DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
FINAL
Movistar Estudiantes 63 (12+18+15+18): Pablo Orenga (11), Pedro Robles (11), Jaime Pérez (6), Marcos Pérez (2), Adrián Pérez (5) -cinco inicial- Máximo García-Plata (10), Felipe Díaz (4), Manuel Villamandos (12) e Ignacio Rupérez (2).
Uros de Rivas 68 (16+15+20+17): Eduardo Gómez (12), David Ávila (4), Álvaro Biersack (8), Claudiu-Rubén Bivolaru (9), Alberto Torres (2) -cinco inicial- Guillermo González (3), Eric Amandio Braz (8), Deyan Colado (2), Hugo Ortega, Maximiliano Solé (12), Ethan McKane (8) e Iván García.
Árbitros: Gerona y Salardón.
Acta digital en SWISH (NBN23)
La gran final del torneo apuntaba a partidazo, aunque el Movistar Estudiantes (campeón en 2013 y 2017) llegaba a la cita con dos ausencias importantes, las de Miguel Sola y Lucas Giovannetti, convocados con el primer equipo. Pero talento sobra en el filial dirigido por Mariano Arasa. Enfrente un Uros de Rivas cargado de experiencia, que buscaba su segunda victoria en el torneo tras la de 2019.
El choque comenzó marcado por el equilibrio, tanto en la pista como en el marcador. Ethan McKane se inventó una canasta bajo el aro para dar una ligera ventaja al Uros (2-6), pero enseguida llegó la réplica estudiantil de la mano de Manuel Villamandos, principal referencia interior de su equipo. El primer cuarto se movió con ligera ventaja ripense y pocos puntos (8-10 a 2:44) debido a las fuertes defensas. Era un choque de gladiadores y, pese a su juventud, el Estu sabía responder. De hecho, encadenó un 10-0 a base de robos y rápidas salidas a la contra. Solo Maxi Solé, la voz de la experiencia, y el elástico Eric Braz desequilibraron ligeramente el primer cuarto: 12-16.
Villamandos se empleaba a fondo bajo los tableros, pero era complicado frenar a un Uros con muchas soluciones, tanto en defensa como en ataque, que amplió ligeramente la brecha con un 0-4 al comienzo del segundo cuarto. El triple de Adrián Pérez evitó males mayores para el Estudiantes y el mate de Pablo Orenga fue un arranque de rabia, pero Uros mantenía un mínima renta (17-22 a 6:22, 20-24 a 5:20...) en un partido cada vez más intenso y bajo el mando de las defensas. Pedro Robles, genes de tirador, apretó el marcador desde media distancia... y Solé volvió a abrirlo bajo el aro. El Estu aceptaba el reto y Villamandos puso las tablas (26-26) con un 2+1 de garra y pelea, lo necesario en este partido. El pulso, igualadísimo, llegó al descanso con 30-31.
También necesitó mucho trabajo la primera canasta de la segunda mitad, a cargo de Álvaro Biersack, El Estu contestó desde lejos (Robles) forzando otro empate. Los jóvenes jugadores colegiales plantaban cara a un bloque mucho más experto. Era un día para crecer, el ensayo general para el comienzo de la competición oficial el próximo fin de semana. Máximo García-Plata chocó contra todos para sacar la falta y, poco después, Robles se inventó el 37-36. El tercer cuarto se movió en un pañuelo, aunque casi siempre con el Estu un paso por delante (42-40 a 2:47)... hasta que, como en el primer cuarto, el Uros de Rivas aprovechó los últimos minutos para cobrar una ligera ventaja y llegar al último con +6 (45-51).
Jaime Pérez lideró la ofensiva colegial al comienzo del último periodo, aunque no fue suficiente (49-53 a 6:53). El Estu lo intentaba, pero el Uros de Rivas mostraba su enorme solidez en todos los terrenos. Eduardo Gómez se coló entre la defensa para hacer el 51-57 y un triple suyo valió el 55-60. Cuando David Ávila amplio la diferencia a +7, Mariano Arasa paró el crono. Todavía quedaba tiempo para insistir (García-Plata, Felipe Díaz...), para meter presión y llevar el partido a un emocionante desenlace. Ya en el último minuto, Biersack insistió bajo el aro hasta que consiguió el 61-66 que dejó casi sin opciones al Estu. Trabajadísimo segundo Torneo de Liga EBA para el Uros de Rivas.
ENTREGA DE TROFEOS
Campeón: Uros de Rivas
Entregaron el trofeo Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y David Martín, hijo de Juan Martín Caño.
Subcampeón: Movistar Estudiantes
Entregaron el trofeo Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero de la FBM, y Clara Polonio, concejala de Deportes de Leganés.