Todos los partidos del XII Torneo de Liga EBA Memorial Juan Martín Caño
Plantillas de los equipos / Galería de fotos del torneo
Movistar Estudiantes 79 (18+33+23+23): Héctor Figueroa (12), Pablo Orenga (13), Marco Echeverría (7), Michael Drame (19), Alejandro Montero (8) -cinco inicial- Jesús Vilasánchez, Lucas Giovanetti (5), Santiago Trouet (10), Luis Alonso (1), Bernardo Moel, Alejandro Álvarez y Adrián Pérez (4).
Árbitros: Chacón y Pineros.Partido completo (YouTube FBM)
Estadísticas (NBN23)
Pese a los intentos del Estudiantes, el Alcobendas mostraba una enorme efectividad. El mate de Tejera (36-18 a 7:50) fue la mejor prueba... y el 40-18, poco después, también fue obra suya. Con Tejera al frente (22 puntos a esas alturas del partido), el Alcobendas amplió la brecha aún más con un parcial de salida de 8-0. Lucas Giovanetti puso un breve paréntesis y el Estudiantes esbozó una ligera recuperación en los últimos minutos, pero el dominio alcobendense se reflejó en el 53-33 del descanso. Veinte puntos de margen que ya apenas se moverían en el resto del partido.
El Estu aún no daba el encuentro por perdido y el 0-4 nada más comenzar la segunda mitad provocó el tiempo muerto de José Antonio Ramírez. Los colegiales apretaban en defensa con robos para salir en velocidad. Así el parcial creció en dos puntos más antes de que Alberto de la Torre apareciera bajo el aro. El Estudiantes mostraba otra cara. Héctor Figueroa ponía la velocidad y Michael Drame intentaba romper la defensa apareciendo desde todas las posiciones. Eso sí, el Alcobendas se mantenía firme y, mediado el tercer cuarto, casi nada había cambiado (60-43), Aunque un 2+1 de Drame (el 63-48) demostró que aún quedaba partido, el tercer periodo se cerró con un triple de Iago Ibáñez, el 75-56. En el último, los colegiales continuaron apretando en busca del milagro. Figueroa voló hacia el aro (77-60) y Santiago Trouet acercó aún más a su equipo... Hasta que apareció Alberto de la Torre para dejar las cosas en su sitio. De nuevo en +20 (82-62) y con seis minutos por delante, el partido ya estaba en manos del Alcobendas, que disputará su octava final en las doce ediciones del torneo.La segunda semifinal enfrentaba a un Baloncesto Alcalá que había impresionado en la primera fase, en especial en su primer partido, con un Estudio que llegaba con muchas bajas (solo diez jugadores convocados). En los complutenses faltaba su entrenador, Ángel Díaz, por su reciente paternidad y José Luis Cobo tomaban los mandos. Aunque los pronósticos apuntaban al Baloncesto Alcalá, el encuentro comenzó con un 4-0 para un Estudio tan atrevido como siempre y que contaba en la pintura con la fuerza de Dragos Stan. El duelo tardó poco en equilibrarse (8-8, 10-10...) con los dos equipos corriendo de costa a costa. Tal para cual. Marcos Hermoso adelantó al Estudio y el triple de Sergio Rodríguez al Baloncesto Alcalá. Ese triple marcó el inicio de una ligera escapada de los complutenses, que cerraron el primer cuarto con 14-18.
Las mínimas distancias se mantuvieron al comienzo del segundo (17-20 a 8:04). Los anfitriones no conseguían escaparse de un Estudio siempre incómodo. Cristóbal Navajas lo intentó volando hacia el aro, pero fue el triple de Pablo López el que lanzó a su equipo hasta 20-27. Los complutenses tenían que recurrir más que nunca a los tiros lejanos (una de sus armas habituales), ya que por dentro era muy difícil superar a Dragos Stan. Así, a base de triples, llegaron al 22-30. El Estudio respondió igual, con el triple de Jehycob Martínez, pero el bombardeo continuó. El de Carlos Unanue significó el 29-40 y el encuentro llegó al descanso con 32-42.
Daniel de la Cruz aumentó la renta nada más empezar la segunda mitad, pero el Estudio respondió con un 0-4. Los de Aravaca no se rendían y querían dar más vida a un duelo que mantenía la intensidad. Por su parte, el Baloncesto Alcalá seguía a lo suyo, a los triples... El de Navajas fijó el 36-47 pero el Estudio no tardó en ponerse a rebufo (40-47, 45-49...). Incluso se colocó a dos puntos (47-49) antes del estirón del Baloncesto Alcalá, que le dio seis de ventaja a descanso: 49-55. Seis puntos que pronto fueron diez. Pese al pobre porcentaje de acierto hasta ese momento (7 de 33 triples), los complutenses mantenían las distancias en el entorno de los diez puntos gracias a su dominio del rebote defensivo. El Estudio apretó el ritmo tras el tiempo muerto de Nicolás Fernández de Córdoba, pero Unanue frenó la ofensiva con un triple y, al mismo tiempo, abrió la veda. Otros tres triples seguidos del Baloncesto Alcalá inclinaron por fin el partido y metieron a los anfitriones en la gran final del domingo.