XIII TORNEO DE LIGA EBA DE LA FBM MEMORIAL JUAN MARTÍN CAÑO
Semifinales
CB Pozuelo 82 (16+22+16+28): José Luis García (2), Guevara de la Torre (4), Gustavo Martín (18), Alberto Arias (14), Daniel Busto (17) -cinco inicial- Gonzalo Herrero (3), Liam Maestro, Alejandro Cué (10), Hugo Alonso (6), Eshete Calvo (8), Marcos Estébanez y Borja López.
Movistar Estudiantes 70 (18+21+16+15): Santiago Trouet (6), Manuel Villamandos (12), Luis Alonso (4), Adrián Pérez Conti (18), Alejandro Montero (3) -cinco inicial- Alejandro Young, Samuel Franco (5), Luis Larrache (5), Lucas Giovanetti, Jaime Pérez (7), Marcos Pérez (2) y Michael Drame (8).
Árbitros: Zumajo y Villa.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido en FBMTV
La primera semifinal tuvo un comienzo espectacular: mate de Adrián Pérez Conti para el Estudiantes e inmediata respuesta a cargo de Daniel Busto. Todo en menos de veinte segundos. El Pozuelo, más experto, intentó escaparse y el 8-2 provocó el tiempo muerto de Sergio Jiménez. Su equipo reaccionó a base de rapidez y atrevimiento, como en el triple de Luis Alonso, el 13-10, y el marcador no tardó en estrecharse de nuevo. Jaime Pérez empató (13-13) a cuatro minutos para el final del cuarto y el palmeo de Santi Trouet supuso la segunda ventaja colegial en el encuentro. La racha del Estu se prolongó hasta un parcial de 0-9 (13-16), aunque el primer cuarto se cerró con un mínimo 16-18, síntoma de la igualdad del choque.
Ante la juventud del Estu, el Pozuelo oponía experiencia. Alejandro Cué tiró de oficio para firmar un nuevo empate nada más empezar el segundo cuarto y, poco después, Gonzalo Herrero devolvió la ventaja a su equipo desde lejos. Por poco tiempo, porque el marcador (21-21 a 7:28, 25-25 a 5:47...) reflejaba la tremenda igualdad del encuentro. En ese camino de la mano, el Estudiantes siempre daba el primer paso y un palmeo de Trouet sirvió para adelantar a su equipo un poco más (25-29 a 3:53). Falsa alarma. El Pozuelo no tardó en devolver el equilibrio e incluso en dar la vuelta al marcador, aunque el último giro antes del descanso lo hizo Michael Drame volando para anotar el 38-39.
El comienzo del segundo tiempo comenzó con cuatro puntos consecutivos del capitán del Pozuelo, Alberto Arias y dos más del joven Eshete Calvo, que alargaron el parcial de salida hasta 6-0, pero la rápida reacción del Estu devolvio el equilibrio (44-45 a 5:54) en un partido abierto a todo. Cada uno con sus armas, Pozuelo y Estudiantes mantenían el pulso. La asistencia de Gustavo Martín a Hugo Alonso supuso el 49-45 y fue el prólogo de un nuevo estirón del Pozuelo, que, como los anteriores, fue abortado por su rival. A 1:15, el marcador estaba en 51-50. El mate a una mano de Adrián Pérez Conti fue uno de los últimos chispazos de un igualadísimo tercer cuarto, que se cerró con 54-55. El último arrancó sin novedad en el frente, aunque esta vez era el Estu el que tiraba de la cuerda (57-61 a 7:53). El triple de Arias, siempre en los momentos clave, evitó la escapada y, poco después, Busto hizo el empate, un nuevo empate, desde los tiros libres. Todo igual... El Pozuelo volvió a intentarlo (68-62 a 4:32) con la experiencia como arma. Un reverso de Gustavo Martín supuso el 70-64, igualando la máxima difrencia hasta entonces. El Estu resisitió con los triples de Luis Larrache y Adrián Pérez Conti, pero el partido entró en el útimo minuto con 76-70 y a partir de ahí mandó el oficio del Pozuelo.
Zentro Basket Madrid 70 (21+22+13+11): Héctor Figueroa (14), Ignacio Ballespín (7), Daniil Shelist (11), Adrián Sánchez Perdiguero (7), Amadou Doumbia (2) -cinco inicial- Elias Molback (8), Víctor César Valdés (2), Jaime Atienza (9), Lucas Schiebelhut, Ken Issanza Baoko (10) y Lorenzo Diaconescu.
NCS Alcobendas 88 (17+23+25+23): Eduardo Martínez (9), Guillermo Campos (1), Alberto de la Torre (20), Óscar Herrero (15), Pablo Rodrigo (18) -cinco inicial- Jaime García-Larrache (1), Pablo Ballespín (3), Juan José Jiménez (11), Iago Ibáñez (6), Marcos Hermoso (2), Jorge Tejera (2) y Guillermo Garrido.
Árbitros: Salardón y Pineros.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido en FBMTV
La segunda semifinal tenía muchos puntos en común con la primera. En este caso, la juventud del Zentro Basket chocaba con la experiencia del NCS Alcobendas, vigente campeón del torneo. El Zentro Basket mostró su talento con el 4-0, un espectacular alley opp transformado por Daniil Shelist, y con el triple de Héctor Figueroa que llevó el parcial a 7-0 y provocó el tiempo muerto del técnico alcobendense, José Antonio Ramírez. Su equipo reaccionó enseguida hasta el punto de devolver el parcial. Incluso un triple de Alberto de la Torre dio ventaja al Alcobendas (10-11). Momentánea, porque el encuentro se instaló enseguida en la igualdad prevista (13-14 a 3:11, 15-14 a 2:40...). El resto del primer cuarto se movió con mínimas ventajas para unos y otros hasta el triple de Jaime Atienza que fijó el 21-17.
El Zentro Basket había tomado la iniciativa e intentó mantenerla al comienzo del segundo periodo (26-20 a 7:40). Los de la capital se mostraban firmes en defensa y en ataque Atienza asistio a Shelist para conseguir el +8. Así las cosas, el Alcobendas tiró de recursos y recurrió a los tiros lejanos. Alberto de la Torre cortó la escapada rival y abrió una remontada lenta, pero segura.... A cuatro minutos para el descanso, la ventaja del Zentro Basket era mínima (32-29). Ignacio Ballespín la amplió con un triple, segundos antes de que entrara en la pista su hermano Pablo, en el bando rival y con el mismo dorsal, el 11. La igualdad se mantuvo durante todo el segundo cuarto y solo la penetración sobre la bocina de Elias Molback concedió tres puntos de ventaja al Zentro Basket: 43-40 al descanso.
Héctor Figueroa abrió la segunda mitad con una canasta de esas que parecen fáciles, pero no lo son. Y Juan José Jiménez contraatacó sacando un 2+1. El marcador seguía en un pañuelo (45-43)... aún más cuando Pablo Rodrigo inició su festival situando al Alcobendas a uno (48-47). El veterano pívot, siempre efectivo en la pintura, se encargó de dar la vuelta al marcador, aunque dentro de un encuentro muy igualado, que, como la primera semifinal, empezó a moverse con mínimas ventajas (50-51 a 4:40). Unos minutos de acierto alcobendense sirvieron para abrir la brecha (52-61), aunque con 59-65 al final el tercer cuarto aún podía pasar de todo. Pero el Alcobendas no quería sorpresas. Bajo el mando de Pablo Rodrigo, los alcobendenses defendieron su ventaja al comienzo del último cuarto (65-73 a 7:57) frente a un Zentro Basket que buscó neutralizar al pívot rival con Ken Issanza Baoko. De su mano llegó el 67-73, aunque poco después el imparable Pablo Rodrigo (ya por encima de los 30 de valoración) dejó las cosas como estaban. El partido entró en los últimos cuatro minutos con una brecha de diez puntos (67-77), que el Alcobendas mantuvo sin mayores problemas para meterse en la final, la novena en trece ediciones del torneo.