Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Liga EBA

Estudiantes-R. Madrid, final del Torneo EBA



El VI Torneo de Liga EBA de la FBM tendrá final inédita. El domingo a las 12:00 h., en el Eurocolegio Casvi, se medirán el Tuenti Móvil Estudiantes y el Real Madrid. Los colegiales en busca de su segundo título consecutivo; los blancos del primero en...

VITorneoEBA MadCovFoto1bEl VI Torneo de Liga EBA de la FBM tendrá final inédita. El domingo a las 12:00 h., en el Eurocolegio Casvi, se medirán el Tuenti Móvil Estudiantes y el Real Madrid. Los colegiales en busca de su segundo título consecutivo; los blancos del primero en su primera final. Las dos semifinales del viernes estuvieron marcadas por la intensidad y las remontadas. En la primera, el Estudiantes superó al Euroconsult Alcobendas por 72-77 después de escaparse en el segundo cuarto y aguantar los intentos de su rival. La segunda fue similar, con el Real Madrid casi siempre por delante, pero sin respirar tranquilo hasta los últimos minutos. Al final, 76-66.



 

 

Euroconsult Alcobendas 72 (21+12+21+19): Iván Domínguez, Jorge Tejera, Óscar Herrero, José María Gil, Daniel Trachsel -cinco inicial- Carlos Arjonilla, César Cámara,  Alejandro Cue, Sergio de Frutos, Javier de Andrés, Guillermo Ruiz y Pablo Beirán.

Tuenti Móvil Estudiantes 77 (17+3+16+14): Álvaro Martín, Juan Llorente, Ander Martínez, Wally Niang, Alberto Maura -cinco inicial- Gabriel Muñoz, Diego González, Alberto de la Torre, Luis de la Peña, Guevara de la Torre, Alejandro Young y Bosco Aguilar.

Árbitros: Vázquez y Chacón.

Estadísticas

La primera semifinal enfrentaba a los finalistas de las dos últimas ediciones. En 2012, en Arganda del Rey, venció el Alcobendas; en 2013, en Móstoles, lo hizo el Estudiantes. Además, el Alcobendas estuvo en las dos finales anteriores, ganó la de 2011 y perdió la de 2010, precisamente en el Eurocolegio Casvi, sede de esta sexta edición. Buscaba, por tanto, su quinta final consecutiva por la tercera de los colegiales. Precedentes al margen, el encuentro era un duelo de contrastes entre la juventud del renovado Estu y la mayor experiencia de los alcobendenses, personificada en jugadores como Carlos Arjonilla, Iván Domínguez, Javier de Andrés y Óscar Herrero.

El músculo de Wally Niang abrió el marcador para el Estudiantes, que presionaba y obligaba a su rival a lanzamientos forzados. El que acertó fue Chema Gil rebañando un rebote, pero el Estu, movido por Álvaro Martín, parecía mejor plantado y mandaba por 2-5 a los tres minutos y medio. Poco a poco, el Alcobendas cambió la cara, primero en defensa, después en ataque, y dio la vuelta al marcador (6-5, 8-7...) en un partido que se animaba por momentos, en especial Jorge Tejera, autor de 11 puntos de los 13 primeros de su equipo. Javier Zamora buscó un juego más vertical con Guevara de la Torre y Alejandro Young, pero el Alcobendas contestó con dos espectaculares alley oop a cargo de Tejera y Gil. Así, logró diez de ventaja (21-11), que se quedaron en cuatro al final del primer cuarto (21-17) después de dos triples consecutivos de Young y Ander Martínez.

VITorneoEBA AlcEstuFoto2Chema Gil culmina un pase de Carlos Arjonilla.

El Estudiantes había recuperado el mando. Un triple de Ander Martínez y un mate de Young llevaron el parcial a 0-13. Tras el tiempo muerto de Carlos Hidalgo, Alejandro Cue forzó un 2+1. No anotó el tiro libre, pero al menos sí estrechó el marcador. Era un partido de rachas, y se trataba de coger la buena. El Estu buscó el camino más rápido, los triples, y el junior Alberto Maura se unió a la fiesta (23-29, parcial de 2-18). El Alcobendas intentaba resistir, pero el Estu seguía sumando: 27-37, 29-43... Firmes en defensa y muy verticales en ataque, los colegiales controlaban el partido y llegaron al descanso con +13 (32-47).

Tejera, sostén ofensivo del Alcobendas, acortó distancias nada más salir del vestuario, y Pablo Beirán ayudó con un triple (37-49). Aún quedaba mucho partido y el Alcobendas no estaba dispuesto a rendirse tan pronto. Cinco puntos seguidos de Tejera (triple incluido) estrecharon el cerco: 43-50. Ahora, la racha era del Alcobendas, que encadenó un parcial de 13-3... Un balón rebañado bajo el aro por el omnipresente Tejera puso el marcador en 49-52. Ahí llegó la exclusión de Chema Gil, acabó la escalada, y cinco puntos seguidos de Ander Martínez y Álvaro Martín devolvieron el +10 en el tercer periodo: 53-63. El último cuarto estuvo marcado por los intentos del Alcobendas, que, liderado por Herrero y Tejera, volvió a recortar. Pese a las ausencias de Chema Gil y de Arjonilla, lesionado, llegó a ponerse a tres (72-75) a falta de treinta segundos. No hubo tiempo para más.

VITorneoEBA AlcEstuFoto3Ander Martínez, en la foto ante Daniel Trachsel, fue uno los jugadores clave del Estudiantes.

 

Real Madrid 76 (19+21+18+18): Santiago Yusta, Daniel de la Rúa, Ignacio Ballespín, Felipe dos Anjos, Pablo Rodrigo -cinco inicial Jonathan Barreiro, David Marina, Samba Thiago, Andrés Rico, Guillermo Mulero, Luka Doncic y Emanuel Cate.

Covibar Rivas 66 (14+20+14+18): David Ajero, Javier Carpio, Miguel Zamora, Pablo Giménez, Javier Mulas -cinco inicial- Javier González, Orestes Vara, Alexander Arcauz, Ignacio Iriarte, Javier Soto, Juan Lobato y Jorge Aguado

Árbitros: Tena y Olivares.

Estadísticas

VITorneoEBA MadCovFoto2El Real Madrid llegaba al torneo como favorito en su semifinal frente al Covibar Rivas, aunque se vio sorprendido en los primeros minutos (0-4). Sin embargo, los blancos (en el partido de negro) tenían como gran arma el control del rebote. Pablo Rodrigo y Felipe dos Anjos dominaban por alto y esos balones sirvieron para dar la vuelta al marcador (6-4 a los tres minutos). A favor del Covibar Rivas estaba la velocidad, a veces pasada de revoluciones, y la experiencia de jugadores como Pablo Giménez o David Ajero. Pero era complicado luchar contra las torres del Madrid y la distancia se abría poco a poco (10-6 a 5:18). Además, la combinación De la Rúa-Yusta, ya clásica en el junior y el EBA, acabó con el de Torrejón volando para anotar. Poco a poco, el Madrid se escapaba: 15-8, 17-10... Los ripenses solo podían frenar esa progresión desde lejos, con el triple de Jorge Aguado que puso el 19-14 del primer cuarto.

El segundo comenzó con un intercambio de canastas, Samba por un lado y Orestes Vara por el otro. Con Orestes peleando cada balón en la pintura, el Covibar Rivas plantó cara y llegó a ponerse a dos (21-19) antes del triple de Guillermo Mulero y del 2+1 de Emanuel Cate que volvió a lanzar al Madrid. Las rotaciones de los blancos hacían daño y mediado el segundo periodo el margen ya era de 10 (29-19). Los ripenses seguían pecando de precipitación en algunas acciones, aunque esa intensidad, más los triples de Giménez y Javier Carpio, también les sirvió para no descolgarse más allá de los diez puntos: 40-34 al descanso tras un igualado parcial de 21-20.

En el arranque del tercero, hubo otro conato de sorpresa, un parcial de 0-6 para empatar a 40. El Covibar Rivas no daba nada por imposible, aún menos tras el segundo triple de Giménez (42-43 a 6:01). Sin embargo, en un partido cada vez más espeso y con el marcador ralentizado (45-45 a 4:43, la lesión de David Ajero limitó las opciones de su equipo bajo los tableros. El Madrid impuso de nuevo su dominio, ahora con Samba y Cate, y, junto a ellos, De la Rúa, Yusta y Mulero lanzaron una ofensiva con sensación de ser la definitiva: +10 (58-48) en el tercer cuarto. En el último, Cate tuvo que marcharse con cinco faltas, el Covibar Rivas insistió y la diferencia se redujo (63-55). Como en la primera semifinal, el último cuarto tuvo dosis de emoción, aún más tras la canasta que se inventó Arcauz bajo el aro (63-59 a 5:44), pero igual que en el Alcobendas-Estudiantes el que iba por delante aguantó y a 4 minutos para el final, el Madrid ya estaba por encima de los diez (71-59). Demasiado lejos. El domingo habrá clásico de filiales en el Eurocolegio Casvi.

 

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad