35). Ya con los malagueños a pleno rendimiento, el partido apenas tenía que ver con el del primer tiempo. Espectáculo por ambos bandos. Fernando Ferruz hizo con un triple el 35-40 y, en el otro extremo de la cancha, Roy Efrat se cocinó él solo el 37-40. La selección de Madrid volvió al partido con un parcial de 7-0 y, a 3:20, el marcador se puso en 42-40. El tercer cuarto continuó así, con alternativas y mínimas ventajas para unos y otros hasta el empate a 46.

El último periodo se abrió con una penetración de Adrián González a la que respondió Carlos Corts con un triple. El desenlace se acercaba y prometía. El Unicaja iba de menos a más y pronto se hizo con una pequeña renta (48-52, 50-54...), pero Rubén Gómez, Guillermo González y Víctor Moreno la anularon (54-54). A 4 minutos para el final podía ganar cualquiera. A 1:35 (57-58) también. Pero después los madrileños sumaron de tres en tres (un triple y un 2+1) que les otorgó la ventaja ganadora.

 

Valencia Basket 87 (32+23+14+18): Joan Hernández, Néstor Peña, Ramón Gaspar, Alejandro Company, Alejandro Vera -cinco inicial- Carlos Sánchez, César Ferrando, Jorge Porcar, Adrián Arribas, Óscar Peña, Josep Vila, Luis Sanz.

Real Canoe 53 (8+14+19+22): Alejandro Ávila, Jesús Hernández, Iñaki Perea, David Astorgano, Andrea Berardesca -cinco inicial- Carlos García, Federico Ruiz, Daniel Herranz, Roberto Sánchez, Áxel Navarro, Adrián Ayrault, Ricardo Rivera.

Árbitros: Iglesias y Palacio.

Estadísticas del partido

Vídeo de BaloncestoCantera

Valencia Basket y Real Canoe llegaban al tercer encuentro con el objetivo  de despedirse del torneo con una victoria. Los valencianos salieron más fuertes y lograron un parcial de 8-0 antes de que Jesús Hernández estrenara el casillero de su equipo. Poco después, Ramón Gaspar hizo el 12-2. Y, a los 4 minutos de juego, tras una espectacular combinación de Joan Hernández y Alejandro Company, el marcador ya estaba en 21-2. El Valencia Basket no daba opción a un Canoe muy lejos del que aguantó en el segundo partido al Joventut, y el parcial del primer cuarto reflejó esa diferencia: 32-8.

Los canoístas maquillaron algo el resultado al comienzo del segundo periodo aunque la diferencia (38-11 a 7 para el descanso) apenas permitía pensar en algo más. La mejor opción del Canoe estaba en los lanzamiento lejanos como el triple transformado por  David Astorgano (38-14). Una contra de Áxel Navarro (44-18) certificó el conato de recuperación, sobre todo por el robo previo. Más tensión defensiva. Sin embargo, Joan Hernández y Néstor Peña llevaron al Valencia más allá del medio centenar (51) cuando el Canoe solo estaba en 21.

IITorneoFLLJornada2 F8jpgLa superioridad del Valencia Basket se refleja en este ataque de César Ferrando.

Tras el descanso, el Canoe continuó adecentando el marcador (62-30 a 5:51) ante un Valencia Basket ya con el pie lejos del acelerador. Astorgano volvió a ser el jugador más efectivo de su equipo acompañado por Adrián Ayrault. Lo que sí consiguieron los canoístas fue apuntarse el cuarto por 14-19 para un global de 69-41. El último periodo no tuvo la incertidumbre del resultado pero sí acciones de calidad como un intercambio de triples. Al final, 87-53

 

Selección infantil de Madrid 52 (12+15+15-10): Roy Efrat, Guillermo González, Víctor Moreno, Alberto Cañal, Arturo Sánchez -cinco inicial- Rubén Gómez, Jorge Parra, Antoine Blondel, Alberto Pérez, Borja Díez, Íñigo Gómez.

Baloncesto Fuenlabrada 99 (19+24+28-28): Jorge Manuel Cáceres, Félix Higes, Marcos Mora, Fernando Ayllón, Ángel López -cinco inicial- Samuel Panes, Iñaki Menchen, J. Marvin Fernández, Alejandro Herrero, David Sobrinos.

Árbitros: Iglesias y Palacio.

Estadísticas del partido

IITorneoFLLJornada2 F9jpg
La selección infantil lo intentó, pero no pudo
con un Fuenlabrada muy superior.

El primer gran choque de la jornada de tarde enfrentaba a dos equipos con una victoria. El intenso Fuenlabrada de Felipe Cendrero y la sorprendente selección infantil de David Soria. En juego, un puesto en el partido por el tercer y cuarto puesto del domingo (la final ya estaba en manos del Asefa Estudiantes).

La intensidad que se presumía se confirmó desde el primer minuto, con un juego rápido y vivo, de un lado a otro de la cancha. Con estilos similares, los dos equipos tuvieron sus ocasiones y a los 5 minutos de juego el marcador registraba un igualado 6-7 para el Fuenla, que poco después amplió la ventaja hasta 8-13. La tónica no varió durante el resto del periodo que concluyó con 12-19.

Con Jorge Manuel Cáceres y Félix Higes como jugadores más acertados en ataque y, sobre todo, con una efectiva defensa, los fuenlabreños ampliaron la diferencia al comienzo del segundo cuarto. A 8 para el descanso, ya estaban en 16-25. La selección de Madrid, liderada por Víctor Moreno, aguantó esos nueve puntos durante gran parte del cuarto (24-31 a 3:25), hasta que el Fuenlabrada metió la directa con David Sobrinos como jugador más determinante (11 puntos). Ahí, los chicos de Cendrero se escapararon hasta el 27-45 con que se llegó al descanso.

Moreno, de tres, animó a su equipo nada más salir del vestuario. Con 30-45 todavía quedaba mucho partido, pero la mayor altura del Fuenla (41 rebotes en los tres primeros cuartos) ofrecía pocos resquicios, y si encima Sobrinos tenía el día desde fuera, menos. El partido se convirtió en un intercambio de canastas que favorecía a los fuenlabreños, con un colchón de puntos para administrar. El lento pero seguro avance del Fuenla se reflejó en el marcador del tercer cuarto (42-73) y en el definitivo (52-99).

 

Unicaja Málaga 62 (15+19+13+15): José Antonio Segado, Carlos Corts, José Lorenzo Hernández, Fernando Ferruz, Adrián Guerrero -cinco inicial- Luis Martínez, Gonzalo Lasso, Guillermo Vergara, Álvaro Ramos, Adrián Garrido, Ignacio Rodríguez, Santiago Santaella, Pedro Jiménez.

Asefa Estudiantes 59 (20+13+16+10): Jorge Alonso, Rafael Alonso, Francisco Javier Suárez, Pablo Rebollo, Jesús Sanz -cinco inicial- Gonzalo Franco, Agustín López, Alejandro Young, Daniel Gracia, Erik Muñoz, Borja Martínez, Alberto Torres.

Árbitros: Bartolomé y Martín

Estadísticas del partido

Vídeo de BaloncestoCantera

El Asefa Estudiantes llegaba al último partido de la fase de grupos con los deberes hechos: dos victorias y el pase a la final asegurado. El Unicaja, con la intención de dejar un buen sabor de boca en su despedida. Era un partido para relajarse y disfrutar, sin la presión del resultado, y los dos equipos se lo tomaron así. A los 8 minutos de juego, el marcador registraba un empate a 11, con ambos conjuntos a pleno rendimiento. Al final del cuarto, 15-20 tras un triple (el segundo) de Borja Martínez.

El segundo periodo empezó igual, a la carrera, con tensión en la pista en los banquillos, y el Estu por delante. Dos canastas seguidas de Alejandro Young (9 puntos en este cuarto) llevaron a su equipo a los diez de ventaja (16-26), pero el Unicaja recortó enseguida. José Antonio Segado se coló hasta cocina para firmar el 22-29 a 4:20 para el descanso y Guillermo Vergara aportó un triple. Vuelta al equilibrio: 29-29 y 34-33 al descanso.

IITorneoFLLJornada2 F10jpgNo se jugaban nada, pero Unicaja y Asefa Estudiantes ofrecieron
uno de los partidos más reñidos del torneo.

En el tercer periodo, los dos equipos acusaron el cansancio y el juego se hizo más impreciso, pero todo lo demás continuó igual. Vocación de espectáculo en ambos bandos, alternativas e igualdad en el marcador (38-40 a 4:15). Cuando el Estu cobró ventaja (38-43), Segado se sacó de la manga una espectacular entrada a canasta para  abortar el despegue. Casi a renglón seguido, el Unicaja se puso por delante (44-43), pero fueron los colegiales quienes se fueron con ventaja al final del cuarto: 47-49.

Al principio del último cuarto cambiaron las tornas. Un parcial de 9-0 mandó siete arriba (56-49) a un Unicaja con José Lorenzo Hernández (13 puntos, 7 rebotes) como principal arma. Pero el Estu también tenía las suyas, empezando por Alejandro Young, y en un instante volvió al partido (56-55 a 4:21). Después, Borja Martínez adelantó a los colegiales. El encuentro se encaminaba a un final apretadísimo. Unicaja logró tres de ventaja, pero Young, solo, hizo el 60-59 a 40 segundos. En los instantes decisivos, el entusiasmo de los andaluces por sumar su primera victoria pudo más.

 

FIATC Joventut 43 (11+7+12+13): Albert Real, Xabi López-Arostegui, Roger Carreras, Terrence Bieshaar, Óscar Amo -cinco inicial- Albert Ruiz, Carlos López, Erik Somoza, Marc Ferrer, Josep Tardio, Ferrán Bagues, Andreu Nicolau

Real Madrid 66 (11+16+21+18): Daniel de la Rúa, Alejandro González, Eduardo Rubio, Rafael Blanco, Edin Antic -cinco inicial- Javier Pérez, Alberto Martínez, Eduardo Martínez, Eduardo Sangil, Alejandro García, Álvaro del Val, Andrés Rico, Javier Blanco.

Árbitros: Bartolomé y Martín

Estadísticas del partido

Vídeo en BaloncestoCantera

El último partido de la segunda jornada del torneo tenía aires de final anticipada, y mucho en juego. FIATC Joventut y Real Madrid se disputaban un puesto en la gran final del domingo contra el Asefa Estudiantes. Sobre la pista duelos de jóvenes talentos como Albert Real-Daniel de la Rúa, por fuera, y Óscar Amo-Rafael Blanco, por dentro.

Los catalanes salieron en tromba, con un parcial de 7-0, y todos sus jugadores al cien por cien desde el primer momento. El Madrid no anotó hasta los 4 minutos y medio y lo hizo con un tiro libre transformado por De la Rúa. Pero fue Rafael Blanco (2,00 m.) quien asumió la responsabilidad ofensiva y logró que los blancos se pusieran a dos (9-7) y empataran (11-11).

IITorneoFLLJornada2 F13jpgEl pabellón del Canal registró una gran entrada para ver al Real Madrid y el Joventut.

Los dos equipos sacaron lo mejor de sí mismos en el segundo cuarto y los entrenadores pusieron sus mejores armas. Volvió Real y volvió De la Rúa. Sin embargo, fueron los secundarios, Eduardo Rubio y Alejandro García, quienes cosecharon una ligera ventaja para el Madrid (13-17). La defensa blanca funcionaba, en gran medida gracias a Eduardo Martínez, que se encargaba del trabajo sucio: frenar a Óscar Amo. Edin Antic, de tres, aumentó la ventaja madridista y el hueco en el marcador se abrió poco a poco (18-27 al final del segundo cuarto).

El Madrid estaba por delante, pero las cifras mostraban cierto equilibrio (28-29 en rebotes al descanso) y eran una advertencia para los blancos. No había que bajar el ritmo. Como en el segundo periodo, Eduardo Rubio (12 puntos) asumió la responsabilidad desde lejos, con Rafael Blanco (10 rebotes) haciendo daño bajo el aro. Pero la fuerza del Madrid estaba atrás, en la ¡de-fen-sa!, como se coreaba desde las gradas. Mientras el Joventut seguía clavado, el Madrid se disparaba: 23-37 a 4:23 y 30-48 al final del tercer cuarto.

IITorneoFLLJornada2 F12jpgLa carrera por llegar a la final se la llevó el Real Madrid.

Con  20 puntos de renta (32-52 a 8:10) el Madrid ya tenía casi todas las papeletas para la final. En el último periodo los dos equipos se dedicaron a intentar cosas que no siempre les salieron, sobre todo a un Joventut que solo anotó dos puntos en los primeros cinco minutos y medio. Al final, 43-66 y un derbi madrileño para cerrar el torneo.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: