Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Madrid-Barça, aires de revancha



Por primera vez, el Torneo Fundación Leucemia y Linforma repetirá final. El Real Madrid y el Barcelona se medirán el domingo a las 12:30 h. en una cita con cuentas pendientes. El año pasado vencieron los azulgrana. Ahora el Real Madrid de Doncic y Ac...

IVTorneoFFUnicajaRMadrid Foto1Por primera vez, el Torneo Fundación Leucemia y Linforma repetirá final. El Real Madrid y el Barcelona se medirán el domingo a las 12:30 h. en una cita con cuentas pendientes. El año pasado vencieron los azulgrana. Ahora el Real Madrid de Doncic y Acoydán McCarthy intentará superar al Barça de Sergi Martínez y Radoncic. A las 9:00 h., Unicaja y la selección infantil lucharán por el quinto puesto y a las 10:45 h., el Distrito Olímpico y el Tuenti Móvil Estudiantes por el tercero.



 

 

La doble jornada del sábado en el Canal de Isabel II llevó al Real Madrid y el Barcelona a repetir la final de 2012, pero los cuatro encuentros, dos por la mañana y dos por la tarde, dieron para mucho. Para empezar, el Distrito Olímpico sorprendió al Unicaja Málaga (64-59) y se coló contra pronóstico en la lucha por el tercer puesto. En el siguiente partido, no hubo sorpresa, pero la selección infantil de Madrid combatió durante gran parte del choque al poderoso FC Barcelona (63-95)

Los dos encuentros de la tarde tuvieron rango de semifinales y, en el aspecto individual, mostraron a las estrellas del torneo. Luka Doncic (ausente en la primera jornada) lideró al Real Madrid contra el Unicaja con 20 puntos y 31 de valoración en solo 23 minutos de juego. Los blancos vencieron por 43-78. Pero el más destacado del sábado, al menos con las estadísticas en la mano, fue el barcelonista Sergi Martínez: 26 puntos, 11 rebotes y ..¡42 de valoración! en la victoria del su equipo sobre el Tuenti Móvil Estudiantes. El domingo a las 12:30 ambos se verán las caras en el clásico del baloncesto nacional, que pondrá el broche de oro al torneo más solidario.

 

3ª JORNADA

 

FC Barcelona 91 (19+15+29+28): Didac Aguilera, Víctor Fernández, Dino Radoncic, Raimon Carrasco, Sergi Martínez -cinco inicial- Iván Campoy, Carlos Rubira, Guillem Corral, Adriá Arque, Marc Tubau y Marcel Ramón.

Tuenti Móvil Estudiantes 64 (11+21+13+19): Pablo Alonso, Ernesto Sánchez, Luis Salcedo, Raúl Rodríguez, Alberto Agoi -cinco inicial- Marcos Hermoso, Daniel Hirsch, Sergio Hebrero, Eduardo Edokpolor, Víctor Martínez, Óscar Alonso y Diego Pérez.

Árbitros: Tena y Brasa.

Estadísticas

Vídeo del partido en basketcantera.tv

¿Se repetirá la final de 2011, Real Madrid-Estudiantes, o la de 2012, Real Madrid-Barcelona? Esa pregunta presidía el último partido de la jornada del sábado en el Canal de Isabel II. Barça y Estu se jugaban a una carta estar en la final del domingo (12:30 h.).

El choque comenzó con ventaja azulgrana gracias a un 2+1 de Dino Radoncic. El Estu respondió enseguida por medio de Raúl Rodríguez, pero un triple de Sergi Martínez aumentó la ventaja de un Barça que jugaba con paciencia, con ataques largos y meditados, seleccionando la mejor opción, y que además contaba con la efectividad de Radoncic (11 puntos en el primer cuarto). Con 10-2 a 7:30, el choque parecía tomar color azulgrana y el técnico colegial, Joaquín Asensio, buscó soluciones con un tiempo muerto. Su equipo ganó en agresividad, pero no fue suficiente para frenar la mejor versión del Barça. A los cinco minutos de juego, los azulgrana mandaban por 16-2 tras un parcial de 13-0. Ahí despertó por fin el Estu, con canastas de Alberto Agoi y Sergio Hebrero, que le permitieron acercarse hasta 16-9 y 19-11 al final del primer cuarto.

IVTorneoFFBarcelonaEstudiantes Foto1El Estudiantes había llegado al partido, pero era muy complicado frenar a Radoncic, Sergi Martínez y, en general, a un Barça que dominaba a la perfección el contragolpe. Así, con los cinco corriendo de un extremo a otro, los barcelonistas se pusieron con 27-11 a 5:34 para el descanso. Eduardo Edokpolor dio aire al Estudiantes, pero el Barcelona no cedía. Cuando Hebrero clavó un triple, el Barcelona ya andaba en 32 puntos por 16 del Estu. Pero, igual que en el primer periodo, una postrera reacción colegial, impulsada por Ernesto Sánchez, volvió a meter a su equipo en el partido con un 34-32 que parecía impensable poco antes.

El Barça había perdido la ocasión de matar el partido y llegaba al tercer periodo frente un Estu crecido tras el parcial de 2-16. Sin embargo, el primer golpe lo dieron los azulgrana con un triple de Víctor Fernández. Poco después, otro triple de Sergi Martínez (el jugador más determinante de su equipo) lanzó al Barça hasta 42-34. Los azulgrana volvían a escaparse. Con 44-34, Joaquín Asensio paró el crono, pero ya parecía imposible parar a un Barça lanzado como demostró el triple de Iván Campoy. A 2:05, el margen era de 21 (59-38) y al final del tercer cuarto de 18 (63-45). El Estudiantes lo intentó a la desesperada en el último (tercer triple de Hebrero, primero de Marcos Hermoso...) y acortó distancias (67-51 a 6:30), pero no fue suficiente ante un sólido Barça, que repetirá final contra el Real Madrid. El Tuenti Móvil Estudiantes luchará por el tercer puesto con el Distrito Olímpico a las 10:45 h.


 

Unicaja Málaga 43 (11+9+6+17): Luis García, Georgi Simeonov, Carlos García, Eduardo Casas, Ignacio Rosa -cinco inicial- Álvaro Romero, Jesús Castillo, Antonio Reina, Samuel Cano, Juan Manuel Tallón y Víctor Almirall.

Real Madrid 78 (16+24+21+17): Acoydán McCarthy, Jorge Bueno, Lazar Mutic, Francisco Salvador, Luka Doncic -cinco inicial- Arturo Sánchez, Adrián González, Pablo Romero, Fidel Gómez, Sergio Ávila, Germán Alí Kasanzi y Pablo Hernández.

Árbitros: Pereira y Villarroel.

Estadísticas

El Unicaja y el Real Madrid llegaban al enfrentamiento que cerraba el Grupo A con sensaciones opuestas. El viernes, los blancos había superado al Distrito Olímpico por +53; el sábado por la mañana los malagueños había caído ante los de San Blas. Con estos precedentes, el último partido del grupo debía mandar al Real Madrid a la final del domingo salvo gran sorpresa.

El encuentro también era un choque de talentos, con algunos de los mejores jugadores de su generación, con el esloveno del Real Madrid Luka Doncic (ausente en el primer partido) a la cabeza. El encargado de abrir el marcador fue su compañero, el bosnio Lazar Mutic, y otro jugador de enorme futuro, Acoydán McCarthy, amplió la ventaja de los blancos (en el partido, de azul). El Madrid estaba dispuesto a sentenciar desde el principio: 0-5 al minuto y medio. El Unicaja despertó gracias a uno de sus mayores promesas, Ignacio Rosa. Su triple confirmó que los malagueños llegaban dispuestos a olvidar las malas sensaciones ofrecidas por la mañana. El partido se animó y brindó detalles como dos penetraciones de Doncic (una culminada y otra no), con el Madrid siempre por delante: 11-16 al final del primer cuarto.

IVTorneoFFUnicajaRMadrid Foto2Acoydán McCarthy lanza entre tres jugadores del Unicaja.

Con un triple de Jesús Castillo (14-18), el Unicaja insinuó que no le iba a poner las cosas fáciles al Madrid. Los blancos tuvieron que mostrar su repertorio de jugadas, incluido un espectacular mate de Doncic, para marcharse hasta los diez de ventaja (24-14 a 6:48). El festival del esloveno había comenzado. Una asistencia sin mirar a Fidel Gómez supuso el 16-26 y un triple el 16-29 a 4:29. El Real Madrid se escapaba hacia la final del domingo y al descanso ya doblaba al Unicaja: 20-40.

