El VI Torneo de Liga EBA de la FBM ya tiene semifinales: Euroconsult Alcobendas-Tuenti Móvil Estudiantes y Real Madrid-Covibar Rivas. Será el viernes 3 a partir de las 19:00 h. en el Eurocolegio Casvi. En la última jornada de cuartos, el Tuenti Móvil Estudiantes fue muy superior al Alcorcón Basket (93-54) gracias a su acierto desde la línea de tres en la primera mitad (9 triples) y repetirá en semifinales la final de 2013 contra el Alcobendas. En cambio, el choque entre el Covibar Rivas y el Eurocolegio Casvi estuvo marcado por la incertidumbre en el marcador, sobre todo en un último cuarto vibrante que acabó con la victoria de los ripenses por 79-73.
Tuenti Móvil Estudiantes 93 (25+30+17+21): Álvaro Martín, Juan Llorente, Ander Martínez, Wally Niang, Alberto Maura -cinco inicial- Gabriel Muñoz, Diego González, Alberto de la Torre, Luis de la Peña, Guevara de la Torre, Alejandro Young y Bosco Aguilar.
Alcorcón Basket 54 (16+18+10+10): Rafael de la Morena, Alfonso Alonso, David de la Horra, Sergio Rodríguez, Jesús Morán -cinco inicial- Marcos Villanueva, Roberto Calle, Alberto Martín, Juan Pérez, Gregorio Santano, Sergio Heredero y Alberto Ramírez.
Árbitros: Iglesias y Peláez.
El Tuenti Móvil Estudiantes y el Alcorcón Basket se jugaba un puesto en las semifinales del VI Torneo EBA en un duelo que ya tenía un precedente, el del partido presentación del conjunto alcorconero, que se llevó el Estudiantes en la prórroga. Los dos equipos afrontan la temporada con muchas novedades aunque con una diferencia: en el Estu manda la juventud (es un filial); en el Alcorcón Basket, el oficio.
El partido comenzó con demasiados nervios traducidos en ataques errados de los dos equipos. Hasta que Álvaro Martín decidió jugársela para penetrar a canasta. Como el juego colectivo no funcionaba, decidían las acciones individuales. Muchos tiros lejanos y un protagonista en la pintura, Wally Niang, dueño de los rebotes. Un triple de Alberto Maura adelantó al Estu (7-4); otro de David de la Horra, a tablero, igualó la partida, y un tercero, de Diego González, volvió a poner por delante a los colegiales. El partido se animaba con el Estudiantes tirando del marcador, en especial Guevara de la Torre y Juan Llorente, que llevaron a su equipo cinco arriba (17-12). El Alcorcón Basket respondía con el oficio de Sergio Rodríguez o Rafael de la Morena, pero no pudo evitar que el primer cuarto acabara con +9 para los colegiales (25-16).
Alberto Maura anotó cinco triples en la primera mitad.
El margen creció nada más empezar el segundo, con el palmeo de Gabriel Muñoz (2,18). El Estu estaba ante la ocasión de escaparse. Álvaro Martín lo hizo y, a la carrera, amplió el parcial. A 7:20 para el descanso, el marcador ya estaba en 33-16 tras el triple de Alejandro Young. Los colegiales mandaban gracias a su juego más directo y agresivo, aunque también con mayor desgaste. Más serenos, los alcorconeros buscaron la remontada, pero Juan Llorente la cortó con un triple más que oportuno para su equipo (36-23 a 5:04). Fue el primero de cuatro seguidos, tres para el Estu y uno para el Alcorcón Basket. La estrella fue Alberto Maura, con tres seguidos para un total de cinco. El Alcorcón también respondió desde 6,25, pero el balance del intercambio de golpes fue tan demoledor como el 55-34 del descanso.
Los jugadores dirigidos por Roberto Fernández lo intentaron al comienzo del tercer periodo, cerrando líneas en defensa, pero el colchón del Estudiantes era muy amplio... y además estaba Wally Niang para taponar a Jesús Morán. La posible remontada se hizo inviable enseguida y, mediado el tercer periodo, el marcador ya estaba en 63-38. El Estudiantes caminaba hacia la semifinal del viernes contra el Euroconsult Alcobendas, reedición de la última final del torneo, que ganó el Estu. Aún faltaban 15 minutos, en los que los colegiales ampliaron su cuenta de triples hasta 13 y su superioridad se reflejó en una diferencia cada vez mayor: 72-42, 87-47... hasta el definitivo 93-54.
Covibar Rivas 79 (15+15+19+30): David Ajero, Javier Carpio, Miguel Zamora, Pablo Giménez, Javier Mulas -cinco inicial- Javier González, Orestes Vara, Alexander Arcauz, Ignacio Iriarte, Javier Soto, Álvaro Díaz y Juan C. Lobato.
Eurocolegio Casvi 73 (23+12+8+30): Carlos Castro, Jorge Sánchez, Héctor Jiménez, Borja López, Alejandro Relaño -cinco inicial- Pablo Muñoz, Fernando Sierra, Juan B. Collado, Austin Ramiljak, Alejandro Fortes, Mario Ortega y Marcos Torregrosa.
Árbitros: Solera y Andrés.
El segundo encuentro del miércoles, entre dos equipos que se conocen de sobra, el Covibar Rivas y el Eurocolegio Casvi, comenzó con un triple del local (en la cancha, no en el acta), Jorge Sánchez. El Casvi apretó desde el principio (2-5), pero se encontró con un Covibar Rivas que aceptó el reto y también tenía sus tiradores. Entre ellos, Javier Mulas, que dio la vuelta al marcador (7-5 a los tres minutos de juego) y anotó... ¡13 de los primeros 15 puntos de su equipo! El partido, sin pausa, se equilibró enseguida tanto en el marcador (7-7, 9-9...) como en el estilo de juego. A falta de centímetros, mandaba la velocidad y la elaboración de los ataques. Un duelo táctico del que se salieron los tres triples del americano Austin Ramiljak y otro, sobre la bocina, de Héctor Jiménez, decisivos para que el Casvi llegara al final del primer cuarto con 15-23.
El partido se inclinaba hacia los anfitriones, aunque con el Covibar Rivas a un paso. Bien movido por Alex Arcaux y Nacho Iriarte, a los ripenses solo les faltaba acierto. El Casvi tenía más puntería, como demostró Marcos Torregrosa al encontrarse con un balón en el suelo y convertirlo en un triple, el +10 (17-27). Javier Soto dio aire al Covibar Rivas rebañando un balón bajo el aro, pero los jugadores dirigidos por José Antonio Sánchez llegaban más y mejor, y conservaron esos diez puntos de ventaja durante gran parte del segundo cuarto. Eso sí, en los ultimos tres minutos, Mulas por dentro, y Pablo Giménez y Miguel Zamora por fuera, lideraron la remontada. La consecuencia fue un más ajustado 30-35 al descanso.
El margen se redujo aún más tras un parcial de salida de 4-0. El encuentro era menos vistoso que los anteriores, con menos puntos, pero mantenía la intensidad y, sobre todo, la incertidumbre en el marcador. Un desatado Javier Mulas completó la escalada de su equipo (36-35) con su punto número 18, la mitad del total. El partido volvía a empezar, con los dos equipos peleando cada canasta. También volvió la hora de los tiradores, en este caso Arcauz y Giménez, que desnivelaron la balanza: 46-40 a 2:53. Una diferencia que se mantuvo igual al final del tercer cuarto: 49-43. En el último, el pulso fue a más, con el Covibar intentado escaparse y el Casvi acercarse a su rival. El buen momento de los ripenses se confirmó con el +10 (55-45), pero aún quedaban siete minutos. Alejandro Fortes inició la remontada del Casvi, Héctor Jiménez y Ramiljak la continuaron (57-54 a 4:18). El partido parecía destinado a un final vibrante, aún más con el 61-61 (triple de Jiménez) a 2:25. Otro triple, de Pablo Muñoz, dio la vuelta al marcador (64-65 a 1:32). Los puntos que habían faltado en los tres primeros cuartos llegaron en el último, un parcial de 30-30 que llevó al Covibar Rivas a la segunda semifinal del viernes, contra el Real Madrid.
Nacho Iriarte ensaya el lanzamiento lejano defendido por Jorge Sánchez.