DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FEB
FINAL FEMENINA
Movistar Estudiantes 67 - Valencia Basket 52
El Movistar Estudiantes mostró su mejor versión, tanto en el juego interior como en el exterior, para proclamarse campeón de España júnior por segunda vez en su historia, cinco años después del oro conquistado en Avilés. Las torres del Estu chocaban esta vez con Awa Fam, la jugadora más determinante del Valencia Basket, y Sara Okeke tuvo que retirarse en el segundo cuarto por problemas en un tobillo, así que tocaba sacar el balón fuera de la pintura. Irene Rey asumió la responsabilidad y se convirtió en la máxima anotadora del encuentro con 19 puntos (4/10 en triples). Entre Irene Fernández-Montes e Itziar Serrano sumaron otros 14... sin olvidar los tres triples de la omnipresente Adriana Díaz.
En una final del Campeonato de España todo el equipo estuvo a la altura. Las colegiales se apuntaron el primer cuarto por 20-15 y aguantaron la reacción valenciana para sumar un punto más de ventaja al descanso (38-32). En la segunda mitad, el Estudiantes mantuvo la concentración, con un gran trabajo defensivo y bajo los aros, repartiendo responsabilidades. La mejor prueba es que la cadete Ada Toribio terminó como MVP del equipo con 6 rebotes, 4 asistencias y 15 de valoración, lejos de los 23 de Awa Fam. Pero no era un partido para la individualidades, sino para el bloque, para el trabajo en equipo... Y así, con una demostración de juego colectivo, el Estu se colgó el oro.
?? Cinco años después, el @MovistarEstu vuelve a ganar el Campeonato de España #FEBJuniorF2024 ???
- Baloncesto España (@BaloncestoESP) May 4, 2024
¡Enhorabuena! Un gran TÍTULO ante un enorme RIVAL ??#SomosEquipo pic.twitter.com/KdCVrowQbW
Antes de la final se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto, donde el Vantage Towers Alcobendas rozó el bronce, pero terminó cayendo en la prórroga ante Spar Gran Canaria por 50-55. Los 27 puntos y 12 rebotes de Trinity Ezeanatogu fueron demasiado ante un Alcobendas en el que destacó Patricia Alonso-Basurto con 11 puntos y 14 rebotes. Estadísticas.
FINAL MASCULINA
Barça 79 - Real Madrid 53
Desde el principio quedó claro que el Barça iba a ser un rival muy duro y la final un pulso sin tregua. El apretado 18-14 del primer cuarto lo confirmó. El lituano Kasparas Jakucionis lideraba a los azulgranas ante un Madrid que no podía desplegar su juego habitual. En el segundo período, las fuerzas se igualaron. El Real Madrid aprovechó las rotaciones de una plantilla llena de calidad para frenar a su rival y mantener el marcador en un pañuelo (26-22 a 5:34). Sin embargo, un 3+1 de Jakucionis alargó la ventaja de un Barça que mezclaba músculo (Dame Sarr, Sayon Keita...) con velocidad. El Real Madrid tenía que reaccionar y lo hizo de la mano de Hugo González, aunque la tercera falta de Ismaila Diagne antes del descanso fue un hándicap importante, casi más que el 41-30.
El comienzo de la segunda mitad no cambió nada. El Real Madrid buscó la remontada, incluso con Diagne de nuevo en cancha, pero el Barça mostró su solidez manteniendo las distancias (56-41 a 2:33), con un Jakucionis imparable dentro y fuera de la pintura (terminó con 26 puntos). Además de las faltas, los nervios también empezaba a pesar en un Madrid poco acostumbrado a marchar por detrás y Javier Juárez detuvo el crono en busca de soluciones. El triple de Egor Demin demostró que aún quedaba tiempo para todo, pero en el último cuarto el Barça no cedió ni un centímetro. Es más, aumentó su ventaja (72-51 a 4:39) para llevarse el título.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, Zentro Basket Madrid venció a Básquet Manresa por 79-89 con Eetu Heinonen como MVP: 20 puntos y 22 de valoración. Estadísticas