Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Torneo FLL J1: Los favoritos no fallan



Valencia Basket, Gran Canaria, Joventut y Real Madrid, por este orden, cumplieron con los pronósticos y vencieron en la primera jornada del X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para equipos cadetes de primer año, que se celebra en el pabellón del Canal. El Joventut fue el que tuvo más problemas ante un Fuenlabrada que se llevó el primer cuarto y solo estaba cuatro abajo al descanso. La fiesta del baloncesto solidario seguirá este sábado con ocho partidos, desde las 9 de la mañana hasta cerca de las 11 de la noche, que resolverán la fase de grupos.


JORNADA 1. Viernes 29 de noviembre


MOVISTAR ESTUDIANTES 60 - VALENCIA BASKET 88

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.TV)


Álex Codoñer abrió el marcador en un rapídísimo primer ataque de un Valencia Basket, quinto clasificado en el último Campeonato de España infantil, que partía entre los favoritos del torneo y no tardó en confirmarlo. El parcial de salida llegó a 0-10 a los dos minutos de juego, cuando el técnico colegial, Fito González, paró el crono, y se alargó hasta 0-12 antes de los primeros puntos de Estu, a cargo de Alejandro Jiménez. Pese a la mejoría del Estudiantes, más directo, el dominio del Valencia Basket se prolongó en el comienzo del primer cuarto (2-17 a 5:10). Para el Estu quedaron detalles, como el triple de Stefan Vaaks, y una reacción en los últimos minutos que llevó al 11-26 con que terminó ese primer periodo.

Esa escalada colegial se prolongó en el segundo, con un 5-0 nada más empezar. Presionando en defensa, el Estudiantes estaba dispuesto a plantar cara a uno de los mejores equipos de España, un Valencia Basket, liderado por José Luis Roberto, que tenía más problemas para anotar, aunque también un importante colchón de puntos (17-32 a 7:54). Pero el Estudiantes tenía otra cara, como demostró un nuevo triple de Vaaks (rápidamente contestado, eso sí, por José Luis Roberto) y el partido se convirtió en un intenso toma y daca, salpicado con acciones de calidad, como el triple de Marcos Alonso (25-42), la penetración de Andrés Mayo (27-46) o el reverso de Pablo Silla (30-50). Al descanso, 30-53.

Ese ritmo trepidante se mantuvo en la segunda mitad. Los valencianos mantenían su superioridad en el rebote, con un sensacional José Luis Roberto, pero, enfrente, el Estudiantes competía bien. Otro triple de Vaaks supuso el 35-59 y el de Mateo Batlle el 38-63... Un atrevimiento que no servía para recortar, porque el Valencia Basket acertaba prácticamente en cada ataque. El partido llegó al último cuarto con 46-76. La remontada colegial era prácticamente imposible, pero el Estudiantes aceleró su ritmo ofensivo, con ataques cortos, lo que animó aún más el encuentro, aunque también provocó más imprecisiones. Eso sí, la diferencia se mantuvo casi intacta: 52-82 a 7:00 y 60-88 al final.


GRAN CANARIA 110 - ALCORCÓN BASKET 51


Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.TV)

Dos debutantes en el torneo frente a frente: el Gran Canaria, subcampeón de España infantil, contra el Alcorcón Basket. Con Kany Tchanda imponiendo respeto, pronto se vio que los canarios eran muy superiores bajo el aro. A los tres minutos mandaban  por 6-0 ante un Alcorcón Basket que intentaba oponer velocidad, en los jugadores y en el balón. Así, aprovechando un pase largo, Álvaro Berrocal anotó los primeros puntos de su equipo. Mediado el primer cuarto, el marcador estaba en 11-5: superioridad canaria pero resistencia del Alcorcón Basket. Una rápida jugada a la contra entre Héctor Muro y Alberto Medina supuso el 17-10, aunque enseguida llegó la réplica canaria. El entretenido primer cuarto terminó con 21-10.

Un costa a costa de Kany Tchanda abrió el segundo periodo para el Gran Canaria, decidido a abrir brecha, aunque, poco después, Víctor Alarcón se coló entre los defensores rivales (27-14). El segundo periodo fue igual de intenso y movido que el primero, con ataques muy rápidos en los dos equipos. Con mayor porcentaje de acierto en un Gran Canaria que a 6:20 ya estaba casi veinte arriba (37-18), pero que se encontró con un inesperado parcial de 0-10 como reflejo de la resistencia alcorconera. Al descanso, 46-33.



La brecha se abrió a toda velocidad en la segunda parte: 60-37 a 6:02. El Gran Canaria añadió la rapidez a su repertorio, con Tchanda como principal arma ofensiva, y demostró por qué es el subcampeón de España. Así, a los seis minutos, el marcador estaba en 67-37... y creciendo, igual que las cifras de Tchanda, ya en dobles figuras (23 puntos y 13 rebotes) a falta de un último cuarto al que se llegó con 81-41. Ese último periodo mantuvo el mismo guión, con el Gran Canaria ampliando su ventaja (94-45 a 6:52, 100-47 a 2:43...) ante un Alcorcón Basket que también tuvo tiempo de arrancar los aplausos de su público en acciones como el triple de Daniel de Cerro.


CB FUENLABRADA 48 - JOVENTUT DE BADALONA 64

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.TV)

El tercer partido de la jornada comenzó con equilibrio y dificultades para anotar en los dos equipos. Acertó antes el Fuenlabrada, desde la línea de tiros libres, y, poco después, el triple de Rodrigo Díaz significó el 5-2. Apoyados en una firme defensa, los fuenlabreños ponían en apuros a su rival y no tardaron en conseguir un +5 (7-2) gracias a un juego muy serio y disciplinado. Un triple de Jorge Oliva lanzó a su equipo hasta un sorprendente 10-4... y cuando llegó el +10 (14-4), el técnico de la Penya, Albert Canyellas, tuvo que parar el crono. La reacción fue fulminante, un triple de Mikel Llompart, pero el Fuenlabrada aguantó bien y se llevó el primer cuarto por 21-9.

Sin embargo, al comienzo del segundo el Joventut despertó de la mejor forma posible, con un 0-6 en poco más de un minuto que provocó el inmediato parón en el banquillo fuenlabreño. La escalada se prolongó con dos puntos más antes de que Oliva volara hacia el aro, pero esa canasta solo fue un paréntesis en el recorrido del segundo cuarto, porque a 5:20 para el descanso, tras cuatro puntos seguidos bajo el aro de Rubén David de Oliveira, el Joventut ya estaba a uno (23-22) y la remontada culminó tres minutos después por medio de Pau Majoral. Al descanso, 29-33.



La segunda mitad empezó con un intercambio de canastas, pero también con un punto más de acierto para el Joventut (31-37 a 7:34). Para combatir, el Fuenla adelantó la defensa y se puso a dos puntos (35-37) dentro de un encuentro que seguía abierto sin dueño. Edu Canals intentó romperlo con un triple (35-42), que tuvo inmediata respuesta por parte de Mario Vaquerizo. Y, poco después, Rodrigo Díaz frenó otro conato de escapada con un lanzamiento lejano, el 40-44 a 4:10. Sin embargo, el tercer intento, un triple de Llompart (42-51) ya complicó más las cosas... El Joventut llegó al último cuarto con nueve puntos de ventaja (42-51), que amplió enseguida Majoral. Poco a poco, con mucho trabajo, la Penya se hacía con el partido pese a los intentos de un Fuenlabrada que seguia peleando (46-55 a 7:26), pero que no conseguía arañar mucho más. De hecho, cuatro minutos después el marcador seguía igual... Majoral lo movió con una gran acción en la pintura y Rubén David de Oliveira sentenció con un 2+1.


SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 45 - REAL MADRID 91

Estadísticas

Campeón de España infantil la temporada pasada y campeón de las seis últimas ediciones del torneo, el Real Madrid llegaba al Canal como primero en las apuestas, y el partido ante la selección infantil arrancó según lo previsto, con Hugo González volando hacia el aro. Los infantiles combatían la superioridad física de su rival con movilidad (en defensa y en ataque) y rapidez en las transiciones, pero no era suficiente frente a un Madrid dueño del rebote, que a los cuatro minutos mandaba por 2-9. Sin embargo, a los blancos les costaba irse mucho más allá de una selección muy intensa, como demostró Amadeo Vera forzando la falta (7-12) o Felipe Díaz entrando a canasta para firmar el soprendente 13-15. Tras los mejores minutos de la selección, un parcial de 0-10 dejó las cosas en su sitio y fijó el 13-25 del primer cuarto

Con Diego Sánchez o Adrián Bazaga dominando el rebote, más la aportación del francés Alexandre Sarr, el Madrid daba pocas opciones a su rival, pero Pedro Lázaro encontró el hueco para anotar en una muestra de la intensidad de los infantiles. Lo mismo que sucedió con el triple de Jesús Santano, el 20-32 a 5:40. La brecha empezaba a ser insalvable (20-35 a 4:44), pero el partido mantenía el interés, con los dos equipos luchando por cada balón. Un nuevo arreón del Madrid, similar al del primer cuarto, llevó al 22-48 del descanso.



Ya plenamente metido en el partido, y con un gran Kaya Shona Mutambirwa (el autor de la canasta decisiva en el Campeonato de España), el Real Madrid aumentó la diferencia al comienzo de la segunda mitad. La selección tenía sus opciones, pero el balón no quería entrar. El parcial de salida llegó a 0-7 antes de los primeros puntos de los infantiles, de la mano de Felipe Díaz, y un aluvión de robos más entradas a canasta provocó el tiempo muerto de Fernando Sendino, ya con 24-67. El tercer cuarto se cerró con 31-72 y un (previsible) dominio del Madrid que se extendió en el último, sin bajar la intensidad. Eso sí, salpicado por rápida acciones de los infantiles intentando sorprender a la defensa blanca.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: