El Euroconsult Alcobendas y el Asefa Estudiantes disputarán el domingo a las 12:00 h. en el pabellón Alberto Herreros de Arganda del Rey (entrada libre) la final del IV Torneo de Liga EBA. Una final inédita en el torneo. Los alcobendeses, que defenderán el título de 2011, superaron con claridad al Real Madrid en el primer partido de la tercera jornada por 64-85. En el segundo, mucho más igualado, el intenso Estudiantes de Mariano de Pablos venció al Eurocolegio Casvi por 67-83.
Real Madrid 64 (15+15+16+18): Jorge Sánchez, Placide Nakidjim, Alejandro Iglesias, David Marina, José María Gil -cinco inicial- Kiko Jiménez, Alberto Martín, Pape Modou, Carlos Padilla, Juan Gabriel Martínez, Pablo Beirán, Víctor Arteaga.
Euroconsult Alcobendas 85 (25+17+22+21): Carlos Arjonilla, Diego Duro, Javier Álvaro, Juanjo López, Pablo Rodrigo -cinco inicial- Daniel Yusta, César Cámara, Iván Domínguez, Sergio Soria, José Ángel García, Rubén Portes, José Saenz de Tejada.
Árbitros: Andrés y Tejo.
La primera plaza en la final del IV Torneo de Liga EBA de la FBM tenía como aspirantes al Real Madrid y el Alcobendas. Dos equipos con conceptos diferentes pero que ofrecieron una gran impresión el primer fin de semana. La experiencia de Carlos Arjonilla (tres canastas de tres intentos) inclinó la balanza en los primeros minutos: 2-6 para el Alcobendas. El Madrid recurrió a Chema Gil, que protagonizaba un gran duelo bajo la zona con Juanjo López. Poco a poco, los blancos se asentaron sobre la cancha. Gil apuñaló el 6-10 bajo el aro y, acto seguido, un 2+1 del desequilibrante pívot blanco dejó al Madrid a un solo punto: 9-10 a 5:13.
Carlos Arjonilla volvió a dirigir el juego del Alcobendas.
Pero hasta ahí llegó el Madrid. El Alcobendas reaccionó a tiempo y en apenas dos minutos volvió a cobrar hueco: 11-19. José Mariñas metió más artillería: Víctor Arteaga por dentro (junto a Gil) y Pape Modou por fuera, pero Juanjo Simón reaccionó con la experiencia de Dani Yusta y Rubén Portes. Al final del primer cuarto, diez de ventaja para el Alcobendas: 15-25.
Portes siguió haciendo daño al comienzo del segundo asalto. La solidez de los alcobendeses, liderados por Arjonilla, podía con el talento de los blancos (20-30 a 8:10). Juanjo Simón dio descanso a Arjonilla y Portes ayudó a Sergio Soria a subir el balón, mientras, en el Madrid, Mariñas daba minutos al junior Alberto Martín. Con las fuerzas equilibradas, el marcador se paró y el mismo 20-30 se mantenía tres minutos después. Hasta que David Marina rompió la seguía y el encuentro volvió a animarse. Acciones de calidad bajo los aros, rápidos contraataques, pero siempre los mismos diez puntos de margen: 26-36 a 3:58 y 30-42 al descanso.
Alberto Martín sube el balón ante la oposición de Diego Duro.
Como en el primer cuarto, Arjonilla tiró de galones al arrancar el tercero, aunque un tuya-mía de Gil y Carlos Padilla dejó las cosas como estaban. El partido seguía a buen ritmo, un amistoso con aires de competición oficial. Dos canastas consecutivas de Javier Álvaro ampliaron la renta alcobendense y con 34-50, los hombres de Juanjo Simón (campeones del torneo en 2011) enfilaban el camino de la final del domingo. El Madrid recurrió a sus tiradores, como Pape Modou (39-50), pero el Alcobendas no daba opción. como reflejó el 46-64 al final del tercer periodo. En el último, y a pesar de las diferencias (53-73 a 20:47), el ritmo del partido no decayó. Así lo demostró, entre otras acciones, un mate de Placide Nakidjim. Un ensayo de calidad para los dos equipos y espectáculo de altura (el torneo reune a los mejores equipos de la Comunidad de Madrid tras los ACB) para los asistentes al pabellón Alberto Herreros.
Chema Gil brindó acciones de calidad como esta entrada a canasta que terminó en mate.
Eurocolegio Casvi 67 (15+21+14+17): Rubén Pérez, Jorge Tejera, Juan José García, Antxon Hernández, Rafael Molina -cinco inicial- David García-Pachá, Pablo Muñoz, Guillermo de la Puente, Álex Martín, Diego Chapinal, Mario Ortega, Juan José Gutiérrez.
Asefa Estudiantes 83 (19+13+19+32): Guillermo Herrero, Álvaro Lobo, Karl Niamamoukoko, Carlos Doz, Darío Brizuela -cinco inicial- Álex Ortiz, Luis de la Peña, Guillermo Ordás, Ander Martínez, David Sainsbury, Mamadou Lamine Diaye.
Arbitros: Jerez y Valle.
El Asefa Estudiantes, que puso en apuros al Real Canoe en la primera jornada, llegaba al encuentro contra el Eurocolegio Casvi sin tres jugadores que destacaron en aquel partido, Fran Guerra y Edgar Vicedo (con el ACB), y Nicolás Bermúdez (con el junior). Desventajas de ser un filial. Enfrente, un Casvi que, también ante los canoístas, demostró su solidez, pero en un encuentro demasiado extraño como para sacar conclusiones.
Álvaro Lobo condujo el juego del Asefa Estudiantes.
El partido comenzó equilibrado con empate a dos y ambos equipos buscando los puntos débiles del contrario. Se jugaba más por fuera que por dentro, aunque Jorge Tejera fue el primero en encontrar hueco bajo el aro para adelantar al Casvi. Como en la primera jornada del torneo, Álvaro Lobo tiraba del Estu, mientras Guillermo Herrero y Karl Niamamoukoko se multiplicaban para cubrir las bajas de Vicedo y Guerra. Los colegiales aguantaban el tirón (6-6) y gracias a su acierto en el tiro exterior cerraron el primer cuarto por delante: 15-19.
El Casvi reaccionó a lo grande al comienzo del segundo cuarto. Con Juan José García más asentado en la pintura y Álex Ortiz como estilete por fuera, endosó un parcial de 9-0 para 24-19 en apenas tres minutos. Los colegiales acusaban el sobreesfuerzo. Mariano de Pablos pidió tiempo y buscó soluciones, pero la defensa del Casvi era casi infranqueable. Juan José García aprovechó una falta para ampliar la renta desde los tiros libres y, acto seguido, frenó con un espectacular tapón a Niamamoukoko. A los cuatro minutos el Estu seguía sin anotar y el parcial seguía creciendo: 14-0 para 29-19. David Sainsbury frenó la sangría a 4:30 para el descanso y, liderados por Álvaro Lobo y Darío Brizuela, los colegiales emprendieron una reacción que les llevó al descanso con vida: 36-32.
El Estu estrechó aún más el cerco al comienzo del tercer periodo. A los dos minutos, todo volvía al principio: 36-36. Juan José García volvió a tirar de galones en el Casvi, mientras los colegiales se movía al ritmo que marcaban Lobo y Brizuela. El choque se mantenía igualado en todas las zonas del campo. Si por dentro Niamamoukoko frenó a Guillermo de la Puente, por fuera David García-Pachá transformó un triple. El marcador seguía en tablas: 39-39. Un mate de Rafael Molina fue el prólogo a una arreón del Casvi que le llevó seis arriba (45-39), pero Mariano de Pablos reaccionó enseguida: mayor intensidad defensiva (una sexta marcha a la postre decisiva) y parcial de 0-9 (45-48 a 1:38). Al final de tercer cuarto, solo uno de diferencia: 50-51.
Hubo acciones espectaculares, como este mate de Rafael Molina.
El Estudiantes había llegado para quedarse. Un triple de Carlos Doz culminó un parcial de 4-12 en los tres primeros minutos del último cuarto. Los chicos de Mariano de Pablos se marchaban de nueve (54-63). García-Pachá recortó desde fuera, pero Doz repitió la jugada (56-66 a 5:13). Los colegiales no quitaban el pie del acelerador y mantuvieron los doce (56-68, 61-73...). Otro triple de Doz dio la puntilla al encuentro (61-76 a 2:25). Al final, ya con el Casvi rendido, 67-83 y el Estudiantes que buscará el domingo su primer Torneo de Liga EBA.
Los jugadores del Asefa Estudiantes celebran el pase a la final.
Otras noticias del IV Torneo de Liga EBA de la FBM
Previa del torneo. El análisis de los entrenadores
Calendario y resultados