El CB Alcobendas, un conjunto experimentado, y el Real Madrid, un equipo junior con apenas tres jugadores de EBA, se medirán el sábado (18:30 h.) en la primera semifinal del III Torneo de Liga EBA que se disputa en el polideportivo municipal de San Agustín del Guadalix. En la primera jornada de cuartos, el Alcobendas se impuso al Espacio Torrelodones por 57-77 mientras que el Madrid derrotó al Asefa Estudiantes por 74-72. El viernes se completan los cuartos con los partidos Real Canoe-Eurocolegio Casvi y Torrejón-San Agustín del Guadalix.
Espacio Torrelodones 57 (12+8+26+11): Víctor Chuan (8), Marko Loncovic (7), Ivan Lukic, Fran Baquer (13), Stefan Djorjdevic (15) -cinco inicial- Jonas Zohore (12), Fede de la Torre, Ignacio Elizagaray, Diego González (2), David García Pachá, Aleksandr Diordiyaschenko.
CB Alcobendas 77 (19+22+16+20): Luis Abengozar, Diego Duro (8), Juanjo López (18), Carlos Parra, Adrián Barrero (12) -cinco inicial- Carlos Arjonilla (6), César Cámara (2), Iván Domínguez (5), José Ángel García (4), Rubén Portes (14), Alejandro Maroto, Pablo Rodrigo (8).
Árbitros: Garmendia y López.
El primer partido de cuartos de final era un duelo entre dos conjuntos que parecen destinados a grandes logros esta temporada en la Liga EBA. Un CB Alcobendas plenamente consolidado en la categoría contra un Espacio Torrelodones que, dada su evolución año tras año, no tiene límites. Juanjo López abrió el marcador para el Alcobendas y Adrián Barrero amplió la diferencia (0-4) antes de que el Torrelodones reaccionara por medio de Stefan Djordjevic. El Alcobendas, subcampeón del torneo el año pasado, se mostraba más firme en defensa que su rival y eso le permitía marchar por delante a los tres minutos de juego (6-7) y en el ecuador del primer cuarto (8-9). Cuando llegó la escapada alcobendense (8-13), Darko Rajakovic pidió su primer tiempo muerto pero su equipo no fue capaz de romper el muro: 12-19 al final de los primeros diez minutos.
Los serranos apretaron en el segundo asalto con Jonas Zohora más combativo bajo el aro, pero pronto el Alcobendas se marchó hasta diez (14-24), ventaja que mantuvo Pablo Rodrigo (16-26). El encuentro entraba en una fase importante, con los hombres de Juanjo Simón mucho más firmes que los de Rajakovic. Un triple de Carlos Arjonilla mandó al Alcobendas quince arriba (16-31) e Iván Domínguez dobló el marcador (16-33) a 5 para el descanso.
Rajakovic buscaba soluciones en vano. Loncovic y Djordjevic intentaron cerrar el aro pero Rodrigo se coló para firmar el 18-35. Y mientras, el Alcobendas seguía con su defensa intacta lo que obligaba a su rival a intentar lanzamientos en situaciones forzadas o sobre la bocina. El dominio alcobendense se hacía abrumador según corría el tiempo. Un triple de Diego Duro significó el 20-38 y otro de Arjonilla el 20-41 con que terminó la primera mitad.
El Espacio Torrelodones estaba obligado a la remontada, pero Barrero amplió la ventaja del Alcobendas con un triple, el segundo de su cuenta, nada más salir del vestuario. La precipitación de los ataques serranos contrastaba con la calma de los alcobendenses, bajo el timón de Diego Duro y Rubén Portes. Un triple limpio de Duro puso el marcador en capicía (25-52) cuando apenas se llevaban tres minutos del tercer cuarto. Su compañero Portes amplió la renta poco después. Sin embargo, Un 2+1 de Zohore, mate incluido, abrió un conato de reacción serrana que sirvió para bajar de veinte (39-57) y provocar el tiempo muerto de Juanjo Simón. El Torrelodones empezó a meter lo que había fallado antes y el Alcobendas a fallar lo que había metido antes. Por eso los chicos de Rajakovic llegaron a bajar de diez antes de que Rodrigo, sobre la bocina, dejara el marcador en 46-57 al final del tercer cuarto.
Carlos Arjonilla busca el pase defendido por Fran Baquer.
El último asalto reflejaba la igualdad que, sobre el papel, debía haber tenido todo el partido, con el Alcobendas por delante pero con los dos equipos empatados a valoración (62 para cada uno) y el Espacio Torrelodones crecido tras hacer lo más difícil. A 8 para el final, la diferencia seguía en diez (50-60). Con Arjonilla al mando y Rodrigo contundente bajo el aro, el Alcobendas contuvo la avalancha y amplió ligeramente su renta (50-64). Una diferencia que amplió Juanjo López (53-70 a 3:30). Con el paso del tiempo, la posibilidad de una segunda remontada del Torrelodones se alejaba y desapareció definitivamente cuando se entró en el último minuto con 57-75.
Alexander Diordiyaschenko subre el balón mientras Pablo Rodrigo vigila a Zohore.
Real Madrid 74 (17+16+15+26): Pablo Beirán (13), Guillermo Hernangómez (7), Juan Gabriel Martínez (12), Pape Modou (2), Carlos Padilla (6) -cinco inicial- Jorge Sánchez, Alberto Gil (3), Luis Filiberto (8), Alberto Martín (6), Francisco Jiménez (7), Javier de la Blanca (4), Placide Nakidjim (6).
Asefa Estudiantes 72 (12+26+18+16): Francisco Guerra (9), Guillermo Orenga, (9) Edgar Vicedo (6), Tomás Fernández (10), Guillermo Ordás (8) -cinco inicial- Darío Brizuela, (4) Michel Dimanche (5), Carlos Alcaraz (6), Guillermo Herrero (5), Juan Sebastián Saiz (10).
Árbitros: Abetos y Solera.
Un Real Madrid-Estudiantes siempre es un partido especial y la segunda semifinal del torneo volvió a serlo. Aunque parezca desigual. Con la base del equipo junior campeón de Madrid la pasada temporada más algunos jugadores de primer año y solo tres del EBA (el resto está entrenando con el conjunto ACB), el Madrid se media a un Estu también presidido por la juventud, pero menos. Pese a su aparente inferioridad, los blancos (en esta ocasión de negro) plantaron cara desde el principio y a los tres minutos mandaban por 6-2, 9-2 tras un triple de Pablo Beirán, frente a un Estu que tardaba en coger su sitio sobre la cancha. Francisco Guerra recortó también de tres, pero enseguida Carlos Padilla culminó el festival de triples con el 12-5.
Guillermo Ordás se interna entre la defensa del Real Madrid.
Mariano Arasa cambió a más de medio equipo de golpe. Salieron Darío Brizuela, Carlos Alcaraz y Michel Dimanche, y el Estu mejoró, pero su remontada acabó en un 13-12 (parcial de 1-7) que se quedó 'clavado' en el marcador hasta que el dos canastas consecutivas del Madrid cerraron el primer cuarto en 17-12.
Los colegiales se pusieron a uno (17-16) en los primeros compases del segundo cuarto, pero un mate de Placide Nakidjim demostró que todavía había Madrid. La igualdad se mantenía (19-18) y, pese a estar en pretemporada, la calidad de los dos filiales apareció en ambas canastas, como en dos acciones consecutivas de Brizuela por un lado y de Beirán por el otro. El alero madridista era la principal arma de su equipo por fuera. Por dentro, Nakidjim o, en su ausencia, Hernangómez hacían daño (26-22 a 5 para el descanso). En el Estu los hombres altos también reclamaban protagonismo y dos contragolpes culminados por Juan Sebastián Saiz y Tomás Fernández valieron el empate a 28 a 3:08. Como en cualquier buen derbi, más igualdad imposible. Solo el último minuto desequilibró la balanza. Con 33-33, el Madrid desperdició numerosas opciones, primeros, segundos y hasta terceros intentos, y eso permitió a su rival marcharse al vestuario cinco arriba (33-38).
Con un parcial de 16-26 en el segundo cuarto, el Estudiantes intentó confirmar su dominio en el tercero. Para ello resultó clave la labor de Francisco Guerra, que impuso su altura en el rebote defensivo. Con un candado detrás, los colegiales tenían por fin la ocasión de escaparse. Tomás Fernández aprovechó una contra, previo robo de Guerra, para hacer el 33-41. Clavado en los 33 puntos, el Madrid veía impotente como su rival sumaba. Con 33-44 a 6:30, Nakidjim rompió la sequía después de un parcial de 0-11. El Estu estaba lejos, pero la aportación de Francisco Jiménez y Luis Filiberto volvió a meter al Madrid en el partido (48-50) en apenas dos minutos. Entonces los colegiales tiraron de la experiencia de Guillermo Ordás para ampliar esa renta hasta 48-56.
Un mate de Juan Sebastián Saiz fijó el 50-62 a los dos minutos de juego del último cuarto. Pero, como durante todo el encuentro, los colegiales dejaron que el Madrid se despertara. Dos junior de primer año, Alberto Martín y Javier de la Blanca, protagonizaron la acción del 56-62. A cuatro para el final, se mantenía la incógnita del resultado (60-66). Todavía más un minuto después cuando Juan Gabriel Martínez palmeó el 65-66. El choque se encaminaba hacia un final vibrante avivado por la eterna rivalidad entre los dos equipos. Un 2+1 de Juan Gabriel Martínez adelantó al Madrid (68-67 a 1:48) y el triple de Beirán puso a los blancos más cerca de las semifinales. Los junior se lo creían. El triple de Guillermo Orenga empató a 72. Cuatro ataques errados, dos del Madrid y dos del Estu, y Beirán sentenció desde los tiros libres.
Alberto Martín contra Carlos Alcaraz, uno de los duelos del partido.