Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Los favoritos no perdonan



La primera jornada del V Torneo Fundación Leucemia y Linfoma se mantuvo dentro de la lógica. La principal incógnita estaba en el SBC Gloria Moscú, pero los rusos solo le aguantaron 20 minutos al Tuenti Móvil Estudiantes (actual campeón de España infa...

VTorneoFLLSelBar1La primera jornada del V Torneo Fundación Leucemia y Linfoma se mantuvo dentro de la lógica. La principal incógnita estaba en el SBC Gloria Moscú, pero los rusos solo le aguantaron 20 minutos al Tuenti Móvil Estudiantes (actual campeón de España infantil), que venció por 66-84. Después, el Real Madrid desniveló la balanza ante el Alcobendas con un parcial de salida de 0-14 (al final, 55-83), el Barcelona pudo con la selección infantil por 46-74 tras remontar un sorprendente 9-0 y el Unicaja superó al CAI Zaragoza por 85-44. El sábado, la segunda y maratoniana jornada, con ocho partidos y 14 horas del mejor baloncesto.



 

 

PARTIDOS DEL VIERNES 28

UNICAJA MÁLAGA 85 - CAI ZARAGOZA 44

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

VTorneoFLLUniCAI1El último encuentro de la primera fase tenía como teórico  favorito al Unicaja, actual subcampeón de España infantil, con jugadores del talento de Uriel Carrillo o Miguel Moreta, ambos en el cinco inicial, sin olvidar la capacidad de intimidación de Biram Faye (2,02). Y los malagueños confirmaron el pronóstico con un fuerte arranque. A los tres minutos de juego mandaban por 11-2 ante un CAI que no podía frenar el vendaval. Una penetración de Jaime Fernández supuso la segunda canasta de los aragoneses cuando el Unicaja, con Carrillo al mando, ya andaba por los 19 puntos. El 25-6 del primer cuarto dejaba el encuentro encarrilado. Aun así, en el segundo periodo, el CAI buscó los espacios y cobró premios, como el 2+1 de Carlos Alocén, el más directo de su equipo. Pero el Unicaja mandaba con claridad gracias a su velocidad a la contra y al resorte de esos contrataques, Biram Faye, que no solo capturaba casi todos los rebotes sino que se permitió un espectacular tapón sobre Vit Krejci. Al descanso, 42-19.

Incluso sin Faye sobre la pista, el Unicaja dominaba en la pintura. Lo demostró al comienzo del tercer periodo, con tres ataques seguidos, dos de ellos con varias opciones. De nuevo Alocén salió al rescate del CAI, pero el Unicaja contaba con Carrillo y con el lanzamiento exterior de Moreta, que llevó a su equipo 30 arriba con un triple (55-25).  Pese a la diferencia, Julio Soler volvió a conceder minutos a Biram Faye, ya como rodaje para los encuentros del sábado contra el CB Alcobendas y el Real Madrid, los otros rivales en el grupo B. Tras el 65-35 del tercer cuarto, con el margen instalado en los 30 puntos, el último tuvo algún destello de calidad pero también muchas imprecisiones. Tocaba pensar en la doble jornada del sábado.

 

SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 46 - FC BARCELONA  74

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

El tercer partido del día comenzó con sorpresa. Un soberbio comienzo de la selección infantil de Madrid dio como resultado un parcial de inicio de 9-0 ante el Barcelona, subcampeón del torneo el año pasado, campeón el anterior y siempre uno de los favoritos al título. Pero los jugadores dirigidos por Javier Zamora no se dejaron intimidar por el potencial de su rival. Una asistencia de Usman Garuba a Carlos Bécker significó el 11-2 cuando ya se había superado el ecuador del primer cuarto, y con 14-2, el técnico azulgrana, Xabier Pardina, tuvo que pedir tiempo muerto. Al Barça le tocaba remar contracorriente. Los azulgrana despertaron cuando estaban diez abajo (15-5), pero lo que más perjudicó a la selección fue la lesión de Usman Garuba a un minuto para el final del primer cuarto. Cuando sonó la bocina, el margen ya era mínimo: 15-12.  Sin Garuba, su principal referente interior, la selección tenía que moverse más por fuera, y los jugadores del Barça, un año mayores, comenzaron a imponer su potencial. Mediado el segundo cuarto, la ventaja azulgrana ya era de once (19-31), aunque Pablo Berlanga sostenía a la selección en la pintura. Sin embargo, con Joan Sorolla (1,97) y Nikola Zizic (2,03) por dentro, el Barça era demasiado y por eso llegó al descanso con 27-40.

VTorneoFLLSelBar2Álvaro González avanza vigilado de cerca por Nicolau Matarrodona.

En la segunda mitad, ya con la brecha abierta (29-49 a 6:50), los dos equipos se liberaron de presión y apuntaron directamente a la canasta contraria. Pese a los esfuerzos de Berlanga, multiplicándose, el Barcelona era superior bajo los tableros. A la selección le quedaba la movilidad (de los jugadores y del balón) para capear el temporal y no quedarse demasiado atrás. En defensa los infantiles respondían; en ataque les costaba mucho más. De ahí el parcial de 2-11 en siete minutos y el 33-57 del tercer periodo. En el último cuarto, llegó otro hándicap para la selección, la lesión de Julián Ruiz, y la mayor capacidad de rotación del Barça, sobre todo en la pintura, hizo que la diferencia creciera hasta el definitivo 46-76.

 

CB ALCOBENDAS 55 - REAL MADRID 83

Estadísticas

El Real Madrid, actual campeón del torneo, se estrenaba ante un CB Alcobendas que llegaba dispuesto a plantar cara con un equipo que la pasada temporada fue décimosegundo de España (los blancos acabaron terceros). El Madrid cumplió el pronóstico y se puso por delante desde el principio, pero no sin dificultades ante un incómodo conjunto alcobendense. A los cuatro minutos, el marcador estaba en 0-10. En defensa, el Alcobendas impedía el vendaval y frenaba a los atacantes blancos, en especial al senegales Babacar Fam, pero también es verdad que apenas lograba acercarse al aro contrario. El parcial de salida llegó hasta 0-14 antes de la primera canasta de los alcobendenses. Un mate de Fam (2-17) confirmó el dominio del Madrid, aunque después el partido se abrió y eso permitió soltarse en ataque al Alcobendas que llegó al primer cuarto con 11-28. Con lanzamientos desde los laterales, los alcobendense encontraron el camino. Quizá no para remontar, pero sí para ofrecer muestras de su calidad ante un poderoso Madrid que a 5 minutos para el descanso mandaba por 15-42. La mejor prueba de que el Alcobendas había crecido fue la penetración de Guillermo Campos, el 25-50 con que se llegó al descanso.

VTorneoFLLAlcoRMa1Miguel Alejandre frente a Daniel González. Después le esperan Jaime Cubero, Adrián Nosa...

El favorito ejercía de tal y eso nadie podía cambiarlo, pero el segundo partido del torneo era atractivo, con acciones de calidad en los dos equipos. El Madrid demostraba su capacidad de rotación. Minutos para todos, tanto por fuera (Manuel Teno, Daniel González...) como por dentro (Jaime Cubero, Diego de Blas...). Enfrente, un Alcobendas cada vez más suelto como demostraron el 29-55 de Bruno Bianchi mediado el tercer periodo, o el triple estratosférico de Sergio Gutiérrez (38-64). No había incertidumbre, porque el Madrid estaba lejos, pero sí diversión y parciales igualados, como el del tercer cuarto: 17-17 para 42-67. Los blancos apretaron el acelerador en el último periodo y abrieron más el hueco (47-81 a 3:45) demostrando su solvencia en todas las líneas ante un Alcobendas que también confirmó su objetivo: competir con cualquiera. Los próximos rivales de ambos serán el CAI Zaragoza y el Unicaja Málaga.

 

SBC GLORIA MOSCÚ 66 - TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES 84

Estadísticas

VTorneoFLLGloriaEstu2El Tuenti Móvil Estudiantes comenzó dominando, tanto que cuando aún no había pasado el primer minuto (0-4), el técnico ruso, Evgeny Monakov, pidió el primer tiempo muerto. La mejoría del conjunto ruso fue fulminante y, con una defensa mucho más agresiva, dieron la vuelta al marcador hasta el punto de que, tras el 12-8 de Ivan Glubokovskiy, tuvo que ser Joaquín Asensio quien parara el crono. El partido ganaba en intensidad con los dos equipos mirando a la canasta contraria, empezando por el base del Gloria Ilya Yaschenko (13 puntos en el primer cuarto) y el estudiantil Adams Sola (11). Ataques rápidos y directos para un gran comienzo del torneo. El equilibrio del primer cuarto se reflejó en el parcial de 21-23 para el Estudiantes. Los rusos compensaba su menor altura (con la excepción del internacional Semen Krasilshchikov) con velocidad, movilidad y atrevimiento; penetraciones y rápidas contras, lanzadas por Yaschenko, con las que lograron un parcial de 8-0 (29-23). La alarma sonó en el Estu, que se lanzó a por la remontada. De forma lento pero segura. El segundo cuarto tuvo la misma intensidad que el primero, aunque menos puntos. A 2:30 para el descanso, se mantenía el equilibrio (32-32), pero el Estu aprovechó esos dos minutos para escaparse hasta el 34-40 del descanso.

El pulso continuó en el tercer cuarto, con el Estudiantes intentando abrir brecha. Los colegiales demostraban mayor fondo físico y enseguida llegaron a los diez de ventaja (36-46) ante un conjunto moscovita que seguía confiando en las penetraciones, pero ya con menos frecuencia que al principio. El cansancio pesaba en sus piernas al mismo tiempo que, en el marcador, el margen se abría. Marcos Moldovan, Óscar Jiménez y Sergio Alfonso dominaban el rebote y eso era suficiente. La gota que hizo rebosar el vaso fue el triple de Sola (43-57), la estrella del partido con sus... ¡41 de valoración! El Estudiantes, cada vez más dueño del partido, se marchaba hacia la victoria. Aunque los jugadores del Gloria no dejaron de pelear, en el último cuarto la diferencia creció de los diez puntos hasta casi los veinte: 66-84.

VTorneoFLLGloriaEstu1Cuatro jugadores del Estudiantes 'acorralan' al ruso Kireychev.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: