Es la cita anual con el compromiso y la solidaridad. El VI Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadete de primer año se presentó el miércoles 18 en la sede de Asefa Seguros, uno de los patrocinadores principales de un torneo, organizado por la FBM y la FLL, que volverá a reunir a los mejores jugadores de su generación. En esta sexta edición, competirán el Real Madrid (actual campeón), el FC Barcelona, el Unicaja de Málaga, el Movistar Estudiantes, el Vass Alcobendas y la selección infantil de Madrid. Será el último fin de semana de noviembre en el pabellón del Canal de Isabel II con entrada libre hasta completar aforo.
Dossier del VI Torneo Fundación Leucemia y Linfoma
La puesta de largo del VI Torneo FLL reunió a organizadores, patrocinadores y medios de comunicación en torno a una cita que conjuga el mejor baloncesto de cantera con la vocación solidaria. Así lo recordó Cyrille Mascarelle, director general de Asefa Seguros: "En este torneo, el deporte y la solidaridad van de la mano. Por un lado, tenemos un deporte extraordinario, como es el baloncesto, con el espíritu de lucha de los jóvenes jugadores, y por otro, tratamos de concienciar a la sociedad sobre la importancia de combatir enfermedades como la leucemia y el linfoma, y mejorar la calidad de vida de las personas que las sufren".
La presentación tuvo lugar en la sede de Asefa Seguros.
Una de las principales armas para combatir las enfermedades hematológicas es la donación de médula ósea. Luisa Barea, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (que un año más estará presente en el Canal con una campaña de información), animó "a todas aquellas personas con vocación solidaria a donar médula. Este año vamos a superar la cifra de donantes que teníamos prevista gracias a la gran implicación de todos, pero hay que seguir progresando y superando objetivos". Precisamente, la implicación y el compromiso del mundo del deporte con la labor social es la razón del ser del torneo, como dijo David González, responsable de Comunicación de la Federación de Baloncesto de Madrid: "Desde la Federación tenemos un especial cariño a este torneo por todos los valores humanos y sociales que representa". Y junto a esa importante vertiente solidaria, está la deportiva, no menos relevante al reunir a los mejores jugadores de su generación: "En las ediciones anteriores hemos podido ver a jugadores que ya están en la élite, como Luka Doncic o Domantas Sabonis, y a otros que llegarán seguro". Este año, el cartel vuelve a reunir a los campeones de las ediciones anteriores, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Unicaja, más el Movistar Estudiantes, el Vass Alcobendas y la selección infantil de Madrid. "Otros se han quedado fuera, ya que hemos recibido numerosas peticiones de toda España en un síntoma de la importancia que ha adquirido este torneo", apuntó el representante de la FBM, quien concluyó su intervención señalando que "al margen de quien levante el trofeo, la solidaridad volverá a ser la triunfadora".
Luisa Barea, Nieves Cuenca y Cyrille Mascarelle, durante la presentación.
Por último, Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma, resaltó los apoyos del Torneo FLL, empezando por los de Asefa Seguros y la Federación de Baloncesto de Madrid. "Las metas no son logros individuales, se alcanzan gracias a la unión de todos", sentenció antes de destacar la solidaridad de otros patrocinadores y colaboradores como Guy Carpenter, El Corte Inglés, Fundación AON España, Blecua Legal, Muñoz Arribas Abogados, el ICO, Roan S.A., Cyan, Speakerman y BasketCantera.tv (que grabará los partidos y ofrecerá mediante streaming algunos de ellos), sin olvidar a la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid por la cesión del pabellón del Canal de Isabel II.
Nieves Cuenca recordó que esta sexta edición llega "en un año muy especial, porque la Fundación Leucemia y Linfoma cumple 15 años, en los que hemos trabajado por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias". El Torneo Fundación Leucemia y Linfoma "es una actividad muy importante para conseguirlo. Deseamos que esta fiesta deportiva sirva de vehículo para divulgar la existencia de la fundación, para que todas las personas que necesitan nuestra apoyo sepan dónde estamos, para concienciar a nuestros jóvenes y que aumente el número de donantes... Animamos a todas las personas a que acudan al Canal a disfrutar de un baloncesto de cantera de élite, de un evento deportivo de concienciación y se contagien de su espíritu solidario".