Horarios y resultados del torneo / Galería de fotos
Todos los partidos en FBMTV
Estadísticas en SWISH (NBN23)
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
SEMIFINALES
Sernova Renovables Real Canoe 81 (18+23+24+16): Ana Picos (5), Marina Lizarazu (11), Irene Fernández-Montes (8), Sara Zaragoza (10), Macarena Roldán (9) -cinco inicial- Mabel López (9), Gabriela Escorial (2), Cristina Mato (11), María Ángel Lobón, Paola de Mier (9) y Paula Real (7).
Esco Grupo Femenino Alcorcón 52 (13+14+13+12): Claudia del Amo (2), Laura Bernardo (3), Marta Blanco (2), Marta Aranda (2), London Clarkson (14) -cinco inicial- Silvia Blanco (10), Nohemy Ipo (10), Vega López (7) y Natalia Camarero (2).
Árbitros: Garvín y Jano.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
La primera semifinal enfrentaba al renovado Sernova Renovables Real Canoe de LF Challenge con un Esco Grupo Femenino Alcorcón que afronta su segundo año en LF2. Un ensayo de lujo para los dos equipos de cara al inminente comienzo de temporada. Las más veteranas sobre la pista, Marina Lizarazu, Macarena Roldán y Sara Zaragoza, tomaron enseguida el mando de las operaciones en el Canoe, pero el que empezó por delante fue el Femenino Alcorcón (0-4 a 7:36). Las anfitrionas del torneo querían dar una buena imagen ante su público. El Canoe aceptó el reto y, aprovechando los 196 centímetros de Sara Zaragoza, dio la vuelta al marcador (10-6 a 5:30). Todo ello dentro de un primer cuarto igualado e intenso, con aires de ensayo general. Dentro de esa filosofía, el técnico canoísta, José Luis Vicente, concedió minutos a las más jóvenes, que cumplieron para cerrar el primer cuarto con 18-13.
El Canoe cumplía con su objetivo... y el Femenino Alcorcón también. La ventaja canoísta creció en la segunda mitad, aunque con las anfitrionas dejando pinceladas de calidad como la contra culminada por Nohemy Ipo. El juego era rápido, vistoso y vertical, propio de dos equipos jóvenes y atrevidos. Cristina Mato alargó la ventaja del Canoe a la carrera y Silvia Blanco respondió con un rebote ofensivo. Los ataques superaban a las defensas y por eso el técnico alcorconero, Daniel García Salardón, paró el crono para ajustar las tuercas detrás. Su equipo funcionaba delante, pero en defensa no era capaz de frenar a un Canoe que a 3:39 estaba diez arriba (31-21) y en el descanso catorce: 41-27.
La superioridad, especialmente bajo los aros, del equipo de mayor categoría se acentuó en la segunda mitad. London Clarkson, la torre del Femenino Alcorcón, peleaba en la pintura demostrando que es un fichaje de garantías, pero enfrente tenía numerosas rivales (Sara Zaragoza, Gabriela Escorial, Paula Real...). Durante gran parte del tercer cuarto el combativo Femenino Alcorcón consiguió que la brecha no se abriera más, pero el partido llegó al último acto con 65-40. El marcador ya era lo de menos. Se trataba de cumplir objetivos. Un triplazo de Laura Bernardo tras una larga jugada confirmó que el Esco Grupo Femenino Alcorcón está preparado para pelear con cualquiera; el definitivo 81-52, el triunfo del favorito, un Canoe que luchará por el torneo.
Innova-tsn Leganés 71 (16+17+16+22): Cristina Bermejo (6), Sonia Smith (19), Irene Lahuerta (10), Clara Rodríguez (13), Cristina Soriano (13) -cinco inicial- Carla Flores, María Espín (6), Lucía Togores (2), Habtenesh Calvo (2), Cloe Briones y María Torres.
DPES Solutions CB Ciudad de Móstoles 48 (11+9+18+10): Daniela Vaquero (4), Ana Peredo (7), Melisa Correa (3), Bárbara Rodríguez (16), Elizabeth Abubakar (3) -cinco inicial- Paula González (10), Sara Cuquerella, Patricia Carretero (3), Nuria Gómez (2), Alba Domínguez, Lidia González y Adriana Barba.
Árbitros: Inclán y Jaime.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
El DPES Solutions CB Ciudad de Móstoles, recién ascendido a LF2, llegaba a la cita con muchas ausencias, lo que reforzaba aún más la condición de favorito del Innova-tsn Leganés, ya un clásico de las categorías nacionales. Aun así, las jugadoras de Mario Cataluña salieron dispuestas a plantar cara e incluso empezaron por delante (Daniela Vaquero). Enseguida llegó el triple de la americana Sonia Smith, primer aviso pepinero. El Ciudad de Móstoles combatía con su habitual intensidad, especialmente en defensa, y eso le sirvió para mantener el pulso en los primeros minutos (5-6 con el triple de Ana Peredo), pero después el Leganés pegó el primer estirón con un parcial de 7-0. Nada definitivo todavía porque las mostoleñas tiraron de orgullo con la penetración de Bárbara Rodríguez como mejor ejemplo.
El 16-11 del primer cuarto reflejaba la superioridad del Leganés y también la resistencia mostoleña. Un argumento que se repitió al comienzo del segundo periodo. El Ciudad de Móstoles se mantenía a un paso (18-15 a 6:52) con Paula González y Ana Peredo como principales armas ofensivas... sin olvidar el trabajo de Elizabeth Abubakar (2009). Clara Rodríguez cazó un rebote ofensivo para alargar la ventaja del Leganés, pero el conjunto de Javi Fort, con varias caras nuevas, todavía está a medio hacer y le costaba despegarse. El segundo triple de Sonia Smith fijó el 27-16 y el partido llegó al descanso con un 33-20 aún no definitivo.
El Innova-tsn Leganés pisó el acelerador al comienzo de la segunda mitad con el objetivo de resolver cuanto antes y el Ciudad de Móstoles respondió con el triple de Bárbara Rodríguez. Las jugadoras de Mario Cataluña no estaban dispuestas a rendirse tan pronto. En defensa seguían peleando por cada balón y en ataque se la jugaban en cuanto podían. Por eso rompieron la barrera de los diez puntos (42-33 a 3:45) e incluso se acercaron a seis durante unos segundos con el triple de Paula González. El Leganés tuvo que tirar de oficio, el de María Espín o Clara Rodríguez, para llegar al último cuarto con +11 (49-38). Ahí llegó otro estirón leganense, un 8-0 que prácticamente decidía el partido. El Ciudad de Móstoles prolongó su ejercicio de supervivencia a golpe de triple y el choque entre dos equipos de diferente categoría terminó con un digno 71-48.