Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Liga EBA

Alcobendas repite título en 'su torneo'



Nueve finales y cinco títulos en trece ediciones... El NCS Alcobendas conquistó por segundo año consecutivo el Torneo de Liga EBA de la FBM Memorial Juan Martín Caño al imponerse al CB Pozuelo por 62-72 en una final que se inclinó en el tercer cuarto, cuando al trabajo defensivo de los alcobendenses se unió el acierto en ataque, con Guillermo Campos (18 puntos) como punta de lanza. Los 22 puntos de Gustavo Martín (Pozuelo), máximo anotador del encuentro, no fueron suficientes ante el bloque del campeón.


XIII TORNEO DE LIGA EBA DE LA FBM MEMORIAL JUAN MARTÍN CAÑO

FINAL


CB Pozuelo 62 (17+17+11+17): José Luis García (2), Guevara de la Torre (6), Gustavo Martín (22), Alberto Arias (10), Daniel Busto (10) -cinco inicial- Gonzalo Herrero, Liam Maestro, Alejandro Cué (2), Hugo Alonso, Eshete Calvo (3), Marcos Estébanez (7) y Borja López.

NCS Alcobendas 72 (21+17+21+13): Eduardo Martínez (13), Guillermo Campos (18), Alberto de la Torre (11), Óscar Herrero (8), Pablo Rodrigo (4) -cinco inicial- Jaime García-Larrache (8), Pablo Ballespín (4), Juan José Jiménez, Iago Ibáñez (6), Marcos Hermoso, Jorge Tejera y Guillermo Garrido.

Árbitros: Iglesias y Jano.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido en FBMTV

Pozuelo y Alcobendas saltaron a la pista con los mismos quintetos de la vispera, en las semifinales. Y también con la misma intensidad. El Pozuelo arrancó mejor, con un 7-2 a los dos minutos y medio que Óscar Herrero acortó con un triple lejano, marca de la casa. El Alcobendas mostraba sus armas, como el oficio de Pablo Rodrigo y Alberto de la Torre en la pintura, que sirvió para acortar distancias (11-10 a 5:20), pero poco más porque el Pozuelo, otro equipo curtido en mil batallas, aguantaba. De hecho, cuando llegó el empate (12-12), Marcos Estébanez lo deshizo inmediatamente. El partido se instaló en el equilibrio (14-14, 17-16 tras el triple de Eshete Calvo...), hasta que el triplazo de Eduardo Martínez permitió al Alcobendas cerrar el primer cuarto con +4 (17-21).

Estébanez respondió con otro triple nada más empezar el segundo. Más igualdad entre dos bloques similares, que combinan el oficio con toques de juventud y con una enorme seriedad defensiva, fruto de años de trabajo. Con las puertas cerradas, en los primeros minutos del segundo cuarto, el marcador apenas se movió (22-24) y tuvo que ser desde lejos como Gustavo Martín consiguió dar la vuelta al marcador. Y a la carrera como el joven Pablo Ballespín (2003) devolvió la ventaja al Alcobendas... Defensas cerradas y marcador apretadísimo. Otro de los noveles, Jaime García-Larrache (2002), lo abrió hasta 25-28 con una valiente penetración. El Alcobendas supo mantener e incluso ampliar ligeramente esa ventaja antes del descanso pese al triple postrero de Gustavo Martín: 34-38.

El Pozuelo prolongó su escalada al comienzo de la segunda mitad y en dos minutos ya estaba por delante (40-39) gracias a la asistencia del capitán Alberto Arias a Alejandro Cué. Eso sí, Eduardo Martínez certificó que la final era un pulso en toda regla. Apoyado en una seria defensa y, en ataque, en el siempre fiable Pablo Rodrigo, el NCS Alcobendas apretó el paso y cobró una ligera ventaja (42-48 a 4:05). Cuando Guillermo Campos abrió más la herida con un triple, el técnico del Pozuelo, Iñaki Refoyo, paró el crono. Su equipo se cerró atrás, pero no pudo evitar el nuevo triple de Campos (43-54) ni el de Eduardo Martínez (45-57). Dos tiros libres transformados por Campos fijaron el +14 (45-59) con que se llegó al último acto. El Pozuelo se lanzó hacia el aro en busca de la remontada, pero García-Larrache ralentizó la escalada con el 49-63. A tres minutos para el desenlace, la distancia estaba en diez (55-65) y el triple del especialista Óscar Herrero prácticamente sentenció la final. Una temporada más, el Torneo de Liga EBA (este año más grande que nunca) se fue a Alcobendas.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Blanca Ibarra, concejala de Servicios Sociales, Salud y Consumo de Alcalá de Henares, y los dos vicepresidentes de la FBM, Miguel Ángel Garmendia y Raúl Yusta.


Campeón: NCS Alcobendas


Subcampeón: CB Pozuelo

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: