Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Real Madrid-Barcelona, la final interminable



Por tercer año consecutivo, el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma acabará con un Real Madrid-Barcelona. En 2012 vencieron los azulgrana, en 2013 los blancos y este domingo a las 12 llegará el desempate. Eso sí, para meterse en el último partido los ...

VTorneoFLL UniRMA2Por tercer año consecutivo, el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma acabará con un Real Madrid-Barcelona. En 2012 vencieron los azulgrana, en 2013 los blancos y este domingo a las 12 llegará el desempate. Eso sí, para meterse en el último partido los dos eternos rivales tuvieron que superar dos complicados obstáculos. El Barcelona se impuso al Tuenti Móvil Estudiantes por 73-84 tras un partido que se rompió en el tercer cuarto, mientras que el Real Madrid pudo con el Unicaja Málaga por 58-61 gracias a la canasta decisiva de Diego de Blas (en la imagen). Antes de la final, a las 10:00 h. Estudiantes y Unicaja lucharán por el tercer puesto.



 

 

PARTIDOS DEL SÁBADO 29

CAI ZARAGOZA 88 - CB ALCOBENDAS 51

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

El último partido de la fase de grupos decidía el tercer puesto del Grupo B. CAI Zaragoza (8º en el pasado Campeonato de España) y Alcobendas (12º) buscaban su primera victoria en el torneo en un choque que, en su primer cuarto, transcurrió como se esperaba, rápido e igualado, aunque con ligera iniciativa del Alcobendas. Así se reflejó en el parcial: 15-18. Nada más empezar el segundo, Alejandro Sancho amplió la ventaja de su equipo, pero enseguida Carlos Alocén voló para volver a estrechar el marcador. Nadie era capaz de escaparse. El triple de Vit Krejci solo concedió dos puntos de renta al CAI antes de que Javier Cerro empatara de nuevo. Sin embargo, la balanza se inclinó con tres fulminantes contrataques que sirvieron para que los aragoneses cobraran ventaja, un +6 (28-22) que se transformó en +11 (39-28) al descanso.

VTorneoFLL CAI-AlcoCarlos Relancio intenta llegar al aro del CB Alcobendas.

Con Alocén al frente (11 puntos y 21 de valoración en la primera mitad), el CAI Zaragoza ensanchó aún más el hueco al salir del vestuario. A 6:51 para el final del tercer periodo, ya mandaba por 50-32 pese a los intentos del técnico alcobendense, Javier González, de cambiar el rumbo del partido. Pero cada acierto de su equipo era contestado enseguida por otro de su rival, tan rápido en atravesar la cancha como efectivo. Por eso al tercer cuarto se llegó con 65-44, tras la canasta sobre la bocina de Guillermo Campos. En el último, sin peligro para el CAI ni apenas opciones para el Alcobendas, los dos equipos se dedicaron simplemente a jugar, a disfrutar de su paso por el torneo.

 

UNICAJA MÁLAGA 58 - REAL MADRID 61

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

VTorneoFLL UniRMAEl otro gran duelo por llegar a la final (junto al Estudiantes-Barcelona) enfrentaba a dos equipos que ya saben lo que es ganar el torneo. El Unicaja lo hizo en 2010; en Real Madrid, en 2012 y 2013. Las dos generaciones que competían en Canal, en esta quinta edición, se vieron las caras en el último Campeonato de España con victoria de los malagueños. Muchos alicientes para un partido que empezó con 0-6 a favor del Madrid, un golpe rápido antes de que el Unicaja se asentara sobre la cancha. Cuando lo hizo, las fuerzas se igualaron. Aunque los blancos conservaban esa ventaja inicial (5-11), el equilibrio se notaba en la pista con duelos como el interior entre Biram Faye y Jaime Cubero, más sólido y difícil de desplazar que el flexible Babacar Fam. Mientras el Madrid sujetaba al cinco del Unicaja, ametrallaba desde fuera, y así llegó el 5-13. La segunda falta de Faye y su salida de la pista fue un plus para los blancos, que aumentaron la diferencia hasta +10 (11-21) al final del primer periodo. El Unicaja tenía más argumentos, de nombre Carrillo, Moreta o Bonet..., y buscó la remontada. De hecho, Bonet anotó el 15-23. El objetivo era que el Madrid no se fuera más allá de los diez puntos, pero la tercera de Faye, al poco de salir a la pista, volvió a limitar el juego interior de los malagueños. El rebote tenía color blanco (en este caso el negro de la camiseta) con jugadores como  Adrián Nosa, Diego de Blas o Babacar Fam, y de ahí que, a pesar de los intentos de Carrillo y los suyos, el Real Madrid llegara al descanso con 26-37.

La segunda parte comenzó con el Madrid dispuesto a acabar con el partido de una vez por todas y un parcial de 0-4. El técnico del Unicaja, Julio Soler, también apostó fuerte con el regreso de Biram Faye. Era un todo o nada, ya que le tocaba medirse a la vez con Babacar Fam y Cubero. En ataque, la jugada salió bien porque Cubero se cargó con la cuarta falta. El problema estaba atrás, donde Faye no podía arriesgar y el Madrid seguía anotando con facilidad (29-43, 31-47...). Sin embargo, tras la eliminación de Cubero, llegó el triple de Carrillo (37-49 a 2:44) y la opción para el Unicaja. Con la lesión de Nosa, el Madrid tuvo que poner a prueba su capacidad de rotación. Con el 42-53 del tercer cuarto, la de sufrimiento en un último periodo cargado de tensión. La mejor prueba fue 54-57 a 3:02 para el final con Babacar Fam también eliminado por faltas. Es decir, el Madrid sin torres. Y después, el triple de Carrillo: 57-58 y un minuto por delante... Un desenlace frenético, con el empate de Carrillo desde los tiros libres y los dos puntos decisivos de Diego de Blas.

 

TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES 73 - FC BARCELONA 84

Estadísticas

La repetición de una de las semifinales del último Campeonato de España infantil (que ganó el Estudiantes) comenzó con ventaja del Barcelona por medio de Eric Fernández y continuó con el empate de Adams Sola. Todo en pocos segundos. Sobre la mesa estaba el pase a la final del torneo y, en el recuerdo, la vibrante semifinal de Cambados. El partido lo reflejaba, intenso en todas las facetas del juego y con un gran ambiente en el Canal de Isabel II. Los dos equipos se empleaban a fondo, aunque fue el Estu el que cobró una ligera ventaja al principio (7-4) gracias a su seria defensa, sobre todo bajo el aro. El Barça pecaba de precipitación en el tiro, pero también insistía e insistía... hasta el punto de remontar. El partido era un duelo entre dos de los mejores equipos de España en la categoría. Un pulso en el que el músculo del Barça (Sorolla, Zizic...) comenzó a imponerse. Ni siquiera lesión del montenegrino, con un golpe en la rodilla, evitó que los azulgrana se apuntaran el primer cuarto por 14-20. El Estudiantes jugaba con soltura y llegaba, pero el Barça lo hacía igual o mejor, y por eso las diferencias se mantenían (18-24 a 6:42 para el descanso). Sorolla hacía su trabajo y el de Zizic, Álex Esteban ayudaba por dentro y por fuera.... En estático era complicado superar a los azulgrana, así que el Estu recurrió a la velocidad, y de esa forma llegó el empate a 28 a 4:13. El Canal vibraba con un partidazo lleno de alternativas y de acciones de calidad, como un triple de Miki Puig: el 34-35 con que se llegó al descanso.

VTorneoFLL EstuBarca2Eduardo Echevería intenta frenar a Joan Sorolla, uno de los jugadores determinantes del Barça.

El Barcelona amplió el hueco al comienzo del tercer periodo, hasta el punto de que, con 37-45, Joaquín Asensio tuvo que parar el crono. Un triple de Diego Alderete dio aire, pero, en el bando contrario, Miki Puig estaba lanzado. El Barça tenía la ocasión de romper el partido y quería aprovecharla. Por eso Xavi Pardina devolvió a la pista al tocado Zizic, que demostró su total recuperación con un tapón sobre Óscar Jiménez. Aunque el estudiantil se desquitó enseguida, el Barça seguía pleno de acierto, casi todos sus ataques acababan dentro, y a 3:56, mandaba por 44-55. Todavía quedaba mucho partido, pero los azulgrana parecían enfilar el camino de su tercera final consecutiva. Al Estudiantes le quedaba la última palabra, la de Sola, y la de Alderete... Pero no era suficiente para frenar a un Barcelona en estado de gracia que cerró el tercer cuarto con 47-62, amplió la ventaja poco después gracias a un triple de David Corella, y llegó a marcharse más allá de los veinte antes del último intento estudiantil, una carga liderada por Sola que solo sirvió para bajar de los diez (69-77 a 2:18).

VTorneoFLL EstuBarca1Sorolla y Sola frente a frente bajo el aro del Estudiantes.

 

GLORIA DE MOSCÚ 79 - SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 63

Estadísticas

Vídeo del partido en BasketCantera.tv

En el primer partido de la jornada de tarde, la selección infantil y el Gloria de Moscú cerraban su participación en el torneo en busca de su primera victoria, algo especialmente valioso para los rusos, que no habían llegado desde tan lejos para marcharse de vacío. Así lo demostraron con un parcial de 6-1 antes de que llegara la reacción de la, siempre intensa, selección dirigida por Javier Zamora. Jorge Mejías se encargó de culminar la remontada (6-7) en un encuentro rápido, con ataques muy cortos, aunque también con imprecisiones quizá provocadas por el cansancio al tratarse del tercer partido en dos días. El intercambio de golpes en el primer cuarto se saldó con 23-17 para el Gloria Moscú, que mantuvo la iniciativa en el segundo con la velocidad a la contra, una vez más, como principal argumento ofensivo. Con un baloncesto  tan rápido como efectivo, Ilya Yaschenko, Alexander Izmailov y Yury Kachkov impulsaron a su equipo hasta 35-17 antes del tiempo muerto de Zamora. El seleccionador buscó soluciones, pero el partido estaba en manos de los rusos como confirmaron Izmailov, de tres, y Gleb Listarov bajo el tablero (42-17, parcial de... ¡23-0!). Juan José Jiménez fue el encargado de acabar con el bloqueo ofensivo de la selección y puso la primera piedra para un parcial de 0-8 que maquilló el marcador del descanso.

VTorneoFLL SeleccGloria

Lejos de ser un espejismo, el 0-8 se amplió hasta 0-14 en los primeros minutos del tercer cuarto. Con 42-31, la señal de alarma sonó en el banquillo ruso. De los 25 puntos de máxima ventaja habían desaparecido más de la mitad y la selección mantenía la intensidad en busca de la sorpresa. Pero los infantiles solo pudieron llegar hasta ahí. Dos triples, de Ivan Kepetsyne y Yury Kachkov, sirvieron para alejar el peligro, y con el 62-33 del tercer cuarto, el último encuentro de los dos equipos en el torneo ya estaba prácticamente sentenciado. En el último, el Gloria de Moscú saboreó su primera victoria mientras la selección compitió bien a pesar de las bajas (69-43 a 5:50, 77-58 tras un triple de Jorge Mejías...), siempre con la mirada puesta en la cita clave, el Campeonato de España.

 

ALCOBENDAS 46 - UNICAJA MÁLAGA 94

Estadísticas

El duelo entre Alcobendas y Unicaja (segundo partido para ambos) comenzó a toda velocidad y, como indicaban las quinielas, con ventaja de los andaluces, subcampeones de España, que a los cuatro minutos dominaban por 1-9. Era un enfrentamiento entre dos equipos intensos y rápidos, pero con una diferencia a favor del Unicaja evidente a primera vista: los 202 centímetros de Biram Faye. Cuando Faye se sentó para descansar, el marcador estaba en 3-12 y él había levantado al público del Canal con un espectacular mate. Sin embargo, el Alcobendas continuó buscando sus opciones, como el triple de Miguel Alejandre (8-14), siempre en un encuentro rápido, con pocas interrupciones. El 12-21 del primer cuarto aún permitía soñar a los alcobendenses, que aceptaban el intercambio de golpes. Si se trataba de jugársela, ellos los primeros. Así, con atrevimiento en ataque y una efectiva defensa, recortaron hasta 18-25. Hasta que el técnico del Unicaja, Julio Soler, puso orden en su equipo, los malagueños comenzaron a jugar con más cabeza, Biram Faye regresó a la pista y el marcador se despegó: 18-34, 21-40 y 23-45 en el ecuador del partido.

VTorneoFLL AlcoUnicAndrés Bonet intenta zafarse de tres jugadores del Alcobendas.

Pese a esa diferencia, los dos equipos no bajaron el ritmo tras el descanso, con carreras de costa a costa. Sí empeoró la precisión y en los primeros cuatro minutos y medio del tercer cuarto, el parcial fue un pobre, pobrísimo, 0-2 para los malagueños. Sin querer, los dos equipos empezaban a pensar en sus últimas citas del torneo, el Unicaja ante el Real Madrid y el Alcobendas frente al CAI. Pese a la sequía hubo destellos de espectáculo como un tapón del inevitable Biram Faye. Con un parcial de 0-12 a 2:58, la situación era especialmente alarmante para el Alcobendas. Marcos Bernuy vio canasta cuando más falta hacía y abrió el camino a sus compañeros, que regresaron al partido al menos para dejar el parcial del tercer cuarto en 8-20 (31-65). Quedaba el último, en el que los dos equipos abrieron sus líneas, no cambió prácticamente nada, y lo único destacado (para mal) fue la lesión del escolta del Unicaja Mario Cervera, un golpe en la rodilla que le retiró de la cancha pero no le impedirá jugar contra el Real Madrid.

 

REAL MADRID 64 - CAI ZARAGOZA 42

Estadísticas

Tras lo visto el viernes, el Real Madrid llegaba como gran favorito a su segundo partido del torneo, contra el CAI Zaragoza, pero los aragoneses se rebelaron contra ese pronóstico y comenzaron por delante (2-6). Al Madrid le costaba hacerse con el mando ante un CAI atrevido y muy rápido que, mediado el primer cuarto, resistía bien (6-6) y al que solo su falta de puntería en los instantes finales le impedía marchar por delante. El Madrid sí tuvo ese acierto y Babacar Fam dio la primera ventaja a su equipo, aunque sin quitarse de encima a un CAI muy pegajoso. Aunque el técnico blanco, Marc Pulles, añadió más centímetros con Jaime Cubero acompañando a Babacar Fam, la diferencia en el primer cuarto solo fue de cinco (17-12) y eso gracias a un triple sobre la bocina. En el segundo, el CAI continuó arriesgando en cada acción. Pese que el Madrid intentó escaparse, Jorge Lázaro y Nicolás Palacio lo impidieron, o al menos lo retrasaron, porque poco a poco los blancos daban más pasos hacia delante, como el triple de Ricardo Rodríguez (27-17). Así, hasta el 35-21 del descanso.

VTorneoFLL RMaCAI1El CAI Zaragoza plantó cara al Real Madrid, sobre todo en el primer tramo del partido.

Los 38 rebotes del Real Madrid en la primera parte (15 de ellos de Babacar Fam) por 22 del CAI marcaban la diferencia. Sin una excesiva precisión en ataque, los blancos mantenían la ventaja por encima de los diez puntos... No mucho más, porque el CAI se exprimía al máximo para evitar que su rival se escapara. A 2:43 para el final del tercer periodo, el límite seguía en diez (43-33), todavía con el partido vivo. El estirón definitivo llegó en el último cuarto con un parcial de 7-1. A 4:05 para el final (60-41) ya no había margen para la sorpresa. Sin un juego brillante, pero con solvencia y destellos, como el 62-42 de Manuel Teno, el Madrid se acercó un poco más a su cuarta final consecutiva del Torneo Fundación Leucemia y Linfoma.

VTorneoFLL RMaCAI2Daniel González avanza hacia la canasta del conjunto aragonés.

 

BARCELONA 81 - SBC GLORIA DE MOSCÚ 71

Estadísticas

El Barcelona llegaba a su segundo partido con la mala experiencia del viernes, cuando se dejó sorprender en el inicio por la selección infantil, y está vez no dio opción a los rusos con un 8-2 de salida. También como en la primera jornada, el técnico del Gloria Moscú, Evgeny Monakhov, paró el crono pronto y su equipo reaccionó con una velocidad más que sirvió para apretar el marcador, siempre bajo el timón del pequeño Yashchenko. Con 10-8 mediado el primer cuarto, el encuentro se mantenía vivo pese a la diferencia física entre los dos equipos, que quedó claro con el tapón de Joan Sorolla a Kirill Savin. Los rusos lo compensaban con rapidez, valor y tiro. Savin adelantó a su equipo (10-12) y provocó el tiempo muerto en el otro banquillo. El Gloria empezaba a creérselo y solo un triple de Isaac José García hizo que acabara por detrás en el primer cuarto: 21-18. Su intensidad continuó en el segundo, con Kachkov, Krasilshchikov y Lichutin devolviendo la ventaja (21-26 a 7:17 para el descanso) y, poco después, de nuevo el internacional Krasilshchikov cortando con un triple el intento de reacción del Barça. Esa reacción tenía que llegar y, también con un triple, Miki Puig puso en ventaja a los azulgrana (32-31), pero otro triple, este sobre la bocina, de Savin fijo el 39-40 del descanso.

VTorneoFLL BarcaGloria1La velocidad en los contrataques fue una de las armas de Gloria del Moscú.

El partido estaba más vivo que nunca, con un intercambio de canastas al comienzo del tercer periodo que favoreció a los azugrana: 49-45 e inmediato tiempo muerto de Monakhov. Con Nikola Zizic (2,03) como principal estilete ofensivo, el Barcelona empezaba a abrir hueco: 56-49, 60-51..., pero sin quitarse de encima la amenaza de un conjunto ruso que mantenía el ritmo, se la jugaba desde fuera (con acierto) y llegó al último cuarto solo tres abajo (64-61). Diez minutos finales, por tanto, con más suspense del esperado, con los rusos crecidos y el Barça intentando defender su ventaja. Kachkov apretó el marcador al máximo (66-65 a 5:50) mientras la tensión crecía sobre la pista. Los azulgrana confiaban en sus interiores, Zizic y Sorolla; los rusos en Kachkov, en racha, y en Krasilshchiko. El pulso lo ganó el Barça pero por fuera, cuando se puso a correr, con un sensacional Miki Puig (29 puntos y 38 de valoración). Dos fulminantes contras supusieron el 77-69 que a falta de dos minutos para el final ya era casi decisivo.

 

SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 39 - TUENTI MÓVIL ESTUDIANTES 60

Estadísticas

VTorneoFLL SeleccEstu1Como el día anterior ante el Barcelona y a pesar de las bajas (Usman Garuba, Julián Ruiz, Jorge Viejo...), la selección infantil salió dispuesta a ofrecer resistencia a un rival mayor en edad y teóricamente más fuerte, el campeón de España Tuenti Móvil Estudiantes. Con su habitual juego intenso, sello de su técnico Javier Zamora (curiosamente, entrenador del Estudiantes de Liga EBA), los infantiles mantuvieron las tablas en los primeros minutos (4-4 a 6:25) e incluso se adelantaron (7-6) con un triple de Héctor Alderete, que se enfrentaba a su hermano mayor Diego. El Estudiantes aceptó el reto y también imprimió un ritmo rápido, lo que dio como resultado un partido de ida y  vuelta. Sin embargo, la aparición de Adams Sola (una de las estrellas de la primera jornada) lanzó al Estu, que se escapó con un demoledor parcial de 0-14 para cerrar el primer cuarto con 7-20. Pese a los intentos de la selección, con robos atrás y rápidas salida a la contra, en el segundo periodo Eduardo Echeverria y Sergio Alfonso controlaron el acceso a la pintura y eso parecía suficiente para mantener la ventaja del Estudiantes. Juan José Jiménez logró escaparse e hizo el 10-23, y Carlos Bécker también acertó desde lejos, y así, poco a poco, la selección llegó los ocho de diferencia (15-23). Un triple de Diego Alderete despejó las dudas y mantuvo los trece al descanso: 19-32.

Pese a la superioridad del Estu (no abrumadora pero sí clara), Zamora mantuvo la intensidad de sus jugadores en la reanudación. Lo demostró Jorge Mejías, aunque cuando la maquinaria de los colegiales funcionaba a la perfección (como en la combinación Sola-Alderete), los colegiales dejaban claro que el partido era suyo. Igual que el avance del marcador: 28-50 en el tercer cuarto, 33-54 mediado el último... Lo que sí consiguió la selección fue competir, evitar grandes diferencias y, como principal objetivo, seguir creciendo de cara al próximo Campeonato de España.

VTorneoFLL SeleccEstu2bDiego Alderete culmina un ataque del Tuenti Móvil Estudiantes.

 

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: