Publicidad:

EN JUEGO - Torneos - Liga Femenina 2

El CREF ¡Hola! conquista el Torneo de LF2



Con un equipo tan poderoso como multicultural, que reúne jugadoras de seis nacionalidades distintas, el CREF ¡Hola! se proclamó campeón del II Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM al vencer por 68-64 al Fundal Alcobendas en una gran final. La canadien...

Con un equipo tan poderoso como multicultural, que reúne jugadoras de seis nacionalidades distintas, el CREF ¡Hola! se proclamó campeón del II Torneo de Liga Femenina 2 de la FBM al vencer por 68-64 al Fundal Alcobendas en una gran final. La canadiense Kendel Ross (20 puntos y 16 rebotes) fue la pieza clave del CREF en un partidos que tuvo emoción hasta el último segundo gracias a dos triples consecutivos de la estrella del Fundal Alcobendas Allison Feaster (24 puntos). El tercer puesto del torneo fue para el Plenilunio D.O., que se impuso al Tuenti Móvil Estudiantes por 76-45.



 

 

FINAL

CREF ¡Hola! 68 (14+18+22+14): Esther Moreno, Kendel Ross, María Bettencourt, Carlota Egusquiza, Tajay Ashmeade -cinco inicial- Macarena Roldán, Alba Elena García, Paula Domínguez, María Espín, Sage Romberg y Linda Rubene.

Fundal Alcobendas 64 (25+9+4+26): Irene Salgado, Sara Gutiérrez, Mónica Garrido, Aitana Cuevas, Allison Feaster -cinco inicial- Ana Aritzmendi, Paula Palomares, Laura Martín, Natalia Orejón, María Malpartida y Laura Guijarro.

Árbitros: Tejo y Manu.

Estadísticas

La gran final enfrentaba a los dos favoritos del Torneo de LF2. El CREF ¡Hola! y el Fundal Alcobendas demostraron el sábado el potencial de sus plantillas y el domingo aspiraban a conquistar la segunda edición del torneo (la primera, en 2013, fue para el Grupo EM Leganés). El CREF tenía la presión añadida de jugar en casa, en las modélicas instalaciones del Canal de Isabel II, y comenzó por delante gracias al robo y la contra de la portuguesa María Bettencourt. Las anfitrionas salieron con una velocidad más, pero las alcobendenses tenían a Allison Feaster, que acortó distancias con un triple y dio la vuelta al marcador poco después.

Poco poco, el Fundal Alcobendas demostraba su solidez. No solo aportaba Feaster, también Aitana Cuevas (un muro en la pintura) e Irene Salgado, que hizo el 4-9. Igual que el sábado ante el Estudiantes, al CREF le pesaban demasiado los nervios. Sus ataques pecaban de aceleración y carecían de soltura. En cambio, un triple de Sara Gutiérrez lanzó al Alcobendas, y, con 6-17, el técnico del CREF, Antonio Pernas, tuvo que parar el crono para inyectar más tensión a su equipo. Como en la víspera, Carlota Egusquiza ejerció de revulsivo, pero el Fundal Alcobendas se mantuvo firme, como demostró Feaster con un triple, y no acusó las rotaciones (Ana Aritzmendi, Paula Palomares....) hasta el punto de cerrar el primer cuarto con 14-25 a su favor.

IITorneoLF22014 CREFAlcFoto2Mano a mano entre María Espín y Allison Fearnes mientras Mónica Garrido y Sage Romberg vigilan.

El segundo comenzó con el CREF mucho más entonado. Un robo de Linda Rubene acabó con canasta a placer de la letona (18-25) y provocó el tiempo muerto de José María Cerrato. La canadiense Kendel Ross provocó la falta de Aritzmendi y redujo aún más la diferencia. Poco a poco, el CREF estrechaba el cerco, en el marcador (21-25 a 5 para el descanso) y en la pintura, donde el Alcobendas lo tenía cada vez más difícil. La remontada culminó con la contra de Macarena Roldán: 25-25 tras un parcial de 11-0 en seis minutos. El Alcobendas reaccionó y el partido, que ya era bueno, fue a mejor, con ataques muy rápidos, buenos porcentajes (sobre todo en las locales) y acciones de gran calidad como un rectificado en el aire de Bettencourt. ¿El marcador? Bastante apretado (32-34 en el descanso) y aún más (34-34) tras la jugada de estrategia con la que el CREF empató nada más iniciarse el tercer periodo.

Las anfitrionas habían ido de menos a más, y así siguieron... La jamaicana Tajay Ashmeade controlaba a Aitana Cuevas en la pintura y Esther Moreno cerró con un triple un parcial de 10-0 (42-34 a 6:14). Una vez más, el Alcobendas no se dejó intimdar y reaccionó, pero Moreno y Kendel Ross sujetaron a su equipo, que a 1:53 ya mandaba por 13 (49-36). El CREF no estaba dispuesto a que se le escapara el título en su casa y llegó al final del tercer cuarto 16 arriba (54-38), pero el dato más contundente estaba en los 4 puntos anotados por el Alcobendas en 10 minutos. Aun así, en el último las alcobendenses se lanzaron a buscar el aro y rompieron enseguida la barrera de los diez (54-45). Con María Espín pegada a Allison Feaster y Ashmeade defendiendo a Cuevas era complicado pasar de ahí, pero cuando todo parecía resuelto con 65-58 y poco más de un minuto para el final, Feaster encadenó dos triples seguidos... ¡65-64 a 40 segundos! Un plus de emoción para una gran final. En esos últimos segundos, el CREF dominó los últimos rebotes, se llevó el torneo y confirmó que este año aspira a todo.

 

TERCER Y CUARTO PUESTO

Plenilunio D.O. 76 (22+20+21+13): Inés Perezpayá, Laura Velasco, Irene Oña, Celia Menéndez, Daira Vara -cinco inicial. Elena Díaz, Ángela Escobar, María Villar y Paula Santolaya.

Tuenti Móvil Estudiantes 45 (15+8+10+12): Teresa López, Mariana González, María Conde, Rocío Torcal, Clara Rodríguez -cinco inicial- Irene Goicoechea, Alicia Lapuente, Noelia Rubio, Nicole Murugarren, Irene San Andrés y Laura San Bartolomé.

Árbitros: Villa y Peláez.

Estadísticas

IITorneoLF22014 DisEstFoto2El partido por el tercer puesto se presentaba como un ensayo general para el comienzo de la Liga Femenina 2, dentro de una semana, y, sobre todo, para el próximo enfrentamiento entre los dos equipos, dentro de dos, en la segunda jornada. Respecto a la semifinal del sábado, el Plenilunio perdía a las jugadoras del Primera Nacional (que jugaba casi a la misma hora), y el Tuenti Móvil Estudiantes presentaba el regreso de María Conde, que el sábado tuvo que abandonar el pabellón al recibir la noticia del fallecimiento de su abuela.

Precisamente, la joven jugadora colegial fue la autora de los cinco primeros puntos de su equipo, triple incluido. Liberados de responsabilidad, los dos equipos comenzaron muy sueltos en ataque, lo que se reflejó en los rápidos movimientos del marcador: 7-9 a los tres minutos. Poco a poco, las defensas comenzaron a entrar en juego, obligando a lanzamientos más forzados. Teresa López amplió la ventaja del Estu (7-11), pero el Plenilunio recortó enseguida (10-11 a 4:07) en un partido que transcurría muy rápido, sin apenas pausas. La primera, el tiempo muerto de Adolfo González, Fito, con 12-11 llegó cuando apenas quedaban tres minutos para acabar el primer cuarto. El técnico del Estu ya veía el avance de su rival, que, más acertado en ataque (en especial, María Villar y Celia Menéndez) cerró el primer periodo con +7 (22-15).

El Estudiantes intentó aguantar por medio de Mariana González e Irene Goicoechea, pero las de San Blas mantuvieron su efectividad. A 7 minutos para el descanso, la ventaja había aumentado ligeramente (28-20); a 5 ya era el doble (34-20). Casi todos los intentos del Estu acababan en agua, mientras que, en el otro extremo de la pista, Inés Perezpayá firmó con relativa facilidad el 36-20, y el segundo triple de María Villar lanzó al Plenilunio hasta el 40-23, que se amplió dos puntos más antes del descanso.

El dominio del Plenilunio se hizo aún más patente al comienzo del tercer cuarto, sobre todo con una seguridad defensiva ante la que el Estudiantes solo podía responder desde lejos. Mientras las colegiales seguían clavadas en los 23 puntos, las de San Blas llegaron enseguida hasta 46. Mariana González rompió la sequía, pero un contrataque culminado por la exestudiantil Elena Díaz devolvió al Estudiantes a la realidad y provocó el tiempo muerto de Fito. Con más de veinte puntos de margen, el encuentro estaba decidido y a las colegiales les tocaba resistir. Como su capitana, que aguantó gran parte del tercer cuarto en pista con cuatro faltas. Pese a los intentos del Estu, como el triple de Goicoechea, el tercer cuarto se cerró con 30 puntos de diferencia (63-33). En el último, las colegiales volvieron a recurrir a los lanzamientos lejanos, que, unidos al oficio de Mariana González, al menos consiguieron que su rival no se marchara mucho más lejos.

IITorneoLF22014 DisEstFoto3María Villar (16 puntos) lanza un ataque del Plenilunio D.O.

 

Vídeos de los dos partidos en Pasionmc

 

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad