El Euroconsult Alcobendas se convirtió en el primer equipo en conquistar por dos veces el Torneo de Liga EBA de la FBM, las dos consecutivas, tras superar al Asefa Estudiantes por 68-83 en el pabellón Alberto Herreros de Arganda del Rey. Como el sábado ante el Real Madrid, los alcobendeses llevaron la iniciativa en el marcador (14-21, 32-41...) y resistieron los envites de un filial que probó de todo (defensa agresiva, triples...) pero se rindió a la mayor experiencia de su adversario.
Asefa Estudiantes 68 (14+18+20+16): Álex Ortiz, Guillermo Herrero, Álvaro Lobo, Karl Niamamoukoko, Darío Brizuela -cinco inicial- Carlos Doz, Guillermo Ordás, Ander Martínez, David Sainsbury, Mamadou Lamine Diaye.
Euroconsult Alcobendas 83 (21+20+18+24): Carlos Arjonilla, Diego Duro, Javier Álvaro, Juanjo López, Pablo Rodrigo -cinco inicial- Daniel Yusta, César Cámara, Iván Domínguez, Sergio Soria, José Ángel García, Rubén Portes.
Árbitros: Solera y Carrillo.
Juventud contra experiencia. El Asefa Estudiantes y el Euroconsult Alcobendas cerraban el IV Torneo Liga EBA de la FBM con un duelo de estilos diferentes. Una final inédita en el historial del torneo a una semana del comienzo de la competición oficial. Con sus hombres más determinantes (Vicedo, Guerra...), el Estu había caído por uno (60-59) ante el Canoe en la primera jornada. Sin ellos, sorprendió al Eurocolegio Casvi en la tercera (67-83). El Alcobendas, por su parte, llegaba con dos triunfos ante el Covibar Rivas (63-61) y el Real Madrid (64-85). Un grupo que ya era sólido la temporada pasada y ahora, por lo visto en Arganda del Rey, parece aún más.
Yusta culmina un contraataque en el primer cuarto.
El partido comenzó a toda velocidad. Un triple de Juanjo López abrió el marcador para el Alcobendas y Javier Álvaro, a la carrera, amplió la diferencia antes de que el Estu abriera su cuenta. Álex Ortiz, de tres, demostró que los colegiales estaban dispuesto a plantar cara, aunque el Alcobendas seguía muy acertado en ataque (5-10 a los tres minutos) sobre todo por dentro donde Juanjo López y Pablo Rodrigo superaban en músculo a los jóvenes pívots estudiantiles Guillermo Herrero y Karl Niamamoukoko.
Con poco donde elegir por dentro, Mariano de Pablos optó por reforzar el juego exterior con Carlos Doz (decisivo la víspera ante el Casvi). El partido aumentó aún más su ritmo. Niamamoukoko encadenó un par de acciones en la pintura y su equipo llegó a acercarse a uno (12-13 a 4:05). El carrusel de cambios (Dani Yusta, Portes... por un lado; Ander Martínez, Sainsbury, Lamine Diaye... por el otro) no cambió demasiado las cosas y el Alcobendas se apuntó el primer cuarto por 14-21.
José Ángel García sube el balón en un ataque del Alcobendas.
El encuentro recordaba al Alcobendas-Real Madrid del sábado, cuando los alcobendenses consiguieron una renta al principio y después se dedicaron a administrarla. A 8:34, 17-25. El Estu no se daba por vencido, pero recortar parecía muy complicado. Como mucho, aguantar las diferencias (19-27 a 6:25). Tal y como se ponían las cosas para los colegiales, tocaba cambiar el chip y Mariano de Pablos decidió emplear a misma fórmula que funcionó ante el Casvi: aumentar la intensidad defensiva. Un par de robos y 23-27. El Estu, con Guillermo Ordás y Darío Brizuela al timón, aguantaba el envite ante un Alcobendas sin grietas y que demostraba su fondo de banquillo. Ordás fue el autor de la última canasta del primer tiempo (32-41).
Un 0-5 de salida inclinó un poco más el partido para el Alcobendas hasta que Carlos Doz acertó con su primer triple (35-46). Desde fuera, los colegiales rompieron la frontera de los diez. A los tres minutos, Ordás hizo el 41-47. El joven David Sainsbury también colaboró en la pintura. De un 0-5 se había pasado a un 11-6 de parcial. El Alcobendas se sacudió el susto a tiempo con Pablo Rodrigo como brazo ejecutor bajo los tableros, pero la garra de Niamamoukoko (que dejó la canasta temblando después de un mate) y Ordás mantuvo al Estu por debajo de los diez al final del tercer periodo (52-59).
El partido seguía vivo con un Estudiantes a tope de revoluciones y, enfrente, la mayor sangre fría del Alcobendas. Dos ataques consecutivos devolvieron los diez (54-64 a 8:31). El encuentro, loco, se movía en esa frontera. Sergio Soria, de tres, la superó por poco (56-67). Los colegiales recortaron enseguida, pero Rubén Portes voló para hacer el 59-69. Un intercambio de golpes muy vistoso para el público pero que al Estudiantes no le valía. Por eso, a 2:54 para el final (63-74), Mariano de Pablos pulsó el botón de pausa. Los colegiales tenían que jugársela con ataques cortos y efectivos, pero los que acertaron fue Portes, con otro triple, y Yusta, con un mate a una mano, y ahí se acabó la final.
ENTREGA DE TROFEOS
Rubén Ruiz de la Torre, concejal de Promoción Deportiva
de Arganda del Rey, entrega el trofeo de campeón
a Iván Domínguez, capitán del Euroconsult Alcobendas.
Guillermo Herrero, capitán del Asefa Estudiantes, con el trofeo
de subcampeón que recibió de manos de Santos Moraga Crespo,
vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid.
La FBM entregó un recuerdo al Ayuntamiento de Arganda del Rey
por su colaboración en la organización del torneo.
TODAS LAS NOTICIAS DEL IV TORNEO DE LIGA EBA DE LA FBM
Previa del torneo. El análisis de los entrenadores
Calendario y resultados
Primera jornada
Segunda jornada
Tercera jornada
Cuarta jornada (final) y entrega de trofeos
Galería de fotos