Horarios y resultados del torneo / Galería de fotos
Todos los partidos en FBMTV
Estadísticas en SWISH (NBN23)
DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez
FINAL
Movistar Estudiantes 51 (7+12+13+19): Miguel Sola (2), Pedro Robles (10), Pablo Orenga (10), Mateo Laguna (3), Samu Rodríguez -cinco inicial- Rawki Zeid, Ignacio Rupérez (14), Jorge Alonso (4), Juan Lapastora (4), Elyjah Rebetez (4), Vicent Negre y Alejandro Montero.
Real Madrid 79 (15+19+19+26): Máximo García-Plata (13), Adrians Andzevs (17), Gildas Giménez (8), Ignacio Campoy (3), Sidi Gueye (15) -cinco inicial- Fabian Kayser (3), Declan Duru (2), Andrej Bjelic (5), Gunars Grinvalds (6) y Amadou Traore (7).
Árbitros: Zumajo y Jano.
Estadísticas en SWISH (NBN23)
Partido completo en FBMTV
Movistar Estudiantes buscaba su tercer torneo de la FBM tras los conseguidos en 2013 y 2017; el Real Madrid, el segundo tras el de 2014. El Madrid fue el primer en abrir la lata con un triple de Ignacio Campoy y poco después Adrian Andzevs se coló hasta la cocina. Al Estudiantes le costaba más porque enfrente tenía una nube de brazos y un muro de 207 centímetros llamado Sidi Gueye. Por eso cuando el parcial llegó a 0-7, Mariano Arasa paró el crono. El Estu reaccionó de la mejor forma posible, con un triple del especialista Pedro Robles y un mate de Pablo Orenga. Poco después fue Ignacio Rupérez quien estrechó el cerco (7-11). Con sus armas (velocidad, descaro, atrevimiento...), los anfitriones plantaban cara a un Madrid superior físicamente, aunque dos acciones del gigante Gueye bajo el aro alargaron el primer parcial hasta 7-15.
La distancia creció un poco mas al comienzo del segundo. A favor del Real Madrid estaba su dominio del rebote. Con Gueye, pero también con Fabian Kayser o Declan Duru, entre otros. Enfrente, Pablo Orenga luchaba contra todo y contra todos, pero los colegiales solo disponían de un tiro en cada ataque. Quedaba la velocidad, sorprender a la carrera, como hizo Rupérez para firmar el 12-22. Durante el segundo cuarto, la distancia se mantuvo en la frontera de los diez puntos (14-24 a 3:30) con el Estu intentado recortar ante un Madrid que sabía sacar partido de su músculo para defender su renta. Al descanso, 19-34.
El Estudiantes no está acostumbrado a rendirse... y menos ante su público. Los colegiales salieron del vestuario en busca de la remontada y encadenaron un 6-0 (triple de Rupérez incluido) que animó el encuentro. Más allá del marcador estaban la sensación de que los colegiales recuperaban su juego habitual, el de la semifinal con el Getafe. Al menos por unos minutos... hasta que el letón Andzevs tomó el mando para lanzar al Madrid hasta +19 (27-46), la máxima ventaja hasta ese momento. El Estu continuó combatiendo, a su estilo, pero el Madrid no ofrecía ningún resquicio y llegó al último cuarto con un casi decisivo 32-53. Un derbi siempre es un derbi y la intensidad no bajó en el último cuarto, aunque el marcador decía lo contrario (36-63 a 7:00). Un triple de Máximo García-Plata para el Madrid, un gancho de Orenga para el Estu, otro triple de Bjelic para los blancos... El último cuarto dejó numerosos destellos de calidad y coronó al Real Madrid en el Torneo de Tercera FEB (antes Liga EBA) diez años después.
ENTREGA DE TROFEOS
Participaron en la entrega de trofeos:
David Martín, hijo de Juan Martín Caño
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero de la FBM
Raúl Yusta, vicepresidente institucional de la FBM
Francisco Olmedilla, secretario general de la FBM
Campeón: Real Madrid
Subcampeón: Movistar Estudiantes