Con la pareja Doncic-McCarthy en plan estelar, el Real Madrid confirmó su hegemonía en el tercer periodo. En los tres primeros minutos, el esloveno anotó el 20-44 y el canario el 20-48. Enfrente, el Unicaja lo intentaba más desde fuera que desde dentro. Pero también desde larga distancia estaba acertado el Madrid y otro triple de Doncic supuso el +30 (22-52 a 5:07). Los malagueños también tuvieron sus momentos como un lanzamiento de tres de Jesús Castillo sobre límite de la posesión, pero con más de treinta puntos de diferencia el partido ya estaba en manos del Madrid. Al final del tercer cuarto, 26-61 (parcial de 6-21), y el Unicaja rendido a la evidencia. En el último periodo, sin Doncic ni McCarthy en pista, hubo alguna alegría para los malagueños, como el triple de Samuel Cano o la penetración de Luis García (34-66). También destellos de calidad de los blancos, como dos contrataque de Sergio Ávila y Pablo Romero (41-75). El marcador definitivo mandó al Real Madrid a la final del domingo a las 12:30 h. El Unicaja jugará por el quinto puesto a partir de las 9:00 h.


2ª JORNADA

 

Selección infantil de Madrid 63 (16+22+12+13): Adams Sola, Íñigo Pérez, Óscar Jiménez, Álex Tamayo, Adrián Nosa -cinco inicial- Manuel Teno, Diego Alderete, Jaime Echeita, Daniel González, Jaime Benzal,  Diego de Blas, Andrés Martínez y Jaime Cubero.

FC Barcelona 95 (30+19+24+22): Didac Aguilera, Carlos Rubira, Víctor Fernández, Adriá Arque, Marcel Ramón -cinco inicial- Iván Campoy, Guillem Corral, Dino Radoncic, Raimon Carrasco, Marc Tubau y Sergi Martínez.

Árbitros: Jerez y Tejedor

Estadísticas

El Barcelona, actual campeón, debutaba en el torneo como teórico favorito del Grupo B ante la selección infantil de Madrid en un encuentro que tenía mucho de piedra de toque para los dos equipos. Para el Barça de cara al exigente encuentro de la tarde contra el Tuenti Móvil Estudiantes y para la selección como un capítulo más en su preparación hacia el Campeonato de España de la categoría.

Pese a que los infantiles salieron con descaro, la superioridad azulgrana se plasmó desde el principio con un 4-10 a los tres minutos. Un triple limpio de Didac Aguilera supuso el 6-13. El Barça mostraba todos sus recursos, pero la selección madrileña se mantenía en el partido gracias a su intensidad en ataque y en defensa, con Javier Zamora repartiendo minutos. Por eso en el ecuador de la primera mitad, el marcador estaba en 10-15 y, poco después, en 12-16. Sin embargo, un parcial de 0-7 lanzó al Barça. Adrián Nosa acabó con la sequía madrileña, pero el Barça imponía su mayor efectividad y llegó al final del primer cuarto con +14 (16-30).

IVTorneoFLL SeleccInfantilBarcelona Foto2El barcelonista Dino Radoncic sube el balón defendido por Manuel Teno.

Pese a la diferencia de edad (y de tamaño), los madrileños luchaban en todas las facetas del juego. Por ejemplo, por dentro Jaime Cubero intentaba frenar a Marcel Ramón. Así contuvieron la ofensiva de un Barça que a 6:48 seguía en +13 (22-35 tras una canasta de Álex Tamayo). Daniel González redujo aún más la diferencia desde los tiros libres. Los infantiles podían caer, sí, pero combatiendo. El Barcelona tuvo que pisar el acelerador para escaparse (24-41 a 5:22) y Zamora pidió a los suyos un esfuerzo extra. La presión surtió efecto y ralentizó algo al Barça, mientras, en ataque, Diego Alderete demostraba su puntería con dos triples y Adams Sola encontraba un hueco imposible entre tres defensores. El buen hacer de la selección se reflejó en el parcial de 22-19 para 38-49 al descanso.

La selección empezaba a creérselo, sobre todo cuando rompió la barrera de los diez puntos (42-51). Después llegó la vuelta a la realidad con un parcial adverso de 0-7 (triple de Víctor Fernández incluido) que dejó las cosas en su sitio. Pero la selección madrileña continuó mostrando una notable imagen. Diego de Blas hizo el 46-59 a 4:46 y Óscar Jiménez sacó petróleo bajo el aro (48-60) antes de una nueva ofensiva azulgrana que dejó el marcador del tercer cuarto en 50-73. El último, ya con todo decidido, estuvo marcado por el lucimiento en ataque de los dos equipos, sobre todo de los azulgrana que a 5:11 estaban en +30 (54-84) y llegaron al final rozando los cien puntos: 63-95.


 

Distrito Olímpico 64 (18+13+15+18): Sergio Andrés Gutiérrez, Alonso Blaya, Jaime Sánchez, Joaquín Yáñez, Rafael Rodríguez -cinco inicial- Enrique Ortiz, Iván Castillo, Álvaro Fernández, Joel Rodríguez, Miguel Recuenco, Alberto Sánchez y Marc Ramírez.

Unicaja Málaga 59 (12+22+19+6): Jesús Castillo, Georgi Simeonov, Carlos García, Juan Manuel Tallón, Eduardo Casas -cinco inicial- Luis García, Álvaro Romero, Antonio Reina, Samuel Cano, Víctor Almirall e Ignacio Rosa.

Árbitros: Bartolomé y Checa.

Estadísticas

La segunda jornada del torneo arrancaba con  el estreno del Unicaja Málaga ante un Distrito Olímpico dispuesto a buscar a sorpresa y resarcirse de la derrota de la víspera ante el Real Madrid. Y los de San Blas empezaron bien, plantando cara a su rival en defensa, tirando de velocidad en ataque y con un 5-2 a los dos minutos. Ese marcador se mantuvo intacto durante otros dos minutos, hasta que Alonso Blaya amplió la cuenta del Distrito. Enfrente, el Unicaja no daba con la tecla y por eso, su técnico, Julio Soler, pidió su primer tiempo. Una acción de 2+1 de Samuel Cano sirvió para apretar el marcador: 7-5 a 4:45, y, poco después, el mismo jugador firmó las tablas (9-9) con un triple.

IVTorneoFLL DistritoUnicaja Foto2Con el Unicaja más centrado, y la aportación de uno de sus jugadores clave, Ignacio Rosa, el encuentro ganó en nervio. El Distrito no se dejó impresionar y, con rápidas contras y circulación del balón, cerró el primer cuarto por delante: 18-12.

El segundo comenzó con la reacción de los malagueños y un parcial de 0-4, pero los de San Blas seguían a lo suyo, a robar y correr, y así recuperaron la ventaja (22-14 a 7:07). Confirmado: la intensidad aumentaba. Un 2+1 de Álvaro Romero certificó la reacción del Unicaja, mucho más metido en el partido que al principio. Lo confirmó Eduardo Casas con el empate a 22. Un triple de Romero dio ventaja a su equipo (24-25) y la penetración de Casas lanzó a los malagueños hasta el 24-28 a 4:50. Nueva ofensiva, que los de San Blas volvieron a aguantar hasta llegar al descanso con 31-34.

Por lo visto en la primera parte, el partido no tenía nada que ver con los dos de la primera jornada. Era mucho más igualado e incierto. El Unicaja intentó escaparse al comienzo de la segunda mitad y Eduardo Casas se coló hasta la cocina para hacer el 31-38. Había poco acierto en los dos equipos, pero, sobre todo, en el Distrito, sumido en una alarmante sequía que rompió Iván Castillo a 6:50 (33-38). Pese a los intentos de los madrileños, el Unicaja llevaba la iniciativa en el marcador, aunque siempre con mínimas diferencias (39-43, 46-49...) Pese a la canasta de Víctor Admirall sobre la bocina (46-53), la incertidumbre se extendió al último cuarto. El Distrito estaba a un paso (51-53 a 8:11) y Alonso Blaya aumentó la emoción con el 53-53 a 7:09. El parcial favorable a los de San Blas llegó a 9-0 con el lanzamiento de Rafael Rodríguez. A 3 minutos para el final se mantenía la igualdad: 56-56. Un final vibrante, aún más tras el 60-56 de Joaquín Yáñez. En el último minuto se entró con 62-58 y los de San Blas mantuvieron su renta para consumar la primera sorpresa del torneo.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: