Los ocho equipos madrileños de la Liga EBA reunidos en el mismo escenario, el pabellón Los Rosales de Móstoles, en un torneo bajo el sistema del K.O., sin margen de error. Este miércoles 18 de septiembre arranca el V Torneo de Liga EBA de la FBM, con el Alcobendas (campeón en 2011 y 2012) como principal favorito. Al menos, según los pronósticos de los ocho entrenadores, que aprovecharán la cita para afinar la puesta a punto de sus equipos. Calendario y plantillas.
Apenas diez días antes del comienzo de la liga, los equipos de la Comunidad de Madrid afrontan su prueba de fuego en un torneo que tendrá entrada libre hasta agotar aforo.
El pasado fin de semana, el Alcobendas y el Covibar Rivas se presentaron ante su público con sendos duelos ante el Fundación Baloncesto Fuenlabrada de LEB Plata. Los dos equipos de EBA cayeron, pero por escasa diferencia y ofreciendo una notable imagen. Mientras, el Estudiantes impresionaba al proclamarse campeón del Torneo de Mejorada del Campo. A priori, estos tres equipos son los que parecen más fuertes, pero no hay que olvidar al Eurcolegio Casvi (segundo en Mejorada), a los renovados Real Madrid y Real Canoe, y a los dos recién ascendidos, el Estudio y el Ciudad de Móstoles, este último dispuesto a ilusionar a su público ante el reto de la Liga EBA.
CARLOS HIDALGO (Euroconsult Alcobendas)
¿Cómo llega el equipo al Torneo de Liga EBA?
Hemos tenido alguna lesión, en especial en los pívots, y eso se ha notado en el juego interior, aunque espero que se recuperen a tiempo. Quitando eso, llegamos bien.
¿Cuáles son las principales novedades de esta temporada?
Pablo Beirán, Chema Gil, Guillermo Herrero y Roberto de la Mata más César Cámara, que era jugador del filial y ha subido.
¿Tantos cambios se pueden notar?
Hemos fichado jugadores, pero también hemos perdido, por distintas circunstancias, a Pablo Rodrigo, Juanjo López, Adrián Barrero y José Ángel García... Hablamos de algunos de los mejores jugadores de la liga. El equipo es diferente, quizá perdemos talento y ganamos en físico y juventud. Es un equipo distinto.
También ha habido cambio en el banquillo...
Sí. El cambio más significativo será el estilo de juego, que va a ser distinto, y, sobre todo, cambian los objetivos. Ahora, aparte de intentar estar arriba, el objetivo número uno es sacar gente de la cantera. Este año incorporamos a César y otros jugadores van a estar con nosotros durante el año aunque tengan ficha del filial. Espero que en dos o tres temporadas tengamos cuatro o cinco jugadores hechos en Alcobendas.
¿Cuál va a ser el nuevo estilo de juego del Alcobendas?
Vamos a correr bastante, a presionar y, sobre todo, a intentar divertirnos jugando al baloncesto. Es mi objetivo. Luego depende cómo vayan los resultados, pero, a priori, hemos perdido pesos pesados dentro, como Juanjo y Pablo, y los que hemos traído, como Chema Gil, son muy atléticos. Vamos a jugar mucho más rápido.
El Alcobendas ha ganado las dos últimas ediciones del Torneo de Liga EBA de la FBM, ¿eso os hace partir como favoritos?
No. Además, nosotros tenemos el cruce más complicado porque Covibar Rivas también ha hecho un muy buen equipo. No creo que seamos favoritos. Veo más favorito, por ejemplo, a Rivas, que tiene un grupo más hecho y Alberto (Rubio) conoce muy bien la categoría.
¿Y el resto de equipos?
Canoe no es el del año pasado. El Madrid ha montado un equipo junior con cinco senior. Seguro que los junior son buenísimos, llamados a estar arriba, pero quizá en el torneo todavía lleguen un poco verdes. Estudiantes también se ha remodelado, pero físicamente son un equipo muy fuerte. Casvi perdió a Juanjo (García) y a Rafa Molina, pero mantiene un buen equipo, mientras que Ciudad de Móstoles y Estudio mantienen el mismo bloque.
¿Qué importancia das al torneo dentro de la pretemporada?
Está muy bien porque llega solo una semana antes de empezar la liga y nos dirá un poco cómo está la cosa. También es verdad que en las dos primeras jornadas de liga nos tocará el Real Madrid y el Canoe, y en el torneo no podemos enseñarlo todo.
El objetivo a medio plazo es sacar jugadores de abajo, pero para esta temporada, ¿cuál es la meta?, ¿meterse en los playoff?
Si no se lesiona nadie y todo el mundo está en sus números, los playoff no son imposibles, pero ahora no podemos pensar en ello. Solo lo haremos a partir de marzo si estamos ahí arriba.
ALBERTO RUBIO (Covibar Rivas)
¿Cómo llega el equipo el Torneo de Liga EBA?
Nuestra plantilla es un poco corta. Llegamos en un buen ritmo físico pero sin los conceptos todavía muy asentados. La mitad del equipo es nueva y nos va a costar un poco coger la dinámica
¿Cuáles son las novedades respecto a la pasada temporada?
Alejandro Iglesias, Alex Arcaux, Javi Pérez y Alejandro Cue.
¿Qué van a aportar?
Javi Pérez mucha experiencia y visión de juego además de que, físicamente, está por encima de lo que hemos tenido. Nos va a dar un punto más en rebote. Alejandro Iglesias es muy hábil con el balón y nos dará más velocidad. Arcauz también nos aporta experiencia. Tiene muy buena cabeza. Cue es una incógnita porque sale de una lesión y le va a costar coger el nivel físico, pero apuesto por su tiro exterior.
Con estos cambios, ¿va a cambiar algo el estilo de juego respecto al año pasado?
Va ser parecido. Quizá incidir un poco más en el estático. Antes gran parte de las situaciones eran transiciones, pero las señas de identidad son parecidas: defender, correr y mucho tiro.
¿Qué sabes de tus rivales?
En Alcobendas y Casvi hay mucha gente que repite. Canoe ha cambiado bastante, Móstoles y Estudio salen prácticamente con el bloque que tenían, y el Real Madrid y el Estudiantes supongo que cambian, pero no sé muy bien cómo están. Lo veremos en el torneo.
¿Qué importancia tiene el torneo dentro de la preparación?
Es una buena piedra de toque porque la gente ya llega bastante rodada.
Vuestro rival en el primer partido es el Alcobendas, al que muchos dan como favorito.
Es que lo es. Se puede decir que nos ha tocado bailar con la más fea...
¿Cómo ves la categoría este año?
Aparentemente, en Madrid ha bajado algo el nivel de los equipos punteros menos Alcobendas, pero fuera los dos equipos de Tenerife se están reforzando muy bien. Canarias sale con gente joven en la línea del Real Madrid y el Estudiantes, y parece ser también que Alcázar, Villarrobledo y Quintanar están invirtiendo bastante.
La temporada pasada se alcanzó la séptima plaza, ¿se puede repetir?
A la temporada pasada le pondría un sobresaliente, pero el objetivo, a priori, es mejorar al menos un puesto porque el equipo es parecido. Luego tiene que rodar la liga para saber exactamente cuál es nuestro lugar y a qué podemos aspirar
RAFAEL NAVARRO (Ciudad de Móstoles)
¿Cómo llegáis al Torneo de Liga EBA?
Llevamos poco más de tres semanas y físicamente estamos contentos. Nuestros principal objetivo es dar una buena imagen a nuestra afición.
¿Jugar en casa es una ventaja?
Sí, pero la categoría es nueva. Somos los novatos y es todo un reto para nosotros.
¿Ha habido muchos cambios con respecto al año pasado?
No. Seguimos prácticamente con el mismo equipo. De momento, la única novedad es Carlos Padilla, un alero que viene del Real Madrid de EBA. Queremos apostar por el proyecto del año pasado.
¿Entonces el estilo de juego también será el mismo?
Sí. Mismo entrenador, mismos jugadores... Será similar.
¿Sabéis ya lo que os vais a encontrar en la Liga EBA?
Hace cinco años yo ya estuve en EBA, pero no tienen nada que ver. Es una incógnita. No sabemos el nivel que va a haber ni como vamos a responder, pero lo afrontamos con mucha ilusión. Para nosotros es un premio y vamos a intentar disfrutarlo.
¿Qué importancia tiene el torneo dentro de la pretemporada?
Lo que más nos importa es el día a día. No podemos relajarnos ni en los entrenamientos ni en los partidos amistosos. Encima el torneo es especial para nosotros porque supone la presentación ante nuestro público.
¿Cuál es el objetivo esta temporada?
Mantener la categoría. Lo que tengo claro es que competiremos y lucharemos.
MIGUEL ÁNGEL ARANZÁBAL (Real Canoe)
¿Cómo llegáis al Torneo de la Liga EBA?
Quizá nos viene un pelín pronto, porque este año hemos tardado más en hacer el equipo debido a que hemos cambiado un poco la filosofía. Después de hacer un equipo con el que quedamos dos años primeros del Grupo B, de ascender y de pasarnos todo el verano intentando subir para al final ver que era inviable, hemos dado un giro y hemos decidido mirar más a la cantera. Aprovechando que tenemos una muy buena generación de 96, la idea es hacer un grupo con siete u ocho senior, entre ellos tres del 95, más cuatro o cinco del 96.
Es decir, que ha habido muchas novedades...
Sí. Incluso hemos tenido alguna baja en el último momento cuando ya teníamos casi el equipo cerrado, y lo hemos tenido que rehacer sobre la marcha. Del senior solo quedan Nacho Fort y Miguel Bustillo.
Es una apuesta decidida por la juventud...
Sí. Ahora tenemos buenas generaciones detrás. Es absurdo tener un equipo como el del año pasado. En dos años solo hemos perdido nueve partidos. El primer año llegamos a la final para ascender y el segundo arrasamos en la fase de ascenso, pero luego ves que no puedes subir... Entonces, ¿para qué?
¿Qué importancia tiene el torneo dentro del calendario de pretemporada?
Es una piedra de toque muy importante. Ves realmente donde estás, lo que tienes que mejorar, y también ves el nivel de los demás... El torneo te pone en tu sitio solo una semana antes de empezar.
¿Cómo ves a los demás equipos de la Comunidad de Madrid?
Todos van a cambiar mucho. No es como otros años en los que, más o menos, nos conocíamos. Los únicos que siguen con la misma estructura son Alcobendas, Casvi y Rivas. El Real Madrid, el Estudiantes y nosotros cambiamos bastante, mientras que Móstoles y Estudio son recién ascendidos.
Después de tanto movimiento, ¿cuál es vuestro objetivo para esta temporada?
El primer objetivo es formar. Este un año de transición para que el año que viene la generación del 96 desembarque en el EBA. La idea es ir creciendo partido a partido y luego la competición nos dirá donde estamos. La clasificación no es una prioridad, aunque, obviamente, nos gustaría estar en una zona tranquila para dar tiempo a los chavales jóvenes, que no nos entren miedos ni prisas.
MARIANO DE PABLOS (Estudiantes)
¿Cómo llega el equipo al Torneo de Liga EBA?
Llegamos con ilusión, pero siendo conscientes de que estamos empezando. Somos un equipo muy nuevo y todavía estamos verdes en muchas cosas.
Tras una gran temporada, ascenso incluido, ha habido muchos cambios. ¿Cuáles son las principales novedades?
Hemos comenzado un ciclo nuevo con la incorporación de seis jugadores que no estaban en nuestro club, cuatro del junior y dos que estaban con nosotros el año pasado. Tenemos siete jugadores de primer año senior (95), tres del 94 y dos del 91 y 92 como son Mike Young y Jorge Tejera que nos darán solidez, físico y polivalencia. Estamos contentos con la plantilla y los chavales están muy ilusionados porque, además, ven que sus compañeros conviven diariamente con el primer equipo y eso siempre es un estímulo.
¿Pese a los cambios en la plantilla se mantendrá el mismo estilo de juego?
Sí. Queremos jugar de una manera alegre, rápida donde podamos sacar ventaja de la actividad de nuestros jugadores. Nos costará tiempo, pero espero que lo logremos.
¿Qué importancia le das al torneo dentro de la pretemporada?
Es un torneo más de preparación que, por las características de nuestro equipo, nos viene muy bien para conocernos y aprender a jugar juntos. Esperamos aprovecharlo lo máximo posible.
¿Qué sabes de los demás equipos madrileños de la categoría?
La verdad es que voy conociendo un poco lo que me cuentan y lo que he visto en los partidos de preparación que hemos jugado contra alguno de ellos. Creo que Madrid está muy bien representada en la categoría.
¿Cuáles son los objetivos del Estudiantes EBA esta temporada?
Consolidar buenos hábitos que ayuden en el proceso formativo de nuestros jugadores, intentar competir la mayor parte de los minutos y ayudar a que nuestros jugadores estén lo mejor preparados posible por si les reclama el primer equipo.
BORJA GONZÁLEZ DE MENDOZA (Estudio)
¿Cómo llegáis al Torneo de Liga EBA?
Bastante mal. Todavía no está definida la plantilla. Tenemos diez jugadores, de ellos tres lesionados y uno que todavía no ha podido empezar a entrenar. Ahora mismo no tenemos juego interior.
¿Todavía faltan refuerzos?
Nos faltan por definir dos interiores.
¿Ha habido muchos cambios respecto al equipo del año pasado?
Rodrigo Álvarez no sabemos si va a poder jugar por motivos de trabajo. No siguen Borja Pintor, Román González y Juan Teulón. A cambio llega Gorka González y ha vuelto Eduardo Vidal.
¿El mayor problema es por dentro?
Ya estábamos justos y al irse Román y quizá también Rodrigo, ahora mucho más.
Pero, al menos, la pasada temporada jugábais más por fuera.
Sí. Trabajamos mucho por fuera. Jugamos a correr, libres, con mucho ritmo y casi sin sistemas, pero necesitamos un mínimo por dentro para coger los rebotes y defender.
¿Ese estilo de juego se mantendrá en EBA?
Sí. Sin duda, pero somos conscientes de que ahora mismo somos un equipo flojo para la liga.
¿El torneo es la ocasión ideal para ver a todos vuestros rivales de la Comunidad de Madrid?
Sí. Está muy bien. Además, nosotros empezamos la liga contra tres equipos de Madrid. Nos viene muy bien verlos.
¿Aunque a lo mejor se esconden cosas?
Nosotros poco vamos a esconder, porque todos saben cómo jugamos. Lo que nos falta es recuperar jugadores y poder entrenar todos.
¿Cómo ves la categoría?
Hay menos recursos económicos y eso ha hecho que se apueste más por la juventud, pero el nivel será parecido al de otros años. Sí es verdad que, por plantilla, hay dos equipos que deberían estar arriba, Meridiano y Náutico. De Madrid el más fuerte parece Alcobendas por su plantilla.
¿Vuestros objetivos?
Sería mantenernos, pero me conformo con competir todos los partidos. Nosotros tenemos muchos hándicaps, como que solo jugamos con gente del colegio.
PACO REDONDO (Real Madrid)
¿Cómo llega el equipo al Torneo de Liga EBA?
Con una muy buena primera fase de trabajo realizada. En este momento estamos intentando conocer más a los jugadores y establecer las bases de trabajo marcadas por el club para ir creciendo como equipo.
¿Qué supone el torneo dentro del calendario de pretemporada?
Nos supone un paso más de cara a la preparación hacia la competición. Es un torneo muy interesante para la formación de los jugadores y les hace crecer.
Esta temporada hay muchas novedades y el club ha apostado por los junior en EBA. ¿Pueden acusar la juventud?
Debido a que tenemos la suerte de que nuestro primer equipo está contando con mucha gente joven en este inicio de temporada, acudimos con tres jugadores senior, ocho junior (siete de primer año) y un cadete. Creo que esa juventud es un paso muy positivo en la línea que queremos marcar. Puede que en algunos momentos se pueda acusar la inexperiencia, pero estoy seguro de que nos adaptaremos al nivel de otros equipos tanto en el aspecto físico como en el rendimiento. Para nosotros no es ningún problema, al contrario: queremos hacer mejorar a los jugadores en escenarios complicados, a los que no están acostumbrados.
El regreso de Pablo Rodrigo desde Alcobendas rompe esa tónica, ¿qué puede aportar?
Tanto Pablo como David Marina nos aportarán su experiencia y su nivel competitivo para ayudar a los chicos de 16-17 años que formarán este EBA. Ellos pueden aportar mucho desde su experiencia (27 y 25 años respectivamente), algo que es muy importante en esta competición y pueden servir de espejo a los jóvenes que salen del cadete.
Por lo que sabes, ¿cómo ves la categoría y al resto de los equipos madrileños? ¿Hay algún favorito para el torneo y para la liga?
He llegado nuevo al club y estoy intentado conocer el máximo de todos los equipos contando con el apoyo de mis ayudantes que conocen mucho la categoría. Creo que el nivel del grupo B de Liga EBA es, junto con el C, el más competitivo, si bien hay equipos de gran nivel en todos los grupos. Creo que Alcobendas ha hecho un equipo con mucha experiencia, con jugadores de gran nivel.
¿Cuáles son los objetivos del Real Madrid en la temporada?
Ayudar a los chicos a crecer, formándolos desde la competición y desde el trabajo previo diario en los entrenamientos. Esta temporada nos ha de servir para mejorar en todos los sentidos.
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ (Eurocolegio Casvi)
¿Cómo llega el equipo al Torneo de Liga EBA?
A nivel de partidos llegamos bstante rodados, aunque la adaptación de las nuevas incorporaciones todavía llevarán un tiempo.
¿Cuáles son esas novedades?
Hemos recuperado en el puesto de base a José Luis Galocha y tenemos a Fede de la Torre como nueva incorporación. En la posición de exterior está Eduard Montiel, con un año de experiencia en EBA en Granollers, que nos va a dar un salto de calidad, y como interior, Alejandro Relaño. También hemos recuperado a Miguel Ángel Sánchez y Alejandro Rico. Conservamos a ocho o nueve jugadores. En total, tenemos un bloque de catorce que iremos rotando.
¿La ausencia de Juan José García (ahora en Oviedo, de LEB Oro) cambiará la forma de jugar del equipo?
Ha sido un jugador determinante para nosotros. Solo jugamos sin él algunos partidos el año pasado. Por ejemplo, contra Canoe en nuestra cancha y lo sacamos adelante. Supimos jugar sin él y ganar a un equipo que después quedó campeón. A ver si eso nos vale de referencia, aunque es evidente que deja un hueco muy grande porque hacía de todo. Ahora es un equipo distinto. Posiblemente los tiros que él tiraba ahora estarán más repartidos. Hay que compensar más en rebotes y en anotación dentro y fuera de la zona. Y hay jugadores que tienen que dar un paso adelante, como Jorge Sánchez, que debe empezar a ser un referente. Tengo bastante confianza en todo el equipo en general.
El torneo es la prueba de fuego antes de empezar la competición oficial. ¿A qué equipo ves como favorito?
Por plantilla y experiencia, quizá Alcobendas esté en un escalón superior, aunque también con un entrenador que tiene que adaptarse a la categoría. El Estudiantes y el Real Madrid van a trabajar bien. Rivas ha mejorado con respecto al año pasado con la incorporación de Javi Pérez y Alejandro Iglesias. Estudio y Móstoles han conservado el mismo bloque, mientras que el Canoe ha perdido referencias muy importantes.
La temporada pasada acabásteis séptimos, ¿cuál es el objetivo para este año?
Los equipos de Madrid nos hemos adaptado a las circunstancias del mercado, pero otros han tirado la casa por la ventana, como Alcázar de San Juan, Villarrobledo, Quintanar y, sobre todo, Meridiano, que tiene la mejor plantilla y es, sin duda, el equipo a batir.
¿Va a ser más complicado estar arriba?
Sí, pero la temporada es muy larga. La competición es muy dura, hay que adaptarse a ella y al final todo se iguala. Espero que nosotros y los demás equipos de Madrid sigamos en los primeros puestos, aunque seguro que este año va a costar más.