La segunda semifinal del del sábado en el V Torneo de Liga EBA de la FBM será un derbi Estudiantes-Real Madrid. El jueves, los colegiales derrotaron por 101-82 a un Estudio que, pese a sus bajas, ofreció un derroche de esfuerzo y dejó una notable impresión ante su próximo estreno en EBA, mientras que el Real Madrid dejó en la cuneta al Eurocolegio Casvi por la mínima (70-69) tras un igualado encuentro con un vibrante último cuarto. Calendario del torneo y plantillas.
Estudiantes 101 (25+28+24+14): Placide Nakidjim, Mike Young, Nicolás Bermúdez, Jorge Tejera, Ander Martínez -cinco inicial- David Ávila, Iván Aurrecoechea, Manuel Miranda, David Sainsbury, Carlos Bellas, Héctor Oceja, Jacobo Díaz
Estudio 82 (23+18+26+15): Juan Llorente, Vicente Porta, Julio de Asís, Alejandro Ciordia, Ignacio Iriarte -cinco inicial- Eduardo Vicente, Fernando Ruiz, Borja Pintor y Jorge Peñalva.
Árbitros: Zumajo y Jerez.
Antes de empezar el partido de guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Gonzalo Gómez Valcárcel, entrenador de cantera y árbitro recientemente fallecido.
Tras su reciente victoria en el Torneo de Mejorada del Campo, el Estudiantes de Mariano de Pablos partía como favorito ante un Estudio a medio construir, con el mismo bloque del ascenso en el juego exterior (Juan Llorente, Nacho Iriarte...) pero con muchos problemas en el interior, donde Julio de Asís tenía que multiplicarse para combatir no solo a su par, Placide Nakidjim, sino también la envergadura de Jorge Tejera y Ander Martínez. Así, los colegiales se adelantaron enseguida con un 9-2 a los tres minutos de juego, que obligó al técnico del Estudio, Borja González, a parar el juego para buscar soluciones sobre la marcha.
Uno de los recursos del Estudio fueron los trioles, como este de Vicente Porta.
Una de ellas fueron los triples, otra la velocidad, y así los amarillos recortaron hasta un 10-7 que les mantenía en el partido. Julio de Asís intentó un mate que no salió pero demostró que el Estudio también era capaz de jugar por dentro. Aunque en el ecuador del primer cuarto, los colegiales doblaban a su rival (16-8), el Estudio resistió con las mismas armas que le valieron el ascenso: intensidad defensiva y rápidas transiciones. Por eso a 3:46 estaban a cinco (20-15) y al final del primer cuarto solo a dos (25-23).
La igualdad continuó en el segundo periodo. A 8:18, el margen era mínimo (28-27). El mate (ahora sí), de Julio de Asís confirmó que el Estudio estaba metido en el partido. A 5:08, Vicente Porta empató a 33. El marcador estaba en tablas, pero el desgaste era mucho mayor en los de Aravaca ante un Estudiantes con mayor capacidad de rotación y numerosos recursos, entre ellos la versatilidad de Ander Martínez, capaz de anotar bajo el aro y desde siete metros. Pese a los arranques de garra de sus rivales,en apenas tres minutos los chicos de Mariano de Pablos se escaparon hasta el 53-41 del descanso.
El Estudio no se rendía y salió en busca de la remontada, con un triple de Fernando Ruiz, pero, poco a poco, el Estudiantes imponía su superioridad, sobre todo la numérica. Con las rotaciones, el margen volvió a abrirse por encima de los diez puntos (57-46, 65-53...). Su rival combatía con dignidad (y también con muchos detalles de calidad), pero acusando el esfuerzo. El tercer cuarto se cerró con 77-67 tras un triple de Juan Llorente. A 5:52 para el final, la brecha se había abierto hasta 86-69. El margen para la sorpresa era mínimo y ya solo quedaba deleitarse con las acciones individuales de los jugadores de ambos equipos, como el mate de Iván Aurrecoechea, el mate de Bermúdez o los lanzamientos de Llorente.
Real Madrid 70 (19+12+19+20): Santiago Yusta, Francisco Jiménez, Daniel de la Rúa, David Marina, Pablo Rodrigo -cinco inicial- Andrés Rico, Jonathan Barreiro, Ignacio Díez, Rafael Blanco, Guillermo Mulero, Wally Niang y Emanuel Cate.
Eurocolegio Casvi 69 (21+13+7+28): Federico de la Torre, Eduardo Montiel, Diego Chapinal, Nicolas Bell, Mario Ortega -cinco inicial- José Luis Galocha, Alejandro Martín, Rubén Pérez, Alberto de la Torre, Jorge Sánchez, Alejandro Rico y Miguel Gómez
Árbitros: Muelas y Manu.
Antes de empezar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Gonzalo Gómez Valcárcel.
Cerraba la segunda jornada del Torneo de Liga EBA el duelo entre el Real Madrid y el Eurcolegio Casvi; el renovado filial blanco (con solo tres senior) contra un clásico de la categoría, que mantiene a muchos jugadores de la temporada pasada pero ha perdido a su gran estrella, Juanjo García, ahora en LEB Oro. Un duelo de estilos distintos y sin pronóstico claro.
Santiago Yusta lanza entre tres jugadores del Eurocolegio Casvi.
El partido comenzó a toda velocidad y, en apenas minuto y medio, el marcador ya estaba en 4-6. Tras empatar a seis, los jóvenes jugadores del Real Madrid se serenaron y el vértigo inicial se detuvo. Ante el indudable talento de los blancos (en el partido, de azul), los jugadores del Casvi oponían disciplina, orden e intensidad. Cuando Eduardo Montiel se coló entre las torres del Madrid para firmar el empate a diez, Paco Redondo empezó a mover el banquillo. Cambio de base, Rico por De la Rúa, y Barreiro como tres. Junto a ellos, Yusta y los dos 'veteranos', Pablo Rodrigo y David Marina. El Madrid encontró el equilibrio y, por unos minutos, se despegó, pero cuando volvieron las rotaciones (esenciales en formación), el Casvi lo aprovechó para remontar e incluso cerrar el primer cuarto por delante: 19-21.
El partido era incierto, sin un dominador claro. Si el Madrid se marchaba ligeramente (24-21), los de Villaviciosa empataban. A 7:23 para el descanso, seguían las tablas (26-26). Una perfecta contra de Montiel adelantó al Casvi, Rodrigo forzó la falta bajo el aro y empató desde los tiros libres... Y así, con mínimas diferencias para unos o para otros, transcurrió el segundo periodo. El 31-34 del descanso, tras un lanzamiento sobre la bocina de Alejandro Martín, reflejaba la enorme igualdad, que siguió después: 35 iguales al poco de empezar la segunda parte.
Miguel Gómez avanza defendido por Wally Niang.
Pablo Rodrigo sujetaba al Madrid bajo los aros, mientras que en el Casvi funcionaba el orden, con destellos de inspiración individual, como el triple de Nicolas Bell. Pero en el marcador no cambiaba y, mediado el tercer periodo, solo un punto separaba a los dos equipos (39-38). Con el 'cinco ideal' del primer cuarto (Rico-Yusta-Barreiro-Marina-Rodrigo), el Madrid volvió a escaparse ligeramente, esta vez hasta 45-39. Después, cambiaron los pívots, pero el mate de Yusta (47-41) confirmó el buen momento del conjunto dirigido por Paco Redondo y un 2+1 de Wally Niang dejó al Madrid nueve arriba (50-41) a diez minutos para el final. Sin embargo, el Casvi aún no había dicho su última palabra. Movido por Eduardo Montiel y Fede de la Torre, se acercó enseguida (52-48, 54-50...) concediendo al encuentro un plus de emoción, que se mantuvo con el triple de Montiel (59-55 a 4:00) y alcanzó su máxima expresión con el empate a 69 (triple de Galocha) a 16 segundos para el final. Después, Rico anotó un tiro libre, Montiel falló los dos que tuvo y el Madrid se apuntó al derbi.