Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Gran Canaria-Real Madrid, gran final



Se repetirá la final del último Campeonato de España infantil. Gran Canaria y Real Madrid se enfrentarán este domingo a las 12:45 h. por el X Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, la gran cita anual de los equipos cadetes de primer año. Los canarios lideraron su grupo tras imponerse al Joventut por 57-65, y el Madrid el suyo gracias a su victoria sobre el Valencia Basket por 76-92. La última jornada comenzará a las 9:15 h. con el duelo por el quinto puesto, Fuenlabrada-Estudiantes, y seguirá con el Valencia Basket-Joventut por el bronce, para culminar en la gran final.


JORNADA 3. Sábado 30 de noviembre (jornada de tarde)


ALCORCÓN BASKET 60 - CB FUENLABRADA 70

Estadísticas

Alcorcón Basket y Fuenlabrada repetían el duelo por el tercer puesto de la última fase final infantil de Madrid, un choque muy igualado que se llevó el Fuenla por 61-50. Los fuenlabreños también empezaron por delante en el Canal con un 0-5, pero pronto se encontraron con la resistencia de un Alcorcón Basket muy intenso durante todo el torneo. La penetración marca de la casa de Victor Alarcón significó el 4-9 y la contra de Pablo Yagüe acortó aún más distancias, provocando el tiempo muerto en el banquillo del Fuenla. Su equipo alejó el peligro, con Mario Vaquerizo como estilete, pero solo de forman momentánea y al final del primer cuarto se cumplía la igualdad prevista: 14-16.

El Fuenla empezó el segundo cuarto igual que el primero, tomando velocidad con un 0-4, pero Alberto Medina certificó la resistencia de su rival y en dos minutos el Alcorcón Basket ya estaba a la par: 20-20. Era un choque entre dos equipos similares, casi gemelos, rápidos y directos. Un baloncesto tan sencillo como efectivo, pero también imprevisible, de rachas. El Fuenlabrada se escapó con un 0-7 y el Alcorcón Basket contratacó con un 9-0, triple de Álvaro Berrocal incluido. Como resultado, el apretado 31-35 del descanso tras un robo más canasta de Vaquerizo.



Ese equilibrio se mantuvo al comienzo de la segunda mitad (36-37 a 8:20), siempre con los dos equipos jugando a lo mismo, a robar y correr. En estático costaba mucho más, hasta el punto de agotar posesiones... salvo cuando entraban los triples. Como los dos casi consecutivos de Pablo Vila que llevaron al 38-43. A 4:13 para el finada más empezar el último. Todo ello en medio del, también igualado, duelo anotador entre Yagüe (Alcorcón Basket) y Vaquerizo (Fuenlabrada), con 16 puntos cada uno a esas alturas. El Fuenlabrada llegó por delante al sprint final (53-60 a 5:00) y aumentó esa ventaja con dos puntos de Rodrigo Díaz. ¿Todo encarrilado? Aún no. A 3:45, la brecha era solo de cuatro puntos (58-62). El triple de Jorge Oliva y su posterior canasta a la carrera (58-67 ya en los últimos dos minutos) dieron por fin la tranquilidad necesaria a un Fuenla que luchará por el quinto puesto.


JOVENTUT BADALONA 57 - GRAN CANARIA 65

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.TV)

Joventut, tercero de España en categoría infantil, y Gran Canaria, subcampeón, competían por un puesto en la gran final. La Penya llegaba al torneo sin dos de sus mejores jugadores en el último Campeonato de España, Conrad Martínez y Adriá Cano; el Gran Canaria con todo. Y esa teórica superioridad se dejó notar en los primeros minutos, con un 2-6 mediado el primer cuarto. Entre Rubén David de Oliveira y Joel Pérez intentaban frenar a Kany Tchanda, pero si el congoleño no lograba anotar, al menos sacaba la falta. De ahí el 4-12 a 4:07 y el 10-19 al final del primer cuarto.

Con muchos problemas por dentro, a la Penya le quedaba intentarlo por fuera, y así fue como Mikel Llompart acortó distancias nada más empezar el segundo cuarto. También empezó a presionar en defensa, y con esa intensidad logró frenar a un conjunto canario que, a 7:33 para el descanso, mantenía la misma distancia: 17-24. Era complicado hacer mucho más ante la pareja formada por Tchanda y Jaseel Wladimir Hernández, pero al menos el partido seguía vivo al descanso: 31-37.

Una bomba de Edu Canals al poco de empezar el tercer cuarto, elevando el balón por encima de Tchanda, certificó la resistencia del Joventut. En defensa, el portugués Ruben David de Oliveira mantenía un vibrante duelo con el congoleño. Apretando los dientes y volando hacia el aro, la Penya seguía cerca (37-45 a 6:14), todavía más cuando Llompart culminó un trabajado ataque de todo su equipo... y se pegó a la nuca de su rival con el 45-47 a 3:15. Tchanda estaba muy vigilado, pero el Gran Canaria tenía mas armas y con ellas llegó al último cuarto con cinco puntos de ventaja (46-51), que se quedaron en tres al poco de empezar. El pasaporte a la final estaba muy caro entre dos equipazos. Un triple de Albert Garrido fijó el 51-56 a 6:55, pero el Gran Canaria tenía más fondo de armario, aguantó mejor el sprint final (57-63 al entrar en el último minuto) y se llevó el partido.


VALENCIA BASKET 76 - REAL MADRID 92

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.TV)

Después de deslumbrar en las dos primeras jornadas del torneo, Valencia Basket y Real Madrid se jugaban el pase a la gran final del domingo. Izan Almansa abrió el marcador para el Madrid en un primer ataque fulgurante, visto y no visto. Buen comienzo para un duelo que apuntaba a partidazo, a duelo de titanes. Como el que tenían en la pintura el valenciano José Luis Roberto y Almansa, aunque el que levantó más aplausos en los primeros minutos fue Abel Delicado, con un triplazo, el 2-7, al que siguieron dos rápidos contraataques. Con 2-11 en tres minutos, el Madrid se escapaba, y el técnico del Valencia Basket, Juanan Valero, tuvo que parar el crono. Un triple de Lucas Mari dio aire a su equipo cuando más falta hacía... y después llegó el 7-11 de José Luis Roberto. A 3:37, el Valencia Basket ya estaba a uno (12-13) y Sergio de la Rea (invitado por el club valenciano al torneo) culminó la remontada desde la línea de tiros libres. El primer cuarto terminó con 22-24, reflejo de la tremenda igualdad del partido, un partidazo en toda regla.

Con todas las cartas sobre la mesa, el Madrid intentó escaparse al comienzo del segundo periodo y el triple de Jan Vide supuso el 24-31. De nuevo el Valencia Basket se veía obligado a remontar y, una vez más, lo hizo con el 31-31 a seis minutos para el descanso. Abel Delicado tomó el mando de las operaciones en el Madrid, que volvió a desplegar la enorme calidad de toda su plantilla (Almansa, Kaya Shona Mutambirwa...) para irse hasta 31-38, cuando Juanan Valero pidió tiempo muerto, aunque el Valencia Basket recortó dos puntos antes del descanso: 37-42.



Un triple de Jan Vide amplió la ventaja del Madrid nada mas empezar la segunda mitad, pero enseguida llegó la réplica con cinco puntos seguidos de los valencianos, que incluso dieron la vuelta al marcador con el triple de Alejandro Codoñer, el 47-46. El Valencia Basket desafiaba al campeón y Pablo Navarro se coló en la pintura para llevar a su equipo tres arriba (51-48), una renta que se quedó en nada con el 2+1 de Adrián Bazaga. Porque había dos equipazos frente a frente. El gran trabajo de Bazaga, en ataque y en defensa, y dos puntos de Hugo González lanzaron al Madrid, que cobró diez puntos (51-61, 53-63..) y llegó al último periodo con nueve: 57-68. Nada más empezar, Almansa amplió la renta y, acto seguido, Delicado cortó el ataque de los valencianos. Dos muestras de la solidez del Madrid, decidido a llegar a su novena final consecutiva en el torneo (solo se perdió la primera, en 2010). Almansa amplió ese sprint final con el 57-73 a 7:30 que marcaba el camino. Y, a falta de cuatro minutos, con 64-81, el partido ya estaba en manos del Madrid, que no faltará a su cita con la final del Torneo FLL.


MOVISTAR ESTUDIANTES 66 - SELECCIÓN INFANTIL DE MADRID 62

Estadísticas

Vídeo del partido (BasketCantera.TV)

La fase de grupos se cerró con la lucha por el tercer puesto del grupo A (y la posibilidad de luchar por acabar quinto en el torneo). Un partido que tenía mucho de ensayo para los dos equipos, los colegiales mirando a su competición y la selección al cada vez más cercano Campeonato de España. Los infantiles repitieron sus buenos comienzos del resto de partidos en el torneo y mediado el primer cuarto mandaban por 4-9 con un baloncesto tan rápido como directo, aunque el Estudiantes no se quedaba atrás y no tardó en empatar a nueve. El igualado primer cuarto terminó con 14-12 para el Estu. De los 12 puntos de la selección, siete en el casillero de Enrique Pascual.



La ventaja del Estudiantes aumentó en el segundo periodo (23-13 a 8:40). Los colegiales imponían su mayor experiencia ante una selección que concentraba su poder ofensivo en el acierto de Enrique Pascual. Fernando Sendino paró el crono en busca de otras soluciones y su equipo reaccionó desde la defensa, con robos y contras, hasta empatar (24-24) a 4:34 para el descanso, aunque el partido llegó a su ecuador con 32-27.

La segunda mitad arrancó con un 6-0 para el Estudiantes, que llegó a ponerse trece arriba (45-33) a falta de 4:22. Aunque la selección resistía, con la penetración de Jesús Santano como ejemplo, cada vez tenía el partido más cuesta arriba. Pedro Robles allanó el camino con un 2+1 (50-44) que devolvió la emoción, sobre todo cuando Amadeo Vera provocó la falta y recortó otros dos puntos antes de que terminara el tercer cuarto. Con 52-52 a 7:25 para el final podía pasar de todo. Los dos equipos apretaron el ritmo tanto en ataque como en defensa. Más intensidad, más dificultades para anotar y también más emoción para cerrar la jornada. Miguel Sola hizo el 54-54 a 5:45 y Vera el 56-58 a 4:30... A 2:05, otro empate... a 58. Solo en el último minuto, el Estudiantes se fue tres arriba (63-60), que mantuvo con el 65-62 de Álex Jiménez.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad