Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Un Campeonato de España en miniatura



Ocho equipos frente a frente. Los mejores. El X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, que se celebrará del viernes 29 al domingo 1 en el pabellón del Canal (Avda. de Filipinas, 54), reúne a cuatro de los cinco mejores equipos del último Campeonato de España Infantil (Real Madrid, Gran Canaria, Joventut Badalona y Valencia Basket) más los tres que escoltaron a los blancos en la fase final de Madrid (Movistar Estudiantes, Fuenlabrada y Alcorcón Basket) y la selección infantil, con jugadores un año menores. La generación 2005, con un avance de la 2006, en un torneo que es casi un Campeonato de España. La entrada es libre hasta completar aforo. Fotos: FBM/FEB


El Real Madrid es el campeón de siete de las nueve ediciones del torneo, las seis últimas consecutivas, y vuelve a partir como favorito. A los campeones de España infantiles (Hugo González, Abel Delicado, Kaya Shona Mutambirwa...) se han unido el base esloveno Jan Vide (que ya participó con invitado en la conquista de la Minicopa), el alero italiano Lorenzo Diaconescu y el ala-pívot Izan Almansa, procedente de UCAM Murcia y máximo anotador del Campeonato de España. Un equipo compensado, potente y con mucho futuro a las órdenes de Miguel Ángel López Palacios.

Sobre el papel, el principal rival del Madrid (y cabeza de serie del otro grupo) es el Gran Canaria, que se quedó a un punto en la extraordinaria final de Lugo: 76-75 en la prórroga tras el canastón de Mutambirwa. Sus principales armas ofensivas son el pívot de 2,04 Kany Tchanda (MVP de la final) y el alero Jessel Wladimir Hernández, sin olvidar a Javier Cedric Moreno o Néstor Cubas. Los canarios son intensos y contundentes a partes iguales.


El tercer puesto en el Campeonato de España infantil correspondió al Joventut de Badalona, que participará por cuarta vez en el Torneo FLL. Su jugador más determinante en la cita nacional, el base Conrad Martínez, no está en la lista facilitada para el torneo, pero sí otros como Edu Canals, Joel Pérez o Albert Garrido. Por su parte, el Valencia Basket acabó quinto en Lugo, pero demostró su potencial, entre otros partidos, forzando la prórroga en cuartos de final ante el subcampeón Gran Canaria. Algunos jugadores a seguir son Pablo Silla, Adrián Salvador o Pablo Navarro.

El el grupo 1, junto al Real Madrid y el Valencia Basket, están el Movistar Estudiantes y la selección infantil de Madrid. El Estudiantes fue subcampeón de Madrid infantil y acabó 14º en el Campeonato de España. Andrés Mayo (19 puntos en la final de Madrid), los hermanos Lisardy y Jeremy Pinales o Mateo Batlle están entre los jugadores más determinantes de un bloque muy conjuntado, dirigido desde el banquillo por Adolfo 'Fito' González. Mientras, la selección infantil, a las órdenes de Fernando Sendino, volverá a tomarse el torneo como un capítulo clave en la preparación para el Campeonato de España del próximo mes de enero. Los Felipe Díaz, Pavel Reyes o Jesús Santano, entre otros, son un año más jóvenes, pero darán guerra.


Fuenlabrada, tercer clasificado de Madrid, y Alcorcón Basket, cuarto, completan el grupo 2 junto a Gran Canaria y Joventut. El duelo por el bronce, y la plaza para el Campeonato de España, de la fase final de Madrid se resolvió con un 61-50 a favor de los fuenlabreños, que tienen mucho talento por fuera (Rodrigo Díaz, Jian Xue Arenas, Mario Vaquerizo...) apuntalado por dentro con Destiny Osasu Iyoha. Para el Alcorcón Basket es su primera participación en el torneo. Una oportunidad para seguir creciendo y para que jugadores como Héctor Muro, Pablo Yagüe o Jorge Bielsa se midan a los mejores de su generación en un Campeonato de España en versión reducida... y, lo más importante, por una buena causa.





Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad