Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Torneo FLL: 'Cambia su historia'



El Torneo Fundación Leucemia y Linfoma alcanzará su décima edición entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en el pabellón del Canal de Isabel II. Para celebrar este aniversario, el torneo se presentó en un escenario de lujo, el Palacio de Cibeles, con una exposición y un vídeo que recorren esta década de deporte solidario, con mensajes de jugadores y leyendas del baloncesto, pero también con el mismo objetivo de siempre: concienciar sobre el apoyo a la FLL, a los enfermos y sus familiares. Como dice la última campaña sobre donación de médula de la Comunidad de Madrid, todos podemos "cambiar su historia".

 

Dosier del X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma / Vídeo de la presentación

 

El acto estuvo conducido por Iyi Martin, director de Speakerman, y un incondicional del torneo desde su primera edición. Martin repasó a los patrocinadores y colaboradores de esta décima edición: la Federación de Baloncesto de Madrid, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Asefa Seguros y muchos más... También recordó los hashtags para seguir el torneo por las redes sociales: #TorneoFLL, #EquipoMédula y #DonaMédula.

Porque, junto a valor deportivo del #TorneoFLL, o incluso por encima, está el valor solidario. Una vertiente en la que incidió Adrián Alegre, presidente de la Fundación Leucemia y Linfoma, que recordó los inicios y los objetivos de la fundación desde su nacimiento hace 20 años. "Aunar el deporte con los fines benéficos y solidarios es una causa muy noble, y aún más si sirve de concienciación para los jóvenes. Deporte es salud, juventud es salud", señaló.

Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, recordó los inicios del torneo ("Cuando empezamos no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar y diez años después es todo un referente nacional") antes de detallar los equipos que participarán este año, "la mejor representación de su generación": Real Madrid, Gran Canaria, Joventut de Badalona, Movistar Estudiantes, CB Fuenlabrada, Alcorcón Basket y la selección infantil de Madrid. Moraga también recordó a dos de los grandes impulsores del torneo tristemente desaparecidos, Alberto Toledano (director general de Asefa Seguros) y Juan Martín Caño (presidente de la FBM durante 23 años), e invitó a visitar la exposición, que se mantendrá en el Palacio de Cibeles hasta el próximo sábado 23 por la tarde, y también se podrá ver en el Canal los días de competición.

Uno de los principales colaboradores del torneo desde su inicio es Asefa Seguros. "Este torneo defiende valores como el afán de superación, la deportividad y la solidaridad con un marcado aspecto social y humanitario -señaló el director de Área Técnica de Asefa, Daniel Agut-. Todos debemos sentirnos orgullosos de que haya alcanzado los diez años y que sirva para divulgar la extraordinaria labor de la Fundación Leucemia y Linfoma".


María Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, repasó las principales cifras sobre la donación de médula en España y en la Comunidad de Madrid. El primer Plan Nacional alcanzó en 2015 su objetivo de 200.000 donantes registrados y en el segundo se pretendía llegar a los 400.000. "Nos tenemos que felicitar porque ya los hemos superado, vamos por 414.000...". En la Comunidad de Madrid, el número de donantes asciende a 46.000. Pero hacen falta más... sobre todo tras la reducción de la edad de registro de los 55 años a los 40. Por eso la clave está en los jóvenes, en actividades como el #TorneoFLL, la campaña #EquipoMédula o la actual, 'Cambia su historia'

Por último, Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma, se remontó una década atrás, cuando "todos los astros se alinearon para que el torneo saliera adelante": el nacimiento de la idea en la fundación, el encuentro casual con Alberto Toledano, el inmediato apoyo de la Federación de Baloncesto de Madrid y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid... En definitiva, la implicación de todos. "Hoy estamos aquí para celebrar el décimo aniversario de esta fiesta de baloncesto solidario. Queremos aunar la cantera deportiva con la cantera de donación de médula. Que muchos de los chicos de 14 años que van a jugar el torneo cuando tengan 18 sean donantes de médula y puedan cambiar las historias de muchas personas".


El acto se cerró con dos vídeos. El primero repasó la historia del torneo, con imágenes de jugadores como Luka Doncic, Domantas Sabonis, Usman Garuba, Carlos Alocén, Dino Radoncic o Sergi Martinez. En el segundo se encadenaron numerosos mensajes de apoyo. Desde Jorge Garbajosa o Sergio Scariolo hasta jóvenes talentos que brillaron en el torneo como Óscar Méndez (MVP en 2014) y Víctor Chuka Anuebu (MVP en 2017).





Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad